El rey de España, Felipe VI, pidió este jueves, 31 de octubre, "permanecer unidos en el apoyo y la ayuda" a los damnificados por el temporal que provocó más de 150 muertes.
>>> Siga el minuto a minuto de lo que está pasando con la DANA en Valencia, España, aquí
La Generalitat activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas el martes por la noche, si bien las primeras confirmaciones de fallecidos se conocieron este miércoles, jornada que comenzó con la cifra de 51 personas muertas y acabó anoche con un recuento oficial de 92, siempre con carácter provisional.
Los servicios de emergencia continúan con la labores de desescombro y todos los cuerpos mortales que se localizan tras las inundaciones son trasladados a la morgue que se ha instalado en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Publicidad
Todos los cuerpos mortales que se localizan tras las inundaciones son trasladados a la morgue que se ha habilitado en la Ciudad de la Justicia de Valencia, mientras que se ha reforzado el personal forense para las identificaciones y las autopsias.
La localidad de Paiporta, ubicada a apenas diez kilómetros de la capital valenciana, concentra un gran número de personas fallecidas, alrededor de 45 según los cálculos municipales, mientras que en las pedanías de La Torre y Castellar se han contabilizado 13, de ellas 8 en un garaje.
Publicidad
Las imágenes desoladoras que ha dejado la DANA a su paso por la provincia de Valencia se siguen sucediendo este jueves, el primero de los tres días de luto oficial por las víctimas mortales y en solidaridad con los afectados por esta catástrofe que ha conmovido a todo el mundo y por la que se han guardado minutos de silencio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó en L'Eliana (Valencia) el Centro de Coordinación Operativo Integrado desde el que se coordinan las labores de emergencia en las zonas afectadas por la DANA, donde garantizó la colaboración del Ejecutivo con la Comunidad Valenciana "por tierra, mar y aire" y todo el tiempo que haga falta.
Con esto hace un total de 158 victimas, 155 confirmados por el gobierno valenciano, dos fallecidos en Castilla-La Mancha y un anciano muerto en la provincia de Málaga.
Así transcurrió la jornada en Valencia por DANA
Al menos 95 personas murieron en unas enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, una cifra que "va a aumentar" porque todavía hay "muchos desaparecidos", advirtió el gobierno este miércoles.
Publicidad
"La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas", indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
"Son datos provisionales", porque "lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar", advirtió Torres.
Publicidad
"Me temo que el balance de víctimas va a seguir subiendo", advirtió el jefe de la oposición de derecha, Alberto Núñez Feijóo, quien visitó una población afectada en Castilla-La Mancha.
Además, las inundaciones mantienen a decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades de la provincia de Valencia, y hay cortes del servicio de energía eléctrica.
La elevada cifra de muertos sugiere que el sistema de alerta de inundaciones de Valencia falló, opinó Hannah Cloke, profesora de Hidrología en la Universidad de Reading. "La gente simplemente no sabe qué hacer cuando se enfrenta a una inundación o cuando escucha advertencias", dijo.
Valencia amaneció sin luz e inundada
Fuertes vientos y torrenciales lluvias han azotado el sur y el este de España desde principios de semana, provocando inundaciones sobre todo en Valencia y en la región de Andalucía.
Publicidad
Algunas partes de la Comunidad Valenciana seguían la mañana del miércoles sin servicio de telefonía ni electricidad y ciertos lugares continuaban siendo inaccesibles debido a las carreteras inundadas, según informó a los periodistas el presidente regional, Carlos Mazón.
Las imágenes grabadas el martes mostraban torrentes de agua arrasando calles y arrastrando coches. El transporte ferroviario y aéreo hacia la zona se vio gravemente afectado.
Publicidad
"Reiteramos la importancia de no hacer desplazamientos por carretera" en las provincias afectadas en la región de Valencia, insistió Mazón este miércoles.
Desolación por tragedia en Valencia
El Congreso de los Diputados guardó un minuto de silencio este miércoles en honor a las víctimas fatales. "Desolados ante las últimas noticias (...) Nuestro más sentido pésame a los familiares y allegados de los más de 50 fallecidos. Fuerza, ánimo y todo el apoyo necesario para todos los afectados", señaló en X la Casa Real.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien regresaba de una gira por India, presidirá al mediodía un comité de crisis para seguir la situación, anunció la Presidencia.
"Sigo de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados" por la DANA, había escrito Sánchez en X, instando a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades.
Publicidad
En algunas zonas cayó en un día la cantidad de lluvia que suele caer en un mes, según medios locales. "Estamos ante una situación inédita, que nadie recuerda", aseguró el jefe del gobierno de Valencia.
Este es el suceso provocado por el mal tiempo más mortífero en España desde agosto de 1996. Ese mes, torrentes de agua, barro y piedras, provocados por las lluvias torrenciales, arrasaron el camping Las Nieves de la localidad de Biescas (provincia de Huesca) en el Pirineo aragonés, provocando 86 muertos.
Publicidad
A escala europea, se trata del episodio con más víctimas mortales desde julio de 2021, cuando unas inundaciones en Alemania y Bélgica provocaron más de 200 muertos y daños por miles de millones de euros.
Habitantes de
Guadalcacín están volviendo a sus hogares
Las 50 personas que habían sido desalojadas de Guadalcacín (Cádiz) este miércoles por las fuertes lluvias que provocó la inundación de varias viviendas, ya están regresando a sus hogares a reparar los daños que el temporal le causó a sus viviendas.
El alcalde de Guadalcacín, Salvador Ruiz, explicó a Europa Press que “el panorama ha mejorado. Con la precaución oportuna, las personas desalojadas pueden ir volviendo a sus casas; acá estamos pendientes de las personas que no tengan un lugar a donde volver”.
Además, aprovechó el momento para agradecer a los cuerpos de seguridad que pusieron a salvo a las personas que se estaban viendo afectadas por la DANA.
Publicidad
“Poco a poco intentaremos que la normalidad vuelva a sus vidas lo antes posible. Lo ideal es que esta noche estén fuera de sus casas, sin embargo, por el momento no hay peligro”, agregó.
La peor gota fría (DANA) del siglo en España
En la peor gota fría del siglo, según el primer balance realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la crecida de los ríos y las inundaciones están dejando imágenes de desastre total en muchas localidades sobre todo de la Comunidad Valenciana, la más afectada, pero también en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Publicidad
Este martes cayeron 445,4 litros de agua por metro cuadrado, según los registros de la estación de Valencia, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966, cuando se acumularon 520 lm/2 en Tavernes de la Val.
Registró "acumulaciones extraordinarias" de lluvia, con algunos municipios recibiendo 300 litros de agua por metro cuadrado en apenas unas horas, "prácticamente lo que puede llover en un año completo", según señaló en la red social X.
El rey Felipe ha pedido prudencia ante las consecuencias de las inundaciones y ha enviado un mensaje de pésame y tristeza por la pérdida de vidas humanas y ha expresado su solidaridad con los damnificados y por los destrozos causados.
La Aemet ha alertado para este miércoles que se registrarán chubascos muy fuertes y tormentas en la mitad norte, que remitirán de sur a norte durante la tarde.
Publicidad
De hecho, el Gobierno regional de Cataluña ha lanzado un aviso de tiempo violento en la provincia de Barcelona, ante la previsión de rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora y granizo de más de dos centímetros de diámetro.
Colombia lamenta tragedia en Valencia y anuncia ayuda para connancionales
La Cancillería manifestó su "solidaridad con el gobierno y el pueblo de España por las graves inundaciones que azotan varias zonas de su país. Colombia expresa sus condolencias por las víctimas que ha dejado esta tragedia y hace votos por una pronta y total recuperación de los territorios".
Publicidad
Así mismo, anunció que, a través del Consulado en Valencia, "ha desplegado la asistencia consular a nuestros connacionales, activando el protocolo ante esta situación de emergencia. Las acciones dirigidas a apoyar a los connacionales, se centran principalmente en:
- Establecer el Consulado como Centro de Emergencia para canalizar llamadas y solicitudes de ayuda, en articulación con el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC), a través de los siguientes canales de atención: cvalencia@cancilleria.gov.co; (contactenos@cancilleria.gov.co); línea telefónica: +34 696 84 64 69.
- Brindar Información de Seguridad: se emitirán alertas de ser necesario y recomendaciones para que los ciudadanos conozcan las zonas de peligro, lugares seguros y medidas preventivas. La información se publica en redes sociales de la Cancillería, en la página web del consulado y mediante medios de comunicación.
- Coordinación con Autoridades Locales: el Consulado articula con las autoridades locales y de rescate, facilitando el acceso a refugios, servicios médicos y otros apoyos.
Colombianos buscan a familiares y amigos desaparecidos
Son muchos los colombianos que buscan a sus familiares y amigos tras el temporal que está sufriendo el este y el sur de España. La comunicación por teléfono es muy complicada, debido a los daños en los repetidores de señales, por lo que han estado llamando a la línea de atención de los consulados.
Según confirmó a EFE Gillian Maghmud, cónsul de Colombia en Valencia, la ciudad más afectada, la línea del Consulado de emergencias la tienen "colapsada" pues "no estamos dando abasto". En la zona afectada por el temporal residen más de 34.000 colombianos.
Tres días de luto nacional por tragedia en Valencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló con el rey Felipe VI para decretar luto en todo el país el 31 de octubre y los días 1 y 2 de noviembre, algo que también ha hablado con los presidentes regionales valenciano, Carlos Mazón, y castellanomanchego, Emiliano García Page.
Entre tanto, el próximo martes 5 de noviembre, según fuentes del Ejecutivo, el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -antes conocida como zona catastrófica- para las áreas afectadas por las inundaciones producidas por la DANA.
Publicidad
Asimismo, el Ejecutivo ha garantizado "todos los recursos que sean necesarios por parte del Gobierno de España y la Unión Europea para la reconstrucción" que deberá acometerse.
Colombianos en Valencia se han visto afectados por la DANA
Fue en cuestión de minutos que los ríos se empezaron a desbordar e inundaron calles y viviendas, convirtiendo todo a su paso en un laberinto de aguas y escombros, producto del temporal. Autoridades en España reportan dos colombianos desaparecidos.
Publicidad
“Con unos amigos estábamos visitando un pueblo de la Comunidad Valenciana. Luego, nos comunicamos con otro compañero para decirle que tuviera cuidado, pero a él ya se le estaba entrando el agua en su carro”, contó Juan Carlos Ropero a Noticias Caracol en vivo.
“Nos impactó la imagen de llegar y encontrar cuerpos en la zona que estuvimos. Las personas se fueron arrastradas por el agua. Nos quitaron el agua, la comunicación ha sido escaza. Las noticias las hemos recibido por radio”, agregó Ropero.
En Valencia, España, residen más de 14.000 mil colombianos, muchos de ellos permanecen sin energía, sin agua potable y con alimentos que ya comenzaron a escasear.
"Lluvias más torrenciales" en un planeta más cálido
El Gobierno envió a Valencia a la Unidad Militar de Emergencias (UME), especializada en misiones de rescate, para apoyar a los servicios locales de socorro.
Publicidad
"Más de 1.000 militares de la UME se han desplegado en la provincia de Valencia con medios especializados trabajando, codo con codo, con el dispositivo de emergencia" regional, indicó ese cuerpo en X.
El Ayuntamiento de Valencia informó que este miércoles se suspendieron las clases en las escuelas y los eventos deportivos, y que los parques estaban cerrados. Decenas de vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto de Valencia fueron desviados debido a la intensa lluvia y los fuertes vientos, informó el operador aeroportuario español, Aena. El operador nacional de infraestructuras ferroviarias, Adif, anunció la suspensión del servicio ferroviario en la Comunidad Valenciana "hasta que la situación se normalice".
Publicidad
El temporal obligó al aplazamiento de seis partidos de la primera ronda de la Copa del Rey de fútbol y dañó los accesos y los aparcamientos del Circuit Ricardo Tormo de Valencia a dos semanas del Gran Premio de Motociclismo de la Comunitat Valenciana. Ambos se trasladan a la próxima semana, al 6 y 7 de noviembre, respectivamente.
La agencia meteorológica estatal Aemet advirtió que las lluvias continuarán al menos hasta el jueves. Los científicos advierten de que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
"Estamos en un planeta más cálido y con más disponibilidad energética. Los patrones de precipitación se están alterando en nuestro territorio. Varios estudios apuntan hacia lluvias más torrenciales y de corta duración", indicó la Aemet en una primera valoración.
"Estos fenómenos extremos pueden superar la capacidad de los planes de contingencia existentes para hacerles frente, incluso en un país relativamente rico como España", estimó Leslie Mabon, profesora de Sistemas Ambientales en la Universidad Abierta de Gran Bretaña.
Publicidad
Expertos advierten que “ningún país está excento” de temporales como la DANA
Estos eventos climáticos extremos se están volviendo más intensos, duran más y ocurren con mayor frecuencia como resultado del cambio climático inducido por el hombre, según científicos.
Para Leslie Mabon a la AFP, profesora titular de sistemas ambientales en la Open University de Gran Bretaña, estas tormentas "pueden sobrepasar la capacidad de las defensas existentes y los planes de contingencia para hacerles frente, incluso en un país relativamente rico como España".
Publicidad
"Las inundaciones en España son un oportuno recordatorio de que ningún país está exento de los riesgos del cambio climático. Necesitamos urgentemente adaptar nuestras ciudades para que sean más resistentes a las inundaciones", agregó.