Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Atentado al Ejército en Catatumbo: así fue el brutal ataque que dejó 9 muertos y 9 heridos

Los criminales del ELN instalaron una plataforma con tubos que dispararon varios tatucos. El Ejército manifestó que esta emboscada tuvo sevicia y premeditación.

Atentado al Ejército en Catatumbo: estos son los detalles del ataque que dejó 9 militares muertos

En medio de los diálogos de paz con el ELN, Colombia volvió a ser testigo de la sevicia de esa guerrilla que atacó a una patrulla militar en el Catatumbo, Norte de Santander. Esta emboscada dejó un saldo de nueve miembros del Ejército muertos.

La emboscada se registró en el corregimiento Guamalito, en el municipio de El Carmen, situado a 130 kilómetros de Cúcuta.

Según el Ejército Nacional, nueve soldados murieron y nueve más resultaron heridos. Dos de ellos se encuentran bajo pronóstico reservado.

Se conoció que los guerrilleros primero atacaron con explosivos improvisados y después remataron con fusil al pelotón de 33 hombres que en ese momento tenía a la mitad de los soldados descansando y a la otra mitad prestando seguridad.

Con plataformas de lanzamiento hechizas y que están conformadas por ocho tubos fueron lanzados los tatucos con los que fue atacada la tropa que se encontraba en ese sector de Norte de Santander prestando seguridad en el oleoducto Caño Limón Coveñas.

Publicidad

Los tubos fueron pintados de negro y alrededor se instalaron cuerdas para maniobrarlos. Estos detalles, según las autoridades, demuestran la sevicia y la premeditación del ataque del ELN.

“No era una unidad que estuviera haciendo operaciones ofensivas, pero fueron atacados con tatucos y armas de largo alcance. Ya está la inspección del Ejército con el comandante del Ejército Nacional verificando la situación”, dijo el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.

Publicidad

Los tubos dispararon simultáneamente los explosivos, pero dicen las Fuerzas Militares que, después de quedar heridos de gravedad, los hombres del frente Camilo Torres del ELN entraron a la zona donde estaban los soldados descansando y ahí los atacaron con ráfagas de fusil.

Según inteligencia de las Fuerzas Militares, la orden del atentado contra los militares la dio Alonso Contreras Ramírez, alias ‘Alfred', y quien ejecutó el ataque fue alias ‘Fercho’.

En videos tomados por los militares que llegaron a auxiliar los heridos quedaron registradas las imágenes de dolor. Las carpas en las que descansaban quedaron destruidas y varios cuerpos tendidos en el lugar.

Uno de los militares que grabó vio a un compañero que tenía dos tiros de fusil en la espalda. En ese momento le pidió fortaleza: “No te vayas, hazlo por tu madre. De esta salimos”.

Publicidad

Los cabos Brayan Alberto Gómez, oriundo de Palmira, y Juan Mateo Benavides, nacido en Bogotá, murieron de forma inmediata. Ellos estaban al frente de la unidad.

En el lugar también murieron 7 soldados, que llevaban diez meses prestando servicio. Ellos tenían entre 19 y 23 años.

Publicidad

  • Publicidad