La periodista colombiana Catalina Gómez Ángel, corresponsal freelance radicada en Teherán, ha sido distinguida con el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2026. Este galardón, considerado uno de los más prestigiosos del periodismo en Iberoamérica, fue otorgado por la Fundación Gabo tras destacar su valentía, independencia y rigor narrativo en la cobertura de los conflictos más complejos del mundo actual.La decisión fue tomada por consenso el pasado 30 de abril por el Consejo Rector del premio, el cual subrayó que Gómez Ángel “encarna, con independencia inquebrantable y vocación férrea, el mejor periodismo de una época en que el espacio público está siendo arrebatado por el autoritarismo y los grandes poderes tecnológicos y económicos”.El reconocimiento oficial se llevará a cabo el próximo 24 de julio en Bogotá, durante la ceremonia central de la decimocuarta edición del Festival Gabo. El jurado resaltó su capacidad para mantener una mirada latinoamericana que prioriza a las víctimas y la experiencia humana en medio de la guerra.Los 13 miembros del jurado destacaron que es una corresponsal “sin ataduras institucionales que narra la guerra desde dos de sus focos más críticos para el orden mundial contemporáneo: Irán y Ucrania”.Una vida entre el velo y el chaleco antibalasCatalina Gómez Ángel, originaria de Pereira, se ha convertido en una de las pocas mujeres que cubren el Oriente Medio para el mundo de habla hispana. Su trayectoria está marcada por el uso constante del velo y el chaleco antibalas, elementos que la identifican mientras persigue la noticia en terrenos hostiles.En 2021, habló con Los Informantes sobre los inicios del periodismo de guerra.“Fue duro la llegada nunca voy a negarlo. Los primeros meses fueron muy duros, me pregunte muchas veces yo realmente qué estaba haciendo aquí y yo que estaba buscando realmente porque fue muy duro”.Formada en Comunicación Social en la Universidad Javeriana, Gómez Ángel trabajó inicialmente cubriendo deportes, y posteriormente trabajó en varios medios de comunicación. Sin embargo, su interés por la política exterior y su fascinación por Irán, tema de su monografía de maestría en Relaciones Internacionales, la llevaron a buscar un destino más lejano.Antes de partir, tomó clases de farsi en Bogotá, aunque admitió que su entorno no asimiló su decisión de inmediato: “Yo creo que ninguno de ellos se creyó el embeleco de que yo realmente me iba a venir a vivir aquí, porque yo quería ser corresponsal entonces un día dije me voy”.El rigor de informar desde TeheránEstablecida en Teherán desde hace más de una década, Gómez Ángel ha experimentado en carne propia los rigores del régimen iraní, una república islámica de carácter teocrático en la que el poder político y religioso se concentra en la figura del líder supremo, máxima autoridad del país.Para ese momento, aseguró que su labor periodística requiere permisos especiales incluso para salir de la capital iraní. “Yo para salir de teherán tengo que tener un permiso especial y yo no puedo ir a cualquier parte de irán que yo quiera. Necesito tener una autorización y no puedo hacer cualquier historia”, explicó la reportera sobre las limitaciones del entorno.Además de las barreras burocráticas y la censura, la periodista ha enfrentado situaciones de extrema violencia y represión. En una ocasión, tras las protestas de 2009 en Irán, fue detenida y sometida a tratos degradantes: “Nos hicieron desnudar, nos hicieron acurrucar, nos revisaron por todas partes, nos hicieron firmar papeles, nos trajeron cámara de televisión. Todo intrusivo de una manera súper violenta”.La ventaja estratégica de ser mujer y hablar españolA pesar de las dificultades, Gómez Ángel ha sabido capitalizar su identidad para acceder a historias que otros corresponsales no logran alcanzar. En culturas como la afgana, donde no se permite que las mujeres hablen con hombres extraños, su condición de mujer le otorga un acceso privilegiado: “Las mujeres tienen miedo, pero las mujeres te cuentan la historia. De hecho esa es la gran ventaja de ser mujer que puedes entrar a sus cuartos, te invitan a su casa”.Asimismo, trabajar para medios en lengua española le brinda un margen de maniobra mayor frente a la vigilancia estatal en comparación con sus colegas anglófonos o francófonos. “Nosotros los que hacemos notas en español tenemos una gran suerte y es que ellos no sienten en los medios en lengua española como enemigos, entonces ni los vigilan tanto ni los controlan tanto ni están tan atentos”, afirmó la periodista. Actualmente, sus reportes llegan a audiencias globales a través de medios como La Vanguardia de Barcelona, Radio Francia Internacional, Caracol Televisión en Colombia.Desafíos cotidianos y compromiso con las víctimasGómez Ángel ha cubierto conflictos en Afganistán, Egipto, Irak, Kurdistán, Líbano, Gaza y Siria. Su compromiso con la realidad de estas naciones se refleja en su dificultad para acostumbrarse al dolor ajeno: “La situación de este país por donde usted la mire es absolutamente triste. Le provoca a uno sentarse a llorar con cada historia que le cuenta”.A pesar de los riesgos y la lejanía, Catalina Gómez Ángel continúa siendo un testigo directo de eventos determinantes para la paz mundial, operando desde un entorno donde, como ella misma dice, “las mujeres podemos llegar tan lejos como quiera”.
En medio del furor por la movilidad sostenible, Colombia enfrenta un preocupante panorama de seguridad vial donde vehículos que alcanzan velocidades de hasta 100 km/h circulan sin placas ni seguros, amparadas por un vacío legal. Séptimo Día investigó.Un ejemplo de ello, es el caso de Dagoberto García, quien suele movilizarse en bicicleta hacia su lugar de trabajo. El 18 de febrero de 2025, su rutina se interrumpió de manera violenta en el norte de Bogotá. El incidente ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la mañana sobre la avenida NQS, frente a la estación de Transmilenio de la Universidad Nacional, en el sentido norte-sur. Según los testimonios recolectados, un factor externo en la vía provocó la caída que lo dejó vulnerable ante el tráfico eléctrico. García relata que un árbol con una rama caída sobre la ciclorruta habría causado su desestabilización. Al caer al asfalto, fue arrollado por un vehículo tipo ciclomotor que transitaba por el sector. El impacto fue de tal magnitud que el casco del ciclista se rompió por completo, perdiendo el conocimiento de manera inmediata en el lugar de los hechos. “Pasó una moto estas eléctricas y me atropelló. Desperté en la clínica los 4 días en cuidados intensivos”, recordó el afectado al reconstruir los pocos fragmentos que conserva del suceso.La gravedad del choque fue evidente para los testigos y las autoridades de tránsito que atendieron la emergencia. Las imágenes del siniestro muestran a García tendido en el suelo con un sangrado abundante antes de ser auxiliado por paramédicos. Al respecto, el hombre señaló: “Vino un policía que era el que me conocía, que me cuenta que no, que fue grave, que eso prácticamente fue un milagro porque si usted ve las fotos, el sangrado es bastante”.Diagnóstico médico: una conmoción cerebralTras ser trasladado de urgencia, el equipo médico de la clínica donde fue atendido emitió un diagnóstico que confirmó la severidad del golpe en su cabeza. El resultado principal fue una conmoción cerebral, una lesión traumática que afecta las funciones cerebrales y que, en su caso, derivó en una pérdida total de la conciencia durante casi una semana.A pesar de haber recibido el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos, las secuelas neurológicas persistieron. Un año después del accidente, García continúa asistiendo a consultas con especialistas en diversas áreas para tratar de mitigar los daños a largo plazo. “Inclusive todavía estoy en tratamiento por neurocirugía... estoy todavía en tratamientos por neuropsicología, neurología”, explicó sobre su actual proceso de rehabilitación.La fragilidad de la memoria tras el choqueUna de las consecuencias más notorias y complejas del traumatismo craneoencefálico ha sido la afectación de su memoria. Durante la investigación periodística, se hizo evidente que el ciclista presenta dificultades para precisar fechas y detalles cronológicos de su propia vida tras el impacto. En medio de la entrevista, el afectado confundió el año del siniestro, situándolo erróneamente en 2018, cuando en realidad ocurrió en 2025.Sus declaraciones reflejan una lucha constante por recuperar la normalidad en sus funciones cognitivas básicas. “El tema de la memoria es un año después... estoy en citados en tratamiento médico, todavía estoy con ese tema porque se me olvidan las cosas”, confesó con evidente preocupación. Esta condición no solo afecta su vida personal, sino también su desempeño profesional como abogado, quien ahora debe lidiar con las secuelas de un evento que no logra recordar por sí mismo. Respecto al momento exacto del choque, García es enfático en su amnesia: “Y ahí es lo que me cuentan, porque ya no me acuerdo de nada”.El vacío del SOAT y la falta de responsabilidadEl caso de Dagoberto García expone una de las mayores críticas a la regulación actual de los vehículos eléctricos livianos en Colombia: la exoneración de requisitos legales básicos.Al ser impactado por un ciclomotor, se descubrió que dicho vehículo no contaba con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), debido a que la Ley 2486 de 2025 exime de este requisito a los aparatos que no superen ciertos límites de potencia y peso.Esta situación dejó la carga financiera de la atención médica exclusivamente en el sistema de salud convencional del afectado. “No tiene SOAT. No tienen SOAT. Afortunadamente tengo EPS, que fue lo que me atendieron todo por la EPS. Por eso ha sido un accidente que tenía que atenderse por un SOAT”, denunció García.Además del vacío legal, la conducta de la persona que conducía el vehículo eléctrico ha generado indignación en la víctima. Aunque la conductora no se fugó en el instante inicial, como ha ocurrido en otros casos reportados, posteriormente se desvinculó de cualquier proceso de reparación o auxilio.Según García, los intentos de mediación han sido nulos: “Supuestamente tenía que ir a la Fiscalía para conciliar con ella, pero nunca nos llamó. Y aunque no se voló, después no apareció... nunca nos ofrecieron nada”.Para este abogado, el hecho de que personas sin capacitación certificada operen máquinas de tal potencia en espacios compartidos es una falla del sistema. “No todo el mundo es apto para manejar un tipo de esos vehículos y soy abogado y eso pues ha sido tenaz para mí por el tema de las normas, el tema ha sido difícil”, puntualizó al reflexionar sobre la falta de exigencia de licencias y exámenes médicos para estos conductores.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Lo que inició como un día de recreación en la ciclovía de Bogotá, específicamente en la calle 116, terminó en una tragedia que transformó la vida de la familia Pérez Cuervo. El 7 de septiembre de 2025, Paola Cuervo, una profesora de 36 años, acompañaba a su hijo menor. Séptimo Día habló con los padres.Según relata la madre, todo parecía seguro hasta que se desencadenó el siniestro. “Estábamos en plan familiar, mi hijo tenía 5 años en su momento y en plan de ciclovida. Entonces yo volteo a mirar a ver si podemos girarnos para ir al parquecito y detrás mío solo veo una parejita trotando. Entonces yo le digo a mi hijo, 'Amor, ¿puedes voltear?' Y en el momento en que él gira se lo lleva a la scooter”. El impacto fue tan violento que el conductor de la patineta eléctrica no solo derribó al menor, sino que le pasó por encima de su extremidad inferior.Daniel Pérez, padre del niño, describe el accidente basándose en lo observado tras el choque: “Queda presionado sobre su piecito, su pierna”, señala.El accidente alertó a transeúntes y vecinos, quienes intentaron auxiliar al menor. Sin embargo, la velocidad de la patineta fue un factor determinante en la imposibilidad de reaccionar a tiempo. “Segundos. Es que esa Esas esas máquinas van muy rápido. Van muy rápido porque de por sí la pareja que me auxilia, que es la que está atrás mío, dijeron, '¿Y de dónde salió ese señor?'”.La gravedad de la lesión del niño: "Partido literal en dos"Tras el traslado de urgencia a la clínica, los exámenes diagnósticos revelaron la magnitud del daño físico. Las radiografías mostraron una afectación severa. Daniel Pérez, al observar las imágenes médicas, relató el diagnóstico: “Él llega, le hace una radiografía. Efectivamente, hay una fractura fractura de su femur. Cómo se puede ver quedó partido literal en dos”.La intervención quirúrgica fue compleja. Adicional, la recuperación postoperatoria fue una realidad dolorosa para el niño de cinco años, quien debió permanecer inmovilizado casi por completo. Paola Cuervo describe el impacto de ver a su hijo en ese estado: “De ver a tu hijo con un yeso desde el pecho hasta los pies... y que te digan que en dos meses no se puede mover”.Además del daño físico, el accidente dejó secuelas psicológicas profundas. La familia cuenta que el menor comenzó a sufrir de “pesadillas que lo iban a atropellar otra vez, que alguien se lo llevaba, que había un cocodrilo, que había un tiburón, que se lo comía”. La situación obligó a los padres a iniciar terapias con especialistas para manejar el trauma emocional derivado del siniestro vial.El vacío legal y la fuga del responsableUno de los puntos más críticos de esta historia es la huida del conductor de la patineta eléctrica. A pesar de haber arrollado a un menor de edad en un espacio familiar, el sujeto no prestó auxilio. “El señor de la patineta solo se para, se arregla y se va”. La indignación de los padres aumenta al señalar que la identificación del responsable es prácticamente imposible.Al ser consultada sobre por qué no pudieron identificar al sujeto, Paola Cuervo fue enfática: “Como las patinetas esas no tienen placas”. Este vacío de identificación es el eje de la denuncia de la familia, que califica al conductor como “una persona muy egoísta” e irresponsable. La falta de una matrícula o registro impide que se pueda rastrear al infractor, a diferencia de lo que ocurriría con una motocicleta o un automóvil.Desde el Concejo de Bogotá, se han levantado voces de protesta contra la normativa nacional vigente. Juan David Quintero, concejal de la ciudad, calificó la Ley 2486 de 2025 como “una ley perversa, inseguridad vial para los actores más vulnerables, que son los ciclistas y los peatones”. Según Quintero, la legislación actual crea una categoría de vehículos que, pese a su potencia y velocidad, están exentos de requisitos básicos de tránsito.La situación legal de las patinetas eléctricas en Bogotá permite que circulen por la cicloinfraestructura, pero bajo ciertas restricciones de velocidad que, según las víctimas, no se cumplen ni se controlan. Pablo Rincón, subsecretario jurídico de movilidad de Bogotá, aclaró las reglas: “Esa patineta eléctrica puede circular por la cicloinfraestructura”.No obstante, el mismo funcionario admitió las dificultades técnicas para ejercer un control efectivo en tiempo real: “En estos momentos es más complejo la utilización de ese tipo de radares”. Esta falta de supervisión en la ciclovía, un espacio definido por los Pérez Cuervo como “un espacio familiar... para compartir en familia... no para ir de afán”, es lo que permitió que un vehículo a alta velocidad colisionara con el menor.Para la familia Pérez Cuervo, el accidente no solo les quitó la paz, sino que representó una carga financiera y emocional inesperada. “Mi hijo no volvió a usar calzoncillos, tocó con pañales. Entonces fue otro rubro a mi canasta familiar”, explicó la madre al referirse a las dificultades de la inmovilización absoluta. A pesar de que el niño, en un acto de resiliencia, expresó haber perdonado al conductor, la familia insiste en la necesidad de justicia y regulación. “Necesita haber un responsable. Es víctima de una moda, pero más que una moda en patinetas eléctricas, necesitan regulación, controles”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El 31 de mayo de 2022 falleció en una prisión de Carolina del Norte, Estados Unidos, Gilberto Rodríguez Orejuela, conocido como 'El Ajedrecista'. Quien fuera el máximo líder del Cartel de Cali pasó sus últimos días alejado del poder y la riqueza que ostentó en las décadas de los 80 y 90, dedicando su tiempo casi exclusivamente al estudio de la historia, la filosofía y la redacción de sus memorias.Con su muerte terminó la vida de uno de los criminales más poderosos de Colombia. Mientras su organización llegó a controlar cerca del 80 % de la cocaína que entraba a Estados Unidos, en sus últimos años se refugió en los libros. Los Informantes habló con los profesores que lo acompañaron y que revelan una faceta poco conocida del excapo.Del control del narcotráfico a la disciplina académica en prisiónBajo el mando de Rodríguez Orejuela, el Cartel de Cali se convirtió en una multinacional del crimen que generaba ingresos estimados en 8.000 millones de dólares anuales. Sin embargo, tras su captura en 1995 y su posterior reclusión en la cárcel La Picota de Bogotá, el capo inició una transformación hacia la vida académica.Iván Cubillos, antropólogo y lingüista que fue su profesor entre 1997 y 2004, relató que el interno aplicó la misma mentalidad calculadora de sus negocios ilícitos a sus estudios de bachillerato y posteriormente a una licenciatura en Historia y Filosofía con la Universidad Santo Tomás.Según el docente, el líder del cartel no tomaba las clases como una distracción, sino como una meta de alto rendimiento. El profesor Cubillos recuerda la rigurosidad con la que el recluso organizaba sus jornadas de estudio: “Lo que hizo él es armar una mini universidad. Entonces, él escribía las materias que veía en cada semestre y hacía su horario de lunes, martes, miércoles, jueves, viernes. Entonces, tenía sus libros y los leíamos, preparábamos y los discutíamos”.Esta dedicación venía acompañada de una alta autoexigencia. Cubillos explicó que el interno no aceptaba malos resultados en sus calificaciones, vinculando su desempeño escolar con su pasado en la industria farmacéutica y el narcotráfico: “Él decía algo así como: 'Yo fui el mejor farmaceuta, droguista... también tenía que ser el mejor narcotraficante'. Cuando él estudia, él tenía que ser el mejor estudiante y se frustraba mucho cuando le ponían una nota que él no esperaba”.El aislamiento en EE. UU. y la redacción de sus memoriasTras su extradición en 2004, Rodríguez Orejuela continuó su formación en medio de las estrictas condiciones de las prisiones federales estadounidenses. En sus últimos años, específicamente desde 2021, el excapo buscó asesoría profesional para finalizar la segunda parte de sus memorias, labor que realizó de la mano de la abogada y editora María Fernanda Jaramillo. Debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19, todo el intercambio intelectual se limitó a correos electrónicos y cartas físicas.Jaramillo destacó el respeto que el exjefe del Cartel de Cali mantenía por la figura del docente, incluso en una situación de aislamiento total. La editora describió la dinámica de trabajo de la siguiente manera: “Yo creo que él volvió al colegio donde se respetaba la profesora y donde se le hacía caso... claro, porque yo le decía: 'A trabajar'”. A pesar de haber sido uno de los hombres más ricos del mundo, en la cárcel de Carolina del Norte enfrentaba limitaciones técnicas básicas, como la ausencia de la letra "ñ" o de tildes en los teclados permitidos, lo que complicaba la redacción de sus textos en español.Un legado de violencia y una reflexión tardíaEl pasado de 'El Ajedrecista' estuvo marcado por una guerra abierta contra Pablo Escobar y la infiltración en las instituciones colombianas, llegando a financiar campañas políticas y sobornar a una parte considerable del Congreso de la República. A pesar de este historial, sus profesores en prisión conocieron a un hombre que expresaba arrepentimiento por no haber seguido el camino de la educación en su juventud.En sus conversaciones con los tutores, el exnarcotraficante reflexionaba sobre cómo las oportunidades académicas habrían cambiado su destino. “Él decía: ‘Si yo hubiera estudiado, si hubiera podido ser bachiller, yo creo que otra hubiera sido mi vida’”. Incluso en su libro, el autor se definía a sí mismo con una frase que sus profesores recuerdan: “He sido rebelde por convicción, comerciante por vocación y narcotraficante por ambición”.Paradójicamente, el hombre que manejó fortunas capaces de comprar naciones enteras, según estimaciones del Departamento del Tesoro de EE. UU., mostró en sus últimos años señales de precariedad económica. El profesor Cubillos mencionó una anécdota que ilustra esta situación: “Recuerdo una vez me dijo: 'Profe, ¿no tiene $300.000 pesos que me preste?'. Yo 'No, Gilberto, no'”.Gilberto Rodríguez Orejuela murió a los 83 años, sin haber cumplido su deseo de regresar a Colombia. Sus maestros, quienes aclaran no hacer apología de su vida delictiva, coinciden en que el estudio fue su única forma de libertad durante su sentencia de 30 años. Como resume María Fernanda Jaramillo: “Yo siempre digo que a él le quitaron la libertad, pero no sus alas de conocimiento”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
Se agudiza la crisis humanitaria tras 6 días del terremoto en Marruecos que cobró casi 3.000 vidas. Un nuevo sismo de magnitud 4.6 sacudió en las últimas horas el noroccidente del país y causó pánico entre los pobladores.Le puede interesar: Nuevo temblor en Marruecos: epicentro fue el mismo del terremoto que dejó cerca de 3.000 muertosImane de 19 años limpia las lágrimas de su padre. No solo lo perdieron todo materialmente, pues bajo los escombros sobre los que ahora caminan estaba su hogar hace tan solo 6 días. El terremoto en Marruecos también les arrebató a diez de sus familiares, incluido su pequeño hermano de 12 años. “Mi hermano era un niño muy amable. Dos días antes del terremoto se había matriculado en la escuela y tenía listos los libros para empezar a estudiar”, dijo Imane Ait.Tras varias horas de caminar sobre las ruinas, Imane encontró un doloroso recuerdo: la fotografía de su hermano. “Este es mi hermano. Aquí tenía 6 años”, dijo sosteniendo la imagen de su ser querido.El padre de la joven, Ibrahim Ait, relató cómo halló el cuerpo del menor de edad. “Lo saqué de aquí abajo. Lo encontré acostado. Mientras dormía, todas las piedras, ladrillos y maderas le cayeron encima, y la casa de al lado se derrumbó sobre la nuestra y le provocó la muerte”, indicó el padre de familia.Este sentimiento de vacío, abandono y tristeza se extiende a miles de ciudadanos de Marruecos.“No tenemos comida ni lugar para dormir. Todo lo que teníamos en la vida se ha ido”, indicó Ehouline Erkouch, ciudadana afectada por el terremoto en Marruecos.Y es que por sexto día consecutivo cientos de personas durmieron en las calles. Otros, por su parte, han logrado un espacio en los centros de acogida instalados.Entretanto, las esperanzas de los rescatistas se agotan y se acerca la difícil decisión de poner un alto a las labores de rescate, para proceder con la remoción de los escombros.En otras noticias que puede leer:Real Madrid apadrinó a adolescente que perdió a su familia durante terremoto en MarruecosDesolación en Libia: hombre que perdió a 30 miembros de su familia relata cómo fue la catástrofeIncendio en Vietnam deja más de 50 muertos: llamas consumieron un edificio a la medianoche
El Real Madrid, uno de los clubes de fútbol más reconocidos del mundo, decidió apoyar a un adolescente marroquí apasionado por la disciplina, quien en medio de los terremotos que azotaron a su país el viernes 8 de septiembre de 2023 perdió a toda su familia. Ahora el joven tendrá una nueva oportunidad de reconstruir su vida.Puede interesarle: Terremoto en Marruecos: desgarradores relatos de padres que vieron morir a sus hijosMientras hacía un cubrimiento sobre la tragedia en Marruecos, el periodista Ammar Hendi entrevistó a un joven de 14 años identificado como Abdul Rahim Awhida, quien entre lágrimas manifestó que el terremoto había acabado con la vida de sus padres, hermanos y su abuelo.Durante la conversación, el adolescente le dijo al reportero que se iría a vivir con su tía y a futuro esperaba poder cumplir el sueño que tenía su padre de convertirse en un destacado médico o profesor.Al hablar del tema, Abdul no pudo contener las lágrimas, las cuales secó con la ayuda de una camiseta del Real Madrid, una de las pocas prendas que llevaba consigo."Solo quiero terminar mis estudios", enfatizó.El desgarrador testimonio le dio la vuelta al mundo, llegando hasta los oídos de los encargados del Real Madrid, quienes de inmediato emprendieron una búsqueda por dar con el paradero del adolescente.Con la ayuda del canal árabe Al-Arabiya, que emitió la nota original, el Real Madrid encontró al menor, quien admitió no poder creer que una de las instituciones deportivas más grandes del mundo y su equipo favorito le extendiera la mano.“Gracias a Dios… Esto me hizo muy feliz”, expresó Abdul, quien está listo para trasladarse a España y concretar el sueño que tenía su padre de que terminara sus estudios.Los usuarios en redes sociales se asombraron ante el generoso gesto del Club, aplaudiendo la buena acción."La simpatía del club internacional del Real Madrid por el niño marroquí no es una sorpresa para los marroquíes. Gracias, Real Madrid. Gracias a quienes eligieron el amor sobre el odio", comentó un usuario de X.En otras noticias: Tony Camacho, el perrito criollo que encontró en El Campín un hogar
Un temblor en Marruecos de magnitud 4,6, la primera réplica que supera los 4,5 desde el terremoto del pasado día 8 que dejó casi 3.000 muertos, sacudió la zona del Atlas a las 6:53 de la mañana de este jueves 14 de septiembre y se sintió en la ciudad del Marrakech.Terremoto en Marruecos: por decisiones tras la emergencia, le llueven críticas al rey Mohamed VIDesde el terremoto de magnitud entre 6,8 y 7 (dependiendo del organismo que lo mide) ocurrido hace seis días, se han producido multitud de réplicas en la zona y algunas se han sentido, como una de 3,9 el miércoles, que en la aldea de Imi N'Tala llevó a los servicios de rescate a pedir a los periodistas que abandonaran la zona por peligro de desprendimientos.Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en sus siglas en inglés), el temblor sentido este jueves fue de magnitud 4,6 y se produjo a 9,7 kilómetros de profundidad cerca Ighil, la misma aldea de las montañas del Atlas que fue el epicentro del seísmo mortal.Se trata de la réplica más importante registrada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España desde el terremoto mortal. En este tiempo, se han producido una treintena de pequeños terremotos de más de 3,4 de magnitud y el más alto hasta ahora, de 4,3, ocurrió el pasado martes por la mañana.Terremoto en Marruecos: así se salvaron novios e invitados de una bodaTras la catástrofe en Marruecos, el Ministerio de Equipamiento y Agua publicó una nota, a la que tuvo acceso EFE, en la que indicó que las tres presas que se encuentran en las regiones de las montañas del Atlas no han sufrido daños.En la zona siniestrada, el Ministerio indica que en una de las presas -que no citó- hubo cortes de electricidad y en otra se registró turbiedad en el agua, pero estos dos incidentes duraron poco tiempo. Y añadió que todas las infraestructuras hídricas del lugar se usan de manera normal para suministrar agua potable a la población.El terremoto golpeó una decena de provincias sureñas del país donde hay tres presas, una de ellas de Lalla Takerkoust (a unos 35 kilómetros al sur de Marrakech) en la localidad de Amizmiz, que sufrió un gran número de fallecidos.Esta infraestructura, que se sitúa en un lugar poblado cercano a destinos turístico, tiene una capacidad de 53,60 millones de metros cúbicos y una tasa de llenado de 10,36%, según las últimas cifras disponibles de 2022.La segunda presa de Yacoub el Mansur (situada en la localidad de Ouigran, a unos 10 kilómetros de Asni) se encuentra también cerca de una zona poblada y tiene una capacidad de 70 millones de metros cúbicos y una tasa de llenado de 12,2%.La tercera es la de Moulay Yousef (conocida por los habitantes de la zona como la presa Ait Adel), se encuentra en Azilal y tiene una capacidad de 23 millones de metros cúbicos.Se da la circunstancia de que en Libia, país en el que ciclón Daniel ha dejado cerca de 6.900 muertos y más de 10.000 desaparecidos, las lluvias torrenciales hicieron colapsar dos presas, situadas a pocos kilómetros de la ciudad de Derna, vertiendo 33 millones de litros de agua en el centro de la urbe, que arrastraron hasta el mar barrios enteros y los cuatro puentes que atraviesan el río Derna.Desolación en Libia: hombre que perdió a 30 miembros de su familia relata cómo fue la catástrofe
El rey Mohamed VI, a quien acusan de retrasar las decisiones tras las emergencia generada por el terremoto en Marruecos, estuvo con varios heridos y con personal sanitario durante su visita al Centro Hospitalario de Marrakech, donde también donó sangre para las víctimas del terremoto que azotó el pasado viernes las montañas del sur de esa ciudad marroquí.Clérigo iraquí atribuyó desastres naturales a "pecados" como la "legalización del matrimonio gay"Según informó la televisión pública Al Oula, que emitió las imágenes de la visita real, el monarca iba acompañado por los ministros del Interior y de Sanidad, Abdeluafu Laftit y Khalid Ait Taleb, y visitó dos unidades del hospital, la de reanimación y la de recuperación, donde se informó del estado de los heridos.En las imágenes, se ve a Mohamed VI hablando con seis pacientes, hombres y mujeres, con un adolescente y con la madre de un niño herido, así como con varios profesionales sanitarios. Luego, aparece donando sangre y saliendo del hospital, en cuyo recibidor saludó a un grupo de marroquíes que lo vitoreaban.Según informó la televisión pública, en los diferentes centros sanitarios de la región de Marrakech están internados 2.171 heridos, de los cuales 484 se encuentran en estado grave. El último balance oficial de víctimas del terremoto contabiliza 2.901 muertos y 5.530 heridos.El monarca llegó al centro en coche acompañado de una larga comitiva de vehículos oficiales y de seguridad, estuvo dentro del hospital durante unos 45 minutos y salió también en coche, en una visita cuya cobertura se restringió a medios públicos marroquíes.Terremoto en Marruecos: así se salvaron novios e invitados de una bodaSe trata de la segunda aparición del rey Mohamed VI después del sismo, tras la reunión de trabajo que presidió el pasado sábado con responsables civiles y militares en la que ordenó desplegar un programa de emergencia para atender a las víctimas y rehabilitar los edificios dañados, y decretó tres días de luto oficial.Tras el terremoto en Marruecos, que ocurrió en la noche del viernes y tenía una magnitud de 7 grados (el peor de la historia del país en un siglo), Mohamed VI también ordenó el despliegue urgente del Ejército con importantes medios humanos y logísticos aéreos y terrestres y también el establecimiento de un hospital militar.En 2004, Marruecos sufrió otro terremoto en la localidad rifeña de Alhucemas que causó centenares de muertos. Entonces, el monarca, que estaba en los primeros años de su reinado, se desplazó durante varios días a la zona para estar a la atención de los damnificados.
El influyente clérigo chií iraquí Muqtada al Sadr dijo que el aumento de los desastres naturales en el mundo "se debe a los pecados" como la "legalización del matrimonio homosexual", en medio de la emergencia humanitaria que enfrentan Marruecos y Libia tras sufrir esta semana un terremoto y un ciclón, respectivamente, que dejan miles de muertos en ambos países.Puede interesarle: Miles de muertos en Libia por colapso de dos presas tras paso del ciclón Daniel: minuto a minuto"Últimamente han aumentado los desastres naturales en el mundo, esto se debe a los pecados" como "la legalización del matrimonio homosexual" y su "imposición sobre las naciones de manera sucia", dijo este martes, 12 de septiembre de 2023, el clérigo a través de su cuenta de X (antes Twitter).En su publicación, el líder religioso iraquí afirmó que "los desastres naturales no se limitan a los países del Tercer Mundo" y puso de ejemplo a Estados Unidos, al que señala como "primer país azotado por las tormentas e incendios", además de Grecia, o la erupción del volcán en Nueva Zelanda."Se habla de que los desastres naturales golpearon zonas pobres y países de tercer mundo que no tienen papel activo en ratificar las leyes de homosexualidad, pero la normalización e interacción de algunos gobiernos o pueblos con el concepto de la comunidad LGBTQ influyó en el aumento de la agudeza de los desastres naturales en esos países", añadió.De acuerdo con el clérigo, los desastres naturales son un "castigo mundano" y equivalen a un "aviso" por el "descuido" y el "seguimiento de las ideas de Occidente, la dispersión de la obscenidad y la corrupción".Asimismo, consideró que este "castigo terrenal" contra los "gobiernos y pueblos musulmanes y religiosos" se debe a su inacción ante "las agresiones occidentales contra la fe", ya sea por permitir la homosexualidad o la quema de copias del Corán en países como Suecia o Dinamarca."Vemos que los primeros países afectados por los desastres naturales son los países que normalizaron o van a normalizar sus relaciones con Israel", dijo Al Sadr en alusión a Marruecos, que normalizó lazos con el Estado judío en 2020 con la firma de los Acuerdos de Abraham promovidos por EE. UU., si bien el pasado mes de julio Israel reconoció la soberanía marroquí sobre el Sahara Occidental."En cuanto a Libia, tiene una culpa imperdonable al no revelar el paradero del señor de la resistencia árabe libanesa Musa al Sadr", un líder político que fundó el movimiento Amal en el Líbano y viajó en 1978 a Libia, donde desapareció y generó polémica por la negativa de las autoridades libias a permitir la entrada de una misión libanesa para esclarecer su desaparición.El clérigo iraquí, que anunció su retirada de la política en agosto del año pasado después de que sus simpatizantes tomaran el Parlamento, terminó su mensaje en la red social pidiendo "a Dios la seguridad para los fieles tanto el este como en el oeste del planeta Tierra, incluso Libia".El pasado viernes, 8 de septiembre de 2023, un terremoto de magnitud 6,8 azotó Marruecos y dejó al menos 2.901 muertos y 5.530 heridos, según un balance reciente de las autoridades, mientras que, el pasado domingo, el paso del ciclón Daniel por Libia provocó la muerte de más de 2.356 personas y unas 10.000 desaparecidas.En temas relacionados: Terremoto en Marruecos deja ya más de 2.800 muertos y se agota el tiempo para hallar sobrevivientes
Las operaciones de rescate continúan más de 72 horas después del devastador terremoto en Marruecos que ya deja 2.901 muertos y 5.530 heridos, según el más reciente balance oficial, pero las esperanzas de encontrar más sobrevivientes se agotan con el paso de las horas.Terremoto en Marruecos: desgarradores relatos de padres que vieron morir a sus hijosEl rey Mohamed VI de Marruecos visitó este martes a los heridos del sismo en un hospital de la ciudad de Marrakech donde "preguntó por el estado de salud de los heridos" y donó sangre, según la agencia oficial de noticias MAP.Por su parte, la Cruz Roja lanzó un llamamiento para obtener fondos de alrededor de 100 millones de euros para apoyar las operaciones de socorro.Voluntarios y rescatistas marroquíes, con ayuda de equipos extranjeros, están tratando de acelerar la búsqueda para encontrar posibles sobrevivientes y dar refugio a cientos de familias que han perdido sus hogares. Sin embargo, en algunas áreas aisladas los residentes afirman que les han dejado solos.En el pueblo de Douzrou, a 80 km al suroeste de Marrakech (centro) y destruido por el terremoto, se lee la preocupación en los rostros de los sobrevivientes, que viven en refugios improvisados.Un centenar de personas han muerto en este pueblo situado al comienzo de las cordilleras del Alto Atlas, según los residentes."Es importante que nos cuiden, no podemos sobrevivir en la naturaleza por mucho tiempo. Las condiciones climáticas son muy duras. Tememos lo peor con el invierno que se avecina", dijo Ismail Oubella, de 36 años, que perdió a tres hijos de 3, 6 y 8 años, a su esposa embarazada y a su madre.Milagro en una bodaUna celebración salvó a todos los habitantes de un pueblo marroquí durante el mortal terremoto de Marruecos, que destruyó sus casas de piedra y adobe mientras disfrutaban de música tradicional en un patio al aire libre.La boda de una pareja de 30 y 22 años debía celebrarse en su pueblo de Kettou el sábado 9 de septiembre, pero como es costumbre, la familia de la novia celebró una fiesta la noche anterior a la boda en Ighil Ntalghoumt.Un video grabado por un invitado mostró el momento en que se produjo el terremoto en Marruecos, dando paso al caos, la oscuridad y los gritos. Solo un niño de 8 años resultó herido cuando una piedra cayó sobre su cabeza. En las imágenes se ve a una mujer limpiando la sangre de la frente del pequeño.Terremoto en Marruecos: hablaba con su novio cuando ocurrió el sismo y luego la hallaron muertaMiedo a morir de hambre"Queremos ser reubicados lo antes posible, lo hemos perdido todo, incluso nuestro ganado (...) Los muertos los sacamos nosotros mismos" de los escombros, contó Hossine Benhammou, de 61 años. Nueve miembros de su familia, incluida su hija y dos nietas, fallecieron.Un equipo de 20 rescatistas del United Kingdom International Search and Rescue Team (UK-ISAR) llegó a la zona. "Los habitantes han manejado la situación, pero desplegaremos perros para ver si hay algo" debajo de los escombros, dijo Steve Willitt, el líder del equipo, a la AFP."Tenemos miedo de las lluvias que pueden cortar el camino sin pavimentar que conduce a nuestro pueblo. Corremos el riesgo de morir de hambre", explicó Lahcen Ouhmane, de 68 años.En la ciudad de Amizmiz, a una hora de distancia, hay decenas de sobrevivientes junto a un semirremolque esperando ayuda alimentaria distribuida por voluntarios. "El gobierno no hace nada, así que lo hacemos nosotros", explicó Abdelilah Tiba, uno de los voluntarios, de 28 años."¿Qué haremos cuando la gente deje de ayudarnos?", se preguntó Fatima Benhamoud, de 39 años, que recibió una caja con fríjoles, conservas y galletas. "Lo perdimos todo", lamentó.Unos 100.000 niños se han visto afectados por el terremoto en Marruecos, donde representan casi un tercio de la población, aseguró la Unicef.Las aldeas más cercanas al epicentro del sismo aún permanecen inaccesibles debido a los desprendimientos de rocas. En algunas de ellas, sin salida al mar, los helicópteros van y vienen para entregar alimentos, según periodistas de la AFP.Hospitales de campañaMarruecos anunció que había aceptado las ofertas de cuatro países para enviar equipos de búsqueda y rescate: España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos."La mayor dificultad reside en las zonas remotas de difícil acceso, como esta, pero los heridos están siendo trasladados en helicóptero", declaró a la AFP la jefa del equipo español, Annika Coll.El Ejército marroquí ha establecido hospitales de campaña para tratar a los heridos en áreas sin litoral, como en la aldea de Asni, en la provincia de Al-Haouz, a poco más de una hora de Marrakech. Más de 300 pacientes ya han sido ingresados allí, dijo el médico coronel Youssef Qamouss.El terremoto en Marruecos alcanzó una magnitud de 7 según el Centro Marroquí de Investigación Científica y Técnica (6,8 según el Instituto Geofísico Americano, USGS) y es el más potente que se haya medido en Marruecos.Duro relato de colombiano que sobrevivió al terremoto en Marruecos: "El día más miedoso de mi vida"
Con el paso de las horas, hallar vida bajo los escombros del terremoto en Marruecos es una posibilidad cada vez más remota. La cifra de víctimas mortales ascendió a 2.862 y la de heridos a 2.562. Otra tragedia: Aumentan a 10 mil los desaparecidos en Libia tras colapsó de dos presas por paso de ciclón DanielLa ventana de esperanza para rescatar con vida a las víctimas del terremoto en Marruecos se cerrará en las próximas horas, lo que justifica que las autoridades estén evaluando con mucho cuidado las próximas decisiones que tomarán, indicó este martes una alta responsable de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).La jefa de operaciones globales de la FICR, Caroline Holt, dijo en Ginebra que el hecho de que un terremoto tan violento haya afectado zonas remotas de montaña explica que todavía no se cuente con una evaluación precisa de la situación.Sostuvo que en estas circunstancias es comprensible que el Gobierno marroquí solo haya aceptado la ayuda de un puñado de países -entre varias otras ofertas- y así evitar problemas de coordinación, "que a la larga crearían más caos donde ya hay caos".En una conferencia de prensa, Holt dijo que se ha sabido que el ejército empezó a utilizar este lunes maquinaria pesada para despejar los caminos que llevan a las aldeas afectadas y desde donde numerosos testimonios de víctimas han denunciado una falta total de ayuda.Desgarradores relatos de padres que vieron morir a sus hijos tras terremoto en Marruecos"Creo que se necesita tiempo para que lleguen los convoyes de ayuda, recordemos que esas carreteras han sido difíciles de transitar para los camiones incluso en tiempos normales", agregó.Los rescatistas y equipos de ayuda también han encontrado dificultades para conseguir combustible en las altas cordilleras.Los voluntarios de la Media Luna marroquí (un total de 230 repartidos en Tarudon, Marrakech, Chichawa y Haus) empezaron su acción ante esta tragedia prestando los primeros auxilios a las víctimas, trasladando a los heridos a los hospitales, evacuando a los residentes de los edificios dañados y colaborando con el entierro digno de los fallecidos.Host indicó que para los damnificados ahora es urgente recibir suministros de alimentos y agua potable, lo que también serviría para evitar la aparición de enfermedades infecciosas.La FICR dijo que estima que requerirá unos 100 millones de euros para atender las necesidades más apremiantes de los damnificados, que necesitan también servicios básicos de saneamiento e higiene y refugio."La situación es muy compleja y las necesidades continúan evolucionando día a día, pero lanzamos esta petición de fondos de emergencia para canalizar el apoyo y la solidaridad que está llegando de los donantes y de nuestros miembros", sostuvo Host.
El nuevo balance oficial de víctimas del terremoto en Marruecos ocurrido el pasado viernes, 8 de septiembre de 2023, deja 2.862 muertos hasta el momento. Según una nota del Ministerio el Interior del país africano, a las 7:00 p. m., hora local, se registraban además 2.562 heridos en las diferentes regiones afectadas.Le recomendamos: Terremoto en Marruecos: desgarradores relatos de padres que vieron morir a sus hijosLas consecuencias del terremoto en Marruecos dejaron muertos en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz, ubicada al sur de Marrakech y cercana al epicentro, con 1.604 fallecidos, seguida de Taroudant, donde se presentaron 976 víctimas mortales.Además, se registró por primera vez un muerto en la provincia de Esauira, de acuerdo con las cifras oficiales.Un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica local explica que el terremoto en Marruecos, de magnitud 6.8, sacudió la región septentrional de Marrakech y se produjo a las 11:11 p. m. hora local, a ocho kilómetros de profundidad. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.Por otro lado, el terremoto en Marruecos dejó este lunes, 11 de septiembre, siete réplicas de entre 3.4 y 4.1 grados y al menos una de ellas se sintió en las aldeas próximas al epicentro, lo que hizo rememorar a sus habitantes el miedo sentido tres días atrás.Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, que monitorea los terremotos próximos a este país, a lo largo del día se sucedieron las réplicas, entre la 1:10 p. m. y las 8:59 p. m. La más importante fue la última, de 4.1 grados.En la aldea de Tnirt, ubicada a tan solo 10 kilómetros del epicentro del mortal terremoto se notó un temblor que, según atestiguó EFE, sorprendió a un grupo de aldeanos intentando sacar de los escombros el cuerpo de una mujer sepultada.En ese momento, el IGN registró un terremoto en la zona de 3.9 grados y profundidad de 23 kilómetros. "¡Terremoto! ¡Terremoto! ¡Terremoto!", empezaron a gritar los aldeanos, que se alejaron rápidamente de los escombros al temer que una pared agrietada cayera sobre ellos.La réplica duró aproximadamente cinco segundos, en los que se movieron piedras y se escuchó un ruido por todo el valle. Al cabo de unos minutos, los jóvenes que excavaban para sacar a la mujer volvieron a la tarea. En esta aldea, aún permanecen entre los escombros dos personas muertas, además de varios cadáveres de animales sepultados bajo las casas.Vea también: Terremoto en Marruecos: hablaba con su novio cuando ocurrió el sismo y luego la hallaron muerta
Según el último balance comunicado por las autoridades, el terremoto en Marruecos ha causado por lo menos 2.681 muertos y 2.501 heridos. Entre las víctimas fatales hay niños y sus padres recordaron cómo el sismo les arrancó la vida.Duro relato de colombiano que sobrevivió al terremoto en Marruecos: "El día más miedoso de mi vida"Brahim Aytnasr, cuyo hijo tenía 7 años, contó que el día del temblor "había invitados aquí en mi casa y le dije a mi esposa que lo llevara a su habitación a dormir; ella lo llevó a la habitación. Al regresar pasó el terremoto y los techos se destrozaron y le cayeron encima. Mi esposa me pidió que lo revisara, lo revisé y sentí que estaba muerto, le dije ‘que Dios te acompañe’”.En la zona de Tafeghaghte la historia se repite. Hamid Ben Henna era el padre de Marouane, de 8 años."Todo empezó a las 11:30. Estábamos cenando. Le pedí a mi hijo que trajera un cuchillo de la cocina para cortar postre. No lo trajo porque apenas salió de la cocina se produjo el terremoto. Corrió hasta donde se pueden ver los escombros. Quedó enterrado entre 1,5 y 2 metros de escombros", relató.Pese al dolor que los embarga, Fátima, la mamá de este pequeño, dice que buscando a su hijo lograron salvar a muchos.Rescatistas extranjeros esperan hallar sobrevivientes. El español Antonio Nogales grabó un video “en la población de Imin Tala, es una zona muy remota, nos ha costado 8 horas llegar aquí. No había llegado ningún grupo de rescate, hemos llegado con la policía. El nivel de destrucción es absoluto, no queda ninguna vivienda en pie y vamos a comenzar la búsqueda con los perros para ver si logramos localizar alguna persona viva”.Colombianos que sobrevivieron a terremoto en Marruecos relatan los momentos de angustiaAnte las limitaciones, el papel de los ciudadanos ha sido fundamental. Decenas de voluntarios, entre ellos los jugadores del equipo nacional de fútbol, también acuden a varios hospitales para donar sangre."Debemos dar ejemplo y hacer lo necesario para ayudar a nuestro país, que está sufriendo", manifestó Romain Saiss, capitán del seleccionado, tras el terremoto en Marruecos, el más grave en el reino desde más de seis décadasRescatistas españoles estaban presentes en dos localidades golpeadas por el temblor al sur de Marrakech, Talat Nyaqoub y Amizmiz, según constataron periodistas de AFP.En Talat Nyaqoub, fueron desplegados 12 ambulancias, varias decenas de 4x4 del Ejército y la gendarmería. Un centenar de socorristas marroquíes recibieron órdenes antes de comenzar las operaciones de búsqueda.No muy lejos, un equipo de 30 bomberos españoles, un médico, una enfermera y dos técnicos se coordinaban con las autoridades marroquíes para iniciar las labores. Numerosos países como Francia, Estados Unidos o Israel se pusieron a disposición del reino norafricano."Esperanza""La gran dificultad está en las zonas alejadas y difíciles de acceso, como aquí, pero los heridos son trasladados en helicóptero", declaró la responsable del equipo de bomberos español, Annika Coll."Es difícil decir si las probabilidades de encontrar supervivientes disminuyen porque, por ejemplo, en Turquía (donde se produjo un violento sismo en febrero) conseguimos hallar una mujer viva tras seis días y medio. Siempre hay esperanza", agregó."También es importante encontrar los cuerpos sin vida porque las familias tienen que saberlo y hacer el duelo", añadió.A unos 70 km más al norte, otro equipo de 48 agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) estableció un campamento en la entrada de la pequeña localidad de Amizmiz desde el domingo por la noche."Esperamos una reunión con la protección civil marroquí para determinar exactamente dónde podemos desplegarnos", señaló Albert Vásquez, de la UME. El equipo va acompañado de cuatro perros y lleva microcámaras para introducirse en las pequeñas cavidades entre los escombros. También lleva aparatos para detectar presencia humana."Mi madre ha muerto, su casa quedó destruida. Mi vivienda en Amizmiz no es segura y tengo que dormir en la calle en tiendas de campaña con mis dos hijos, de 6 años y solo 4 meses", lamentó Hafid Ait Lahcen, de 32 años."Nadie de las autoridades propuso de realojarnos. Estamos completamente perdidos", critica este obrero de la construcción.Colombiana sobrevivió al terremoto en Marruecos: "Impresionante ver que todo se convierte en humo"
El número de víctimas por el terremoto en Marruecos asciende, según el cómputo llevado a cabo por el Ministerio del Interior, se elevó a 2.497 muertos y 2.476 heridos. Los últimos datos difundidos por este departamento indican que los fallecidos están en una decena de provincias, pero las más afectadas son Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 1.452 fallecidos, seguida de Taroudant (764 víctimas mortales), Chichaoua (202 fallecidos).Terremoto en Marruecos: hablaba con su novio cuando ocurrió el sismo y luego la hallaron muertaUn boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí explica que el terremoto, de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local del viernes 8 de septiembre a 8 kilómetros de profundidad.Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.Los equipos marroquíes, apoyados por refuerzos extranjeros, continúan sus esfuerzos para encontrar supervivientes y asistir a los cientos de personas cuyas casas quedaron arrasadas por el terremoto en Marruecos, país que ha respondido afirmativamente "en este momento" a los ofrecimientos de España, Reino Unido, Catar y Emiratos Árabes Unidos de "enviar equipos de búsqueda y rescate".España informó que había mandado a Marruecos 86 socorristas acompañados por perros de rastreo. Además, un vuelo humanitario de Catar despegó el domingo de la periferia de Doha, constató un periodista de la AFP.El ministerio marroquí dijo que "si las necesidades evolucionan", pueden aceptar otras ofertas de ayuda.Numerosos países como Francia, Estados Unidos o Israel se pusieron a disposición del reino norafricano después del terremoto en Marruecos, " un país soberano al que le corresponde organizar las tareas de rescate", indicó la ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, que anunció una ayuda de 5 millones de euros (5,36 millones de dólares) a las oenegés que se encuentran actualmente "en el terreno" en Marruecos.A la espera del despliegue de nuevos equipos extranjeros, las autoridades marroquíes empezaron a levantar tiendas en la zona del Alto Atlas, donde pueblos enteros quedaron arrasados por la sacudida.Duro relato de colombiano que sobrevivió al terremoto en Marruecos: "El día más miedoso de mi vida"Paisaje apocalípticoSocorristas, voluntarios y soldados trabajan para encontrar supervivientes y extraer cuerpos sin vida de los escombros, especialmente en los municipios de la provincia de Al Hauz, epicentro del sismo al sur de la turística ciudad de Marrakech.Ante la amplitud de la destrucción, brota la solidaridad en Marrakech, donde numerosos habitantes hicieron fila en los hospitales para donar sangre."Estamos recogiendo productos alimentarios para ayudar a las zonas afectadas por el temblor", declaró a la AFP Ibrahim Nachit, miembro de la organización Draw Smile, que prevé también enviar una "caravana médica" a los lugares más necesitados."Creo que las provisiones alimentarias recogidas hoy (domingo) deberían poder mantener a al menos 100 familias durante una semana", destacó a su lado Abdeltif Razouki, vicepresidente de la asociación.Es el terremoto más mortífero en golpear Marruecos desde el ocurrido en Agadir el 29 de febrero de 1960. Allí murieron casi 15.000 personas, un tercio de la población de esta ciudad en la costa oeste.Devastación en Marruecos tras terremoto: equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes
La violencia contra la prensa volvió a encender las alarmas en Colombia luego del asesinato del periodista Cristian Hernando Herrera Nariño, ocurrido este sábado 6 de junio en la ciudad de Cúcuta. El comunicador, ampliamente conocido por su trabajo en temas judiciales y de seguridad, fue víctima de un ataque armado cuando se encontraba en el barrio Quinta Oriental.De acuerdo con la información preliminar recopilada por las autoridades, Herrera había llegado a visitar a un familiar cuando fue interceptado por un hombre armado que le disparó en varias ocasiones. Aunque fue trasladado de urgencia a un centro asistencial, falleció debido a la gravedad de las heridas. El caso ha generado reacciones de rechazo por parte de organizaciones defensoras de la libertad de prensa, entidades del Estado y representantes del sector periodístico, quienes pidieron una investigación rápida de los hechos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Qué se sabe del asesinato de Cristian Herrera en Cúcuta?Los hechos ocurrieron en el oriente de la capital nortesantandereana. Según las primeras versiones, el atacante se movilizaba en motocicleta y escapó del lugar inmediatamente después de cometer el homicidio.Tras conocerse el crimen, la Policía Metropolitana de Cúcuta anunció la creación de un grupo especial integrado por unidades de investigación judicial e inteligencia para avanzar en la recolección de pruebas y la identificación de los responsables.Las autoridades informaron que una de las prioridades es reconstruir los movimientos del agresor antes y después del ataque, así como establecer si hubo participación de otras personas en la planeación del crimen.Además, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y la Policía Nacional confirmaron una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quienes entreguen información que permita ubicar tanto a los autores materiales como a los determinadores del homicidio.El video se convirtió en una pieza clave de la investigaciónUno de los elementos más importantes dentro del proceso investigativo es un video de cámaras de seguridad que registró los últimos momentos del comunicador social antes del ataque. Las imágenes muestran a Cristian Herrera descendiendo de un vehículo y caminando algunos metros cuando es abordado por el sicario. En cuestión de segundos, el agresor le dispara y posteriormente huye del lugar.El material audiovisual está siendo analizado por investigadores de la Policía y la Fiscalía para establecer detalles sobre la ruta de escape, las características del atacante y posibles apoyos logísticos que habrían facilitado la acción criminal. Las autoridades también revisan grabaciones de cámaras ubicadas en sectores cercanos con el fin de ampliar el recorrido realizado por el responsable antes y después del homicidio.Otro aspecto que está siendo objeto de verificación es la situación de las medidas de protección con las que contaba Herrera. Un periodista con amplia trayectoria en temas judicialesCristian Herrera era uno de los periodistas más reconocidos en Norte de Santander por su cubrimiento de asuntos relacionados con seguridad, crimen organizado, corrupción y orden público. Durante más de dos décadas ejerció labores periodísticas en la región y trabajó en el diario La Opinión, donde se especializó en la cobertura de hechos judiciales y problemáticas de seguridad que afectan a la zona fronteriza.También se desempeñaba como corresponsal de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Norte de Santander e integraba el Consejo Directivo de esa organización. Su trabajo estuvo enfocado en documentar fenómenos asociados a grupos armados ilegales, estructuras criminales, narcotráfico y las dinámicas de violencia presentes en el departamento.A lo largo de su carrera recibió reconocimientos por su trabajo, entre ellos el Premio Colprensa en 2013, el Premio Nacional Semana en 2016 y el Premio Orlando Sierra al Coraje Periodístico en 2020. También fue corresponsal de la FLIP en Norte de Santander, desde donde apoyaba el registro de casos de violencia contra periodistas.De acuerdo con la información divulgada por la organización, Herrera había sido objeto de amenazas en el pasado, situación que en algún momento lo llevó a salir del país temporalmente. Aunque contaba con medidas de protección, estas no habrían sido suficientes para evitar el ataque.La FLIP señaló que el caso debe ser investigado por las autoridades competentes, en especial por la Fiscalía General de la Nación, con el fin de establecer si los hechos están relacionados con las denuncias y los trabajos periodísticos que adelantaba. La organización insistió en la necesidad de esclarecer los responsables materiales e intelectuales del crimen.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
El candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, le pidió a tres medios de comunicación (Caracol Televisión, RCN y RTVC) que organicen el debate con su contrincante Abelardo de la Espriella, de Defensores de la Patria, antes de la segunda vuelta presidencial del 21 de junio. No obstante, indicó que, para que se lleve a cabo, solicita "pactar unas mínimas reglas" con la contraparte. "Esperamos que en las próximas horas el señor De la Espriella nombre sus compromisarios", dijo. El aspirante del movimiento Defensores de la Patria le respondió: "Cepeda, no vengas a imponer condiciones. Reconoce primero los resultados de la voluntad del pueblo en las urnas y estaremos listos para el debate". También, recordó que él le había solicitado a la revista Semana que organizara el evento, lo cual fue rechazado por el candidato del Pacto Histórico. No obstante, De la Espriella se mostró dispuesto a realizar el debate: "Cuando sea y como sea, Juan Manuel Restrepo y yo los estaremos esperando a Aida y a ti. Será un gustazo que el país conozca quién es quién".Cabe recordar que ninguno de los dos asistió a los debates organizados antes de la primera vuelta, la cual se desarrolló el pasado 31 de mayo y en la que ambos tuvieron las votaciones más altas. Analistas consultados por Noticias Caracol dijeron que estos espacios son de vital importancia para las nuevas votaciones, con el fin de que los ciudadanos conozcan sus propuestas. "Los debates son espacios importantes de deliberación donde la ciudadanía tiene la oportunidad de entender en una confrontación de ideas cuál es el candidato que mejor se acomoda a sus propias preferencias. Entonces, sobre todo en una segunda vuelta, y sobre todo donde hay un margen de moderados que todavía no ha tomado la decisión, los debates podrían ser espacios importantes para para la los electores y la ciudadanía", dijo el analista político Gabriel Cifuentes.Según los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Abelardo de la Espriella obtuvo el 43,73% de los votos, mientras que Iván Cepeda, el 40,91%. El organismo electoral resaltó que el proceso se desarrolló con plena regularidad institucional, pues el escrutinio alcanzó el 99,98 % de las más de 122.000 mesas instaladas en el territorio nacional, y la tasa de coincidencia entre el preconteo y el escrutinio oficial fue del 99,94 %.Además, el CNE informó que adoptará una medida especial para esta segunda vuelta: las campañas podrán acreditar hasta dos testigos electorales por cada mesa de votación y hasta dos testigos por cada comisión escrutadora, tanto en Colombia como en el exterior. Lo anterior con el propósito "de fortalecer aún más la transparencia y la legitimidad ciudadana en este proceso democrático" y permitir "una mayor presencia de los actores políticos durante la jornada electoral y en el proceso de escrutinio, fortaleciendo las garantías de vigilancia, control y transparencia para todos los participantes".LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
Luis Díaz es de las figuras llamadas a marcar la diferencia en el próximo Mundial en Estados Unidos, México y Canadá. El guajiro tuvo una excelente temporada con Bayern Múnich llena de goles, asistencias, noches mágicas de fútbol y títulos.Debido a ese buen nivel evidenciado con el ‘grande de Baviera’, los rivales de la Selección Colombia lo tienen en la mira de cara a la cita orbital, pero también otros seleccionados, no dudan en elogiarlo. Así fue como un futbolista de República Checa dedicó gratas palabras hacia el oriundo de Barrancas.“Colombia. Sí, ellos tienen en la Bundesliga a Luis Díaz, que es una súper estrella”, esas fueron las palabras de Vladimír Coufal, defensor del combinado de Europa Central, a la periodista de Gol Caracol y Noticias Caracol, Marcela Monsalve, quien sigue toda la actualidad del elenco que es dirigido por Miroslav Koubek, y que eligió al estado de Texas como su campamento previo a la Copa del Mundo.Y es que Coufal, de 33 años, conoce a la perfección las cualidades técnicas y tácticas de Díaz Marulanda, debido a que ambos juegan en la Bundesliga. Vladimír hace parte de las filas del TSG 1899 Hoffenheim.Los 'die kraichgauer' cerraron el campeonato 'teutón' en el quinto lugar, sumando 61 puntos, mismos que les permitieron clasificarse directamente a la UEFA Europa League. ¿En qué grupo quedó Republica Checa en el Mundial 2026?El combinado europeo hace parte del grupo A junto a México, uno de los combinados anfitriones, Sudáfrica y Corea del Sur. ¿Cuándo debuta República Checa en la Copa del Mundo 2026?Su estreno en la cita orbital está pactado para el jueves 11 de junio frente a Corea del Sur, en el Estadio Akron, ubicado en el municipio de Zapopan, situado en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, en México. El balón rodará en dicho escenario deportivo a las 9:00 de la noche, hora de Colombia. Próximo reto de la Selección ColombiaAntes del debut en el Mundial 2026, Luis Díaz y compañía enfrentarán a Jordania. Este duelo de fogueo se podrá ver EN VIVO por la señal principal de Gol Caracol, en Ditu y en www.golcaracol.com, haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidos
Autoridades judiciales y de policía en Medellín avanzan en la reconstrucción de los hechos que dejaron como saldo la muerte de la subintendente Yuli Milena Giraldo Morales, de 38 años, y del patrullero John Alexander Zapata Vásquez, de 26. Ambos hacían parte de unidades investigativas de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y se encontraban vinculados a labores relacionadas con automotores.De acuerdo con información preliminar recopilada por los organismos de investigación, el hecho se presentó hacia las 10:30 de la noche del viernes 5 de junio en inmediaciones de la carrera 80A con calle 41, en el barrio Laureles. En ese punto se desarrollaba un procedimiento asociado a la ubicación y verificación de una camioneta que había sido reportada como robada.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cuál es la principal hipótesis en caso de muerte de dos policías de la Sijín en Medellín?La principal línea investigativa señala que los dos policías realizaban labores de seguimiento al vehículo, posiblemente en desarrollo de un procedimiento encubierto o de civil, con el fin de establecer la situación del automotor y, de ser posible, avanzar en su recuperación y en la identificación de responsables del hurto.En paralelo, otro grupo de uniformados, entre ellos un intendente jefe adscrito a un esquema de protección, se encontraba en el mismo lugar. Según versiones iniciales, este último estaba fuera de servicio y permanecía dentro del vehículo junto a dos civiles, entre ellos un comerciante.La hipótesis central que manejan las autoridades indica que habría ocurrido un error de identificación. El intendente jefe habría interpretado la presencia de los dos policías vestidos de civil como una posible amenaza o como la irrupción de delincuentes armados. Bajo esa percepción, habría accionado su arma de fuego particular, lo que desencadenó un intercambio de disparos.En medio de la confrontación, los dos investigadores resultaron gravemente heridos. Aunque fueron trasladados de inmediato a un centro asistencial cercano, fallecieron poco después debido a la gravedad de las lesiones provocadas por impactos de arma de fuego.El caso es considerado por las autoridades como un posible episodio de fuego amigo, aunque esta calificación aún no es definitiva. La Fiscalía General de la Nación y equipos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) asumieron la inspección técnica del lugar y la recolección de pruebas materiales, incluidas armas de fuego y dispositivos móviles incautados durante el procedimiento.Autoridades capturaron a tres personas por el casoEn total, tres personas fueron capturadas en el marco de la investigación. Entre ellas se encuentra el propio intendente jefe que habría disparado, así como los dos civiles que lo acompañaban en la camioneta objeto del operativo. Estos últimos son un comerciante y otro hombre cuya relación con los hechos aún está siendo esclarecida.Las autoridades han reiterado que el caso se encuentra en etapa inicial de investigación y que todavía son confusos los hechos que indiquen la responsabilidad individual de los implicados ni sobre la cadena de decisiones que llevó al desenlace fatal.Uno de los puntos clave que buscan esclarecer los investigadores es si hubo fallas en la coordinación del operativo, especialmente en la identificación entre los distintos grupos de la Policía que actuaban en el sector. También se evalúa si existían protocolos claros de comunicación sobre la presencia de agentes encubiertos o vestidos de civil en el área.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
La Selección Colombia está de regreso a un Mundial. Después de perderse Catar 2022, dice presente en el de Estados Unidos, México y Canadá 2026. Allí, espera hacer historia y mejorar su mejor participación, que fue Brasil 2014, cuando alcanzó los cuartos de final. Para ello, el entrenador, Néstor Lorenzo, convocó a los que considera son los 26 jugadores que están en forma y pueden aportar de cara a dicho objetivo.Entre esa lista apareció el nombre de Jhon Córdoba, que dejó huella en Krasnodar al ganar el Balón de Oro de la institución y convertirse en el máximo goleador de la historia. Razón por la que es considerado como una pieza clave en el frente de ataque, siendo una buena alternativa para Luis Javier Suárez, quien se perfila para ser el titular indiscutido. Sin embargo, en el inicio de la concentración, las noticias no fueron buenas.Se habló de una dolencia que presentaba, pero que, para su fortuna, con el paso del tiempo, todo mejoró. El periodista, Juan Pablo Hernández, enviado especial al cubrimiento de la cita orbital, reveló que "la buena noticia que dejó la reciente sesión de entrenamiento de la Selección Colombia es que Jhon Córdoba estuvo a la par de sus compañeros". Pero no fue lo único que dijo, ya que hizo un balance para el director técnico."Eso invita a soñar con que el entrenador, Néstor Lorenzo, está tranquilo, ya que puede contar con los 26 jugadores convocados para planificar lo que se viene en la Copa del Mundo y pensar en el debut frente a Uzbekistán", sentenció. De igual manera, con el fin de aclarar todo, el propio atacante se pronunció, en una charla exclusiva con Juan Pablo Hernández. Allí, no ocultó su alegría y enfatizó en que va con todo al torneo."Tengo mucha motivación porque este es el trabajo que se ha realizado durante todo el año. Esperamos aportar lo mejor de nosotros aquí, trabajando en equipo junto con mis compañeros. Hubo desinformación durante estos últimos días, pero afortunadamente ya he podido comenzar con todos los trabajos. Además, gracias a Dios, no tengo ninguna lesión de rodilla, así que espero llegar en buenas condiciones", sentenció.