Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Termina la tregua en Gaza: Hamás culpa a Israel de romperla tras matar a 32 personas en 3 horas

La tregua había durado siete días, tiempo en el que fueron liberados 80 rehenes israelíes y 20 extranjeros, así como excarcelados 240 palestinos. Los bombardeos israelíes se reanudaron en Gaza.

Termina la tregua en Gaza: Hamás culpa a Israel de romperla tras matar a 32 personas en 3 horas
"Hay bombardeos por todas partes, no tenemos comida, ni agua, ni ropa. Las tiendas están vacías, hace frío, el puesto fronterizo [con Egipto] está cerrado", afirmó una mujer en Gaza -
JACK GUEZ/AFP

El grupo islamista Hamás responsabilizó este viernes 1 de diciembre a Israel de la ruptura de la tregua, que había durado siete días, y aseguró que al menos 32 gazatíes murieron en las primeras tres horas tras reanudarse los ataques israelíes.

"La ocupación es responsable de la reanudación de la guerra y de la agresión nazi contra la Franja de Gaza, después de negarse durante toda la noche a aceptar todas las ofertas para liberar a más rehenes", entre ellos ancianos, indicó Hamás en un comunicado.

El grupo islamista aseguró que Israel también se negó a aceptar la liberación de Yarden Bibas y la entrega de los cuerpos de su familia israelo-argentina: su esposa, Shiri Silverman, y sus hijos Kfir, de 10 meses, y Ariel, de 4 años, quienes fallecieron en Gaza presuntamente por los bombardeos israelíes.

"La ocupación se negó a aceptar todas estas ofertas, porque tenía la decisión previa de reanudar la agresión criminal", aseguró Hamás, que responsabilizó a Estado Unidos, principal socio de Israel, por "la continuación de los crímenes de guerra sionistas en la Franja".

Se reanudan los bombardeos israelíes


En medio de escombros, un hombre grita: "¡Ayuda! ¿Dónde están mis hijos?". Los bombardeos israelíes se reanudaron "más feroces que antes", según Ana Abou Dagga, de 22 años, cuya casa quedó en ruinas.

Por todas partes hombres, mujeres y niños comenzaron a huir desesperados cuando expiró la tregua de una semana entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Publicidad

La pausa de siete días permitió liberar a decenas de rehenes tomados por Hamás a cambio de presos palestinos en cárceles israelíes y facilitó el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza.

"Hay bombardeos por todas partes, no tenemos comida, ni agua, ni ropa. Las tiendas están vacías, hace frío, el puesto fronterizo [con Egipto] está cerrado", afirmó Marwa Saleh, de 47 años, a su llegada a Jan Yunis (sur) tras ser desplazada de Ciudad de Gaza (norte) por la guerra.

Publicidad

"¿Cuándo el mundo nos verá como seres humanos? Mi familia y yo somos civiles, no tenemos nada que ver con esta guerra", declaró a la AFP.

Israel quiere "eliminar" a Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, en represalia por un ataque de escala sin precedentes perpetrado el 7 de octubre por el movimiento islamista palestino en su suelo y que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes. Entre los muertos hay más de 300 militares.

Más de 15.000 personas, entre ellas 6.150 menores, murieron desde el 7 de octubre en la Franja de Gaza, sometida a devastadores bombardeos israelíes, según Hamás.

  • Publicidad