El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, los grandes dominadores del tenis actual, avanzaron a las semifinales del Masters 1000 de Indian Wells, que vivió este jueves la caída del vigente campeón, Jack Draper.El británico entregó la corona ante el ruso Daniil Medvedev, que será el rival en semifinales de Alcaraz en un intento de vengar sus derrotas en las finales de 2023 y 2024.Alcaraz dejó en su turno otra víctima británica, Cameron Norrie, camino hacia sus quintas semifinales seguidas en el desierto californiano, una racha que sólo lograron Rafael Nadal (2006-13) y Novak Djokovic (2011-16).El número uno mundial tumbó por 6-3 y 6-4 a Norrie (29º), un rival que le había ganado tres veces, incluido el precedente anterior en octubre en París.El prodigio español sigue demostrando que tiene en el Valle de Coachella uno de sus principales feudos.A sus 22 años, Alcaraz sólo se ha bajado de semifinales en su debut de 2021 y en esta edición avanza en absoluto estado de gracia, con un pleno de 16 triunfos desde el arranque de temporada.Ganador del Abierto de Australia y del ATP 500 de Doha, Alcaraz neutralizó rápidamente este jueves cada break de Norrie en ambos sets."Me cuesta mucho su estilo", admitió Alcaraz sobre el zurdo británico, ganador de este torneo en 2021. "Cada vez que juego contra él siempre es muy duro para mí. Su estilo es un poco desconcertante (...) Pero jugué sólido y agresivo cuando pude".
El serbio Novak Djokovic cayó en los octavos de final del Masters 1.000 de Indian Wells a manos de Jack Draper, vigente campeón, tras una memorable batalla decidida en el último tiebreak.El tenista inglés, 14 años menor que Djokovic, necesitó de dos horas y 35 minutos para acabar con la conmovedora resistencia del gigante serbio por marcador de 4-6, 6-4 y 7-6 (7/5)."Ahora mismo tengo un sabor amargo, perder un partido así duele. Pero estoy orgulloso de mí por haber luchado y haberlo dado realmente todo en la pista", dijo Novak Djokovic ante la prensa."Obviamente he perdido contra un gran jugador, y ha sido un partido muy parejo pero sí estoy un poco decepcionado, ojalá lo hubiera hecho mejor".El británico, recién regresado al circuito tras seis meses lesionado en un brazo, continuará la defensa del mayor título de su carrera frente a otro ex número uno mundial, el ruso Daniil Medvedev.De batir a Medvedev, Draper podría reencontrarse en semifinales con Carlos Alcaraz, al que batió en esa misma fase el año pasado, siempre que el español gane también a Cameron Norrie en cuartos.Novak Djokovic, que venía de llegar a la final del Abierto de Australia, pugnó hasta el último suspiro por volver a los cuartos de Indian Wells tras una década de ausencia.El pulso ante Draper avanzó con máxima igualdad hasta que el inglés quebró el servicio de Djokovic al inicio del tercer set.El balcánico, de 38 años, lucía visiblemente fatigado, con parones constantes para tomar aire, cuando Draper se avanzó 5-4 y sirvió para ganar el partido.Pero Nole, el tenista de las mil vidas, aprovechó los nervios de Draper para arañar un quiebre providencial que alargó el pulso hasta el tiebreak.En el desempate, Novak Djokovic remontó un 3-1 en contra y llegó a estar 4-3 arriba pero cometió dos errores fatídicos que permitieron a Draper zanjar la clasificación frente a uno de sus grandes ídolos."Son sentimientos increíbles. Las últimas semanas han sido muy emotivas y estoy muy agradecido", dijo Draper, que juega apenas su segundo torneo desde su retirada del Abierto de Estados Unidos en agosto. "Novak es el mejor jugador de la historia, alguien a quien llevo viendo y admirando desde que era un niño pequeño. Estoy muy orgulloso de lograr esto".
El italiano Jannik Sinner y la bielorrusa Aryna Sabalenka arrancaron con buen pie el torneo de Indian Wells, en una jornada en la que la colombiana Camila Osorio y el español Alejandro Davidovich Fokina remontaron y en la que el argentino Tomás Etcheverry se despidió.Tan solo 65 minutos necesitó Jannik Sinner, dos veces semifinalista en Indian Wells, para eliminar al checo Dalibor Svrcina con un doble 6-1.El jugador italiano extendió a 33 su racha de victorias consecutivas en las rondas de apertura, en las que no pierde desde el Masters 1.000 de Cincinnati de 2023.Le espera una tercera ronda contra el canadiense Denis Shapovalov, que ganó una batalla de dos horas y 41 minutos contra Etcheverry por 6-3, 2-6 y 7-6(5).Aryna Sabalenka comenzó de la mejor manera el torneo de Indian Wells, al imponerse por 6-4 y 6-2 a la japonesa Himeno Sakatsume (n.136) en una hora y doce minutos.Sabalenka, número uno del ránking mundial, volvió a competir por primera vez desde la final del Abierto de Australia perdida contra la kazaja Elena Rybakina y disputó un partido muy sólido, en el que no concedió bola de rotura alguna a Sakatsume.El de la pista central de Indian Wells fue el partido número 100 de Sabalenka como número uno del mundo, una marca que solo alcanzaron nueve jugadoras en la historia del tenis.Sabalenka será rival de la rumana Jaqueline Cristian (n.35) en la siguiente ronda.También avanzó Coco Gauff, tras doblegar a la jugadora de Uzbekistán Kamilla Rakhimova 6-3 y 7-6(5).También en el circuito femenino, la colombiana Osorio, número 61 del mundo, anuló tres bolas de partido para eliminar a la estadounidense Iva Jovic (n.18).Camila Osorio triunfó por 4-6, 7-6(4) y 6-3 y se citó en la tercera ronda con Naomi Osaka.
La colombiana Camila Osorio anuló tres bolas de partido este viernes a la estadounidense Iva Jovic y ganó 4-6, 7-6(4) y 6-3 para avanzar a la tercera ronda del torneo de Indian Wells.Osorio, número 61 del ránking mundial, estuvo abajo 6-4 y 5-4 cuando Jovic tuvo sus tres bolas de partido, pero la colombiana consiguió anularlas y llevó el juego al desempate.Se lo llevó por 7-4 y cambió la inercial de encuentro. La colombiana aumentó el nivel y recuperó solidez con el saque, mientras que Jovic no consiguió mantener el ritmo visto en la primera manga.Osorio se escapó 4-0 por la vía rápida y, pese a perder un turno al saque, pudo sentenciar su pase de ronda con un definitivo 6-3.En la tercera ronda, la colombiana se medirá con la japonesa Naomi Osaka, exnúmero uno del mundo.
Los últimos días para el tenis femenino colombiano han sido para destacar, luego de la gran presentación de Emiliana Arango en el WTA 500 de Mérida y, este miércoles, Camila Osorio fue la que sacó la cara por nuestro país, en territorio estadounidense. La cucuteña consiguió un valioso triunfo en la primera ronda de Indian Wells.Osorio Serrano venció, en la primera ronda de la competencia, a la japonesa Naomi Osaka con parciales de 6-4 y 6-4, consiguiendo la primera victoria de una tenista colombiana hacia una jugadora exnúmero uno del mundo, rótulo que consiguió la asiática en el 2019.Osorio, de 23 años y número 53 del mundo, necesitó una hora y 32 minutos para ganar a Osaka, una jugadora que llegó a conquistar cuatro 'grandes' en su carrera y que ahora bajó a la posición 56 del ránking mundial.La jugadora colombiana había perdido en dos sets en el precedente duelo, disputado en el Abierto de Australia de 2022, pero se tomó la revancha con una buena actuación en el cemento californiano.Osorio, que actualmente ocupa la posición número 53 del ránking WTA, completó su cuarta victoria de la temporada. Ahora, en la segunda ronda tendrá que enfrentarse a la danesa Clara Tauson, quien actualmente está en la casilla 21 del escalafón mundial. En el historial entre ambas tenistas, solo hay un antecedente, donde salió vencedora la colombiana, en el WTA 250 de Charleston 2021.La más reciente actuación de la nortesantandereana había sido en el Abierto de Singapur, donde quedó eliminada en los cuartos de final frente a la belga Elise Mertens. Recordemos que en el Abierto de Australia, llegó hasta la segunda ronda, luego de vencer en el debut a la griega Maria Sakkari.Camila Osorio, además, venía de estar ausente en el WTA 500, torneo en el que se retiró por molestias físicas.
El italiano Jannik Sinner, número 1 del mundo, despidió al equipo de fisioterapeutas implicados en su doble positivo por clostebol durante el torneo de Indian Wells, según informaron este viernes los medios italianos.El tenista, que fue declarado inocente el pasado martes, no contará, por tanto, ni con Giacomo Naldi ni con Umberto Ferrara para el Abierto de Estados Unidos, que empieza el lunes.Sinner, sin embargo, ha estado trabajando con ellos en torneos posteriores al Indian Wells en el que dio positivo en marzo -notificado en abril-. Naldi le dio un masaje muscular sin guantes y le infiltró de manera transdérmica la sustancia prohibida, presente en sus manos al haberla utilizado para curar una herida.La última vez que se vio al equipo al completo fue en el pasado torneo de Wimbledon, en el que tanto el tenista como su equipo sabían que su caso lo estaba manejando ya la Agencia Internacional de Integridad de Tenis (ITIA), algo que no impidió que siguiera jugando con normalidad y motivo que ha suscitado quejas en el mundo del tenis.La ITIA sí suspendió provisionalmente al jugador tras los dos positivos que dio: "Tras cada prueba positiva, se le aplicó una suspensión provisional. En ambas ocasiones, Sinner apeló con éxito la suspensión provisional y, por lo tanto, ha podido seguir jugando", informó el organismo, independiente de la ATP.Sinner, al margen del debate generado hasta el momento, solo se expresó en el comunicado de su equipo explicando lo sucedido: "Ahora dejaré atrás este período difícil y profundamente desafortunado. Seguiré haciendo todo lo posible para garantizar que sigo cumpliendo el programa antidopaje de la ITIA".
La Asociación de Tenis Profesional (ATP) se pronunció este martes sobre el comunicado de la Agencia Internacional del Tenis (ITIA), "alegrándose" de la inocencia del tenista italiano Jannik Sinner, que dio positivo en un control antidopaje, el pasado marzo, en Indian Wells (EEUU)."Nos alegra que no se haya encontrado ninguna falta o negligencia por parte de Jannik Sinner", dijo la ATP a través de una publicación en su cuenta de X.El torneo de Indian Wells se disputó entre el 3 y el 17 marzo de 2024 y fue en esas fechas en las que Sinner se sometió a un control rutinario antidopaje que en abril resultó positivo. La ITIA notificó el resultado al jugador y se abrió una investigación al respecto que determinó la involuntariedad del tenista de ingerir el clostebol, sustancia que mejora el rendimiento deportivo y, por tanto, prohibida en el circuito.Dicha sustancia, presente en "menos de una milmillonésima parte de un gramo", según informo el equipo del italiano, llegó a parar al organismo de Sinner durante el tratamiento que recibió de su fisioterapeuta, que "compró un producto de venta libre en una farmacia italiana para curar un corte en su dedo"."También nos gustaría reconocer la solidez del proceso de investigación y la evaluación independiente de los hechos en el marco del Programa Antidopaje del Tenis (TADP), que le ha permitido seguir compitiendo", añadió la ATP en su publicación.Además, subrayó "la necesidad de que los jugadores y sus entornos tengan el máximo cuidado en el uso de productos o tratamientos", con la intención de "garantizar" la integridad del deporte.
El tenista australiano Nick Kyrgios calificó como "ridículo" que el italiano Jannik Sinner no haya sido sancionado por dopaje tras dar positivo en marzo en Indian Wells (EE.UU.) por clostebol, una sustancia prohibida, y consideró que el número uno del mundo "debería estar fuera (del circuito) durante dos años"."Es ridículo, ya sea accidental o planeado. Te hacen dos pruebas con una sustancia prohibida (esteroides)... Deberías estar fuera durante dos años", dijo Kyrgios a través de una publicación en su cuenta de X."Tu rendimiento mejoró. Crema para masajes... Sí, está bien", añadió el australiano sobre la justificación ofrecida por el entorno del tenista italiano, que alegó que la sustancia prohibida llegó a su organismo durante un tratamiento de su fisioterapeuta, que "compró un producto de venta libre en una farmacia italiana para curar un corte en su dedo".Kyrgios también respondió a algunos usuarios en X tras su crítica inicial: "(Si no mejoró su rendimiento), entonces, ¿por qué le quitaron el dinero del premio y los puntos de Indian Wells? ¿Hizo algo mal o no? Porque dijeron que había dado negativo en los dos tests", argumentó."¿Accidental? ¿De verdad crees que el fisioterapeuta le puso crema de fisioterapia en un corte que le hizo fallar en dos pruebas de esteroides anabólicos?", preguntó el tenista australiano a otro usuario de la red social.¿Quién es Nick Kyrgios?Es un tenista australiano nacido en Canberra en 1995. Reconocido por su potente servicio y su estilo de juego impredecible, ha alcanzado el estatus de estrella tanto por sus habilidades en la cancha como por sus frecuentes controversias. Kyrgios ha ganado siete títulos ATP, destacándose en torneos de menor rango y alcanzando los cuartos de final en Wimbledon y el Abierto de Australia. Su carrera ha estado marcada por un rendimiento inconsistente, capaz de vencer a los mejores jugadores del mundo, pero también de sufrir derrotas inesperadas.Fuera de la cancha, Kyrgios ha sido objeto de numerosas polémicas, incluyendo multas por comportamiento antideportivo, discusiones con árbitros y enfrentamientos verbales con otros jugadores.
El desenlace del torneo de Indian Wells, con la victoria de Carlos Alcaraz, refuerza las cuatro primeras posiciones de la clasificación ATP, que ocupan el serbio Novak Djokovic, el jugador español, el italiano Jannik Sinner y el ruso Daniil Medevev separados por un margen inferior a los 2.000 puntos.Djokovic, que cayó en dieciseisavos, pero que no disputó este ATP 1.000 el año pasado, gana 50 puntos (9.725), mientras que Alcaraz, que repitió triunfo, no ve aumentada su renta (8.805). Sinner, semifinalista ante el murciano, mejora 40 puntos (8.310) y el ruso, que jugó la final, sube 50 (7.765).El primera cambio en la lista de esta semana beneficia al alemán Alexander Zverev, otra de las víctimas de Alcaraz (en cuartos de final), que sube de la sexta a la quinta posición, en perjuicio del ruso Andrey Rublev.El danés Holger Rune mantiene la séptima plaza y el noruego Casper Ruud quita la octava al polaco Hubert Hurkacz. Cierra los diez primeros escalones el australiano Alex de Miñaur.Excepto Djokovic, cuyo número uno no peligra, el resto disputará esta semana el torneo de Miami, otra cita de categoría 1.000. Medvedev defiende el título ganado en 2023 en la final a Sinner; Alcaraz y el ruso Karen Khachanov fueron los otros semifinalistas.Los demás españoles en el top-100 son Alejandro Davidovich (28, -5), Roberto Carballés (64), Jaume Munar (72, +3), Pedro Martínez (88, +1) y Roberto Bautista (100, -2).El italiano Luca Nardi, responsable de la eliminación de Djokovic, logra la mejor clasificación de su vida y sube al puesto 96, con un ascenso de 27 posiciones.Entre la legión sudamericana, el argentino Sebastián Baez se mantiene en el lugar 19, seguido de su compatriota Francisco Cerundolo (21, +1) y del chileno Nicolás Jarry (23, +1).El también argentino Tomás Martín Etcheverry (30), el chileno Alejandro Tabilo (44, -5), los argentinos Facundo Díaz (55, -3) y Mariano Navone (59), el brasileño Thiago Seyboth (76, -11), el argentino Pedro Cachín (79), el colombiano Diego Galán (84), el argentino Federico Coria (87, +3), el peruano Juan Pablo Varillas (95, +15) y el argentino Thiago Agustín (99, -2) completan la lista.
La polaca Iga Swiatek, número uno del mundo, conquistó este domingo el segundo Indian Wells de su carrera tras imponerse en la final con un autoritario 6-4 y 6-0 a la griega María Sakkari, número nueve.En la reedición de la final de 2022, también ganada por la polaca, Swiatek tan solo necesitó una hora y ocho minutos para tumbar a Sakkari, con la que ahora tiene un balance de 3-3 en los cara a cara.Swiatek, de apenas 22 años, levantó en el desierto californiano el octavo WTA 1.000 de su carrera, tras los de Doha 2024, Pekín 2023, Doha, Indian Wells, Miami y Roma 2022, y de nuevo Roma 2021.La polaca, que luce además cuatro 'grandes' en sus vitrinas, había perdido sus tres primeros partidos contra Sakkari, pero lleva ahora una racha de tres victorias contra esta rival.Con la de este domingo, Swiatek incrementó a un impresionante 90 % su porcentaje de victorias en Indian Wells, todo un récord en el desierto californiano. Anteriormente, esta marca pertenecía a Steffi Graf (89.5 % de victorias).Además, suma ya veinte victorias en esta temporada, la mejor marca por delante de las 18 de Emma Navarro.Sakkari volvió a quedarse a un paso de conquistar este torneo. La griega fue superada por el juego sólido y autoritario de Swiatek y perdió ahora seis de sus ocho finales. Su último título se remonta al WTA 1.000 del año pasado en Guadalajara.Tenía más experiencia en los grandes escenarios la ganadora de cuatro 'grandes' y se notó en un arranque de partido todo a favor de la polaca. En tan solo once minutos se escapó 3-0, jugando un tenis sólido, variado y eficaz.Sakkari cometió muchos errores no forzados en el arranque de partido y, pese a tener una buena reacción y volver a equilibrar el partido, ese crecimiento se quedó en una ilusión.Porque Swiatek no tardó en recuperar el mando del duelo, sólida con su saque y agresiva al resto, para conseguir la rotura decisiva con 5-4 en el luminoso con una gran derecha que le dio el primer set tras 43 minutos de partido.No cambió el guión en el segundo set, en el que Swiatek puso la directa hacia el título con un rotundo 6-0 en 25 minutos ante una Sakkari incapaz de tutearla.Swiatek levantó el título en Indian Wells sin perder set alguno y con apenas 21 juegos perdidos en cinco partidos. En su camino hacia la final, había eliminado a Danielle Collins, la checa Linda Noskova, la kazaja Yulia Putintseva, la danesa Caroline Wozniacki y la ucraniana Marta Kostyuk.Entre los muchos récords conseguidos por la polaca está tan bien el de victorias en esta década, ya 76, 16 más que la segunda mejor marca, de la estadounidense Jessica Pegula.Swiatek tendrá ahora la posibilidad de completar por segunda vez en su carrera el doblete Indian Wells-Miami, conocido como 'Sunshine Double' algo que ya logró en 2022. Steffi Graf logró este doble dos veces en 1994 y en 1996.El Miami Open arrancará la próxima semana y este domingo se conocerá el cuadro principal del torneo.El torneo de Indian Wells concluirá este mismo domingo con la final masculina, entre el español Carlos Alcaraz y el ruso Daniil Medvedev.
Tras batirle el sábado por segundo año seguido en semifinales de Indian Wells, el español Carlos Alcaraz reconoció la rivalidad única que mantiene con el italiano Jannik Sinner, la otra joya de la nueva generación del tenis.Alcaraz remontó un set en contra ante Sinner, acabando con la racha de 16 victorias seguidas este año del italiano, y el domingo tratará de revalidar el título de Indian Wells en su primera final de 2024.¿Cómo se siente ganar a Sinner y acabar con su racha?"Estoy muy contento de clasificar para otra final y, por supuesto, de vencer a Jannik. Tenemos una rivalidad muy buena y por supuesto acabar con la racha de 16 partidos es increíble para mí".¿Estaba nervioso o preocupado por el hecho de que Jannik se estuviera adelantando en su rivalidad y le derrotara las dos últimas veces?"Cada vez que me enfrente a Jannik me pondré nervioso. Eso seguro. Porque sé que tengo que jugarle al cien por cien si quiero ganarle. Pero estar por detrás en el cara a cara no me daba nervios, sino una motivación extra para darlo todo y alcanzarle".En cuanto a su táctica y estilo, ¿qué cambió para responder a Sinner?"Tuve que cambiar un poco mi juego. Cambié mi forma de devolver, lo hice desde más atrás. Me di la oportunidad de hacer intercambios más largos y me sentí mejor físicamente en el segundo set. Esa fue la clave para cambiar el partido".¿Llegó a afectar algo en su confianza estos siete meses sin llegar a finales?"Todo el mundo quiere estar en finales y ganar títulos, es lo que busco en cada torneo, pero intento que no me afecte a la confianza. Para mí lo importante es cómo me siento en pista.Antes de venir mi confianza no estaba del todo alta por la manera en que estaba jugando, pero no por tener finales".
El tenista ruso Daniil Medvedev venció al estadounidense Tommy Paul y enfrentará en la final de Indian Wells a Carlos Alcaraz en busca de revancha por la derrota del año pasado. Recordemos que el español se impuso a Jannik Sinner, en semifinales.Así las cosas, prográmese, desde ya, para que no se pierda este partidazo. Vea EN VIVO Carlos Alcaraz vs. Daniil Medvedev en la final del Indian Wells 2024, este domingo 17 de marzo, a las 4:00 p.m. (Hora de Colombia), por ESPN 3. Además, sígala ONLINE HOY, en la plataforma de Star+.Hora y dónde ver Carlos Alcaraz vs. Daniil Medvedev, en la final del Indian Wells 2024Día: domingo 17 de marzo.Hora: 4:00 p.m. (Colombia).Estadio: cancha 1.Transmisión televisión: ESPN 3.Transmisión online: Star+.Medvedev se impuso por 1-6, 7-6 (7/3) y 6-2 a Paul, quien sufrió una torcedura de tobillo cuando dominaba el 'tiebreak' del segundo set y estaba a pocos puntos de su primera final de Masters 1.000.Finalista en enero del Abierto de Australia, Medvedev jugará el domingo su décima final de Masters 1.000 frente a Alcaraz, quien antes también necesitó de una remontada para vencer a Jannik Sinner en la otra semifinal."Será duro. Carlos jugó muy bien hoy en el segundo y tercer set", reconoció Medvedev, que fue barrido en la pasada final por el español en dos sets."Sé lo que pasó el año pasado, así que voy a esforzarme al máximo para intentar darle la vuelta a la situación y jugar mejor, más fuerte, golpear más en las líneas, esas cosas. Espero ser capaz", afirmó.El tenista moscovita, de 28 años, tiene otra oportunidad de conquistar el único Masters 1.000 que le falta en pista dura, su superficie favorita, después de sus triunfos en Miami (2023), Canadá (2021), París (2020), Cincinnati (2019) y Shanghai (2019).Cuarto sembrado en Indian Wells, Medvedev empleó su sangre fría para recomponerse tras un fulgurante primer set de Paul (17º) que despertó las ilusiones del público.El aguerrido jugador de Nueva Jersey, de 26 años, sorprendió al ex campeón del US Open con una devolución de alto nivel y, aunque llegó a ir 4-0 abajo en el segundo set, consiguió forzar el 'tiebreak' y ponerse por delante.Con ventaja 2-3, el estadounidense sufrió una torcedura del tobillo izquierdo, al saltar hacia atrás para un retorno, que arruinó sus esperanzas.Aunque siguió en pie con su tobillo vendado, Paul tuvo que hincar la rodilla frente a un Medvedev lanzado hacia la cita con Alcaraz.
Migración Colombia informó sobre la captura en Medellín de Alexander Antonio Pereira, alias Alex Pereira, uno de los delincuentes más buscados del país, requerido mediante alertas roja y azul de la Interpol en 196 países y con nueve órdenes de captura vigentes.El hombre de 37 años fue detenido en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, que sirve a Medellín, tras ser expulsado de Panamá, país al que había ingresado de manera irregular con documentación falsa. Por información que permitiera su ubicación y captura, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 20 millones de pesos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Prontuario de alias Alex PereiraSegún la investigación, este colombiano es el principal cabecilla de la organización delincuencial Oficina de la Costa Bolívar, con presencia en Cartagena de Indias, desde donde presuntamente coordinaba extorsiones contra comerciantes y homicidios por encargo al servicio de otras organizaciones criminales.La Fiscalía General de la Nación informó además que un juez le impuso cárcel preventiva por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, aunque no aceptó los cargos.También era buscado por hurto agravado y calificado; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego; tentativa de homicidio; homicidio agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.De acuerdo con el ente investigador, la organización criminal operaba desde julio de 2023 y exigía pagos millonarios a comerciantes del perímetro urbano de Cartagena. La Fiscalía aseguró que Pereira Castro presuntamente realizaba las exigencias económicas mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto y, posteriormente, otros integrantes de la organización entregaban panfletos intimidatorios en los establecimientos para exigir el pago bajo amenazas de atentar contra las víctimas o sus familiares.La directora de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, destacó que desde agosto de 2022 la entidad ha entregado a las autoridades a más de 3.200 personas detectadas durante los controles migratorios, de las cuales más de 300 tenían alertas vigentes de Interpol. (Lea también: Capturan a alias La Patrona, hermana del líder del Clan del Golfo, Chiquito Malo)AGENCIA EFEEDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
Jude Bellingham y Harry Kane, los dos nombres más conocidos de Inglaterra, llevaron a los Three Lions a dieciseisavos de final del Mundial como líderes del Grupo L a costa de hundir 2-0 a la eliminada Panamá este sábado a las afueras de Nueva York.El par de estrellas evitaron un nuevo desliz, como el ajustado ante Ghana (0-0) la fecha pasada, al derrumbar el muro cimbrado por los canaleros en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey.La Panamá del entrenador hispano-danés Thomas Christiansen, que llegó al duelo de cierre sin chances de clasificar, pretendió en vano despedirse de su segunda Copa del Mundo con al menos un punto y un gol a favor.Su propósito estuvo cerca de concretarse tras un primer tiempo que controló a la avanzada británica, pero que sucumbió en cinco minutos de la segunda parte gracias a la pierna izquierda de Bellingham (62') y la cabeza de Kane (67').El capitán se reencontró con el gol, tras su doblete en el debut trepidante ante Croacia (4-2), y garantizó a los ingleses el primer lugar de la zona con siete puntos.Su rival en la siguiente fase, el miércoles en Atlanta, será uno de los mejores terceros.Kane, además, desplazó a Gary Lineker como goleador en los mundiales de los campeones del mundo en 1966 al llegar a las once dianas.
Inglaterra entró este sábado a los dieciseisavos de final como primera del Grupo L, Croacia avanzó como segunda y Ghana pasó como una de las ocho mejores terceras del Mundial 2026.El conjunto inglés, primero con siete puntos, ganó por 0-2 a Panamá y aguarda a un tercero como rival, probablemente Senegal. Su partido está fijado para el 1 de julio en Atlanta.Croacia derrotó por 2-1 a Ghana, avanzó como segunda con seis enteros y se medirá con la segunda del Grupo K, que en este momento es Portugal, el 2 de julio en Toronto.Ghana acabó tercera con 4 unidades y a falta de dos grupos por definirse, su próximo rival sería Colombia, que por ahora lidera el K, el 3 de julio en Kansas City.Tabla de posiciones del grupo L del Mundial 2026POSICIÓNEQUIPOSPJDGPUNTOS1Inglaterra3+472Croacia3063Ghana3044Panamá3-40
Conéctese con el partido de la Copa del Mundo 2026 entre Colombia y Portugal.
En menos de un mes, antes de la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, será la instalación del nuevo Congreso de la República. El próximo lunes 20 de julio entrarán en funciones los nuevos senadores y representantes a la Cámara que legislarán durante el periodo 2026-2030. (Lea también: Abelardo de la Espriella designa a José Manuel Restrepo para liderar el empalme presidencial)Para consolidar su agenda de gobierno, uno de los retos que tendrá el nuevo mandatario será el de conseguir las mayorías en las dos corporaciones del legislador. “El Congreso de la República, así como sucedió con las presidenciales, va a estar bien reñido y bien dividido”, considera el analista Gabriel Cifuentes.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cómo quedan las fuerzas políticas para el próximo Gobierno?El Centro Democrático, Cambio Radical y Creemos -movimiento del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez-, anunciaron que respaldarán a De la Espriella en el Legislativo, sumándose al partido Salvación Nacional, que en campaña le dio apoyo.“El Gobierno del presidente Abelardo de la Espriella, además del partido Salvación Nacional, que es el partido que lo acompañó, va a poder contar también con el acompañamiento por ahora del Centro Democrático, de Cambio Radical, del Partido Conservador se estima, lo cual le daría en el Senado una base de 39 votos y en la Cámara de Representantes de 68”, explicó el analista Cifuentes.Aunque la foto actual no sería suficiente, el experto señaló que, “si bien no llega a una mayoría absoluta, es una base muy cómoda que le va a permitir tener un manejo de la agenda legislativa, sobre todo en el primer año. Serán claves también las determinaciones del Partido Liberal y del Partido de la U, que se sabe que están también divididos al interior, pero si logran sacar votos del Partido Liberal y del Partido de la U, fácilmente podrían llegar a las mayorías tanto en Cámara como en el Senado”.Del lado de la oposición, está se encuentra en proceso de construcción. Como era de esperarse, allí la fuerza mayoritaria será la del Pacto Histórico, que a su bancada electa de 25 senadores y 39 representantes se suma en ambas cámaras una curul más con la llegada de Iván Cepeda y Aida Quilcué a través del estatuto de la oposición luego de quedar segundos en la contienda presidencial. (Lea también: Petro habló de su rol en la oposición cuando se posesione De la Espriella, a quien felicitó)“El Pacto Histórico, tanto en Senado como en Cámara, tuvo la mayor votación, y en Cámara de Representantes se espera que las 16 curules de paz, como lo hicieron en los últimos 4 años, se afilien o se asocien con el sector progresista que va a estar en la oposición”, indicó Cifuentes.Con el paso de la semana, las otras fuerzas políticas irán decantando su postura frente al nuevo gobierno y mucho tendrá que ver la conformación del gabinete y la cercanía programática o la representación que puedan tener las colectividades en la nueva administración.De la Espriella ya empezó a dar conocer quiénes integrarán su gabinete, anunciando a Rodrigo Lara como ministro del Interior.NOTICIAS CARACOL