El estado de Alabama, en EE. UU., se dispone a aplicar en horas de la tarde de este jueves, 25 de enero, la pena capital a Kenneth Smith, quien lleva 35 años en la llamada fila de la muerte. La ejecución, ya de por sí polémica, ha causado muchas críticas pues utilizará un método que nunca se ha probado: asfixia con nitrógeno. El propio Smith hizo hoy un pedido de última hora para que se detenga.
Kenneth Smith, de 58 años, fue declarado culpable del asesinato de una mujer de 45 años en 1988, ordenado por su esposo, un pastor muy endeudado e infiel, para que pareciera un robo que acabó mal.
Pero lo que acabó mal fue el destino de Smith, que está a horas de ser ejecutado con gas nitrógeno, pese a que emprendió una batalla legal para impedir que muriera con este método nunca antes probado. Además, alega que está siendo tratado como un conejillo de indias.
Ante su inminente muerte, son muchas las voces críticas de este método que se usa para matar cerdos después de ser anestesiados. La ONU es la principal voz en contra de las ejecuciones en general.
“Esto podría constituir tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, según las normas internacionales de derechos humanos", indicó Ravina Shamdasani, portavoz de derechos humanos de la ONU.
La ejecución está en la mira porque sus oponentes denuncian que puede provocar dolor excesivo en el proceso e incluso ser tortuoso.
Publicidad
“Es impresionante cómo el Estado tolera algo que es objetable como tortura. Así que no sé, si la máscara no se ajusta del todo bien y hay fugas de gas nitrógeno alrededor de la máscara o algo así, podría tardar más”, señaló el anestesiólogo Joel Zivot.
La comunidad religiosa no se queda por fuera. Desde Sant’Egidio aseguraron que este tipo de pena de muerte es una prueba de fuego para la civilización actual que está perdiendo la batalla de una cultura de la vida.
Publicidad
Mario Marazziti, representante de Sant’Egidio, enfatizó que este tipo de pena de muerte “rebaja a la humanidad al nivel de un estado que tiene un frenesí y una furia asesina contra un individuo, tratando de matarlo dos veces después de una terrible ejecución fallida que duró cuatro horas”.
En todo caso, la ejecución está programada para este jueves a las 6 p. m. hora local. Y solo un hecho extraordinario podría cambiar el destino de Kenneth Smith.