El presidente se pronunció tras la muerte de nueve miembros del Ejército en medio de una emboscada en el Catatumbo atribuida a la guerrilla del ELN, con quien su gobierno adelanta diálogos.
Dos de los uniformados fallecidos eran suboficiales del Ejército que acompañaban a la tropa atacada en la madrugada de este miércoles, 29 de marzo, en el Catatumbo.
Ocho uniformados más resultaron heridos en este ataque, al parecer, perpetrado por la guerrilla del ELN en el Catatumbo. Un helicóptero se dirige a la zona para auxiliar a las víctimas.
Hombres armados, a bordo de motocicletas, interceptaron a una delegación de la ONU en zona rural de Convención, en Norte de Santander. Policía y Ejército buscan a los delincuentes.
Se conoció que los delincuentes interceptaron el vehículo que llevaba el féretro del policía y se habrían llevado un fusil de dotación y otros elementos. El hecho causó rechazo en el Catatumbo.
Pese a lo establecido entre grupos criminales y el Gobierno nacional, no cesan los combates en varias regiones del país. Los habitantes de estas zonas piden el cumplimiento del cese al fuego.
Darío Coronel Pineda había sido secuestrado en la zona del Catatumbo por las disidencias de las FARC. Su libertad se logró gracias a una comisión humanitaria.
Desde la Policía Nacional anunciaron que están adelantando todas las acciones necesarias para poder liberar a estos uniformados secuestrados en el municipio de Tibú.
El presidente Gustavo Petro se refirió a que debe haber una gradualidad hasta que funcione la sustitución. También le plantearon la liberación de cultivadores que tienen problemas con la justicia.
Según la JEP, los implicados “aportaron verdad plena, detallada y exhaustiva” en el subcaso Catatumbo. Tribunal de Paz definirá la sentencia, que no implicará cárcel.