Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zulma Guzmán, la mujer señalada por la muerte con talio de dos niñas en Colombia, fue rescatada el martes en la mañana del río cerca del puente de Battersea, en el oeste de Londres, en el Reino Unido. Prensa local informa que la Policía recibió una llamada hacia las 6:45 a.m. del 16 de diciembre con el informe de "una mujer en apuros en el puente". "La Unidad de Policía Marina recuperó a una mujer de unos 50 años del agua a las 7:14 a.m. y la llevó al hospital, donde desde entonces se ha considerado que sus heridas no ponen en peligro su vida ni la cambian", detalló un portavoz en declaraciones a la prensa.
A principios de diciembre, la Interpol emitió una alerta roja para encontrar a Guzmán, quien es una reconocida empresaria y fundadora de una empresa de alquiler de carros eléctricos. Las autoridades alertaron en ese momento que la mujer fugitiva había viajado a Brasil, España y el Reino Unido luego de salir de Colombia. Reportes indican que la empresaria llegó al Reino Unido el 11 de noviembre y que las autoridades brtiánicas la estaban buscando luego de que las autoridades colombianas solicitaron apoyo para efectuar su captura. Precisamente, tras el reporte sobre su rescate del río Támesis, Noticias Caracol conoció que tanto Interpol Colombia como la Fiscalía General de la Nación fueron notificadas sobre lo ocurrido.
La Policía informó que, a través de la Dijín y en coordinación con las autoridades británicas, confirmaron la "ubicación por notificación roja de Interpol" de Zulma Guzmán. "Estamos atentos de lo que definan las autoridades de Londres, en materia de retención y captura posteriormente", explicó.
También se confirmó que a inicios de esta semana el Tribunal de Magistrados de Westminster, un juzgado de primera instancia de Londres que maneja casos criminales, de extradición y antiterrorismo, emitió una orden de arresto. En ese sentido, se espera que si Guzmán está lo suficientemente bien de salud sea puesta bajo custodia y tenga que comparecer ante los magistrados de ese tribunal para una eventual audiencia de extradición por este caso.
El 4 de diciembre pasado la Fiscalía colombiana entregó avances en este caso y señaló que Guzmán sería la responsable de la muerte de las dos menores de edad, de 13 y 14 años de edad, en Bogotá en abril después de ser envenenadas con talio, que es considerado el metal más tóxico del planeta, y que, además, es inolora e insabora, lo que dificulta su detección en el momento del consumo. El metal fue impregnado en unas frambuesas con chocolate que las menores de edad consumieron. Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía señalan que detrás del envío de esas frambuesas presuntamente estaría Guzmán. El envenenamiento también dejó a otra menor de edad enferma de gravedad y a un joven que estuvo hospitalizado durante meses, aunque hoy está fuera de peligro.
Publicidad
La investigación penal se ha centrado en Guzmán, quien mantuvo una relación extramatrimonial con el padre de una de las niñas fallecidas. El abogado penalista Fabio Umar, representante legal en el proceso, confirmó la existencia de esa relación y, según dijo, su cliente le manifestó que el vínculo "fue puntual, limitado en el tiempo, la relación terminó y perdió contacto con esta señora; luego ocurrieron estos hechos lamentables".
En días pasados se conoció una declaración que la señalada responsable del doble homicidio le dio a un medio de comunicación y allí defendió su inocencia, argumentando que se trata de una campaña para desprestigiarla. "Eso es lo que estoy buscando, probar ahora ante la justicia con el abogado y con las pruebas que tengo", le manifestó a Focus Noticias. Sobre lo que ella le pide a las autoridades colombianas, dijo que "es un poco complejo, dado que la estrategia se nota que era básicamente destruirme completamente antes de cualquier proceso judicial, destruir la imagen y dar una dar una versión que acaba conmigo sin ningún proceso, sin una garantía de un juicio justo".
Publicidad
WILLIAM MORENO HERNÁNDEZ
COORDINADOR DIGITAL NOTICIAS CARACOL