Durante alegatos finales del juicio, el ente acusador dice que deben ser condenados por encubrir el crimen de Yuliana Samboní. El Ministerio Público no lo cree. La Fiscalía pidió hoy condena para los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera. Lo hizo al presentar los alegatos de conclusión en el juicio que adelantan en su contra por la presunta forma como habrían ayudado a su hermano Rafael Uribe por el asesinato de la niña Yuliana Samboní, el 4 de diciembre de 2016. "Se solicita se emita fallo de carácter condenatorio en los delitos de favorecimiento por encubrimiento en concurso con ocultamiento, alteración y destrucción de material probatorio", pidió la fiscal del caso. Sin embargo, para el Ministerio Público las pruebas presentadas contra los hermanos Uribe Noguera no son suficientes ni contundentes porque no demostrarían la configuración de los delitos, por lo que piden sean eximidos de toda responsabilidad, al considerar que no hubo intención de ocultamiento de pruebas. "El Ministerio Público no acompaña la petición de condena de la fiscalía y solicita absolución por las razones señaladas, gracias señor juez", declaró la procuradora delegada. Para la Procuraduría no hubo autorización tampoco por parte de los hermanos Uribe Noguera para hacer traslado e investigación de sus celulares y cree que esto representa una violación al derecho de la intimidad. La audiencia se retomará este miércoles.
El perito de la agencia ICE habría comprobado que los familiares de Rafael Uribe Noguera, asesino de la niña Yuliana Samboní, manipularon los mensajes. Un total de 22 pruebas testimoniales y documentales presentará la Fiscalía durante el juicio contra Catalina y Francisco Uribe Noguera. La Fiscalía también presentará múltiples videos de cámaras de seguridad de los edificios donde estuvo Rafael Uribe Noguera y otros de los alrededores el asesino de la pequeña Yuliana. La defensa de los hermanos Uribe Noguera aseguró que no habrá acercamientos con la justicia. Francisco y Catalina Uribe Noguera fueron acusados por su presunta responsabilidad en los delitos ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio y favorecimiento de secuestro de la niña Yuliana Samboní. Le puede interesar: Elevan a 58 años de prisión la condena contra Rafael Uribe Noguera,...
Audiencia contra el confeso asesino se realizará vía videoconferencia por seguridad. Sus hermanos no asistirán. Se espera presencia de padres de la niña.
A un día de iniciarse el juicio contra Rafael Uribe Noguera, el asesino y violador de la pequeña Yuliana Samboní, la familia del vigilante del edificio en donde se cometió el crimen rompió su silencio. Según la investigación, él vio a la niña con el procesado. Los parientes de Fernando Merchán aseguraron ser víctimas de Uribe Noguera. La hija del vigilante, que se suicidó, aseguró que el vigilante no había recibido amenazas, aunque sí estaba intranquilo con lo que había ocurrido. Los parientes y allegados de Merchán aseguran que el celador no fue cómplice del crimen y además responsabilizan a Rafael Uribe Noguera de lo pueda sucederles. “Lo único que puedo decirle a la justicia es que las presiones que cometieron contra ese hombre lo llevaron a su sacrificio”, declaró José Édgar Rojas, pariente de Merchán.
Catalina Uribe Noguera llegó a los juzgados de Paloquemao tapando su rostro con una pañoleta y gafas oscuras. En la mañana ingresó por una de las puertas secundarias del complejo judicial, en la tarde lo hizo por la entrada principal, pero se negó a responder preguntas. Los dos hermanos de Rafael Uribe Noguera, sindicado de violar y asesinar a la niña Yuliana Samboní, están siendo investigados por el delito de favorecimiento de secuestro. El abogado Francisco Uribe entregó una corta respuesta antes de reanudarse la audiencia sobre la investigación en su contra. “¿Usted favoreció a su hermano? No. ¿Qué dice doctor Francisco? No. ¿No favorecieron a su hermano? Obvio no. En la audiencia que se adelantó a puerta cerrada, la nueva fiscal del caso aseguró que ambos sabían que Rafael había secuestrado a la pequeña de siete años y que le mintieron a la justicia. Ayudaron a evitar la acción de la autoridad, omitiendo la información conocida por los miembros del Gaula para que dieran con el paradero de Rafael y la camioneta. La Fiscalía explicó el delito del que son señalados. “Tanto el señor Francisco como la señora Catalina, con todo el conocimiento que tenían relacionado con el secuestro, impidieron de manera voluntaria que al Gaula lo dejaran ingresar al edificio y de esa manera es el tipo penal de favorecimiento”. La Fiscalía solicitó al juez que no les permita salir del país y aseguro que es necesaria su presencia en el proceso. Además advirtió que podrían obstruir la investigación. El delito de favorecimiento de secuestro sólo contempla una pena de 16 meses de prisión, es decir es excarcelable. Los dos hermanos no aceptaron cargos.
Catalina Uribe Noguera llegó a los juzgados tapando su rostro, llevaba una pañoleta, unas gafas oscuras y un gorro azul. Su hermano Francisco tenía corbata y vestido negro. Los dos hermanos de Rafael Uribe Noguera, sindicado de violar y asesinar a la niña Yuliana Samboní, están siendo investigados por el delito de favorecimiento de secuestro. En la audiencia, que se adelantó a puerta cerrada, la nueva fiscal del caso aseguró que ambos sabían que Rafael había secuestrado a la pequeña de siete años y le mintieron a la justicia. “Ayudaron a evitar la acción de la autoridad, omitiendo la información conocida por los miembros del Gaula para que dieran con el paradero de Rafael y la camioneta”. La Fiscalía explicó en que consiste el delito por el que son señalados. “Tanto el señor Francisco como la señora Catalina, con todo el conocimiento que tenían relacionado con el secuestro, impidieron de manera voluntaria que al Gaula lo dejaran ingresar al edificio y de esa manera es el tipo penal de favorecimiento”, explicó el ente acusador. La Fiscalía solicitó al juez que no les permita salir del país y aseguró que es necesaria su presencia en el proceso. Además afirmó que podrían obstruir la investigación. El delito de favorecimiento de secuestro solo contempla una pena de 16 meses de prisión, la cual es excarcelable. Los dos hermanos no aceptaron cargos.
Ambos fueron imputados el pasado 30 de diciembre por el delito de favorecimiento, dentro de la investigación que se adelanta por la muerte de la niña de 7 años Yuliana Samboní, ocurrida el pasado 4 de diciembre en Bogotá, a manos del hermano de los señalados, Rafael. “Y en relación con el ocultamiento, que ha sido una preocupación inicial de la Fiscalía General de la Nación, que puede haber sido la génesis de una obstrucción a la justicia, la Fiscalía sigue avanzando con el acopio y el recaudo de pruebas y esa hipótesis investigativa no ha sido terminada. Estamos esperando la recepción de unas pruebas, producto de la cooperación judicial con los Estados Unidos de América y estamos recaudando mayor acervo probatorio”, dijo en su momento el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Hubo polémica el pasado viernes, pues la fiscal del caso no solicitó medida de aseguramiento ni restricción para salir del país para los Uribe Noguera, hecho por el que fue removida del caso y por el que se le inició una investigación.
El primer desafío de la fiscal María Lorenza del Castillo, quien asumió la investigación por el crimen de la pequeña Yuliana Samboní, será impedir que los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera, salgan del país y evadan la acción de la justicia. Para ello, durante la audiencia de imputación de cargos por el delito de favorecimiento –programada para este martes– solicitará al juez que les imponga una medida de aseguramiento consistente en la restricción para salir del país. Como se recordará, el pasado viernes el fiscal Martinez relevó de la investigación a la fiscal Adriana Alarcón por haber retirado en forma personal la solicitud. "Se apartó de la decisión del comité técnico jurídico, retirando la solicitud de medida de aseguramiento que se había previsto e inclusive contra el concepto del Ministerio Público. Esta decisión fue adoptada de manera inconsulta y contraria a sus deberes legales", declaró la vicefiscal María Paulina Riveros. El principal antecedente que tiene la Fiscalía para solicitar esta medida es la intención que tuvo Catalina Uribe Noguera para abandonar el país desde el pasado 25 de diciembre, con rumbo a Estados Unidos. Posteriormente se conoció que la embajada de ese país le canceló su visa. Pese a la gravedad del delito, la ley no prevé cárcel, al tratarse del posible encubrimiento del secuestro, más no del feminicidio de la indefensa niña. "Pero se debe revisar el factor subjetivo, es mirar si esta persona constituye un peligro para la sociedad o para la víctima, si hay un peligro de no comparecencia y unos factores que tiene que evaluar el juez de control de garantías en el momento en que se le solicite la imposición o no de la medida”, opinó el penalista Pedro Puente. El próximo 11 de enero el confeso asesino y violador de Yuliana Rafael Uribe, será acusado por la Fiscalía por los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento y secuestro simple agravado.
A partir de la fecha el proceso contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera será llevado por la doctora María Lorenza del Castillo, anunció la vicefiscal general, María Paulina Riveros. Asimismo, informó que a la fiscal de vida que no les imputó los cargos a los allegados de Rafael Uribe Noguera, señalado de abusar, torturar y matar a Yuliana Samboní, se le compulsaron copias para investigar su actuar en la audiencia de este viernes. En ella, la funcionaria les imputó el cargo de favorecimiento de homicidio, pero no pidió medida de aseguramiento ni restricción para salir del país. [Vea también: Fiscalía no pidió medida de aseguramiento contra hermanos Uribe Noguera] Este es el comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación frente a la diligencia de este 30 de diciembre: 1. El caso de Yuliana, que ha causado un justificado repudio nacional e internacional, ha sido objeto de priorización por parte de la Fiscalía General de la Nación. Por virtud de ello de manera célere fue imputado, acusado y privado de la libertad el señor Rafael Uribe Noguera cuya audiencia de acusación está programada para el próximo 11 de enero. 2. En desarrollo de esta investigación se indaga la conducta de terceros, incluidos los hermanos Francisco y Catalina, para lo cual se ha requerido y obtenido -incluso- cooperación internacional en orden a obtener todo el acervo material probatorio que se requiere en estos casos. 3. Con el objeto de avanzar adecuadamente en esta investigación y adoptar las decisiones que a estas alturas corresponde en justicia, en mi condición de Vicefiscal General de la Nación, el lunes 26 de diciembre convoqué un comité técnico jurídico con el objeto de analizar y decidir sobre los términos de la imputación que se haría frente a personas eventualmente involucradas en conductas de favorecimiento u ocultamiento de material probatorio, por los hechos que el país conoce, para que la fiscal de conocimiento reflejara en la audiencia que hoy se celebró la posición institucional de la Fiscalía General de la Nación, en virtud del principio constitucional de unidad de gestión. 4. Los comités técnico jurídicos son un instrumento reglado del Sistema Penal Acusatorio de origen legal cuya finalidad es servir de herramienta de apoyo y control a las investigaciones, que tienen su fundamento en los principios de unidad de gestión y jerarquía al interior de la Fiscalía General de la Nación, por mandato de la Constitución Política. 5. El decreto ley 016 de 2014 y la Resolución 258 de 2015 disponen que “una vez el comité se pronuncie respecto a la decisión, la misma será OBLIGATORIA y DEBERA SER ADOPTADA POR EL FISCAL DEL CASO en los términos establecidos en el decreto ley 016 de 2014”. Esta norma fue declarada exequible por la Corte Constitucional a través de sentencia C-232 de 2016. 6. En dicho comité se decidió por unanimidad que la fiscal del caso solicitara audiencia para imputación contra Francisco y Catalina Uribe, así como medida de aseguramiento para garantizar su comparecencia al proceso penal. 7. En cumplimiento de esta decisión, el pasado 27 de diciembre la fiscal solicitó al centro de servicios una audiencia cuyo objeto fue formular imputación contra los hermanos Uribe y solicitar la imposición de medida de aseguramiento. 8. Así ha debido proceder en el día de hoy en el curso de la audiencia, no obstante la fiscal del caso se apartó de la decisión del comité técnico jurídico, retirando la solicitud de medida de aseguramiento que se había previsto e inclusive contra el concepto del Ministerio Público. Esta decisión fue adoptada de manera inconsulta y contraria a sus deberes legales. Por este motivo el señor Fiscal General de la Nación ha dispuesto de inmediato reasignar el caso, que a partir de la fecha será llevado por la doctora María Lorenza del Castillo, fiscal especializada del despacho de la Vicefiscal General de la Nación quien procederá a asumir sin tardanza las actuaciones que le competen. 9. Por virtud de la actuación del día de hoy de la fiscal de conocimiento se ha dispuesto la compulsa de copias para que se valore la irregular conducta de la fiscal.
Fueron varios los vacíos que dejaron los hermanos Catalina y Francisco Uribe Noguera en sus versiones por el crimen de la pequeña Yuliana Samboní: En sus declaraciones, Francisco Uribe Noguera aseguró que nunca vio el cadáver de la niña, sin embargo admitió que entre las dos y las tres de la tarde del pasado 4 de diciembre, cuando encontró el carro de su hermano Rafael Uribe, en el edificio Equus 66, donde se perpetró el crimen, se percató del zapato de la niña en el suelo del puesto del copiloto. Francisco ya sabía que el Gaula estaba buscando a la pequeña por tratarse, en principio, de un secuestro; sin embargo, nunca avisó del hallazgo. Y pese a que ellos sabían que Rafael Uribe Noguera frecuentaba el apartamento del edificio Equus 66 que estaba desocupado, tampoco avisaron al Gaula de la Policía de la existencia de ese inmueble. Los minutos y las horas que se perdieron en la búsqueda de la niña, según los investigadores, fueron determinantes para que se consumara la violación y el asesinato. Solo hasta después de las siete de la noche, cuando Francisco trasladó a su hermano a la clínica Navarra, fue que informó al Gaula del apartamento donde estaría la niña. Aunque Francisco Uribe ha intentado aclarar ante la Fiscalía que no avisó a las autoridades de inmediato por la confusión que sentía en ese momento, lo cierto es que las horas en las que permaneció junto a sus hermanos, Catalina y Rafael, en el apartamento del edificio Equus 66, dejan profundos vacíos en la investigación. "Por las cámaras de seguridad queda claro que desde que llegó mi hermana y no pudo entrar hasta que yo llegué y entré por la terraza pasó alrededor de una hora (...) pero lo importante no es eso, sino que durante esa hora no estábamos manejando un problema de homicidio sino tratando de presionar a una persona gravemente enferma para que nos contara qué pasó con la niña desaparecida". Los investigadores avanzan en el proceso para determinar si además del supuesto encubrimiento para favorecer a su hermano, también los hermanos Uribe noguera manipularon la escena del crimen. En las últimas horas se conoció que Catalina Uribe intentó salir del país el pasado 25 de diciembre y hasta el 2 de enero, viaje del que tenía conocimiento la Fiscalía. Sin embargo, la embajada de los Estados Unidos le suspendió la visa. Una decisión en el mismo se espera para Francisco.