Este jueves, comités investigadores de la Cámara escucharon al primer testigo del escándalo que podría terminar en juicio político contra presidente de EE. UU.
Trump, que podría ser destituido por buscar ayuda extranjera contra adversarios políticos, algo ilegal en Estados Unidos, afirmó que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el líder chino, Xi Jinping, deberían investigar a Biden, quien actualmente lidera la carrera por la nominación presidencial demócrata.
En diálogo con periodistas, el mandatario republicano insistió en su solicitud a Zelenski -realizada durante una llamada telefónica en julio y desencadenante de la investigación de juicio político en su contra en el Congreso- de que Ucrania averigüe sobre las actividades de Biden, exvicepresidente del gobierno de Barack Obama, y su hijo Hunter.
"Deberían investigar a los Biden", dijo Trump. "Del mismo modo, China debería comenzar una investigación sobre los Biden porque lo que sucedió en China es casi tan malo como lo que sucedió en Ucrania", agregó.
Publicidad
Preguntado sobre si le pediría a Xi lo mismo que a Zelenski, Trump respondió: "Ciertamente es algo en lo que podemos comenzar a pensar".
Hunter Biden, un abogado y financiero, formó parte del comité de vigilancia de una empresa de gas ucraniano e invirtió en China cuando su padre era vicepresidente de Obama.
Publicidad
No ha habido ninguna investigación formal de la justicia de ninguno de los dos países, pero según el presidente estadounidense y su entorno, Hunter Biden aprovechó el cargo de su padre para ganar considerables sumas de dinero. Joe Biden pidió en 2015 la destitución del fiscal general de Ucrania, según el bando republicano porque estaba muy interesado en los negocios de Hunter Biden.
Los demócratas aseguran en cambio que el pedido del entonces vicepresidente fue en el marco de una campaña internacional contra la corrupción porque se sospechaba que el funcionario obstaculizaba reformas.
"Aterrorizado"
La campaña de Biden calificó los comentarios del presidente como una "grotesca" sarta de mentiras y otra muestra de su abuso de poder. "Trump está aterrorizado de que Joe Biden lo golpee como un tambor", dijo Kate Bedingfield, subgerente del equipo electoral.
Publicidad
Al hacerse pública la conversación de Trump con Zelenski a través de un denunciante anónimo, la oposición demócrata inició procedimientos de juicio político contra el presidente estadounidense, que podrían terminar en la destitución del mandatario.
Trump acusa a la oposición demócrata de querer destituirlo porque teme no poder derrotarlo en las urnas en 2020.
Publicidad
En el marco de esa investigación, este jueves fue convocado a la Cámara de Representantes Kurt Volker, que hasta su renuncia el viernes pasado era el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania. Volker fue llamado a dar su testimonio sobre las acusaciones de que la Casa Blanca buscó ilícitamente ayuda política de Ucrania para las elecciones de 2020.
Según el reporte del denunciante anónimo, Volker fue a Kiev el día después de la llamada el 25 de julio entre Trump y Zelenski para aconsejar a las autoridades ucranianas sobre cómo "manejar" los pedidos del presidente estadounidense.
Antes ya les había hablado sobre formas de "responder a los diferentes mensajes" recibidos a través de los canales oficiales de Estados Unidos y del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, quien meses antes había intentado convencer a altos funcionarios de Ucrania de abrir una investigación sobre Biden, de acuerdo con el denunciante.
"Un canalla"
Publicidad
El congresista demócrata Adam Schiff, que supervisa la investigación contra Trump, se negó a comentar sobre la entrevista a Volker en curso, pero cuestionó severamente a Trump por sugerir que China debe investigar a los Biden.
"El presidente de Estados Unidos está alentando a una nación extranjera a interferir nuevamente para ayudar a su campaña al investigar a un rival, lo que constituye una violación fundamental del juramento del presidente", dijo a periodistas.
Publicidad
"Pone en peligro nuestras elecciones y nuestra seguridad nacional y debería ser condenado por cada miembro de este órgano", agregó.
Trump, que en los últimos días no escatimó diatribas contra los demócratas, arremetió nuevamente contra Schiff, a quien el lunes sugirió arrestar por "traición".
"Schiff es un canalla que debería renunciar (¡como mínimo!)", tuiteó.