Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rusia conmemoró el Día de la Victoria en medio de reveses en el campo de batalla

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió que su país saldrá victorioso del conflicto contra Ucrania. Además, acusó a Occidente de querer destruir a su nación.

Thumbnail

El presidente Vladimir Putin prometió este martes, 9 de mayo de 2023 que Rusiasaldrá victoriosa en Ucrania y culpó a Occidente del conflicto, al cual comparó con la Segunda Guerra Mundial, durante un desfile militar en la Plaza Roja para conmemorar el triunfo sobre los nazis.

En la misma jornada, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania por 1.200 millones de dólares, destinado a mejorar sus defensas aéreas y dar munición adicional para su artillería.

Más de un año después de haber lanzado la ofensiva en Ucrania, Putin dijo ante las columnas de militares vestidos de gala que desfilaron en Moscú que el futuro del país depende de los soldados que combaten en Ucrania.

El discurso de Putin fue eclipsado por las desafiantes declaraciones del jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, que lucha en Ucrania, que lanzó duras acusaciones contra los militares rusos.

En la misma jornada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para celebrar el Día de Europa.

Publicidad

Putin afirmó en su discurso ante miles de soldados, políticos rusos y varios dirigentes de exrepúblicas soviéticas que "la civilización se encuentra de nuevo en un punto de inflexión".

"Se desencadenó una guerra contra nuestra patria", afirmó.

Publicidad

El mandatario se dirigió a las fuerzas rusas, sobre todo a los cientos de miles de reservistas movilizados. "El futuro de nuestro Estado y de nuestro pueblo depende de ustedes", insistió, acusando de nuevo a las potencias occidentales de utilizar a Ucrania para conseguir "el hundimiento y la destrucción" de su país.

Por Rusia, por nuestras valientes fuerzas armadas, por la victoria! ¡Hurra!", clamó antes de dar paso a la marcha de miles de militares.

Acusaciones de Wagner

Publicidad

El líder de Wagner habló al mismo tiempo que Putin y acusó a unidades del ejército regular ruso de abandonar sus posiciones cerca de Bajmut, localidad del este de Ucrania donde están concentrados los combates.

Prigozhin además acusó a la jerarquía militar de querer "engañar" a Putin sobre cómo estaba siendo dirigida la campaña en el terreno.

Publicidad

"¿Por qué el Estado no consigue defender el país?", abundó, asegurando que lo que se mostraba en la televisión rusa no refleja la realidad.

Las conmemoraciones del 9 de mayo tienen lugar en medio de fuertes medidas de seguridad, después de que se multiplicaran los ataques en territorio ruso atribuidos por Moscú a Kiev.

El ataque más espectacular, aunque sujeto a muchos interrogantes, fue uno con dos drones la semana pasada sobre el Kremlin.

La ceremonia anual del 9 de mayo busca ensalzar el poderío ruso, ya que la victoria de 1945 ocupa un lugar central en el nacionalismo impulsado por Putin.

Publicidad

Pero este año, las conmemoraciones tienen lugar bajo la sombra de los fracasos militares en el terreno.

El desfile de esta edición es mucho más modesto que los precedentes: no hay demostración aérea ni blindados, excepto un carro soviético T-34 de la Segunda Guerra Mundial.

Publicidad

En las calles de Moscú, familias rusas asistieron al desfile entre fuertes medidas de seguridad.

Giya Merkeliya, un conductor de 55 años, llevaba una imagen de su abuelo, fallecido en combate en 1943.

"Estoy esperando la victoria", dijo a AFP.

Publicidad

Presidenta de la Comisión Europea visita Kiev

Por su parte, Zelenski recibió a la presidenta de la Comisión Europea para abordar las aspiraciones de Ucrania de ingresar en el bloque.

Publicidad

"Ucrania está combatiendo por los ideales de Europa... En Rusia, Putin y su régimen destruyeron estos principios. Y ahora intentan destruirlos en Ucrania", dijo von der Leyen.

Por su parte, Zelenski instó al bloque a acelerar la entrega de municiones que afirmó que es "una cuestión clave" para la esperada contraofensiva contra las posiciones rusas que se espera que comience en las próximas semanas.

En tanto, Zelenski agradeció la ayuda de Estados Unidos, como "señal de solidaridad" que llega en un "día simbólico".

También exhortó a la UE a decidir abrir las negociaciones para la adhesión de Ucrania al bloque y poner fin a "la incertidumbre política artificial" en las relaciones entre Kiev y Bruselas.

Publicidad

Poco antes de la llegada de von der Leyen, la Fuerza Aérea ucraniana afirmó el martes haber derribado 23 misiles de crucero rusos, de los 25 lanzados durante la noche.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó en una entrevista al diario español El País que cree que "en este momento no es posible una negociación para la paz" en Ucrania.

  • Publicidad