Donald Trump retrinó a una doctora por lo que dijo sobre el uso de la hidroxicloroquina contra el coronavirus. Sin embargo, esa misma profesional ha dicho que los problemas de salud de algunas mujeres se deben al sexo con espíritus malignos.
El video viral de Stella Immanuel llamó la atención sobre un grupo poco conocido que se hace llamar Médicos de primera línea de Estados Unidos (America's Frontline Doctors), que parece promocionar el medicamento antipalúdico usado en la lucha contra la pandemia.
"Nadie necesita enfermarse. Este virus tiene una cura, se llama hidroxicloroquina", exclamó Immanuel el lunes desde la escalinata de la Corte Suprema de Washington donde se encontraba en una Cumbre de Capa Blanca de galenos de ideas afines.
Al principio de la pandemia, los científicos se afanaban por descubrir si las propiedades antivirales de ese medicamento la harían efectiva en pacientes con SARS-CoV-2 .
Publicidad
Hasta ahora, sin embargo, todos los principales ensayos clínicos que han informado sus hallazgos sobre este tema no han encontrado ningún beneficio y las principales autoridades nacionales de salud han decidido restringir su uso debido a posibles daños cardíacos.
No obstante, Immanuel, una médica de familia, dijo que los 350 pacientes que había tratado con el medicamento, incluidos algunos con afecciones preexistentes graves, habían sobrevivido y que la hidroxicloroquina era tan potente que hacía innecesarias las mascarillas y el distanciamiento físico para contener la pandemia.
Publicidad
El video fue compartido por Trump y su hijo Donald Trump Jr., quien lo describió como un ‘must watch’ (algo que se debe mirar), pero en las últimas horas fue eliminado por Facebook, Twitter y YouTube por promover información errónea.
Consultado el martes en una rueda de prensa sobre su retuit, el presidente dijo: "Pensé que lo que decía era importante, pero no sé nada de ella".
El debate sobre la hidroxicloroquina tiene un fuerte tinte político desde que líderes como Trump y algunos conservadores estadounidenses alientan fuertemente su uso.
Y el curioso caso de Immanuel y sus colegas, sobre el cual el sitio web estadounidense The Daily Beast informó en profundidad, subraya cuán lejos están dispuestos a ir los defensores de este medicamento.
Publicidad
Le puede interesar:
Grupo político de derecha
Publicidad
El sitio en internet de Médicos de primera línea de Estados Unidos se registró hace solo once días, según un verificador de dominio web, pero fue retirado el martes por la tarde.
Tea Party Patriots, un grupo político de derecha respaldado por republicanos adinerados, dijo en su sitio web que era responsable de organizar la cumbre médica en Washington.
Una investigación adicional de la página web de Immanuel, ahora accesible solo a través de un visor archivado del sitio web, así como de su cuenta de YouTube, revela una larga lista de creencias extrañas y poco científicas.
Por ejemplo, afirma que "espíritus atormentadores" tienen habitualmente "sexo astral" con las mujeres, lo cual causa "problemas ginecológicos, sufrimiento matrimonial, abortos espontáneos" y otras dolencias.
Publicidad
En un video de 2015, Immanuel, que dirige un grupo religioso llamado Fire Power Ministries (Ministerios de poder de fuego), dijo: "Hay personas que gobiernan esta nación que ni siquiera son humanas", describiéndolas como "espíritus reptilianos" que son "mitad humanos, mitad extraterrestres".
En el mismo video, critica el uso del "ADN alienígena" para tratar a las personas enfermas, lo que, según dijo, había provocado que los seres humanos se mezclaran con demonios.
Publicidad
También cuestiona el matrimonio homosexual, que, según ella, resultaría en el casamiento de adultos con niños.
Immanuel nació en 1965, recibió su título de médica en la Universidad de Calabar en Nigeria y tiene una licencia válida para ejercer la medicina, según el sitio web de la Junta Médica de Texas.
Después de que Facebook bajara su video, la cuenta en Twitter @stella_immanuel advirtió que los servidores de la empresa comenzarían a fallar hasta que lo volvieran a poner.
"Si no vuelven a poner mi página, Facebook caerá en el nombre de Jesús", dijo.