Uruguay, Chile y Costa Rica, por este orden, son los países más pacíficos de América Latina, de acuerdo con ese índice, divulgado este miércoles por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, en sus siglas en inglés).
El informe evalúa, a partir de 22 indicadores, los conflictos internos e internacionales de 162 países, así como su nivel de militarización, para tratar de medir la "tranquilidad global", que en 2013 disminuyó.
El estudio de este año subraya que el mundo se ha convertido en un lugar menos pacífico y que desde 2008 los niveles de paz han disminuido en un 5 por ciento.
El documento señala que el conflicto en Siria ha tenido un gran impacto en el índice de paz. De los países latinoamericanos, Uruguay es el menos violento (puesto número 24), seguido de Chile (31), Costa Rica (40), Panamá (56), Argentina (60), Cuba (65), Nicaragua (66), Brasil (81), Ecuador (83), Bolivia (86), Haití (92) y República Dominica (94)
Publicidad
Por el contrario, en el furgón de cola de la "tranquilidad" latinoamericana aparecen Colombia en la posición 147, México (133), Venezuela (128), Honduras (123), Perú (113) y Guatemala (109).
Al igual que en 2012, la lista de los países más pacíficos la lidera Islandia gracias a su estabilidad política, los bajos índices de homicidios y la pequeña población penitenciaria, pese a las turbulencias económicas que atravesó el país en los últimos años.
Publicidad
Entre los diez Estados menos violentos se sitúan también Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria, Suiza, Japón, Finlandia, Canadá, Suecia y Bélgica.
En la última posición del índice como país más violento se encuentra Afganistán (162), seguido de Somalia y Siria, que cae este año trece posiciones, debido al conflicto entre el régimen de Bachar Al Asad y los rebeldes.
También están entre los países más violentos e inestables Irak, Sudán, Pakistán y Rusia.