Se conocieron nuevos detalles del accidente en el que murió el expresidente de Chile Sebastián Piñera.
Su hermana, una de las sobrevivientes de la tragedia, reveló que el exmandatario, quien piloteaba el helicóptero, les salvó la vida a ella y a los otros dos ocupantes de la aeronave al pedirles que saltaran primero.
Detalles del accidente donde murió Sebastián Piñera
Eran las 2:30 de la tarde del martes y llovía en la región de los ríos en el sur de Chile. De acuerdo con información extraoficial, el expresidente Sebastián Piñera habría estado almorzando en el domicilio de un amigo cercano, en Lago Ranco.
Al parecer, los dueños de la casa intentaron persuadir al exmandatario para que no volara en su helicóptero rumbo a su domicilio en Bahía Coique, teniendo en cuenta las malas condiciones climáticas.
Sin embargo, Sebastián Piñera, un piloto experto que por gusto conducía sus propias aeronaves, insistió. Quienes vacacionaban en la zona fueron testigos del trágico accidente.
“Vimos la punta de la hélice y vimos a los tres sobrevivientes”, narró un transeúnte.
Publicidad
La llamada de emergencia se dio a las 2:57 p.m. Entre los sobrevivientes estaba la hermana del expresidente Magdalena Piñera, quien en declaraciones con medios chilenos reveló las que habrían sido las últimas palabras del fallecido: “Salten ustedes primero, porque si salto yo con ustedes el helicóptero nos caerá encima a todos”.
Tatiana Esquivel, fiscal de la zona donde ocurrió el accidente, indicó que la autopsia arrojó que la causa del fallecimiento de Sebastián Piñera fue una asfixia por sumersión. Es decir, el expresidente murió ahogado.
Se presume que la principal razón por la que no se salvó el exmandatario fue que él no habría podido liberarse del cinturón de seguridad.
Publicidad
Al momento se evalúan los peritajes técnicos al helicóptero. Sin embargo, aún no se esclarece la causa del accidente y se contemplan dos teorías: un problema técnico producto de las malas condiciones climatológicas en la zona, con fuerte viento y lluvia, o algún problema físico del mandatario de 74 años, que le habría hecho perder el control.
Féretro de expresidente Sebastián Piñera llegó a Santiago de Chile
El féretro con el cuerpo del expresidente chileno Sebastián Piñera llegó este 7 de febrero en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) al hangar Grupo 10 del aeropuerto de Santiago y fue recibido con honores por el mandatario del país, Gabriel Boric, y varios de sus ministros.
El ataúd, cubierto con una bandera chilena, fue bajado del avión por uniformados de la FACh, mientras sonaba un himno fúnebre militar, y transportado unos metros en un carruaje de madera, escoltado por sus hijos y parte de sus nietos, hasta un automóvil que lo llevó a la antigua sede del Congreso Nacional, en Santiago.
La esposa de Piñera, Cecilia Morel, viajó en el avión junto a algunos familiares y fue abrazada calurosamente por Boric a su llegada al aeropuerto.
En la antigua sede del Congreso Nacional, el exgobernante será velado primero por la familia y sus colaboradores más cercanos en privado y ya en horas de la tarde el reciento se abrirá al público.