El sacerdote que roció ácido a 7 obispos de la Iglesia ortodoxa griega y que fue detenido en Atenas había sido sorprendido supuestamente con 1,8 gramos de cocaína en el año 2018.Por tal motivo, se adelantaba una audiencia disciplinaria en su contra, en la que se iba a definir su destitución. Justamente, durante esta diligencia, ocurrió el ataque.El sacerdote que roció ácido a 7 obispos fue capturado y tres de los jerarcas ortodoxos están hospitalizados, mientras son tratados por quemaduras en el rostro.
Una mujer fue torturada y asesinada frente a su bebé de 11 meses durante un robo a su casa y el ADN hallado en sus uñas es clave para dar con los responsables.(Otras noticias: Señalan a 28 hombres de violar a adolescente durante 7 años)La británica Caroline Crouch, de 20 años, estaba en su vivienda, ubicada a las afueras de Atenas, en Grecia, junto a su bebé y su esposo cuando criminales ingresaron a robar y causaron una tragedia.Según la Policía, tres hombres, algunos armados con pistolas, irrumpieron en la casa familiar alrededor de las 5 de la mañana, mientras que un cuarto montaba guardia afuera.Babis Anagnostopoulos, un piloto de aviación civil de 32 años, fue atado y amordazado, mientras su esposa Caroline fue torturada durante varios minutos, frente a su bebé, para que revelara la ubicación de los objetos de valor de la familia. Luego, la estrangularon.De acuerdo con el examen post mortem, a Caroline la ahorcaron con su propia camiseta, informa el medio local Skai.gr.“La ropa que vestía la pareja al momento del incidente y muestras de las uñas de la víctima, que luchó por su vida y la de su bebé, han sido recuperadas y ahora están siendo examinadas en busca de cualquier material genético que pueda ayudar a identificar a los perpetradores. ", dijo un portavoz de la Policía.El bebé y su papá resultaron ilesos, pero con una lamentable pérdida. Mientras, los ladrones se habrían llevado de dólares en efectivo y joyas.
Entre los fallecidos hay tres niños cuyas historias conmovieron al país y que figuran entre los primeros identificados. Las llamas devastaron la costa de Atenas el pasado lunes y desde entonces no paran las labores de rescate. La nueva víctima, una mujer de entre 40 y 50 años, murió en el hospital donde estaba ingresada desde el incendio y en el que una decena de víctimas continúan en estado grave, según el ministerio de Sanidad. Un detective contratado por la familia de las gemelas Sophia y Vassiliki, de 9 años, que iban camino de la playa con sus abuelos cuando la localidad de Mati fue pasto de las llamas, anunció por su parte a los medios durante la noche que las pequeñas habían sido identificadas entre los fallecidos. Su suerte conmovió a Grecia porque su padre, Yiannis, creyó reconocerlas en un primer momento entre las fotos de los supervivientes antes de desengañarse. Desde entonces, sus caras estaban en todos los medios. Las niñas fueron halladas abrazadas a sus abuelos en un terreno donde 26 cuerpos calcinados fueron descubiertos el martes por la mañana. Situado al borde de un acantilado, el lugar se cerró como una trampa sobre estas víctimas que trataban de llegar al mar, a solo algunos metros. Una madre de familia también perdió a su hijo de 11 años, su hija de 13 y su marido de 54, otros rostros trágicos del siniestro. Comunicó a los medios de su identificación el viernes por la noche. Los médicos forenses habían informado de que había varios niños entre los fallecidos. Mati estaba a una hora en coche de Atenas y era una localidad apreciada por jubilados que cuidaban de sus nietos durante las vacaciones escolares. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, asumió el viernes la "responsabilidad política" de los daños causados por el incendio, pero no admitió fallas en la organización de los servicios de extinción y salvamento, denunciada por la oposición. Uno de los numerosos voluntarios que acudieron al lugar desde el martes para apoyar a los supervivientes declaraba el sábado por la mañana en la radio Skai que a menudo tenía que "lidiar con la ira de los habitantes". Más sobre esta noticia: Entre las cenizas buscan rastros de desaparecidos por incendios en Grecia
Tras una semana de intensas tormentas, el centro y occidente de Atenas, capital griega, sigue inundado. Cerca de 2.500 viviendas quedaron destruidas. El balance de las inundaciones mortales que golpearon la periferia oeste de Atenas se agravó este sábado, debido a la identificación de tres nuevos cuerpos, informaron las autoridades. Hasta el viernes por la noche, el balance de las inundaciones era de 16 muertos y seis desaparecidos. "Los cuerpos de tres hombres descubiertos este sábado, de 28, 58 y 35 años, fueron identificados por sus allegados (...). Seguimos buscando a por lo menos tres personas desaparecidas", declaró a Nikos Papaefstathiou, director del Centro nacional operacional de salud. Dos de las tres víctimas fueron halladas por la Policía portuaria en el golfo de Eleusis, cerca de Mandra, una de las tres localidades golpeadas por estas inundaciones provocadas por lluvias torrenciales. La desolación y la desesperación seguían reinando durante este sábado en Mandra y Nea Peramos, donde al menos 2.500 viviendas y comercios fueron devastados el miércoles, según las autoridades locales. "Desde hace tres días no hay tiendas abiertas en Mandra, no tenemos agua, no nos hemos lavado desde el miércoles", se lamentaba Evanguelos Peppas, cuyo comercio sufrió importantes daños materiales. La mayoría de víctimas murieron ahogadas, arrastradas por el agua y el barro, o bloqueadas en sus vehículos.
Zonas más afectadas son Nea Peramos, Mandra y Megara, ubicadas a unos 50 km de Atenas. Hay preocupación porque las lluvias no ceden. "Nuestro problema ahora es lidiar con dos torrentes, uno de los cuales continúa corriendo por el centro de Mandra. Ahora hay una tormenta, las operaciones son muy difíciles", indicó un responsable de protección civil. El responsable imputó el elevado número de muertos al hecho de que cuando el torrente de lodo cayó desde el monte Patera, que domina Mandra, "era muy temprano y había mucha gente en sus coches para ir al trabajo". La prensa griega criticó el jueves la falta de respeto desde hace décadas de las reglas de urbanismo. El primer ministro Alexis Tsipras reaccionó la noche del miércoles decretando un "duelo nacional", una medida esencialmente simbólica. El ejército abrió los cuarteles para albergar a los que se quedaron sin hogar. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados el miércoles. En su mayoría perecieron ahogadas. El torrente de lodo "llegó como un tsunami", describió un comerciante, Evangélos Kolovetzos, cuyo local quedó totalmente destruido. "Nuestras calles están destruidas, se inundaron unas mil viviendas, un tercio de la ciudad", indicó por su parte el alcalde adjunto de Nea Peramos, Stavros Fotiou. Más de cien bomberos fueron movilizados el jueves por la mañana, intentando bombear el agua y el lodo que continuaba sumergiendo las rutas, y tratando de restablecer el suministro eléctrico y el agua. Para el geólogo Dimitris Papanikolaou, "el desastre estaba anunciado", la urbanización en la zona bloqueó los cursos de agua. "En la universidad hicimos de Mandra un caso de escuela para los riesgos de inundación", indicó este geólogo a la agencia Ana, denunciando una "intervención humana caracterizada por una ignorancia e indiferencia criminal". El defensor del medio ambiente, Mihalis Petrakis, cuestionó la deforestación de las cumbres que rodean Atenas, por los incendios estivales, imputados algunos a la especulación inmobiliaria salvaje.
“Terroristas están por encima de las reglas”, aseguró. Embajador en Londres le respondió y dijo que “no tiene una licencia para estar despotricando del país”. Las críticas se dieron en Grecia, en un escenario diplomàtico social y humanitario, tradicionalmente alejado de las polémicas políticas. Allí estaban, entre otros, el exvicepresidente de EE. UU. Joe Biden. El pronunciamiento del exmandatario y hoy senador se produjo luego de que el embajador Néstor Osorio presentara un panorama favorable para la economía nacional y para la inversión extranjera en Colombia. “La paz, construida con el concurso de la sociedad civil y la academia, despeja el futuro de Colombia como nunca antes”, dijo el embajador. Minutos después, cuando tuvo la palabra, Uribe no solo enfiló baterías contra el proceso de paz, sino que habló de inestabilidad económica y de un crecimiento incontrolado de los cultivos de coca y fenómenos delictivos como la extorsión. "No podemos hablar de posconflicto en Colombia, un país donde la ley está quebrantada y donde los terroristas están por encima de las reglas del Estado de Derecho”, dijo Uribe. “A diferencia de otros países de Latinoamérica en Colombia no hay dictaduras, pero el Estado de derecho y la ley no están por encima del terrorismo”, añadió el hoy senador. En entrevista con Noticias Caracol, el diplomático calificò el hecho como "verdaderamente inusitado". "Es decir, él (Uribe) no tiene una licencia para estar despotricando del país por todas partes", dijo. En declaraciones concedidas a Blu Radio, el embajador Osorio reprochó las afirmaciones del exmandatario. “El expresidente pidió la palabra para decir que él no creía que Colombia cumpliera con los objetivos de desarrollo sostenible, que los únicos sectores que crecían en el país eran el narcotráfico y la minería ilegal y que el país tenía todas las características que lo descalifican para la inversión extranjera y que la economía del país estaba decayendo”, declarò Osorio.
Sería obra del grupo ‘Conspiración de los núcleos del fuego’ en retaliación por las medidas de austeridad a las que está sometido el país helénico. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que se habían encontrado fragmentos de sellos de esa nación entre los restos del envío. El grupo anarquista reivindicó el envío el miércoles de un paquete explosivo al ministerio alemán de Finanzas.En París, la víctima sufrió heridas en la cara y en los tímpanos pero su vida "no corre peligro", dijo el jefe de la policía de París, Michel Cadot, que se trasladó al lugar de la explosión. "Los daños son muy limitados en la oficina", donde había tres personas en el momento de la explosión, dijo el jefe de la policía. "Parece que se trata de un artefacto pirotécnico o de un petardo grande. Es algo relativamente artesanal", explicó. La carta fue enviada por correo a la sede del FMI, situada en la avenida Iéna de la capital francesa. "Al principio no vimos nada, ni siquiera gente huyendo o gritando. Sólo nos dimos cuenta de que pasaba algo cuando los policías llegaron de golpe", dijo a Vanessa, una mujer de 29 años que trabaja en una agencia de seguros para automóviles frente a las oficinas del FMI.
Desde ‘la cuna de la democracia’ expresó un discurso sobre el valor político. Sin embargo, su visita generó graves protestas.
El partido Syriza, liderado por Alexis Tsipras, se alzó con una clara victoria en las elecciones generales celebradas hoy en Grecia al obtener el 36,2 por ciento de los votos, con el 82 por ciento de los votos escrutado.De acuerdo a los datos, la colectividad izquierdista obtendría 149 escaños, y se encuentra por tanto a dos diputados de lograr la mayoría absoluta.Por su parte los conservadores de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Andonis Samarás, obtuvieron un 27,9 % de los votos, lo que supone 77 escaños, mientras que el tercer lugar lo ocupan los neonazis de Amanecer Dorado, con un 6,3 % de los sufragios y 17 escaños.Tras el triunfo de la izquierda, el primer ministro británico, David Cameron, señaló que el resultado "aumentará la incertidumbre económica en Europa".El resultado de las elecciones en Grecia "aumentará la incertidumbre económica en Europa", escribió el mandatario británico en su cuenta de la red social Twitter.Agregó que ese es el motivo por el que el Reino Unido debe "afianzarse" en su plan para mantener "la seguridad" en el país.Contra los oscuros pronósticos, el líder de Syriza, Alexis Tsipras, hizo un llamado a la calma. Aseguró que el nuevo gobierno desmentirá "a todos los que ven destrucción"."No habrá desastre, ni tampoco sumisión. Nuestro objetivo desde el primer día es restablecernos de las consecuencias de la crisis", afirmó Tsipras.La Unión Europea (UE) estaba muy pendiente de los resultados de las elecciones griegas, tras las advertencias realizada por Tsipras durante la campaña electoral contra la troika (formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y los planes de rescate.Mañana en Bruselas los ministros del Eurogrupo -los 19 países que integran el euro- estudiarán los resultados de las elecciones griegas, pero no podrán pasar de ahí, porque tampoco tendrán más información.Poco después de que se conocieran los primeros resultados en las elecciones de hoy en Grecia, el responsable del programa económico de Syriza, Yannis Miliós, afirmó que el programa acordado entre el primer ministro griego en funciones, Andonis Samarás, y el eurogrupo "está muerto".Durante toda la campaña electoral, el líder de Syriza se esforzó en diferenciar los objetivos fiscales que emanaban de los tratados europeos de las normas dictadas por la troika de acreedores.Durante la campaña electoral, el líder izquierdista reclamó la mayoría absoluta para tener una "fuerte" posición negociadora, y aseguró que en todo caso su partido nunca colaboraría con las fuerzas que validaron el trabajo de la "troika".El responsable de finanzas de Syriza, Yannis Millios, aseguró que su gobierno llevaría adelante una moratoria de deuda, que en la actualidad llega al 175 por ciento del PIB, consistente en intereses nulos y un plazo de devolución durante cuatro décadas, hasta que el ratio haya bajado al 20 por ciento del PIB.
El descubrimiento se produjo esta semana cuando el propietario de la vivienda accedió a ella junto a un alguacil pues deseaba que su inquilina abandonase el piso, según publicaron los medios griegos.Al hallar el cadáver momificado de la anciana, avisaron a la Policía. Según fuentes de la investigación, la mujer, una química de 49 años, explicó a la Policía que tras la muerte de su madre, de unos 80 años, la envolvió en una cubierta de automóvil y la introdujo en un baúl que cerró herméticamente. Además, habría utilizado productos químicos para preservar el cuerpo. Los servicios forenses de la Policía deben realizar una autopsia al cadáver para dilucidar si el fallecimiento se produjo por causas naturales. Un psiquiatra de la policía ha decretado que la mujer detenida sufre serios problemas mentales, por lo que ha ordenado su ingreso en un centro especializado.