Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Tensión entre Venezuela y Guyana: ¿qué está buscando Maduro al disputar la Guayana Esequiba?

Vea en esta explicación detallada cuáles son las razones políticas y económicas del conflicto entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo. Son varios los factores que están en juego.

¿Qué pasa entre Venezuela y Guyana? ¿Qué busca Maduro al pelear por Guayana Esequiba?

María Teresa Aya, analista internacional de Noticias Caracol, explica en detalle cuál es el origen del conflicto entre Venezuela y Guayana por el territorio de Guayana Esequiba.

Este conflicto tiene un origen que data casi de dos siglos. Cuando Venezuela era una capitanía, el territorio de Guayana Esequiba era parte del entonces imperio español, pero cuando en 1831, después de la Independencia, Venezuela se separa de la Gran Colombia, ese territorio se lo dan al imperio británico, que era la potencia del momento, y a sus colonias en la región Guyana británica.

Luego, empezó una disputa. Desde ese momento, Venezuela no acató y en 1899 un laudo internacional, unos abogados internacionales, tomaron la decisión de que sí era un territorio británico.

Sin embargo, Venezuela siguió en desacuerdo y, por eso, está hoy en día buscando retomar el territorio.

En 1966, cuando Guyana se hace independiente, se queda con el territorio que le habían dado a Gran Bretaña en su momento y busca ratificarlo ante la Corte Internacional de Justicia.

Si Guyana tiene administración sobre el territorio, ¿por qué Venezuela decide hacer un referendo en este momento?

Publicidad

De acuerdo con la analista María Teresa Aya, Venezuela nunca ha aceptado las decisiones internacionales ni el laudo de 1899 y menos, ha dicho Maduro, va a aceptar lo que la Corte Internacional de Justicia diga.

“Ni siquiera en la época de Chávez, que Venezuela tuvo una relación muy cercana con Guyana por aquello de Petrocaribe y el apoyo que pretendía para toda su política en el Caribe, lograron, a pesar de muchos acuerdos, resolver el tema de la región del Esequibo”, explica la experta.

Publicidad

Entonces, Guyana en 2018 toma la decisión, con el apoyo de las Naciones Unidas, de demandar. Pero el referendo es otra cosa, porque, como Maduro afirma que no acepta lo de la Corte, “él dice sí acepto la voluntad popular”.

“El tema clave es el político, precisamente. Es que en este momento Maduro vio una oposición que está fortalecida, después de las primarias en noviembre. El tema del referendo, uno, le sirve a él para ganar réditos, pues la soberanía siempre le da réditos políticos a quien sea que la reivindique. Dos, el ponerlo en el mapa así, el hablar de ocho estrellas en la bandera de Venezuela, hace que suba la tensión con Guyana y esto le permitiría eventualmente a Venezuela declarar un estado de emergencia con lo que puede aplazar o suspender las elecciones del 2024, lo cual le conviene a Maduro. También está el tema petrolero, porque se hace, además, a la extensión marítima que viene de ese territorio, en donde hay uno de los yacimientos petroleros más grandes que han descubierto en los últimos 10 años, en el 2015, en el mar Caribe; hoy en día está bajo soberanía de Guyana, pero con esta anexión pasarían a ser de Venezuela y eso no es un tema menor”, puntualiza María Teresa Aya.

  • Publicidad