Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Trump arrasó este supermartes en su camino a la Casa Blanca: ganó en 12 de los 15 estados en disputa

"Ha sido una noche y un día increíbles, increíbles. Ha sido un período increíble en la historia de nuestro país”, manifestó Donald Trump al término de la jornada. ¿Cómo le fue a Joe Biden?

Thumbnail

"Ha sido una noche y un día increíbles", resume Donald Trump, que ya arrasó en la mayoría de los estados en juego durante el llamado supermartes en Estados Unidos, confirmando así su avance hacia la nominación republicana para las presidenciales de noviembre, que probablemente disputará contra el demócrata Joe Biden.

No hay misterio. Ni el republicano, de 77 años, ni el demócrata, de 81, tienen a nadie que les haga sombra en las primarias, que designarán a los candidatos de ambos partidos para los comicios.

El expresidente conservador ya fue declarado vencedor en 12 estados de los 15 en disputa. Se trata de Virginia, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Maine, Alabama, Arkansas, Massachusetts, Colorado, Minnesota, Texas y California, estos últimos los dos más poblados del país, según proyecciones de medios de comunicación estadounidenses.

Su última rival por la nominación presidencial de su partido, Nikki Haley, le ha privado de una victoria absoluta, al imponerse en Vermont.

"¡Gracias, Maga!"

Publicidad

"Ha sido una noche y un día increíbles, increíbles. Ha sido un período increíble en la historia de nuestro país", afirmó ante sus seguidores, congregados en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

"¡Gracias - MAGA!", escribió antes en su plataforma Truth Social, utilizando el acrónimo del lema trumpista "Make America Great Again" ("Hagamos a Estados Unidos grande de nuevo") y enumerando los estados donde ha ganado.

Publicidad

La Cámara de Representantes, cuando tenía mayoría demócrata, le acusó de haber incitado a una insurrección. Fue absuelto por el Senado, pero se enfrenta a 91 cargos por delitos graves.

Esto no impide que sea apreciado por los votantes de clase trabajadora, blancos y de las zonas rurales.

Desde el 15 de enero y, a pesar de sus problemas legales, Trump ha ganado casi todas las primarias desde enero, con excepción de Washington, la capital de Estados Unidos, donde se impuso Haley.

Los demócratas toman nota y dan la voz de alarma.

Publicidad

Trump "está decidido a destruir nuestra democracia, arrancar libertades fundamentales como la capacidad de las mujeres de tomar sus propias decisiones sobre atención médica y aprobar otra ronda de miles de millones de dólares en recortes de impuestos para los ricos, y hará o dirá cualquier cosa para alcanzar el poder", afirmó Biden en un comunicado difundido por su equipo de campaña.

En otro comunicado pidió fondos.

Publicidad

"Está arrasando"

"Trump está arrasando en las primarias republicanas del 'supermartes' en todo el país. Seremos nosotros contra toda la derecha trumpista en estas elecciones (...). Necesito tu ayuda", dice.

Haley, exembajadora ante la ONU de 52 años, encarna el ala moderada del Partido Republicano y promete restablecer la "normalidad" frente al "caos de Trump". La pregunta es si seguirá en la carrera si continúa perdiendo esta noche.

En la mansión de Trump en Mar-a-Lago, en Florida, nadie duda de que el expresidente será el candidato republicano a la presidencia al final de la velada.

Publicidad

Bajo imponentes candelabros, los invitados ya están preparados para celebrar su victoria. Muchos llevan puestas las famosas gorras rojas con el lema trumpista.

Kenny Nail, presidente del Partido Republicano de un condado local, espera que Haley "abandone".

Publicidad

En teoría, las primarias pueden prolongarse hasta julio. Pero el equipo de Trump predice una victoria "el 19 de marzo" a más tardar, después de que voten Georgia y Florida.

El millonario quiere centrarse lo antes posible en una revancha con Joe Biden antes de tener que enfocarse en sus problemas legales. Su primer juicio penal comienza el 25 de marzo en Nueva York. Del lado demócrata, Biden puede estar tranquilo. No tiene rivales de peso.

Las candidaturas de dos demócratas, el congresista Dean Phillips y la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, nunca han suscitado entusiasmo a pesar de las críticas recurrentes de los votantes a la edad del presidente o a su apoyo a Israel.

Esto convierte las elecciones del martes en una mera formalidad. Por el momento, se impuso ya en 13 estados en juego, además de en Iowa, que celebró un voto por correo en las últimas semanas.

Publicidad

El presidente defenderá el jueves su política y su visión para Estados Unidos durante un importante discurso ante el Congreso, el tradicional "Estado de la Unión".

  • Publicidad