El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
En entrevista con Lo más viral, de Noticias Caracol en vivo, María Lucía Fernández, cariñosamente conocida en Colombia como Malú, abrió su corazón sobre su trayectoria, su vida personal y la amistosa relación que mantiene con su compañero de set de gran parte de su vida, Jorge Alfredo Vargas. La periodista, que se ha convertido en un referente de la televisión colombiana, compartió anécdotas que van desde sus inicios en computadores de blanco y negro hasta el fenómeno digital que la convirtió en tendencia tras las recientes jornadas electorales.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)"No tenía ni idea qué es un meme": MalúUno de los puntos más divertidos de la charla fue su reacción al descubrir que su imagen se había vuelto viral en las redes sociales. Malú confesó que su conocimiento sobre el mundo digital era prácticamente nulo en ese momento. Al respecto, relató: "No tenía ni idea. Yo les dije ‘¿tendencia? ¿Eso qué es?’. Digamos que se formó tendencia por los muchos años, porque no es la primera vez que me pongo las gafas y que me las quito, pero hay que decir que yo comencé a cubrir elecciones sin gafas. Después de los años ya necesito las gafas y eso pues les divierte y es una forma simpática y real. La gente me ha visto crecer y, en el buen sentido de la palabra, envejecer”.Incluso, Malú profundizó en su sorpresa ante la creatividad de los usuarios. "Esto de las redes sociales estoy aprendiendo poquito a poco, despacio. No tengo ni idea qué es un meme, ya después entendí, pero en positivo, no tendencia al negativo, que es lo importante".El "matrimonio profesional" de Malú y Jorge Alfredo VargasUno de los ejes centrales de la entrevista a Malú fue, sin duda, su relación de amistad y trabajo con Jorge Alfredo Vargas, también presentador de Noticias Caracol. Malú describió su vínculo con Jorge Alfredo como un "matrimonio profesional" que ya ha superado hitos históricos en la televisión colombiana. Sobre esta unión de dos décadas, explicó que"con Jorge Alfredo somos la pareja que más años llevamos al aire juntos en una emisión de noticias, porque sí ha pasado en la historia de la televisión colombiana, pero han saltado de un lugar a otro o de un horario a otro, pero con Jorge Alfredo yo creo que nosotros ya este año rebasamos la barrera de Pacheco y Gloria Valencia de Castaño, mi gran referente, mi gran maestra y Pacheco, a quien quisimos mucho".A pesar de llevar tanto tiempo trabajando codo a codo, Malú habló sobre lo diferentes que son en su rutina diaria y personalidad: "Somos completamente distintos. Jorge Alfredo siempre se arregla la corbata, yo nunca me arreglo si salí o no salí; Jorge Alfredo se da tres veces la bendición, yo nunca me doy la bendición, yo me tomo un termo con agua; Jorge Alfredo pica unas galletas yo tengo yogur griego con arándanos sin azúcar. Opinamos distintísimo, yo subo montaña, él se va con sus amigos; él socializa, yo me voy a una montaña y hago yoga sola, y nunca hemos tenido en tantos años ni una diferencia ni una pelea. Tenemos tan buen ambiente de trabajo entre los dos que ya nos conocemos”.Esta complicidad es la que les permite sortear las dificultades de la transmisión en vivo: "Solamente con mirarnos, yo ya sé que él maneja el tema, yo no lo manejo y él me respalda, o de pronto él me mira, no está seguro del dato, yo él me mira y me da paso a mí y yo lo cubro. Entonces es trabajar con una persona que en cualquier momento, que todos podemos tener malos momentos, todos podemos resbalarnos, pero está un compañero que te sostiene que te apoya para que eso al aire no se note".Así se prepara Malú para unas eleccines presidencialesHaciendo un repaso por su experiencia periodística, Malú recordó cómo ha cambiado el oficio desde que ella empezó, destacando la evolución tecnológica y los retos de las coberturas electorales que tanto estrés le generan: "Yo comencé en computador en blanco y negro, yo alcancé a votar con papeleta y el dedo en la tinta. O sea, esto sí ha cambiado mucho, pero, por fortuna, en muchas cosas para bien. Cada vez Colombia tiene la fortuna de tener un sistema absolutamente completo, así lo critiquen. A mí cada 4 años antes de elecciones me da gripa por la ansiedad y el estrés que me produce. Tengo que ir a la Registraduría, los números que funcionen en el computador, que entren los datos; yo creo que se me bajan las defensas. Es una responsabilidad muy grande”.En el ámbito personal, Malú habló sobre la relación con sus hijos, admitiendo que su carrera le exigió ser, en ocasiones, una madre que no estaba mucho tiempo en casa, aunque siempre presente en afecto: "A mis hijos les tocó una mamá que madrugaba, que viajaba; tuve una muy buena niña que me ayudaba con ellos. Ellos estuvieron con una mamá ausente la mayor parte del tiempo. No me tocó el diente que le salió porque estaba viajando haciendo un cubrimiento por fuera, el primer día que se iba al colegio no lo pude dejar en el bus porque yo madrugaba a las 4:00 de la mañana, pero son unas por otras. Ni ellos se quejan ni tampoco les hizo falta ni tampoco me da a mí pues golpes de pecho y quiero devolver el tiempo atrás”.Hoy en día, Malú disfruta de una nueva etapa con sus hijos ya independizados y de su matrimonio, bajo una filosofía de vida: "Hagámonos la vida fácil". “Es mi segundo matrimonio, pero estamos digamos en un momento rico, cómodo, solos. ¡Qué delicia!”.Malú finalizó la entrevista reflexionando sobre el paso del tiempo y cómo no pelea con la edad, aceptando sus "patas de gallina" y sintiéndose orgullosa de seguir vigente en una pantalla tan exigente, abriendo camino “para las mujeres que vienen detrás”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Colombia acompaña hoy en el dolor a uno de los periodistas más queridos y respetados del país. Jorge Alfredo Vargas, rostro emblemático de Noticias Caracol y referente del periodismo nacional, atraviesa un momento profundamente difícil tras el fallecimiento de su madre, Lucía Angulo de Vargas, quien partió este 10 de febrero de 2026 a los 81 años.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)“Su vida no termina, se transforma en el amor que nos dejó. Nos queda su ejemplo, su fuerza y la esperanza de volver a encontrarnos en la paz del Señor”. Con esas palabras fue recordada doña Lucía, una mujer que dejó huella no solo en su familia, sino también en quienes, a través de su hijo, conocieron la importancia que tuvo en su vida.La noticia fue compartida al cierre de la emisión de Noticias Caracol del mediodía, donde las presentadoras Ana Milena Gutiérrez y Alejandra Giraldo enviaron un mensaje de solidaridad al periodista: “Queremos enviarle un abrazo a nuestro compañero Jorge Alfredo Vargas por el fallecimiento de su señora madre; a él y a su familia, nuestra solidaridad. Paz en su tumba”.Más tarde, en la edición central, su compañera María Lucía Fernández también dedicó unas sentidas palabras en nombre del equipo informativo: “Antes de finalizar, nuestro abrazo, solidaridad y sobre todo cariño para nuestro querido compañero Jorge Alfredo Vargas, su señora, sus hermanas y toda la familia. Lucía, la mamá de Jorge Alfredo, falleció este mediodía, así que compañero, nuestro más sentido pésame”, expresó la presentadora al cerrar el noticieroDurante años, su voz firme y serena ha acompañado a millones de colombianos en los momentos más complejos del país. Con profesionalismo y rigor ha informado sobre hechos que han marcado la historia, convirtiéndose en uno de los presentadores más respetados y cercanos a la audiencia.Más allá de su faceta profesional, Jorge Alfredo siempre mostró con orgullo el amor profundo que sentía por su madre, a quien llamaba cariñosamente “Pita”. En redes sociales solía dedicarle mensajes en fechas especiales, especialmente en su cumpleaños, resaltando su fortaleza, su fe y el papel fundamental que desempeñó en su formación como hombre y periodista.El año pasado durante en el programa Voz Populi, el presentador recibió una llamada inesperada en plena transmisión. “¿Aló, aló, aló, Jorge Alfredo?”, se escuchó al aire. “¿Quién habla?”, respondió él. “Habla tu mamá”, contestó la señora Lucia. “Madre, estás al aire”, dijo el periodista, sorprendido y conmovido.En esa conversación, doña Lucía le expresó: “Llamo a darte un saludo de cumpleaños, a mandarte un abrazo, un beso, a decirte y repetirte lo que te quiero. Te mando mil bendiciones y gracias por ser mi hijo”. Ahora el país y Noticias Caracol acompaña a Jorge Alfredo Vargas y a su familia en este momento de duelo, recordando que, como bien lo expresa el mensaje en su memoria, la vida no termina, se transforma en el amor que permanece.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
El reconocido presentador y periodista Jorge Alfredo Vargas, de Noticias Caracol, celebró un año más de vida en las instalaciones del canal, donde recibió sorpresas y felicitaciones por parte de sus compañeros de trabajo. En medio de una transmisión en vivo de 'Voz Populi', programa que dirige en Blu Radio, recibió una emotiva llamada. Llamada sorpresa a Jorge Alfredo VargasA través de sus redes sociales, el presentador compartió fotos y videos de las diferentes celebraciones que tuvo el día de su cumpleaños, el pasado 14 de marzo, acompañado con sus colegas de Noticias Caracol y Blu Radio. Tortas, decoraciones y música se tomaron tanto el estudio del noticiero y como la cabina de radio para celebrar la vida de Vargas.Un momento bastante emotivo ocurrió en plena transmisión en vivo del programa 'Voz Populi'. En el programa se anunció que recibirían la llamada de un oyente, pero esta persona resultó sorprendiendo a Jorge Alfredo Vargas en su cumpleaños, pues se trataba de Lucía, su mamá.El presentador estaba concentrado en su celular, pero cuando la persona al otro lado de la línea mencionó su nombre quedó paralizado. - Lucía: Aló ¿Jorge Alfredo?- Jorge Alfredo: Aló ¿Quién habla?- Lucía: Habla tu mamá- Jorge Alfredo: ¡Madre, estás al aire!Bastante sorprendido y con una gran sonrisa, Jorge Alfredo Vargas se quitó las gafas y miraba a sus compañeros en la mesa mientras escuchaba las palabras de su mamá. Ella le explicó que el motivo de su llamada era desearle un feliz cumpleaños.- Lucía: Llamo a darte un saludo de cumpleaños, a mandarte un abrazo, un beso, a decirte lo mucho que te quiero. Te mando mil bendiciones y gracias por ser mi hijo- Jorge Alfredo: ¡Ay, mamá! ¿Ustedes cómo hicieron para sacar al aire a mi mamá? Madre estás en vivo en 'Voz Populi'- Lucía: sí, estoy en Voz Populi para decirte lo que te amo y que has sido un hijo incomparable. Mejor no te digo más porque me pongo a llorar- Jorge Alfredo: Sí, no me digas más que me pongo a llorar yo. Con la venia de los oyentes, estas cosas no se hacen, pero tú sabes lo mucho que te quiero¿Cuántos años tiene Jorge Alfredo Vargas?Jorge Alfredo Vargas, presentador de Noticias Caracol, cumplió 58 años de vida. El periodista es uno de los más queridos y reconocidos por los televidentes colombianos, conformando junto a María Lucía 'Malú' Fernández una de las duplas de presentadores de noticias más reconocidas del país por más de 10 años.MARÍA PAULA GONZÁLEZPERIODISTA DIGITAL DE NOTICIAS CARACOLCORREO: mpgonzal@caracoltv.com.co
Jorge Alfredo Vargas, periodista y presentador de Noticias Caracol, sorprendió en sus redes sociales con un sentido mensaje por la muerte de uno de sus amigos más cercanos.El presentador de la emisión central del noticiero se mostró afectado por la reciente partida de su amigo, Juan Rodríguez, quien falleció el pasado 2 de febrero de 2025.“Cuando un amigo se va; y qué grande, buen amigo y generoso que fuiste, Juanito. Cuántos momentos compartidos y cuántos recuerdos y enseñanzas que hoy quedan en el corazón arrugado. Vuela alto, mi Juan”, escribió el periodista que acompañó su publicación con una postal junto a su amigo.Y agregó que “Dios y la virgencita te reciban y aquí nos darán la fortaleza para seguir y consentir a nuestra María y la family”.El amigo de Jorge Alfredo era un reconocido empresario colombiano y cofundador de la constructora Escalar, una empresa con más de 20 años de experiencia en diseño arquitectónico y construcción. Con la compañía, Juan Rodríguez construyó proyectos destacados como Santa María, Retiro 84, Ochenta 81, Peñas Blancas y Autogermana.Colegas, amigos y figuras públicas reaccionaron a la publicación de Vargas y le mostraron su apoyo en medio del difícil momento por el que está atravesando. Sus seguidores también mostraron mensajes de condolencias.“Mi abrazo de condolencia”, “Uf, qué fuerte. Todavía no lo creo”, “Qué noticia tan lamentable e inesperada”, “Mucha fuerza. Dios fortalezca a su familia”, son algunos de los comentarios que se leen en la publicación del periodista.Inés Maria Zabaraín, esposa de Jorge Alfredo Vargas y también periodista, lamentó el fallecimiento de Rodríguez, pues al parecer, junto con la esposa del hombre, eran amigos muy cercanos.“¿Cuántas celebraciones, cuántos momentos compartidos y cuánta falta nos vas a hacer, Juan? Fuimos muy privilegiados de tenerte en nuestras vidas. Quedamos con una tristeza infinita y la certeza de que aquí estaremos siempre para tu adorada María Andrea”, dijo la mujer, quien acompañó su publicación con un carrusel fotográfico junto a sus amigos.
El actor y presentador Santiago Rodríguez, uno de los locutores de Voz Populi en Blu Radio, le contó al programa La Red de Caracol Televisión cómo Jorge Alfredo Vargas le salvó la vida, pues fue gracias a él que descubrieron que tenía leucemia.(Lea también: Jorge Alfredo Vargas lamentó fallecimiento de una querida colega)“Yo estaba ido, era un fantasma”: Santiago RodríguezEl locutor reveló que a él no le “gusta hablar mucho de eso (su enfermedad)” porque “uno se da cuenta es que la vida privada se volvió pública y eso se me hace jartísimo. Cuando a mí me pasó esto no le conté a nadie, nadie supo nada, pero la gente especulaba”.Sin embargo, dio detalles de cómo empezó a enfermar y cómo Jorge Alfredo Vargas evitó que tuviera un desenlace fatal. Afirmó que el presentador de Noticias Caracol es uno de sus amigos, que “son contados con la mano”.“Durante esa época, antes de que me diera la leucemia, yo me sentía muy cansado, muy agotado, estaba metido como en cinco proyectos al tiempo, todavía existía la televisión larga -proyectos grandes, chéveres-, y uno estaba metido en muchas vainas, hacía teatro, y yo llegaba a hacer radio en Blu mamado, y yo decía ‘dormí bien, pero fundido, ido, fumaba todavía, ese cigarrillo me sabía a miércoles, entonces decía ‘¿será que los compré piratas?’, horrible. Y yo sí empecé a notar que me decían ‘está como pálido, está blanco, ¿está bien?’, y yo ‘sí, estoy bien’, y seguía haciendo cosas”, contó.Sin embargo, dijo que “un día me tenía que ir a hacer una presentación en Manizales de una empresa de gas. Yo ya me venía sintiendo muy mal, pero yo pensaba que era como cansancio, agotamiento, estrés, esas vainas que le dan a uno ahora, y esa persona es Jorge Alfredo Vargas, que es mi jefe en Blu Radio, y me dijo ‘usted por qué no se hace un chequeo, mire que está muy maluco’, entonces le dije ‘no, yo tengo que irme con la maleta, tengo que irme a Manizales’”.“Si no hay una persona que en realidad lo pare a uno, yo me hubiera muerto en Manizales, que fue lo que después me dijo el médico. Entonces, él me paró y me dijo ‘no, ni mierda, páreme bolas y míreme, usted no se va para Manizales, se va ya para la clínica, se va para el Country y que le hagan algo porque usted está muy mal’. Yo le decía ‘no, no hay necesidad’, porque uno es terco. Él llamó a mi esposa, le dijo, ella le dijo ‘yo lo noto también como raro, pero como él no se le puede decir nada porque anda para todo lado’. Obligado me mandó para el Country. Allá llegué yo y como yo ya estaba muy mal, yo tuve una sensación horrible, que espero no volverla a tener en mi vida, es que yo llegué al ascensor y en vez de entrarme a urgencias yo me monté al ascensor de un edificio que había al lado de consultorios, porque como yo estaba tan ido, yo con la maleta todavía, y me entré al ascensor, yo veía que la gente que entraba me pasaba, yo decía ‘¿pero y esto qué es?’. Y me hablaban, ‘¿qué piso va?’, ‘¿perdón?’, ‘¿qué piso va?’, ‘no sé’. Yo estaba ido, ‘urgencias no es acá, es afuera’. Yo salía, pero sentía la misma sensación, tranquilo pero como ido, como un globito de helio. Cuando llegué allá y me dijeron ‘sí, aquí llamó Jorge Alfredo’, menos mal. Me hicieron seguir, el doctor me miró y me dijo ‘¿tiene hematomas?’, y le dije ‘no señor’. Me dijo ‘quítate la camisa’ y yo tenía un reguero de hematomas, como si yo me hubiera pegado con algo. Me dijo ‘te vas a quedar aquí, te vamos a hacer una muestra de sangre’. Cuando ya pasó todo eso, que me dejaron esperando mientras llegaban los resultados, yo tenía la hemoglobina como en 3.000 algo, cuando una persona normal tiene que tenerla como en entre 8 y 10. Yo estaba ido, era un fantasma"."Me dijeron ‘no se puede ir, vamos a hacer una transfusión, lo vamos a hospitalizar’, y yo ‘¿qué será?’. Nadie me decía nada. Ahí duré como una semana, me llamaron un hematólogo, me hicieron pruebas en la médula espinal y ya me dijeron que era leucemia, cáncer. Si no es por Jorge Alfredo, el médico me dijo ‘usted se muere en Manizales, o en el avión, o en la presentación’”, añadió.Santiago Rodríguez habló de lo que sintió cuando le diagnosticaron el cáncer“Es como darles la vuelta a muchas vainas, no por uno, porque al fin y al cabo dice ‘pues si me muero, me voy, no me voy a llevar a nadie más’. Lo jarto es tener que padecer, si es que me toca padecer algo, que me duela, eso se me hace horrible, pero dejar la gente que uno quiere, eso sí se me hacía complicado, y yo creo que era lo único que es como el café amargo de todo eso, porque en medio de todo, si yo me ponía a mirar de lo que he hecho y lo que me ha pasado en la vida, estaba muy agradecido, la gente es bacana con uno, el público es bonito con uno, las personas con las que trabajo, la familia, entonces yo decía ‘no pasa nada si me voy, me voy tranquilo’.Sin embargo, aceptó que “me costaba mucho con mis hijos. Eso sí era un café muy amargo porque yo decía ‘hay que dejar algo que no me gustaría dejar’. Pero afortunadamente las cosas se dieron, fueron buenas”.Vea aquí la entrevista completa:
El periodista Jorge Alfredo Vargas es uno de los presentadores de noticias más reconocido en Colombia. El periodista acostumbra utilizar sus redes sociales para compartir, más allá de información sobre el país y el mundo, experiencias personales y con su familia. Recientemente habló de una gran tristeza.Jorge Alfredo Vargas informó en su perfil de Instagram que falleció una importante colega que marcó su vida de manera personal y profesional. El comunicador compartió algunos recuerdos con la periodista, a la que recuerda como una mentora de su carrera.¿Qué periodista murió?Se trata de Astrid González, gran reportera y amiga de Jorge Alfredo Vargas. El periodista señaló que el apoyo que recibió por parte de ella en sus inicios como comunicador fue incondicional y que gran parte del profesional que es hoy se debe a las enseñanzas que esta mujer le dio."Se nos fue nuestra Astrid, compartimos durante tantos años. Primero en el noticiero Criptón, donde fue guía y maestra para quienes comenzábamos la carrera, y luego como socia en nuestro sueño de ser empresario con Grupo 13 comunicaciones", contó Vargas, dando detalles de los trabajos que compartió con González.El periodista compartió en sus historias una foto de la que sería una de sus últimas reuniones, en la que se les ve abrazados en un encuentro social al que también acudieron otros colegas y amigos. "Gracias por todo mi Astrid linda. Amiga, maestra, consejera", agregó.Finalmente, Jorge Alfredo Vargas culminó sus publicaciones en honor a Astrid González agradecido y reconociendo su tristeza profunda. "Gracias por siempre, amiga del corazón. Gracias por los momentos, las enseñanzas, los consejos… Hoy tenemos el corazón arrugado porque duele mucho cuando un amigo se va. Vuela alto mi cachetes linda".Más detalles sobre Astrid GonzálezLa periodista Astrid González inició su carrera como profesional en la emisora Kennedy, en donde encontró una pasión por la información sobre turismo, así que daba detalles sobre las novedades del Aeropuerto Internacional El Dorado. Se hizo más reconocida cuando llegó a Caracol Televisión de la mano de Yamid Amat.Después de estos trabajos en los medios de comunicación, González también trabajo en instituciones como el Icfes, la Aeronáutica Civil y el Ministerio de Educación.
El técnico campeón del fútbol colombiano con Atlético Bucaramanga, Rafael Dudamel, se despidió momentáneamente de sus compañeros leopardos y se unió en Bogotá a su nuevo equipo de trabajo, con el que estará por cerca de un mes.Dudamel, que llevó a la Selección Venezuela Sub-20 al subtítulo mundial en el año 2017 y que fue también campeón en Colombia con el Deportivo Cali en 2021, trabajará como comentarista del Gol Caracol en la Copa América de 2024, a llevarse a cabo desde este jueves 20 de junio y hasta el 14 de julio en Estados Unidos.Esta no será la primera experiencia de Dudamel con el Gol Caracol, ya que estuvo también durante las Eliminatorias Suramericanas al Mundial de Catar y posteriormente en la Copa del Mundo de ese mismo país en 2022.Dudamel y Jorge Alfredo Vargas, ¿amigos o rivales?El regreso del venezolano Rafael Dudamel al Canal Caracol se dio en medio de muchas risas y camaradería, ya que el DT del Bucaramanga se reencontró con el presentador de Noticias Caracol Jorge Alfredo Vargas, confeso hincha del Santa Fe. Ambos revivieron lo que fue la final de la Liga I 2024 y se fundieron en un fuerte abrazo.Si quiere saber más sobre la selección Colombia y lo que se espera de ella en la Copa América 2024, no se pierde el análisis que los expertos del Gol Caracol, Javier Hernández y Ricardo Orrego, hicieron en Sala de Prensa, de Noticias Caracol Ahora. Véalo acá.
Jorge Alfredo Vargas es uno de los presentadores más queridos y reconocidos por los colombianos que lo ven todas las noches en la edición central de Noticias Caracol. Además de su labor periodística, este bogotano de 57 años es un padre de familia comprometido y amoroso, aspectos que demostró en una reciente entrevista. >>> Lea también: Campanita quedó 'flechado' con compañero de Día a Día: "Enamora a cualquiera"El periodista y su familia, conformada por la también presentadora de noticias Inés María Zabaraín, su esposa, y sus tres hijos Laura, Felipe y Sofía, se convirtieron en la portada de la más reciente edición de la Revista Vea por el Día del padre. Ahí concedieron una entrevista y revelaron detalles detrás de su papel como papá.Jorge Alfredo Vargas detalló a la revista que "yo como papá soy un poco explosivo y repetitivo, regaño por el orden". Sin embargo, el amor y el diálogo prevalecen en el hogar Vargas Zabaraín a la hora de enfrentar diferencias de opiniones y gustos.Un detalle particular que llamó la atención durante la entrevista es cómo es el periodista en su rol de suegro, especialmente con sus dos hijas. Jorge Alfredo Vargas detalló que es amable e intenta conocer a las parejas de sus hijos y que alguna vez le fue muy difícil aceptar al entonces novio de su hija mayor, Laura.El motivo fue que el muchacho se presentó ante él con una camiseta de Millonarios. El periodista, que además es conocido por ser un apasionado hincha de Santa Fe, reveló entre risas en la entrevista que al ver al joven novio de su hija: "Yo le dije a Inés María: ‘Es una afrenta personal contra mí'".¿A qué se dedican los hijos de Jorge Alfredo Vargas?Laura, la hija mayor de los periodistas, tiene 26 años y recientemente se graduó de ciencias políticas y derecho en la Universidad de Los Andes. Sin embargo, la joven es más conocida como Laura Maré, su nombre artístico, ya que es artista. De hecho, pasó por el escenario de La Voz Kids. Sofía, la segunda, tiene 23 años y es la única que sigue los pasos de sus padres estudiando comunicación social y literatura en la Universidad Javeriana. Sin embargo, con el paso de los semestres, reveló a la revista que ha descubierto que su pasión es ser maestra más que periodista.Felipe, el menor, tiene 21 años y actualmente estudia ingeniería industrial en la Universidad de Los Andes. El hijo de Jorge Alfredo Vargas heredó de su padre su amor por el equipo santafereño y, además, asiste a entrenamientos de este deporte.>>> Le puede interesar: ¿Cuál es el nuevo proyecto de Lina Tejeiro en Caracol Televisión? Es su primer protagónico
La voz de una nueva artista comienza a oírse con fuerza y es la de Laura Vargas, o Laura Maré, una joven promesa del Derecho que decidió cumplir de lleno su sueño de cantar. A sus 23 años y con guitarra en mano, ha encontrado en la música la mejor forma de llevar su mensaje, especialmente, a las mujeres.Puede leer: Evaluna muestra el lado más tierno de Camilo como papá: “Qué belleza esto”‘Sabor a coco’ es la primera canción oficial de Laura Maré, en la que plasma su esencia romántica y con la que espera enamorar al público."Desde chiquita cantaba en la ducha, en el coro del colegio. Era más un pasatiempo", recuerda Laura. La vida, sin embargo, la empezó a llevar por el mundo de la ciencia política, pero su llama musical jamás se apagó, gracias también a su primer gran amor."Mi abuela es el primer amor de mi vida, mi inspiración máxima y mi objetivo en la música es escribir sobre el amor desde el punto de vista de las mujeres", sostuvo Laura Maré, hija de los presentadores de televisión Inés María Zabaraín y Jorge Alfredo Vargas.Además de intérprete es compositora. Le ha escrito canciones a artistas como Ventino, Daniel Jaller y Johan Amparo, este último ganador de La Voz en República Dominicana. Laura Maré sueña en grande y ya piensa en colaboraciones con artistas de la talla de Kany García y Carlos Vives.Otras noticias del mundo del entretenimiento: Bad Bunny, el rey de las plataformas musicales, lanza su álbum ‘Un verano sin ti’Vehículo en el que iba Andrea Valdiri fue impactado con arma de fuego: "Me pegaron un tiro"Justin Bieber afirma que cometió un error al casarse con Hailey Baldwin
Jorge Alfredo Vargas es bastante meticuloso con todas las actividades que realiza a diario y la desinfección en época de coronavirus no es la excepción.El presentador de Noticias Caracol compartió con sus compañeros de set un divertido tutorial exprés para alejar al virus y quedar desinfectados de pies a cabeza.
El ciudadano británico señalado de ser el responsable del feminicidio de la colombiana Natalia Villalba, quien fue encontrada dentro de una maleta en un apartamento en Bogotá, fue capturado en el aeropuerto de Quito, informó el ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg.La captura del hombre en Ecuador, identificado como Foster Martinson -también referido por autoridades locales como Matthew Ashley Foster-Smith- fue adelantada el viernes 26 de junio por la Fiscalía General de la Nación y por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El lugar donde pretendía ocultarse el sospechosoReimberg destacó este sábado que la operación fue el resultado de un trabajo coordinado entre el ministerio que dirige, la Policía ecuatoriana y las autoridades colombianas, ya que el británico es requerido por la justicia del país vecino por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios, en el caso del feminicidio de Natalia Villalba. (Lea también: Las revelaciones de la nueva pista clave en caso Natalia Villalba, mujer hallada sin vida en Bogotá)El ministro agregó que luego de la detención, el extranjero -que intentaba abordar un vuelo hacia Londres- "fue puesto a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación y la Fiscalía General de la Nación de Colombia para continuar con el procedimiento judicial correspondiente".¿Cómo habría muerto Natalia Villalba?La mujer, oriunda de Cúcuta, desde el pasado 3 de junio había reservado un apartamento de un edificio en el norte de Bogotá. De acuerdo con la investigación, el detenido supuestamente había ingresado al inmueble donde se encontraba la víctima y la habría agredido físicamente hasta causarle la muerte.Villalba habría muerto el 18 de junio y presuntamente, Martinson "manipuló el cuerpo para introducirlo en una maleta" y realizó maniobras para ocultar lo ocurrido y alterar la escena antes de huir. Su cuerpo fue descubierto el 22 de junio dentro de una maleta.Durante la investigación también fueron hallados tres posibles objetos contundentes que, para el ente acusador, estarían relacionados con los golpes letales que recibió la modelo colombiana.Según medios locales, el británico fue condenado en 2023 a dos años y dos meses de prisión luego de ser declarado responsable de acosar a una expareja, seguirla hasta un gimnasio y divulgar imágenes íntimas tras la ruptura de la relación.El crimen ha recordado en Colombia al caso de la DJ Valentina Trespalacios, asesinada en Bogotá en 2023 en circunstancias similares, por el que fue condenado el estadounidense John Poulos a 42 años de prisión.AGENCIA EFEEDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
"Pensé que me iban a amputar la pierna para rescatarme", fue uno de los dolorosos testimonios que dio en Noticias Caracol José Salcedo, uno de los sobrevivientes que duró varias horas entre los escombros tras los dos terremotos que sacudieron a Venezuela el pasado miércoles 24 de junio y que ya dejaron más de 1.430 muertos. “Más que nunca un placer por poder estar vivo y poder compartir lo que nos sucedió”, agregó al inicio de la entrevista.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)En su relato, José mencionó que “parece que todo fue planeado de una forma prácticamente maquiavélica porque fue un día festivo para nosotros. Estábamos mucha gente en las casas, juego del Mundial y empezando el juego se nos sacudió el mundo. Nosotros, gracias a Dios y al milagro del Señor, tuvimos la fortuna de quedar en el único espacio de nuestro apartamento que no colapsó completamente y quedamos un poquito descubiertos, lo que facilitó a los vecinos, que fueron los que nos ayudaron a salir, después de casi 4 horas de estar sepultados, a mi mamá y a mí”.José contó que después del terremoto tenía una pared aplastándole una de las pierdas, mientras su mamá permanecía detrás de él. “Gracias a Dios, cuando los muchachos de los de los talleres que estaban aledaños al edificio empezaron a llegar a rescatarnos, yo tenía mi teléfono en la mano y con la linterna se les hizo mucho más fácil ubicarnos. Ahí empezaron a mover escombros y después de una tarea titánica de esos ángeles que nos salvaron, pudimos salir como 4 horas después del desplome del edificio”, dijo."Hicimos las paces con Dios; quería que se acabara"En cuanto a las sensaciones estando atrapado en los escombros, José dijo que “yo intenté al principio trabajar con la mente de saber que estaba atrapado y que no podía hacer nada por mi propio medio. Tenía que esperar y no quería descontrolarme ni desenfocarme porque tenía mi mamá detrás. El tema es que ya en algún momento que perdimos esperanza de que nos rescataran, ya mi mamá estaba bastante deteriorada, le costaba respirar y ahí sí entra la desesperación, que es imposible contener, y fue horrible. Ya llegó un momento donde mi madre y yo hicimos las paces con Dios y simplemente nos encomendamos a él y que se hiciera lo que él quisiera. Estábamos en paz, simplemente yo ni sentía dolor. Quería que se acabara el sufrimiento”.Aunque la esperanza de sobrevivir se estaba agotando, los vecinos de José llegaron al rescate. “Yo viví la experiencia de 1999 de La Vaguada, que fue fuertísimo, obviamente, pero esto es otra cosa. O sea, el momento en el que se desploma el edificio es lo peor que yo he vivido en mi vida. O sea, sentir que en ese momento me pasa la vida por los ojos y decir, ‘me estoy muriendo, aquí me muero, de aquí no voy a salir nunca’ y verme con el pie atrapado. Yo pensaba que era una columna del edificio la que tenía el pie, pero gracias a Dios fue una pared. Yo lo único que pensaba era que a lo mejor lo que tenían era que amputarme la pierna para poderme sacarme y poder sacar a mi mamá”."Aún estoy en shock"Finalmente, José mencionó que “fueron momentos de verdad que la mente iba a 1000, buscando formas de llamar la atención; grité muchísimo, lanzaba piedras como podía con la mano que tenía más más cerca hacia el hueco. Fue muy fuerte. Otra cosa que me marcó tanto a mí como a mi madre fue el olor de del cemento o de la arena del de la construcción y cómo íbamos cuando ya nos lograron sacar. Ese olor se quedó como impregnado dentro de la nariz; es muy fuerte. O sea, fue una experiencia de verdad traumática. Yo aún considero que estoy en shock”.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Migración Colombia informó sobre la captura en Medellín de Alexander Antonio Pereira, alias Alex Pereira, uno de los delincuentes más buscados del país, requerido mediante alertas roja y azul de la Interpol en 196 países y con nueve órdenes de captura vigentes.El hombre de 37 años fue detenido en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, que sirve a Medellín, tras ser expulsado de Panamá, país al que había ingresado de manera irregular con documentación falsa. Por información que permitiera su ubicación y captura, las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 20 millones de pesos.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Prontuario de alias Alex PereiraSegún la investigación, este colombiano es el principal cabecilla de la organización delincuencial Oficina de la Costa Bolívar, con presencia en Cartagena de Indias, desde donde presuntamente coordinaba extorsiones contra comerciantes y homicidios por encargo al servicio de otras organizaciones criminales.La Fiscalía General de la Nación informó además que un juez le impuso cárcel preventiva por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión agravada, aunque no aceptó los cargos.También era buscado por hurto agravado y calificado; fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego; tentativa de homicidio; homicidio agravado; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.De acuerdo con el ente investigador, la organización criminal operaba desde julio de 2023 y exigía pagos millonarios a comerciantes del perímetro urbano de Cartagena. La Fiscalía aseguró que Pereira Castro presuntamente realizaba las exigencias económicas mediante llamadas telefónicas y mensajes de texto y, posteriormente, otros integrantes de la organización entregaban panfletos intimidatorios en los establecimientos para exigir el pago bajo amenazas de atentar contra las víctimas o sus familiares.La directora de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, destacó que desde agosto de 2022 la entidad ha entregado a las autoridades a más de 3.200 personas detectadas durante los controles migratorios, de las cuales más de 300 tenían alertas vigentes de Interpol. (Lea también: Capturan a alias La Patrona, hermana del líder del Clan del Golfo, Chiquito Malo)AGENCIA EFEEDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
Jude Bellingham y Harry Kane, los dos nombres más conocidos de Inglaterra, llevaron a los Three Lions a dieciseisavos de final del Mundial como líderes del Grupo L a costa de hundir 2-0 a la eliminada Panamá este sábado a las afueras de Nueva York.El par de estrellas evitaron un nuevo desliz, como el ajustado ante Ghana (0-0) la fecha pasada, al derrumbar el muro cimbrado por los canaleros en el MetLife Stadium de East Rutherford, Nueva Jersey.La Panamá del entrenador hispano-danés Thomas Christiansen, que llegó al duelo de cierre sin chances de clasificar, pretendió en vano despedirse de su segunda Copa del Mundo con al menos un punto y un gol a favor.Su propósito estuvo cerca de concretarse tras un primer tiempo que controló a la avanzada británica, pero que sucumbió en cinco minutos de la segunda parte gracias a la pierna izquierda de Bellingham (62') y la cabeza de Kane (67').El capitán se reencontró con el gol, tras su doblete en el debut trepidante ante Croacia (4-2), y garantizó a los ingleses el primer lugar de la zona con siete puntos.Su rival en la siguiente fase, el miércoles en Atlanta, será uno de los mejores terceros.Kane, además, desplazó a Gary Lineker como goleador en los mundiales de los campeones del mundo en 1966 al llegar a las once dianas.
Inglaterra entró este sábado a los dieciseisavos de final como primera del Grupo L, Croacia avanzó como segunda y Ghana pasó como una de las ocho mejores terceras del Mundial 2026.El conjunto inglés, primero con siete puntos, ganó por 0-2 a Panamá y aguarda a un tercero como rival, probablemente Senegal. Su partido está fijado para el 1 de julio en Atlanta.Croacia derrotó por 2-1 a Ghana, avanzó como segunda con seis enteros y se medirá con la segunda del Grupo K, que en este momento es Portugal, el 2 de julio en Toronto.Ghana acabó tercera con 4 unidades y a falta de dos grupos por definirse, su próximo rival sería Colombia, que por ahora lidera el K, el 3 de julio en Kansas City.Tabla de posiciones del grupo L del Mundial 2026POSICIÓNEQUIPOSPJDGPUNTOS1Inglaterra3+472Croacia3063Ghana3044Panamá3-40