Hace más de 30 años, una escena macabra estremeció a los habitantes de Barranquilla. En el interior de una universidad en la capital del departamento del Atlántico fueron hallados los cuerpos sin vida de 50 habitantes de calle. Todos fueron brutalmente golpeados y asesinados. Sus órganos eran vendidos en un espeluznante negocio para las clases de Medicina. Los Informantes reveló los detalles detrás de esta tragedia.>>>Papá Jaime, el héroe que ha rescatado a más de 80 mil niños de las alcantarillas de Bogotá“Los tipos mataban a los habitantes de calle con disparos, porque luego los vecinos testificaron que con frecuencia oían disparos, pero la muerte inicial era con un golpe con un palo. Era un mercado de la muerte”, reveló Humberto Mendieta, periodista barranquillero.Este hecho sigue estando presente en la memoria de los barranquilleros, quienes, con dolor, intentan asimilar que un acto tan atroz sucedió dentro de una universidad, donde fueron encontrados cadáveres y restos humanos.>>>Colombiano se llama igual que narco peruano y ha sido encarcelado tres veces por errorOcurrió en pleno Carnaval de BarranquillaEl día de los hechos, en una mañana de carnaval, Omar Hernández, un habitante de calle, testificó ante una estación de Policía que logró sobrevivir a tal masacre. Su relato era tan contundente, que las autoridades no duraron en acudir a las instalaciones para revisar lo que estaba ocurriendo.“Se trató de la muerte de personas que estaban en unas condiciones precarias de la sociedad...Empiezan a hacer un conteo de cadáveres y todos habitaban en las calles, por algunas características y porque, además, sus compañeros o amigos de oficio los reconocieron”, mencionó el periodista.>>>Las dos familias colombianas que quedaron rotas tras masacre del 7 de octubre en IsraelEn ese entonces, Medicina Legal y las autoridades identificaron a cada una de las víctimas, pese a que algunas estaban en avanzado estado de descomposición e irreconocibles. Por ello, realizaron la reconstrucción de sus rostros, para que fueran reconocidos y reclamados por sus familiares.“Se habían inventado un negocio macabro que era asesinar a estas personas que tenían algún desarraigo. Era como una población que no echaba de menos a alguien...Lo que se sabe es que los mataban con el objetivo de vender sus cuerpos ahí mismo...Los estudiantes no sabían de la procedencia y probablemente los profesores tampoco”, afirmó Mendieta.>>>El sueño hippie que terminó por el conflicto: historia de comunidad Atlantis en Colombia¿Quiénes fueron los responsables?De acuerdo con la investigación, la responsabilidad de los hechos recayó en los guardias de seguridad de la universidad, algunos de los cuales confesaron su participación. En el proceso quedó demostrado que ni estudiantes ni maestros, ni directivas tuvieron que ver con este delito.Miguel Bolívar Acuña, abogado penalista, fue el defensor de Eugenio Castro Ariza, quien era gerente administrativo de la universidad y fue señalado por haber firmado los cheques que habrían pagado por los cadáveres. “Logramos demostrar que los cheques que se giraban eran para problemas de la universidad. Él -Miguel Bolívar- giraba los cheques a la Facultad de Medicina...A los habitantes de calle les decían que les iban a pagar para que entraran a recoger la basura”, contó el penalista.La Fiscalía determinó que los celadores de la universidad sí fueron responsables de los hechos. Algunos de ellos fueron condenados, mientras que otros fueron absueltos. Pese a las condenas, muchas de las víctimas no fueron reclamadas por sus familiares.Reviva la historia de Los Informantes aquí:
Una noche de tragos y celebración casi acaba con la carrera del actor André Bautista. En el 2015, el colombiano festejaba que estaba triunfando en Hollywood. Se había ganado un Premio Emmy como mejor productor de una serie y soñaba con los Premios Óscar, pero terminó agrediendo a su mejor amigo, que era también su asistente y coprotagonista en una película en la que actuaron juntos. Su vida se convirtió en una pesadilla. Los Informantes habló con él en el 2023, cuando salió de la cárcel.“Yo me acuerdo de que yo levanté la cabeza y lo vi a él sangrando, ahí empecé yo a llorar, él empezó a decir ‘ayuda’. Yo, obviamente, primero no le quería causar ningún daño, éramos amigos, una pelea que se salió completamente de contexto”, aseguró Bautista.Para el momento de la entrevista, André Bautista acababa de salir de la cárcel tras cumplir una condena de prisión en los Estados Unidos por intentar matar a su mejor amigo, Clayton Haymes.>>> Clara Estrada transformó su enfermedad en una oportunidad sanadora: “Soy más que el dolor”¿Quién es el actor André Bautista?Nació en Bucaramanga, estudió derecho, pero se dio cuenta que lo suyo eran las artes y la actuación. “Mi pasión por la actuación empezó cuando yo tenía 20 años”, recordó.Participó en novelas y series nacionales con papeles secundarios, pero ese papel que lo hiciera figurar nunca llegó, así que decidió irse del país. Se estableció en Los Ángeles.Estudió y trabajó hasta que se hizo residente en los Estados Unidos. Se dedicó a arrendar cuartos en una casa grande a estudiantes de cine y televisión que, como él, estaban tras ese sueño. De su experiencia como arrendador y todos los problemas que vivió escribió un guion que después fue película y más adelante una tragedia de la vida real.“Terminó siendo un drama, pero un drama que no era el apropiado”, señaló sobre la cinta se llamó ‘El Landlord’, una historia de ficción de un arrendador que mataba uno a uno a los inquilinos que no pagaban la renta.>>> Caso Luz Mery Tristán: Fiscalía pedirá máxima condena para su expareja, Andrés RicciUna noche de malos tragos que acabó con el sueño de HollywoodAndré Bautista y su mejor amigo Clayton eran los protagonistas de la cinta, lejos de saber que esas escenas se iban a volver realidad por una pelea en medio de la euforia y los tragos de una noche.Luego de una celebración por una audición de André, empezaron a tomar más de la cuenta. Él ya se había ganado un Premio Emmy como productor de una telenovela y soñaba con un Óscar y fue ese comentario, decir que no se quería ganar uno sino cinco galardones de la Academia, el que desencadenó la pelea.“Clayton se fue y trajo el Emmy... él lo tiró a la mesa y el Emmy casi se cae, ahí es cuando yo me empiezo a poner molesto”, recordó Bautista sobre cómo inició la agresión.Asustado y pensando que había matado a su mejor amigo, André subió a su carro y escapó sin rumbo hasta llegar a México. Dos días después Clayton ya había salido del hospital. Con la firme intención de demostrar su inocencia, Bautista regresó a los Estados Unidos, se entregó al FBI y comenzó su juicio que resultó ser otra historia de drama.Fue condenado a 13 años de prisión por intento de asesinato en segundo grado, pero pagó seis años y medio por buena conducta. El 3 de marzo de 2022, finalmente quedó en libertad. En la cárcel escribió varios guiones para cine y televisión.Reviva la historia completa de Los Informantes aquí:
El extinto hospital San Salvador, en Chiquinquirá, Boyacá, fue el epicentro de dos de dos sucesos increíbles, pero dolorosos: el envenenamiento colectivo que acabó con la vida de casi 100 niños que consumieron pan contaminado con un herbicida una mañana de noviembre de 1967. Dos décadas más tarde, este mismo hospital fue el escenario de otro hecho sorprendente: el intercambio involuntario de bebés que marcó la vida de dos familias para siempre.>>> Niño colombiano fue enviado a EE. UU. para un tratamiento, pero no regresóEnvenenamiento de casi 100 niños en ChiquinquiráEn noviembre de 1967 ocurrió un triste episodio que pocos recuerdan: la peor tragedia por intoxicación en Colombia. Se estima que 500 personas resultaron envenenadas al consumir pan en Chiquinquirá, Boyacá. Cerca de 86 niños y varios adultos, fallecieron. Los Informantes rememoró esta historia en el 2021.Esa mañana todo era caos en el municipio y nadie entendía qué estaba pasando. Decenas de niños caían al suelo y manifestaban tener un dolor insoportable, mientras sus padres, sin entender lo que pasaba, corrían con ellos al hospital San Salvador.>>> Soldado colombiano rescató a un niño de guerra en Corea y lo trajo en secreto al paísAl principio se creía que el agua estaba contaminada, pero las autoridades investigaron y descubrieron que todos los envenenados habían comprado pan en la panadería Nutibara.Asimismo, se determinó que en la panadería prepararon el pan que todos consumieron con bulto de harina que, sin saberlo, estaba impregnado de Folidol, un herbicida potente usado para evitar que las plagas acaben con los cultivos de papa.El bulto se contaminó cuando fue transportado en un camión desde Bogotá a Chiquinquirá, junto al poderoso herbicida con el que solo basta una tapita diluida en agua para fumigar extensiones completas.Reviva la historia completa de Los Informantes aquí:Doloroso intercambio de bebés al nacerEn un país acostumbrado a los sucesos increíbles, otro hecho asombroso ocurrió en el mismo hospital San Salvador, de Chiquinquirá, pero 24 años después: un error cambió para siempre la vida de dos familias. En 1991, Sonia Cortés dio a luz a su hija en dicha clínica, fruto de la relación que sostenía con el taxista José Ignacio Hernández, pero con el pasar de los años no solo se deterioró la relación entre ambos, sino que él tenía dudas sobre su paternidad, ya que no notaba un parecido físico con su hija. En 2015, Séptimo Día conoció esta historia.Tras una demanda por inasistencia alimentaria que Sonia radicó, un juez ordenó que los tres se realizaran una prueba de ADN. Los resultados arrojaron que ni Sonia ni José Ignacio eran los padres de Yuli Nathaly.La única explicación que encontró era que en el hospital donde dio a luz intercambió a la bebé al nacer, pero el centro médico había sido liquidado, lo que complicaba todo.Sonia Cortés encontró que otras madres también tuvieron a sus bebés ese día en el mismo centro médico. Con técnicas poco convencionales, por fin localizó a su hija biológica.La justicia declaró que en el hospital San Salvador se cometió un error y se acordó una reparación para las víctimas, que la Gobernación de Boyacá debió asumir.En el 2003, esta institución cerró sus puertas y fue liquidado. Era uno de los hospitales más importantes del departamento.Reviva el capítulo completo de Séptimo Día acá:
La periodista Clara Estrada tuvo la capacidad de transformar el dolor y un severo cáncer en una oportunidad para fortalecer su amor propio. Esta situación de salud la llevó a encontrar un propósito diferente: vio en su enfermedad una razón para crecer, vivir cada instante a plenitud y, de paso, inspirar a otros. En 2022, Los Informantes conoció su inspiradora historia de vida.>>>Freddy Marimón, el surfista que nació sin piernas y se convirtió en campeón mundial“Me duele estar sentada, parada, acostada, caminar. Hoy vivo con dolor, pero si yo dejo que el dolor me gobierne, yo sería la mujer más amargada del mundo. Toca entender que una parte de mi cuerpo está con mucho dolor, pero no me puede gobernar”, comentó Clara Estrada, quien enfrentó dos diagnósticos graves en poco tiempo.El primero de ellos fue un cáncer en la pelvis y, posteriormente, lupus, una enfermedad autoinmunitaria que afecta la piel, el cerebro, los pulmones, el corazón y otros órganos vitales. Pese a todo, ha enfrentado sus problemas de salud con valentía y la mejor disposición, ya que aprender a vivir con un dolor intenso no es nada fácil.>>>Carlos Sarria y su lucha contra el trastorno obsesivo-compulsivo: “Un demonio adentro”“Yo procuro ver el vaso medio lleno al medio vacío, pero es verdad, porque con esta enfermedad yo dije ‘o esto me hunde, me acaba, me destroza y me muero, porque la actitud no lo alivia a uno’...Pero yo confío en la experiencia médica. Aprendí a que me ayuden, pero también a ayudarme”, mencionó."Aprendí a que, como esto es lo que hay y como yo no voy a echarme a morir porque ‘ay, hace unos años me dio un cáncer, acabó conmigo, me dejó con mitad de cadera, entonces ya no puedo hacer nada’, no. Yo digo: vino un cáncer, me agarró un gran pedazo, pero no acabó conmigo, porque yo no soy la cadera, yo tengo que seguir, pero gozándome esto”, es su reflexión.Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dolor crónico es y debe tratarse como una enfermedad. “Un día dije ‘llevo dos años, todas las noches de mi vida, tomando un medicamento’ y, con tanta noticia sobre la adición a estos medicamentos, dije ‘mañana no me la tomo’”, contó a Los Informantes.>>>'Poderosas’ revoluciona la educación sexual en Barú para enfrentar el embarazo adolescenteClara Estrada es madre y una destacada profesional. Estudió Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y ha participado en varios proyectos periodísticos. Siempre transmite optimismo, a pesar de padecer un dolor que parece haberse convertido en una segunda piel.“Empieza el dolor y digo ‘esto está tremendo’, pero yo soy más que el dolor, o sea, está en una parte de mi cuerpo, pero el resto de mi cuerpo, mi alma y mi cabeza están bien. Hago consciente el resto de mi cuerpo que no me está doliendo”, afirmó.>>>Milagros, la bebé que nació en un andén de Cúcuta y terminó viviendo bajo un puenteConvirtió el dolorSu capacidad para enfrentar la adversidad con una actitud positiva la ha convertido en una fuente de inspiración para sí misma y, por qué no, para muchos que padecen enfermedades similares.Aunque ya no hay rastros del cáncer que le afectó la cadera, los médicos le diagnosticaron lupus. Sin embargo, ella ha tenido la disciplina y la inteligencia emocional para convertir la enfermedad en energía sanadora.>>>Luis Ospina, el director que convirtió su batalla contra el cáncer en arte cinematográficoSegún la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor en América Latina, alrededor de 190 millones de personas viven con dolor crónico, un dolor que perdura más de tres meses y que, desde entonces, deja de ser un síntoma para convertirse en una enfermedad.Además de los medicamentos y la ayuda psicológica, Clara Estrada tiene claro que la actitud positiva es su mejor remedio para cualquier enfermedad. “Cuando uno empieza a pegarse de lo que le falta, de lo que ya no está, se martiriza. Y que jartera vivir uno toda su vida pensando ‘Ay, es que el dolor me mata’”, concluyó.La periodista ha escrito dos libros basados en su experiencia y en el poder sanador que ha encontrado a través de sus dolencias. Ha hecho las paces consigo misma, y aunque el dolor es inevitable, su sufrimiento es opcional. Por ello, ha escogido vivir plenamente y con optimismo.Reviva la historia de Los Informantes aquí:
La Palma de Oro a Anora fue la última sorpresa del Festival de Cannes, en la que triunfaron las actrices latinas de Emilia Pérez en una 77 edición que acogió el regreso de hijos pródigos, como Francis Ford Coppola y Kevin Costner, el espectáculo de Furiosa y mucho glamour en la alfombra roja.>>> Siga en noticiascaracol.com: 'Megalópolis', de Francis Ford Coppola, se estrenó en Cannes tras 40 añosDoce días de mucho cine, en el que ha habido menos posicionamiento político que otros años en una alfombra roja por la que pasaron estrellas como Emma Stone, Chris Hemsworth, Anya Taylor-Joy o Demi Moore, pero también desfiló por ella la llama olímpica en su camino hacia París.Palma de Oro inesperadaTras el estreno el último día de The seed of the sacred fig, de Mohammad Rasoulof, huido de Irán para escapar de la cárcel, todas las miradas estaban puestas en él para llevarse la Palma de Oro, pero al final se quedó con el Premio Especial del Jurado.Y la Palma de Oro fue para el estadounidense Sean Baker con su divertidísima Anora, con una brillante Mikey Madison como una bailarina erótica y escort ocasional que se casa con el hijo de un oligarca ruso.Una película brillante con algunas escenas memorables y que también es una defensa de las trabajadoras sexuales.Pero, aunque el trabajo de Madison fue muy bueno, el jurado, con buen criterio, decidió premiar a todo el elenco latino de Emilia Pérez, la propuesta más original del festival, llegada de la mano del francés Jacques Audiard.La española Karla Sofía Gascón, la dominicana Zoe Saldaña, la estadounidense Selena Gomez y la mexicana Adriana Paz se llevaron con justicia el premio de interpretación del festival.El regreso de grandesUn festival que vivió emocionado el regreso de grandes y veteranos nombres, empezando por uno de los maestros vivos del cine, Francis Ford Coppola.Llegaba 45 años después de llevarse la Palma de Oro con Apocalypse Now y recordando cómo en aquel 1979 llegó con su hija Sofía a hombros. Este año le acompañaba su nieta Romy para presentar una locura, Megalópolis, hecha por Coppola porque puede, quiere y tiene dinero.Otro que ha arriesgado todo lo que tiene y hasta ha hipotecado sus cuatro casas ha sido Kevin Costner, para poner en marcha un gigantesco proyecto sobre la conquista del Oeste americano, Horion. En Cannes presentó la primera parte y aseguró que iría a buscar a los millonarios con yates atracados en la Croisette para poder terminar las cuatro películas que lo componen.Mientras que Meryl Streep y George Lucas llegaron al festival para recibir sendos homenajes. En forma de Palma de Oro de honor -junto a una tercera para los Estudios Ghibli- y de charla para contar mil y una anécdotas.En el caso de Streep, que perdió su primer Óscar en el baño y que se enamoró de Robert Redford cuando le lavó el pelo en la mítica escena de Memorias de África.Y en el de Lucas, que nunca le ha gustado que le digan cómo hacer sus películas y que Star Wars es y siempre ha sido "una película para niños".Espectáculo, pero menos en la alfombra rojaTodos estos grandes nombres pasaron por la alfombra roja, al igual que otros veteranos como Demi Moore, que protagonizó otro de los regresos más comentados del festival en una película gore muy bien recibida, The Substance.Pero lo cierto es que los mayores gritos de los fans se los llevaron los intérpretes más jóvenes. Emma Stone, que llegó de nuevo de la mano de Yorgos Lanthmimos, en la que también estaban Margaret Qualley y Hunter Schafer; Anya Taylor Joy junto a Chris Hemswoth, acompañado por su esposa, Elsa Pataky, todos ellos parte del elenco de Furiosa, la quinta entrega de Mad Max.O Selena Gomez, la más aclamada del elenco más latino del festival, el de Emilia Pérez, del francés Jacques Audiard, la película más sorprendente de esta edición.Un musical sobre un narco mexicano que transiciona a mujer y que cuenta con Gomez, una gran Zoe Saldana, Edgar Ramírez y la española Karla Sofía Gascón, más conocida en México que en España.Pocas consignas políticas en una alfombra roja que le sirvió a Cate Blanchett -que llegó con una película y como embajadora de buena voluntad de ACNUR- para formar una bandera palestina.El rojo de la alfombra completaba su vestido blanco y negro con forro verde que la actriz no paraba de mostrar.Y aunque hubo muchas amenazas previas, no hubo nuevas revelaciones dentro del #MeToo francés ni huelgas del personal del festival para protestar por sus condiciones salariales y sociales.En lo que se refiere al #MeToo solo se dejó oír la voz de la actriz Judith Godrèche, que se ha convertido en el gran símbolo del movimiento en Francia.Presentó un cortometraje en el que cientos de víctimas claman contra el silencio sobre los abusos, Moi aussi (Yo también), un filme que "pertenece a todos aquellos y aquellas que un día por fin pudieron contar su historia" y a los "viven todavía en el silencio".>>> Más sobre Cannes: Mi bestia, la película colombiana que habla de un tabú femenino, fue aplaudida en Cannes
El viernes 17 de mayo de 2024 se estrenará en el Festival de Cannes la película 'Mi bestia', la cual representará a Colombia en el famoso evento. La cinta de Camila Beltrán tiene altas expectativas para llevarse los aplausos en la importante jornada cinematográfica y, en diálogo con Show Caracol, contó los detalles de su obra.>> Le puede interesar: Se estrenó la décima película de El planeta de los simios y actores hablaron de los retos'Mi bestia' está lista para presentarse en la categoría ACID de Cannes 2024. "Es un gran orgullo poder hacer parte de esta selección, es una selección muy especial porque es una selección que está hecha por cineastas que defiende el cine singular, que defiende las propuestas diferentes y, bueno, estamos muy felices", señaló la directora de la cinta.Esta película es la única propuesta colombiana que logró llegar a ser elegida para participar en el Festival de Cannes, lo que le suma relevancia a lo conseguido por la cineasta nacional. "Estoy muy orgullosa por eso también", agregó.La historia se basa en una menor de 13 años que experimenta los cambios de la adolescencia en la Bogotá de los años 90. "Se construye alrededor de una profecía, que es una profecía real y de mucha gente que estaba muy asustada creyendo que el diablo iba a nacer en un día especial, pero va a llegar un momento en el que se va a cruzar la profecía con todo lo que ella está viviendo", contó Beltrán.'Mi bestia' es la ópera prima (primera obra) de Camila Beltrán y fue financiada por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). "Pedimos el apoyo para primera película de un director colombiano que son 900 millones, que es más o menos como el 50% o 60% del presupuesto de la película. Luego obtuvimos ayudas regionales francesas", detalló la directora.Esta historia se escribió hace siete años y ha crecido con empeño, siendo el resultado de la tenacidad del cine colombiano independiente y este viernes tendrá la oportunidad de representar al país en el Festival de Cannes.>> También puede leer: Para ver la película de Deadpool 3, ¿se necesita conocer el universo de Marvel?
La directora francesa Justine Triet ganó este sábado la Palma de Oro del 76º festival de Cannes por 'Anatomie d'une chute', un drama judicial, convirtiéndose en la tercera directora consagrada en la historia del prestigioso certamen de cine.Carla Melo habla de ‘La perra’, el cortometraje colombiano seleccionado por el Festival de CannesLa cineasta, de 44 años, sucede así a Jane Campion, que ganó el galardón en 1993 con 'La lección de piano', y a la francesa Julia Ducournau ('Titane' 2021).Por un lado, es una progresión del cine hecho por mujeres, y al mismo tiempo, una nueva consagración para el cine francés, que ya conquistó galardones en los pasados festivales de Venecia (Gran Premio del Jurado) y Berlín (Oso de Oro).El jurado de Cannes otorgó el Gran Premio, el segundo en importancia, a un escalofriante retrato de la vida diaria del comandante del campo de exterminio nazi de Auschwitz, 'The Zone of Interest', del británico Jonathan Glazer.El premio al mejor director se lo llevó el francés de origen vietnamita Tran Anh Hung por 'La passion de Dodin Bouffant', una fábula sobre una pareja de chefs del siglo XIX.El premio del Jurado fue para 'Fallen Leaves', del finlandés Aki Kaurismaki, una original comedia romántica.El guion lleno de suspense de la película 'Monster' del japonés Hirokazu Kore-eda también se llevó un galardón.El jurado consagró como mejor actriz a la joven turca de 36 años Merve Dizdar, por 'About dry grasses', ambientada en Anatolia, y como mejor actor al japonés Koji Yakusho por su papel de un limpiador de baños públicos, en el filme 'Perfect Days', del director alemán Wim Wenders.Una muerte sospechosa'Anatomie d'une chute' ('Anatomía de una caída') narra a lo largo de 2 horas y media 30 el juicio de una escritora alemana (Sandra Hüller) tras la sospechosa muerte de su marido en su chalet en los Alpes franceses.No hay ningún testigo del incidente y el hijo de la pareja es deficiente visual. La justicia deberá examinar las circunstancias del hecho, una reconstrucción de la crisis de la pareja diseccionada con eficacia.Triet ha realizado cuatro películas, todas ellas retratos de mujeres, oscilando entre el drama y la comedia.Glazer, por su parte, se centra en la vida del comandante nazi Rudolf Hoss, y de su familia, en una confortable casa con un gran jardín al lado de Auschwitz.En la película no hay ni un solo plano de violencia. Todo es indirecto, sugerido, pero no por ello menos terrorífico.Taylor Lautner, coprotagonista de 'Crepúsculo', responde a las críticas sobre su apariencia físicaReconocimientos al cine latinoamericanoCannes fue a lo largo de casi dos semanas una ventana privilegiada al cine mundial, con 21 películas en competición para la Palma de Oro.El cine iberoamericano no estaba esta vez en la competición oficial, con excepción del brasileño Karim Ainouz, que presentaba su primera película en inglés, 'Firebrand', sobre la sexta y última mujer de Enrique VIII.Sin embargo, sí estuvo presente en las secciones paralelas.El filme chileno 'Los colonos' de Felipe Gálvez -una crónica descarnada de las masacres de indígenas que acompañaron la conquista de Tierra de Fuego-- y el brasileño 'Levante' de Lillah Halla --que aborda el espinoso asunto del aborto- fueron reconocidos con el premio de la crítica internacional en sus respectivas secciones (Una Cierta Mirada y la Semana de la Crítica, respectivamente).También tuvo un reconocimiento la brasileña 'Crowra', de João Salaviza y Renée Nader Messora, premiada en la sección Una Cierta Mirada por su reparto coral que evoca la vida del pueblo kraho del Cerrado brasileño.Y la película española 'Creatura', de Elena Martín, una exploración sin tabúes de la sexualidad femenina, ganó el premio a la mejor cinta europea dentro de la Quincena de Cineastas, otra de las secciones paralelas.Festival de Cannes: las películas estelares y controversiales que se estrenaronLa lenta despedida de toda una generaciónPor esta edición de Cannes, también desfiló toda una generación de estrellas que va entonando el adiós, como Kean Loach (86 años), Marco Bellocchio (83) o Martin Scorsese (80), que presentó fuera de concurso 'Killers of the Flower Moon'.El galán estadounidense Harrison Ford (80 años) presentó también la que será probablemente su última interpretación de Indiana Jones.Y el director español Víctor Erice, también pasados los 80 años, creó polémica al criticar que su elogiada película "Cerrar los ojos" no fuera admitida a tiempo en alguna sección en competición.
La productora colombiana Carla Melo es la directora del corto ‘La perra’, una creativa historia que hace parte de la selección oficial del Festival de Cine de Cannes.Festival de Cannes 2023: cortometraje colombiano clasificó a la competencia oficialLa producción colombiana ‘La perra’ fue elegida entre 4.288 cortos postulados al prestigioso Festival de Cannes. Ahora, compite con 11 cortometrajes de países como Reino Unido, Noruega, Islandia y Argentina.“Es demasiado emocionante porque fue mucho trabajo, mucho tiempo, mucha entrega y mucho amor, es un logro muy bonito”, expresó Carla Melo. La directora pasó tres años con la idea y ocho meses dibujando a mano para crear 12 minutos del corto que plantea muchas preguntas sobre las etapas de vida de las mujeres y las situaciones sociales que enfrentan. Carla le comentó a Noticias Caracol cómo fue el proceso para llevar a cabo el cortometraje 'La perra'.“Uno hace fotograma por fotograma, para hacer un segundo de movimiento se necesitan 12 dibujos y lo hago con tintas, éramos 12 animadoras que hacíamos la línea, estoy hablando de miles de papeles”, destacó. Una historia narrada desde la mirada de la directora que une a los seres humanos con los animales y sus comportamientos. "’La perra’ cuenta la historia de una niña que se vuelve adulta, una madre que se vuelve vieja y una perra que sirve de puente, el vínculo amoroso entre esas dos mujeres”, concluyó.Carla Melo ya está en el Festival de Cannes y tiene la ilusión de ganarse la palma de oro y el reconocimiento de mujeres que hacen cine. Su documental se presentará este viernes, 26 de mayo de 2023, a nivel mundial.Karol G participará en la banda sonora de la película de Barbie: es la única latina en el listado¿Qué es el Festival de Cannes?El Festival de Cannes, también conocido como Festival Internacional de Cine de Cannes, es uno de los festivales de cine más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial. Se celebra anualmente en la ciudad de Cannes, en la costa sur de Francia. El festival fue fundado en 1946 y desde entonces ha sido un escaparate para destacados filmes internacionales y un punto de encuentro para profesionales de la industria cinematográfica.El Festival de Cannes se destaca por su sección competitiva principal, la Competencia Oficial, donde se proyectan películas de diversos géneros y países, y un jurado internacional otorga premios como la Palma de Oro al mejor largometraje, así como premios a la mejor dirección, mejor actuación y otros reconocimientos.Además, el festival cuenta con secciones paralelas como Un Certain Regard, Directors' Fortnight y Critics' Week, que exhiben películas de corte más alternativo y descubren nuevos talentos.
La película ‘Memoria’, coproducción nacional realizada por la productora colombiana Burning, protagonizada por la ganadora del Óscar Tilda Swinton y que cuenta con la actuación de Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego, ganó el premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes.El director de ‘Memoria’, el tailandés Apichatpong Weerasethakul, recibió el galardón, uno de los tres más importantes del festival.En su discurso, agradeció a los actores y al equipo de producción, que incluye talento y escenarios colombianos al haber sido grabada en Bogotá y el Eje Cafetero.Además, el director de ‘Memoria’ sorprendió al pedirles a los gobiernos donde se presentan manifestaciones sociales, como Colombia, que escuchen a su gente.
La actriz británica Tilda Swinton, de la película ‘Memoria’, protagonizó este viernes un homenaje a Colombia en el Festival de Cannes al lucir los colores de la bandera en su atuendo.Swinton, quien sostuvo con otros actores del elenco una bandera colombiana con el mensaje ‘SOS’ , dijo que fue un “honor” rodar en el país latinoamericano y elogió al equipo con el que trabajó. En contexto: 'SOS Colombia', la bandera que actores de ‘Memoria’ exhibieron en el Festival de CannesEn ‘Memoria’, dirigida por el tailandés Apichatpong Weerasethaku, Tilda Swinton da vida a una cultivadora de orquídeas que visita a su hermana enferma en Bogotá y que empieza a oír unos extraños ruidos. “Trabajamos con gente que no conocíamos y muy rápidamente se convirtieron en una familia”, señaló en la rueda de prensa de la película. Consultada por la blusa blanca adornada con plumas de los colores de la bandera colombiana que llevaba este viernes, Swinton dijo que era en recuerdo de todas las personas con las que trabajó. Como si llevara “una enorme fotografía de ellos” sobre el pecho, declaró. La actriz explicó que era una creación del diseñador británico Jonathan Anderson, amigo suyo, y que ella le pidió expresamente que pusiera estos colores. La víspera, en la presentación oficial del filme, el actor colombiano Elkin Díaz, que figura en el reparto junto a su compatriota Juan Pablo Urrego, mostró una bandera de Colombia en la que se leía ‘SOS’.“Mandamos un mensaje porque queremos que se respete el derecho a la vida” en Colombia, dijo el viernes Urrego en la rueda de prensa. Lea aquí: “Nos están matando en las calles”: Juan Pablo Urrego habla de la bandera ‘SOS Colombia’“La juventud en estos momentos en Colombia está luchando por sus derechos y los están matando en las calles, están asesinando líderes sociales, líderes ambientales”, agregó. Además de Tilda Swinton, ‘Memoria’ está protagonizada por Elkin Díaz, Jeanne Balibar, Juan Pablo Urrego y Daniel Giménez Cacho.
En el prestigioso Festival de Cannes se llevó a cabo la premier de la película ‘Memoria’, un filme que es protagonizado por Tilda Swinton y que cuenta con la participación de los colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz. En la alfombra roja, los actores sacaron una bandera de Colombia con un SOS.La emoción de los colombianos que desfilaron por la alfombra roja en la premier de 'Memoria' era evidente y no es para menos, pues luego de 23 años una película colombiana está en la selección oficial del festival de cine más importante del mundo.En medio de la gala, el actor Elkin Díaz extendió una bandera de Colombia que tenía escritas las letras SOS. Como muestra de apoyo, Juan Pablo Urrego y Tilda Swinton posaron al lado del mensaje.Una imagen que hoy es comentada en todo el mundo y que recuerda la difícil situación social y de protestas que afronta Colombia durante el paro nacional.Pero eso no fue lo único que quedó en la ‘Memoria’ de todos, pues al terminar la película, el director y el elenco de actores fueron aplaudidos por el público del teatro. Una ovación que duró más de 10 minutos.La película fue rodada completamente en Colombia y compite con otras 23 cintas por la codiciada Palma de Oro. Este sábado se conocerá al filme ganador.
Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego brillaron en la alfombra roja del Festival de Cannes durante la premier de la película ‘Memoria’. Los actores ondearon la bandera de su país con el mensaje ‘SOS Colombia’, para recordar la difícil situación social y de derechos humanos que afronta la nación tras el inicio de las protestas por el paro nacional. Tilda Swinton, ganadora del Oscar en 2008, y el director tailandés, Apichatpong Weerasethakul, se unieron a la causa al sostener la bandera.Separar Policía del Ministerio de Defensa, sugiere CIDH por uso excesivo de la fuerza en protestasSi Colombia desacata recomendaciones de CIDH, “adopta una retórica típica de regímenes autoritarios”El gesto ha sido aplaudido por los internautas en redes sociales y destacan que pocas veces personajes de renombre o de la farándula nacional muestran interés por la realidad social del país.La actriz colombiana Carolina Guerra no pudo ocultar su emoción y orgullo por el gesto de sus colegas.“Acaban de hacer esto en el Festival de Cannes Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego (…) La gente en la sala aplaudió hasta mas no poder y a mí se me escurrieron las lágrimas. Quienes no sabían qué está pasando en nuestro país ahora lo saben”, escribió en su cuenta de Twitter.La película 'Memoria'Latinoamérica cobró protagonismo en el Festival de Cannes con ‘Memoria’, un filme paradigma del cine más actual: rodado en Colombia, coproducido por México, protagonizado por Swinton y dirigido por un laureado tailandés.La cinta de Apichatpong Weerasethakul, Palma de Oro en 2010 por ‘El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas’, se estrenó en la recta final del certamen, cuyo jurado anunciará el sábado su palmarés.Junto a Tilda Swinton, participan la francesa Jeanne Balibar, los colombianos Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz y el mexicano de origen español Daniel Giménez."Tiene un toque de melancolía y una especie de suspense", dijo a la AFP el director, acerca de su primera película rodada fuera de Tailandia, en inglés y español.La historia se centra en una cultivadora de orquídeas que visita a su hermana enferma en Bogotá, pero unos extraños sonidos, como estruendos, que solo ella escucha, le impiden descansar. Empieza entonces una búsqueda para hallar el origen del misterioso fenómeno, en un viaje sensorial y contemplativo que la llevará hasta la selva."Para mí, la realización de un filme, la experiencia de mirar un filme, es como un sueño, como una inmersión", declaró el cineasta de 50 años.Este jueves, al final de la gala, Weerasethakul tuvo palabras de agradecimiento para su equipo, especialmente para Swinton."Ha sido un largo viaje. Se acabó el confinamiento y esta es la primera proyección de mi película (...) es como una gran reunión", dijo, entre aplausos.‘Memoria’, que cuenta con producción mexicana y también colombiana, representa la única impronta latinoamericana de la máxima competición del Festival de Cannes.
Sin grandes estrellas y con protocolos de bioseguridad empezó la versión 72 del Festival de Cannes. El telón de este gran festival se abrió cinco meses después de su tradicional fecha de realización.Cannes 2020 proyectará 4 de los 56 filmes que integraron la selección inicial.La única palma de oro que se concederá estará dirigida a mejor cortometraje, una categoría que tiene 11 proyectos.Los directivos consideran que la versión 72 de Cannes no tendrá aglomeraciones ni grandes estrellas, pero que será como una pequeña reunión de amigos.Conozca los filmes que están participando en uno de los festivales más importantes del mundo, Cannes.
El Festival de Cine de Cannes, cancelado este 2020 por la pandemia del coronavirus, anunció que hará una edición simbólica entre el 27 y el 29 de octubre.Será un evento en el que se presentarán cuatro películas de la selección oficial, propiamente las comedias francesas ‘Un Triomphe’ y ‘Les Deux Alfred’, la película japonesa ‘True Mothers’ y ‘Beginning’, film de Georgia que triunfó el fin de semana en el Festival de Cine de San Sebastián.También se proyectarán los cortometrajes en competición. El festival anunció que su edición 74 se realizará el 11 y 12 de mayo de 2021.
Uno de los grandes ganadores con la COP16 en Cali es el sector de alojamiento, que por estos días tiene una ocupación hotelera del 99%, lo que le dejará a la ciudad ingresos significativos.>>> También puede leer: Ranas venenosas, una de las mayores especies víctimas de biopiratería en Colombia“Cali tiene 30.000 camas, si le incluimos los moteles que ahí no están, más Airbnb, que también hay un acuerdo con el alcalde donde también se están utilizando, o sea, vamos a superar esas camas. Y ya en la rama económica estamos esperando 14,3 millones de dólares para el sector de alojamiento”, manifestó Óscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelco Valle del Cauca.Desde hace siete meses los hoteles venían preparándose para este gran evento.“Hemos organizado con diferentes hoteles para que cumplan todas las normativas; también hemos organizado una atención al cliente óptima, que haya un nivel de bilingüismo para por lo menos atender lo principal que necesitan nuestros huéspedes”, aseguró Jenny Pineda, gerente de Home Life Experience.Moteles se adecuaron en Cali como hotelesTambién los moteles de la ciudad se adecuaron para hospedar a miles de visitantes.De acuerdo con Diana Echeverry, administrador del Motel Deseos, "hemos estado preparando nuestras habitaciones, creando tarifas especiales para que sean 24 horas, para que incluyan desayuno. Y todo lo que normalmente nos caracteriza como motel, sino que podamos prestar con altos estándares la lencería y la comodidad para los extranjeros que nos están visitando".Y hasta hay oportunidades para personas con disponibilidad de acoger visitantes en sus casas. "Ubicando algunas delegaciones y me pareció una buena manera de colaborar con la COP16. Tiene más de cinco habitaciones, tiene cinco baños, es una casa muy grande y yo vivo acá solo", sostuvo un habitante de Cali.El precio promedio de una noche en Cali es de 103 dólares, unos 440.000 pesos colombianos, aunque el 10% de las habitaciones disponibles cuestan el doble.>>> También puede leer: COP16: Artista colombo-sueco representará las raíces indígenas en concierto en Cali
Los recursos genéticos son el ADN de nuestra tierra, la información que tienen las semillas, cultivos, plantas, animales y todas las especies del territorio colombiano. >>> También le puede interesar: Ranas venenosas, una de las mayores especies víctimas de biopiratería en ColombiaLa gran discusión en la COP16 sobre este tema de los recursos genéticos radica en quién posee esta información que ahora está en bases de datos y cómo las grandes empresas farmacéuticas, cosméticas, textiles y de otros sectores han accedido a ella sin pagar ni reconocer la soberanía del país de origen.Yolanda Terán, representante del pueblo Kichwa, de Ecuador, manifestó: “Los pueblos indígenas, comunidades locales, mujeres y jóvenes somos los custodios de la madre naturaleza. No le hemos puesto un valor en números, pero tiene un valor que no es calculable, y si es que lo existe, ¿a dónde van esos fondos?, o ¿qué tipo de fondo se va a crear?, ¿un fondo global, un fondo multilateral?, y ¿dónde va a funcionar ese fondo?, ¿cómo se va a hacer ese reparto de beneficios?El llamado de comunidades indígenas, ambientalistas, investigadores y científicos de datos es a proteger este invaluable patrimonio genético. ¿Qué dijo la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, sobre los recursos genéticos en el país?La presidenta de la COP16, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que Colombia tiene la mira puesta en la protección de los datos.“Se está trabajando en un gran proyecto en la Nube Nacional de Datos para que, precisamente, empecemos a tener soberanía sobre los datos, porque los datos de nuestro país se nos fugan, otros los usan y nosotros ni siquiera nos estamos dando cuenta, y más cuando hablamos de recursos genéticos”, aseguró la ministra Muhamad.Pese a que Colombia no hace parte del acuerdo más importante en esta materia, el Protocolo de Nagoya, la ministra Muhamad aseguró que el país tiene mucho que aportar a la discusión mundial en esta cumbre de biodiversidad.>>> También puede leer: Agroindustria de la caña en el Valle creará corredor biodiverso de 6.500 hectáreas
El paro campesino continúa en cinco departamentos del país. Varias vías, entre ellas, la que conduce de Medellín a Manizales siguen bloqueadas.>>> También puede leer: ¿Por qué protestan los campesinos y mineros en Santander, Norte de Santander y Boyacá?Paro campesino en SantanderEn Santander, no avanza la mesa de diálogos con el Gobierno nacional para que líderes del paro campesino abran paso en las carreteras nacionales que se encuentran bloqueadas por las manifestaciones.Persisten los cierres en la conexión Bucaramanga - San Gil y Bucaramanga - Cúcuta con gigantescos trancones. Al encuentro programado para la tarde de este martes, no asistió la viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Lilia Tatiana Roa, como lo esperaban los voceros.Paro campesino en PaipaContinúa cerrada la vía nacional en Paipa, Boyacá, donde cerca de 250 campesinos protestan por la delimitación de los páramos y las fronteras agrícolas. En la zona está habilitado el corredor humanitario para el paso de ambulancias y personas que requieran atención médica.Paro campesino en CúcutaDos días cumplieron los bloqueos de la vía que conecta a Cúcuta con Bucaramanga. Más de 2.000 campesinos están ubicados en el peaje Los Acacios, en la entrada del municipio de Chitagá. Hay viajeros atrapados en vehículos y el comercio totalmente paralizado.Paro campesino en MedellínCuatro puntos de Antioquia se vieron afectados por los cierres. En el municipio de Santo Domingo, en el sector Porcecito; en la vía Puerto de Berríos – Cisneros, en San Roque, en el sector EDS Texaco, en el municipio de Valdivia y en el sector Primax, municipio de Caucasia. Este último fue el más significativo de la jornada, donde protestaron más de 400 personas por varias horas.Razones de las protestas de los campesinos La protesta fue convocada por la Federación de Campesinos Parameros del Nororiente Colombiano, que está en contra de la delimitación de los páramos, la frontera agrícola, las zonas de reserva temporales y la Ley de Páramos, que -a su entender- afectará la producción agropecuaria y la economía no solo de estas poblaciones sino también de todo el país.Los habitantes de los páramos de Almorzadero y Santurbán, en Santander y Norte de Santander, así como la Sierra Nevada del Cocuy, en Boyacá, usaron camiones, palos, piedras y llantas para bloquear las carreteras, en lo que aseguran es un paro pacífico, pero que ha provocado enormes trancones. "Somos muchas las familias afectadas, las que vivimos en zona de páramo; aproximadamente unas 10.000 familias que hasta el momento no hemos sido visibilizadas. Para una parte del país, los páramos son frailejones, ecosistema, y se les ha olvidado que ahí hay familias que sobrevivimos gracias a esta tierra y es nuestra fuente de economía”, dijo a la agencia de noticias EFE Ana Milena Bohórquez, habitante del páramo de Almorzadero.>>> También puede leer: Paro de taxistas en Colombia este jueves: puntos de concentración
En la noche de este martes se llevó a cabo una velatón en Bogotá como homenaje al niño de 9 años Juan Felipe Camargo Correa, quien murió el pasado 15 de octubre tras ser arrollado por un vehículo cuando salía de su colegio en compañía de su papá y de su abuela, que también resultó gravemente herida.>>> También le puede interesar: Mujer en camioneta atropelló y le quitó la vida a niño que salía de colegio en Bogotá: quedó libreEl acto organizado por la familia y amigos del menor se realizó al frente del colegio en el que él estudiaba. Compañeros y profesores se unieron al homenaje para pedir justicia y exhibieron pancartas con los siguientes mensajes: “Nos arrebató a nuestro niño, justicia para Juan Felipe”, “exigimos justicia para nuestro ángel” y “Dios te tiene en su santa gloria”.¿Cómo fue el accidente en el que perdió la vida el niño Juan Felipe Camargo?El capitán del Ejército Juan Sebastián Camargo, padre del niño Juan Felipe, habló con Noticias Caracol ahora y contó cómo sucedió el accidente en el que perdió la vida su hijo.“Exactamente, a las 3:00 p.m. del día 15 de octubre, me dispuse a recoger a mi hijo en el colegio José Joaquín Casas. Era un día normal y, al momento de cruzar la calle, pues (había) una fila de vehículos que estaba estacionada. Yo me hago al frente del vehículo para asegurarme que no haya peligro, que el resto de los vehículos ya hayan pasado, y él (su hijo) estaba al frente del vehículo que estaba estacionado hace más de 20 minutos, una camioneta último modelo de color blanco”, empezó relatando Camargo.Posteriormente, cuenta el padre de Juan Felipe, “al momento de cruzar la calle, pues obviamente yo estoy un poco más adelante del vehículo para asegurarme que ya no venga nada y, de un momento a otro, de golpe y de manera inesperada y abrupta, el vehículo arranca, arrollando a mi hijo y a su abuela. El vehículo les pasa prácticamente por encima y, de la velocidad que iba, impacta siete vehículos más”.Tras el siniestro vial, el niño fue “trasladado al hospital Simón Bolívar, pero desafortunadamente pierde la vida minutos después”, finalizó el capitán Camargo.>>> También puede leer: Papá de niño que murió atropellado por lujosa camioneta en Bogotá envía mensaje a conductora
Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo, un privilegio que, a su vez, nos hace blanco de flagelos como el tráfico y la biopiratería, prácticas ilegales que pone en riesgo a los distintos ecosistemas del territorio. Especies como las ranas son algunas de las más amenazadas.>>> Puede interesarle: Animales víctimas de tráfico fueron liberados en la Reserva Natural Yurumí¿Qué es la biopiratería?Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Ambiente, explica a la audiencia de Noticias Caracol que la biopiratería es, en términos simples, tomar sin autorización los recursos genéticos o plantas vivas de un país para hacer una innovación sobre ellos.Becerra, quien es presidente del Foro Nacional Ambiental, dice que Colombia está en total desventaja en esta materia, puesto que Colombia debería beneficiarse económicamente de las patentes generadas a partir de los recursos genéticos nacionales."En ese campo hemos fracasado absolutamente. Las grandes biofarmacéuticas u otras compañías que hagan uso de los recursos genéticos de Colombia, que incluye tanto aquellas especies que son endógenas como otras que no, tienen que pagar necesariamente unos beneficios", destacó el experto.Principales víctimas del tráfico ilegalEn Colombia hay un listado de animales víctimas del tráfico ilegal con distintos fines, incluido el del uso de los alcaloides de su piel para la industria farmacéutica y química del mundo. Entre ellos, una de las mayores afectadas son las ranas venenosas. El biólogo Pablo Palacios comentó que las ranas venenosas tienen grandes presiones por ser animales muy exóticos. "Enfrentan grandes amenazas, particularmente la deforestación de sus hábitats, las enfermedades emergentes, pero hay una particular también, que por su belleza las vuelve muy deseadas y es el tráfico ilegal buscando potenciales analgésicos", explicó.De acuerdo con el experto en biodiversidad, a partir de estas ranas venenosas se han logrado aislar compuestos químicos que son sintetizados y convertidos en medicamentos."Nosotros aquí en Colombia tenemos a Oophaga lehmanni, una especie que es endémica del de la zona del Anchicayá, en el Valle del Cauca, y es una especie que ha sido ampliamente traficada", aseveró Palacios, quien se pregunta a dónde han ido a parar los individuos que han sido sacados ilegalmente de su hábitat.Comunidades comprometidas con la biodiversidadMauricio Flórez, director de la Reserva Natural Río Ñambí, ubicada en el piedemonte costero en Nariño, habló sobre el trabajo que han tenido que hacer con la comunidad para proteger especies como la rana diablito."Empezaron comprándolas a 2.000 pesos y empezamos un trabajo muy importante con la comunidad para que ellos no la vendan. Logramos que la comunidad conserve este sitio", acotó Flórez.Pero el trabajo de concientización debe ir un paso más allá, pues para detener la biopiratería se requiere compromiso de todas las naciones del mundo. Este es un tema que está dentro de la agenda de la COP16, la cumbre de biodiversidad más grande del planeta, la cual se está llevando a cabo en Cali.>>> Puede interesarle: Manglar, cuna de vida marina que está bajo amenaza: emprendimiento isleño busca salvarlo