Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cabezote sección Mundo Noticias Caracol 2025 DK

Vídeo de niña asesinada por dron israelí evidenciaría patrón de asesinatos selectivos

Una ONG confirmó lo que sería un patrón de asesinatos selectivos por parte del Ejército de Israel en contra de la población civil de Palestina en la Franja de Gaza.

Vídeo de niña asesinada por dron israelí evidenciaría patrón de asesinatos selectivos
Fragmentos de un misil yacen entre los escombros de edificios destruidos durante un bombardeo israelí previo en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
AFP

La organización Euro-Med Human Rights Monitor analizó un vídeo que ha circulado en las últimas horas por redes sociales en el que se ve a una niña atacada por un misil israelí mientras buscaba agua, concluyendo que el vídeo es verídico y que muestra un "patrón recurrente de asesinatos sistemáticos desde el inicio del genocidio en Gaza en octubre de 2023".

Síganos en nuestro WhatsApp Channel, para recibir las noticias de mayor interés

El vídeo, que ha sido muy compartido en redes en las últimas horas, muestra a una niña pequeña cargando un bidón con agua en un patio segundos antes de que impactara un misil y la dejara completamente calcinada.

"El vídeo, publicado el domingo 17 de agosto, muestra el momento en que un dron israelí disparó un misil contra Amna Ashraf al-Mufti, de 11 años, mientras llevaba un bidón de agua vacía en el patio del hospital. La documentación de Euro-Med Monitor confirma que la niña murió el 21 de diciembre de 2024", dijo este lunes esta organización de derechos humanos en un comunicado.

Lea: Microsoft investiga si Ejército israelí usó su tecnología para vigilancia masiva en Gaza

¿Qué se sabe de la niña asesinada por dron israelí?

El Ministerio de Sanidad gazatí confirmó que se trata de Amna al-Mufti, y que el vídeo "es antiguo y se remonta al asedio de (el hospital) Kamal Adwan. Su madre y su hermana fueron martirizadas después, hace varios meses, durante la operación Carros de Gedeón en Yabalia (norte de la Franja)".

Publicidad

La ONG denunció que la víctima era "una niña pequeña e indefensa que no suponía ninguna amenaza" y solo trataba de buscar agua del patio durante el asedio israelí al hospital, donde se cortaron los suministros y se privó de agua al centro.

La organización habló con el tío de la niña, Ismail al-Mufti, quien dijo que su sobrina salió a por agua porque llevaban más de un día sin nada "solo para ser bombardeada directamente", y con dificultad pudieron recuperar su cuerpo y luego enterrarla tras el alto el fuego de enero de 2025.

Publicidad

Este "crimen", consideró Euro-Med, es "una prueba contundente adicional de que el Ejército israelí ataca y asesina deliberadamente a niños palestinos como parte de un patrón recurrente de asesinatos sistemáticos desde el inicio del genocidio en Gaza en octubre de 2023, que se ha cobrado la vida de más de 18.000 niños", entre los más de 62.000 muertos.

Israel mató en mayo de 2025 a la madre de la niña, Najla Fathi Hussein al-Mufti, y a su hermana de 8 años, Baraa, cuando trataban de huir durante las operaciones de Israel en el sur de la Franja, después del cese al fuego. "Fueron alcanzados por proyectiles directos mientras colocaban sus pertenencias en el vehículo destinado a evacuarlas, en otro crimen que refleja el ataque deliberado a civiles incluso durante el desplazamiento", denunció la organización.

MATEO MEDINA ESCOBAR
NOTICIAS CARACOL
*Con información de EFE