Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Terremoto en Turquía y Siria dejó a familias enteras enterradas bajo los escombros: “Estamos rotos”

“Perdí a 12 familiares”, contó uno de los sobrevivientes al terremoto en Turquía y Siria. Rescatistas, que han soportado cerca de 200 réplicas, dicen que solo hay una ventana de siete días para sacar con vida a los atrapados.

Thumbnail

Familias enteras han quedado bajo los escombros del terremoto en Turquía, que ya deja más de 5.000 muertos en ese país y en Siria. "Estamos rotos, completamente rotos.... sin madre, sin padre", afirmó una de las víctimas sirias del fenómeno natural.

Samer Al-Saraqbi, habitante de Jindires, contó que perdió "a 12 familiares... mi madre, que sigue bajo los escombros; mi hermano, al que están sacando ahora; mi otro hermano, que también sigue bajo los escombros; los dos hijos de mi hermano mayor. Además, recuperé a otros dos niños vivos de entre los escombros y luego perdimos a mi hermana y a su marido y a cuatro hijos".

Esa localidad en Siria es controlada por los rebeldes. Allí, los cascos blancos juegan un papel fundamental.

Majid Nassari, también habitante de ese lugar, habló de la tragedia en un edificio donde "todos los pisos se cayeron uno encima del otro. Pasará un mes, incluso hasta tres, antes de que saquemos a alguien. Es un desastre y no podemos hacer nada. Que Dios nos ayude".

Víctimas de terremoto en Turquía y Siria aumentarán


La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que temía lo peor y auguró un balance "ocho veces más elevado", cuando los muertos ya ascienden a 5.000.

Publicidad

Durante el lunes se registraron hasta 185 réplicas, además de las dos sacudidas principales: una de 7,8 en medio de la noche (04H17 locales) y la otra de magnitud 7,5 al mediodía. Las réplicas continuaron durante la madrugada del martes. La más fuerte, de magnitud 5,5, ocurrió a las 6H13 locales (3H13 GMT) a 9 km al sureste de Gölbasi (sur).

Las autoridades turcas habilitaron gimnasios, escuelas y mezquitas para albergar a los supervivientes. Pero por temor a nuevos sismos, muchos habitantes prefirieron pasar la noche al raso.

Publicidad

"Todo el mundo tiene miedo", aseguraba en Sanliurfa (sureste de Turquía) Mustafa Koyuncu, un hombre de 55 años que pasó la noche con su mujer y sus cinco niños en el carro familiar.

Es el terremoto en Turquía es el más importante desde el ocurrido el 17 de agosto de 1999, que causó la muerte a 17.000 personas, un millar de ellas en Estambul.

El presidente turco decretó un luto nacional de siete días y el cierre de escuelas durante una semana.

Siete días para rescatar a personas con vida


Solo hay una ventana de siete días para rescatar a las personas que han quedado sepultadas bajo los escombros, dijo un representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la ONU, la primera que actúa en casos de desastre.

Esta estimación es resultado de innumerables operaciones de rescate en el mundo, aunque siempre puede haber excepciones y que las víctimas soporten un poco más de tiempo, comentó el portavoz de esa entidad, Jens Laerke, al hacer un primer balance del coste humano de la tragedia.

Publicidad

Para rescatar a las víctimas, la ONU ha movilizado sendos equipos de evaluación de desastres, así como de búsqueda y rescate, compuestos por los mejores especialistas del mundo en estas tareas, los que están viajando a Turquía.

Además, el mismo lunes llegaron a este país 12 equipos enviados por distintos países y se espera que otros 27 lleguen en los próximos días.

Publicidad

"El gran reto ahora mismo es el acceso por tierra (de este personal y sus equipos) ya que muchas carreteras de la región han quedado destruidas por los terremotos", comentó Laerke.

Otra dificultad es la falta de vehículos para transportar a los expertos internacionales, ante lo cual las autoridades locales están movilizando camiones desde otras provincias de Turquía.

  • Publicidad