Este miércoles, 15 de mayo de 2024, en la dependencia del Palacio de Buckingham se dio a conocer el primer retrato oficial del rey Carlos III como monarca del Reino Unido, desde su proclamación en la corona el 6 de mayo de 2023. La pintura, creada por el artista londinense Jonathan Yeo, ha suscitado diferentes opiniones por el color carmesí intenso que cubre el óleo.
>>> Lea también: Cuba regresa a Miss Universo tras 57 años de ausencia: así elegirán a su representante
El cuadro mide cerca de dos metros de altura y lo único que resalta es el rostro del monarca con una expresión fresca y ligera, debido a que el carmesí, rosa intenso y fucsia inunda el resto de la pintura.
El rey Carlos III sale en un plano americano, desde la altura de los muslos hacía arriba, no es un retrato de cuerpo completo como se ha podido evidenciar con otros personajes de la realeza. Hay una mariposa sobre su hombro derecho, que de acuerdo con Yeo, simboliza el poder transformador.
Publicidad
¿Cuáles fueron las críticas al retrato del rey Carlos III?
La crítica de arte Laura Freeman, jefa de The Times of London, cuestionó lo siguiente en referencia a la intensidad del color en la pintura: “¿Alguna vez el retrato de un monarca británico de sangre azul ha sido tan rosa?”.
Usuarios en redes sociales también criticaron el concepto del artista que pintó al rey Carlos III al punto incluso de calificarlo de "satánico" y "espeluznante".
Publicidad
"¿Estaba saliendo de los fuegos del infierno en ese momento?" y "Parece que lo pintó mi nieto" fueron otros de los comentarios en contra del primer retrato del rey Carlos III.
Según The New York Times, en una entrevista con Jonathan Yeo se dio a conocer que el artista estuvo con el rey durante cuatro sesiones para crear este poco convencional retrato. Iniciaron en 2021, momento en el cual Carlos seguía siendo príncipe de Gales, y continuaron tras su coronación como consecuencia de la muerte de la reina Isabel II.
“Su semblante cambió definitivamente después de convertirse en rey”, explicó en la entrevista el reconocido artista, quien es especialista en retratos y tiene una trayectoria de más de 20 años pintando a grandes personajes conocidos en ámbitos de la cultura y la política.
Además, agregó que "este retrato ha evolucionado a medida que cambiaba el papel del retratado en nuestra vida pública".
Publicidad
A pesar de las numerosas críticas, el retrato del rey Carlos III se colgará en el galería de arte Philip Mould hasta el próximo 14 de junio, junto con otras obras del mismo estilo. Posteriormente, será trasladada al distrito financiero Draper's Hall de Londres.
🎨Today, The King unveiled a new portrait by @RealJonathanYeo at Buckingham Palace. The painting - commissioned by The Draper’s Company - is the first official portrait to be completed since His Majesty’s Coronation. It will hang in Draper’s Hall in London. pic.twitter.com/yVAK2PQslz
— The Royal Family (@RoyalFamily) May 14, 2024
Publicidad
>>> Le puede interesar: "La vida se debe proteger desde la concepción hasta la muerte natural": Papa Francisco