Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tragedia en Irak: video muestra cómo inició incendio en boda que deja más de 100 muertos

Las autoridades de Irak confirmaron la captura de nueve trabajadores del salón de bodas donde se celebraba el matrimonio. También emitieron cuatro órdenes para arrestar a los dueños.

Tragedia en Irak: video muestra cómo inició incendio en boda que deja más de 100 muertos

Al menos 100 personas murieron y otras 150 resultaron heridas por un incendio durante una boda en un salón de fiestas de una pequeña ciudad del norte de Irak, informaron el miércoles las autoridades sanitarias.

En el hospital principal de Karakosh, la pequeña ciudad cristiana donde se produjo la catástrofe, un fotógrafo de AFP vio llegar numerosas ambulancias con las sirenas encendidas en mitad de la noche.
Decenas de personas se congregaban en el patio del centro, entre familiares de las víctimas y voluntarios que querían donar sangre, según la misma fuente.

La multitud también se acumulaba frente a las puertas abiertas de un camión frigorífico que transportaba varias bolsas mortuorias, señaló este fotógrafo.

Karakosh, también conocida como Bajdida y Al Hamdaniya, se encuentra en la provincia de Nínive, en el norte de Irak, a 51 km al sureste de la metrópolis Mosul.

Publicidad

Las autoridades sanitarias de Nínive "listaron 100 muertos y más de 150 heridos en el incendio en un salón de bodas en Al Hamdaniya", apuntó la agencia de prensa oficial iraquí INA en un "balance preliminar".

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Saif al Badr, confirmó estas cifras a la AFP. "La mayoría de los heridos sufren quemaduras y asfixia", explicó este vocero, señalando que también se produjeron avalanchas de personas por el fuego.

Publicidad

Pero el director de los servicios sanitarios de Nínive, Mansour Marouf, dijo el miércoles por la tarde que 94 personas murieron y que sus cuerpos fueron trasladados a distintos hospitales.

De estos, de momento solo 30 fueron identificados por familiares, agregó en rueda de prensa.

Por su parte, la Media Luna Roja iraquí indicó que había registrado más de 450 víctimas, pero no precisó cuántas de estas habían muerto.

En video se ve cómo inició la conflagración:

Publicidad

"Nos ahogábamos"

Los servicios de defensa civil detectaron la presencia de paneles prefabricados "altamente inflamables y contrarios a las normas de seguridad" en la sala de fiestas donde se produjo la catástrofe.

Publicidad

"Las informaciones preliminares indican que se usaron fuegos artificiales durante una boda, lo que desencadenó un incendio en la sala", explicaron en un comunicado.

Las llamas provocaron "la caída de ciertas partes del techo, debido al uso de materiales de construcción altamente inflamables y poco costosos", afirmó la misma fuente.

El peligro se agravó "por las emisiones de gases tóxicas vinculadas a la combustión de estos paneles", agregaron.

Los casados "bailaban una lenta, los fuegos artificales empezaron a subir hacia el techo, toda la sala se incendió", contó Rania Waad, de 17 años, con la voz entrecortada por los sollozos, mientras esperaba junto a su hermana en un hospital de Karakosh a que le curaran una quemadura en una mano.

Publicidad

Según ella, los invitados eran "muy numerosos". "No veíamos nada, nos ahogábamos, no sabíamos cómo salir", dijo.

Entre las ruinas del salón de fiestas, el fotógrafo de la AFP pudo ver socorristas y policías inspeccionando con linternas y la luz de los teléfonos móviles el lugar, donde se amontonaban sillas metálicas y escombros bajo chatarra que colgaba del techo.

Publicidad

Nueve detenidos

En un escueto comunicado, el primer ministro, Mohamed Shia al Sudani, llamó a los responsables de Sanidad e Interior a "movilizar todos los esfuerzos de rescate" para auxiliar a las víctimas.

El Ministerio de Sanidad anunció el "envío de camiones de ayuda médica" desde Bagdad y otras provincias del país y aseguró que sus equipos en Nínive estaban dedicados a "curar a los heridos".

Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior, el general Saad Maan, informó a la AFP que "se detuvo a nueve empleados" y que se "emitieron cuatro órdenes de arresto contra los dueños" de la sala de festejos.

Publicidad

El respeto de las normas de seguridad en Irak es laxo, tanto en el sector de la construcción como en el de los transportes.

El país, con infraestructuras deterioradas después de décadas de conflicto, es regularmente escenario de incendios o accidentes mortales.

Publicidad

En julio de 2021, un incendio en una unidad antiCOVID en un hospital del sur de Irak costó la vida a más de 60 personas.

Meses antes, en abril de ese año, una explosión de botellas de oxígeno provocó también un incendio en otro hospital en Bagdad dedicado al tratamiento del COVID donde murieron más de 80 personas.

  • Publicidad