Un poderoso terremoto sacudió el martes el norte de Chile mientras que las autoridades ordenaron la evacuación de los 4.000 kilómetros de la costa chilena como precaución en caso de que se genere un tsunami.
El sismo ocurrió 61 millas (99 kilómetros) al noroeste de la ciudad chilena de Iquique y golpeó una región que se ha visto sacudido por numerosos terremotos en las últimas dos semanas.
No hay reportes inmediatos de daños, lesiones o muertes propiciadas por el movimiento telúrico que también sacudió edificios en zonas cercanas de Perú y Bolivia.
La alerta de tsunami es para las ciudades de Arica, fronteriza con la ciudad peruana de Tacna, Antofagasta, Calama y Tocopilla.
Publicidad
El sismo tuvo lugar a las 6:57 p.m. de este martes, hora colombiana, e instantes después empezaron las evacuaciones de las zonas amenazadas.
Aunque algunas autoridades chilenas han situado en 7,9 la magnitud del evento telúrico, el Servicio Geológico de Estados Unidos la ha calculado en 8.2.
Publicidad
El subsecretario chileno del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que existe absoluta tranquilidad en el país, que la evacuación ha sido ordenada y que los únicos daños que se conocen son el bloqueo del camino a Colchane, en el norte, y un leve desprendimiento del Morro de Arica, al extremo norte.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) emitió una alerta de tsunami en Chile, Perú y Ecuador, que podría extenderse a Colombia, Panamá y Costa Rica, tras el fuerte temblor registrado este martes en el norte de Chile.
"No se sabe que un tsunami se haya generado. La alerta se basa sólo en la evaluación del terremoto. Un terremoto de este tamaño puede potencialmente generar un tsunami destructivo en las costas cercanas al epicentro en cuestión de minutos y en las costas más distantes en cuestión de horas", explicó el USGS.
Publicidad
De acuerdo con información de Gestión de Riesgo se descarta alerta de tsunami en Colombia. La información fue confirmado por el presidente Juan Manuel Santos.
Sismo en Chile no genera riesgo de tsunami en Colombia. — Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) abril 2, 2014
Publicidad
Por su parte, Ecuador declaró la "alerta roja en las costas" del país, según informó el presidente ecuatoriano, Rafael Corea.
Fuerte terremoto en mar de Chile. INOCAR emitió alerta de tsunami. Todo nuestro perfil costanero a estar atentos y preparados. — Rafael Correa (@MashiRafael) abril 2, 2014
Hacia las 8: 30 de la noche el presidente Correa dijo que la alerta pasa de roja a amarilla.
INOCAR cambia alerta de roja a amarilla. De todas formas a estar atentos en perfil costanero. — Rafael Correa (@MashiRafael) abril 2, 2014
Publicidad
Las autoridades chilenas ordenaron la evacuación de la población del borde costero del país.
Chile es uno de los países más propensos a terremotos del mundo. El extremo norte chileno ha sido sacudida por unos 400 temblores en los últimos 15 días, de los cuales la población ha sentido unos 30, los más fuertes entre 6,7 y 6,1 de magnitud.
Publicidad