Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Terremoto en Marruecos ya deja cerca de 2.500 personas muertas

Los heridos por el terremoto en Marruecos ascendieron a 2.476, mientras que los equipos de rescate, apoyados por refuerzos extranjeros, trabajan a contrarreloj para encontrar supervivientes.

Terremoto en Marruecos ya deja cerca de 2.500 personas muertas
Socorristas, voluntarios y soldados trabajan para encontrar supervivientes y extraer cuerpos sin vida de los escombros que dejó el terremoto en Marruecos -
FADEL SENNA/AFP

El número de víctimas por el terremoto en Marruecos asciende, según el cómputo llevado a cabo por el Ministerio del Interior, se elevó a 2.497 muertos y 2.476 heridos. Los últimos datos difundidos por este departamento indican que los fallecidos están en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.452 fallecidos, seguida de Taroudant (764 víctimas mortales), Chichaoua (202 fallecidos).

Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes 8 de septiembre a 8 kilómetros de profundidad.
Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

Los equipos marroquíes, apoyados por refuerzos extranjeros, continúan sus esfuerzos para encontrar supervivientes y asistir a los cientos de personas cuyas casas quedaron arrasadas por el terremoto en Marruecos, país que ha respondido afirmativamente "en este momento" a los ofrecimientos de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos de "enviar equipos de búsqueda y rescate".

España informó que había mandado a Marruecos 86 socorristas acompañados por perros de rastreo. Además, un vuelo humanitario de Catar despegó el domingo de la periferia de Doha, constató un periodista de la AFP.

Publicidad

El ministerio marroquí dijo que "si las necesidades evolucionan", pueden aceptar otras ofertas de ayuda.

Numerosos países como Francia, Estados Unidos o Israel se pusieron a disposición del reino norafricano después del terremoto en Marruecos, " un país soberano al que le corresponde organizar las tareas de rescate", indicó la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, que anunció una ayuda de 5 millones de euros (5,36 millones de dólares) a las oenegés que se encuentran actualmente "en el terreno" en Marruecos.

Publicidad

A la espera del despliegue de nuevos equipos extranjeros, las autoridades marroquíes empezaron a levantar tiendas en la zona del Alto Atlas, donde pueblos enteros quedaron arrasados por la sacudida.

Paisaje apocalíptico
Socorristas, voluntarios y soldados trabajan para encontrar supervivientes y extraer cuerpos sin vida de los escombros, especialmente en los municipios de la provincia de Al Hauz, epicentro del sismo al sur de la turística ciudad de Marrakech.

Ante la amplitud de la destrucción, brota la solidaridad en Marrakech, donde numerosos habitantes hicieron fila en los hospitales para donar sangre.

"Estamos recogiendo productos alimentarios para ayudar a las zonas afectadas por el temblor", declaró a la AFP Ibrahim Nachit, miembro de la organización Draw Smile, que prevé también enviar una "caravana médica" a los lugares más necesitados.

"Creo que las provisiones alimentarias recogidas hoy (domingo) deberían poder mantener a al menos 100 familias durante una semana", destacó a su lado Abdeltif Razouki, vicepresidente de la asociación.

Publicidad

Es el terremoto más mortífero en golpear Marruecos desde el ocurrido en Agadir el 29 de febrero de 1960. Allí murieron casi 15.000 personas, un tercio de la población de esta ciudad en la costa oeste.

  • Publicidad