Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Elecciones en EE. UU.: ¿qué es el supermartes y por qué es un día crucial para las primarias?

Quince estados de Estados Unidos eligen al candidato de su partido para aspirar a la Presidencia. ¿Qué se espera de este supermartes y cuál es su importancia? ¿Qué puede pasar con Donald Trump y Joe Biden?

Thumbnail

Los estadounidenses votarán este martes en 15 estados y un territorio en una jornada conocida como supermartes, una fecha crucial en el calendario de las primarias presidenciales en el país que este año no tiene misterio.

En esta ocasión confirmará el duelo entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden en noviembre. Tradicionalmente este día impulsa a los candidatos hacia la nominación o frena las aspiraciones de algunos de ellos.

Más de un tercio de los delegados que designarán al candidato del Partido Republicano para las presidenciales se obtendrá el 5 de marzo.

Con la excepción de las primarias del domingo en Washington, la capital de Estados Unidos, que ganó Nikki Haley, el expresidente Trump se impuso en todos los estados que ya votaron.

Y el martes podría ser el día de la última oportunidad para su única rival en la carrera: Haley.

Para los demócratas, el suspenso es aún menor ya que el presidente saliente Joe Biden debería ser el candidato del partido.

Publicidad

Estos son algunos elementos a tener en cuenta para este inusual supermartes.

Millones de votantes en Estados Unidos

Decenas de millones de estadounidenses están llamados a las urnas, desde Maine, en el extremo noreste de Estados Unidos, hasta California, en la costa oeste, pasando por Texas, en el sur, e incluso hasta la Samoa Americana, un pequeño territorio en el Pacífico.

Publicidad

Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia también votarán.

En el pasado el supermartes acaparaba toda la atención y esfuerzos, tanto humanos como de recaudación de fondos. Era la ocasión de que los candidatos demostraran si eran capaces de movilizar a votantes con perfiles y orígenes geográficos muy diferentes.

  • Publicidad