El pasado domingo, 3 de noviembre, un mono nocturno fue rescatado por la Secretaría de Ambiente y el Grupo de Control a la Biodiversidad y Protección Animal (GUBIM) de la Policía de Carabineros en la localidad de Bosa, al suroccidente de Bogotá. >>> Le puede interesar: Hombre intentó meter un centenar de serpientes a China: estaban ocultas en su pantalónEl animal, de la especie Aotus sp, fue avistado vagando por las calles de un sector residencial, lo cual despertó la alarma entre los vecinos, quienes alertaron a las autoridades sobre la presencia del primate.El mono nocturno habría escapado de una casa en BosaEste primate silvestre, conocido por sus hábitos nocturnos y su dependencia de ecosistemas específicos, no debería encontrarse en entornos urbanos, lo cual refleja el riesgo que el tráfico de fauna silvestre supone para estas especies. Según la Secretaría de Ambiente, el mono nocturno habría escapado de una vivienda en la que era mantenido de manera ilegal, una situación que vulnera los derechos y el bienestar del animal, además de afectar la biodiversidad.¿Cómo fue rescatado el mono nocturno?El rescate fue posible gracias a la llamada de un ciudadano, que notó la presencia inusual del mono y contactó de inmediato a las autoridades. Tras ser recuperado, el primate fue trasladado a un centro de atención y rehabilitación de fauna silvestre, donde será sometido a un exhaustivo chequeo veterinario. Allí, los expertos evaluarán su estado de salud, con el fin de iniciar el proceso de recuperación necesario para su posible reintroducción en su hábitat natural.La secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto, aprovechó esta oportunidad para hacer un llamado a la ciudadanía sobre la importancia de evitar la posesión y el comercio ilegal de animales silvestres, subrayando los peligros de estas prácticas. “El tráfico de fauna silvestre es un delito ambiental que no solo afecta la supervivencia de las especies, sino que también desestabiliza nuestros ecosistemas. Pedimos a los ciudadanos denunciar cualquier caso de tenencia o comercio ilegal, para así proteger la biodiversidad y garantizar el bienestar de estos animales”, enfatizó Soto.>>> Puede leer: Indignante caso de maltrato animal: zarigüeya fue atacada a machetazos en Cali¿Cómo denunciar el tráfico de fauna silvestre en Bogotá?Las autoridades ambientales invitan a los ciudadanos a que denuncien los casos que conocen por comercialización de animales silvestres por medio de los diferentes canales de atención.A través de las líneas telefónicas: 317 4276828 - 318 8277733 - 318 7125560 o teléfono fijo: (601) 37778854 También puede escribir al correo electrónico: fauna@ambientebogota.gov.co Asimismo, a nivel nacional la Policía indica que las personas que posean conocimiento de alguien que tenga animales silvestres en condición de cautiverio o que esté comercializándolos, pueden comunicarse con la línea de atención nacional al maltrato animal 018000919748 o la línea de emergencia 123.
La empresa, que ocupa solo 90 metros cuadrados, es ahora un pequeño ecosistema que refleja la realidad del país y demuestra que la reconciliación es posible. “La idea es que esto sume, que sean más personas, que generemos más trabajo. Es un reto colectivo”, dice el empresario Pablo Restrepo. “Hay toda una vida y un futuro por delante”, dice por su parte Rosa Yuleidi Sanabria que se desempeña como costurera. Conozca una iniciativa de paz similar en La Guajira: Exguerrilleros que tejían uniformes de guerra ahora buscan salir...
En Tunjuelito dos amigos protagonizaron riña que terminó con la muerte de un joven de 20 años. Entretanto, disparos de un ebrio causaron pánico en Bosa.
Wolfang Alberto Aguilar es señalado por las autoridades de asesinar a su compañera sentimental, a quien previamente le había comprado un seguro de vida, con el gin de obtener el dinero de la póliza que supera los 600 millones de pesos. La víctima, Claudia Yaneth López, fue ultimada en inmediaciones de una laguna, donde recibió un golpe contundente en el cráneo y fue arrojada a las aguas. Según la versión de las autoridades, contra Aguilar cursa otra investigación, por hechos similares con quien fuera su primera esposa. De acuerdo con la denuncia, el hombre también intentó asesinar a su expareja al arrojarla de un vehículo a alta velocidad. En este caso, la mujer tenía un seguro de vida por cerca de 300 millones de pesos.
Autoridades desarticularon red que expendía alucinógenos a unos 800 niños y jóvenes. Estaba conformada por 13 miembros de una familia.
Bomberos tuvieron que atender al menos 130 emergencias. Usaquén, San Cristóbal, Chapinero, Teusaquillo y Bosa, zonas más afectadas.
El subintendente Jason Arley Arévalo y el patrullero Jorge Sebastián Trujillo requirieron a un individuo en un barrio de Bosa y este contestó con los disparos.
La joven se movilizaba en bicicleta, junto con su novio, en la llamada ‘vía de la muerte’.
Una mujer al parecer no se percató del paso de un alimentador de Transmilenio y perdió la vida en el sur de Bogotá.
Profesores denuncian que la contaminación es constante y les ha ocasionado enfermedades. Secretaría de Ambiente dice que trabaja para superar la problemática.