Las operaciones de reforestación en el Urabá chocoano avanzan en los municipios de Apartadó, San Pedro de Urabá, Chigorodó y Carmen del Darién, donde ya se han recuperado numerosos ríos y terrenos usados para la siembra de cultivos ilícitos e incluso para el procesamiento de cocaína. El coronel Yhon Fabio Córdoba, comandante de la Brigada número 17 del Ejército, señaló que con estas actividades se evita que los grupos armados sigan consumiendo de manera indiscriminada la selva colombiana.Lea también: Dejan libres a cuatro personas capturadas en operación militar de Putumayo"Logrando recuperar el medio ambiente el agua y la biodiversidad, incluyendo la colaboración de la población civil, de algunas instituciones que mantienen su organización y colaboración como es Corpouraba en esta jurisdicción", señaló el oficial.Para la siembra de los árboles, el Ejército trabaja de la mano con la comunidad. El objetivo es sembrar 3 mil árboles en las zonas donde ya se han erradicado más de 100 hectáreas de cultivos de coca y así evitar la resiembra, instalación de minas antipersonal y la fabricación de laboratorios ilegales.Los habitantes en esta zona del país aseguran que, con esto, se evita que los grupos armados sigan sembrando cultivos de coca pero, además, señalan que así también se pueden evitar los enfrentamientos entre las mismas guerrillas y grupos armados que hoy se disputan el territorio."Trajo estos árboles reemplazando la mata de coca que no trae sino guerra y muerte. Están reemplazando estos árboles, los están plantando para la reforestación", dice Azucena Pérez, habitante de la región del Urabá.Hasta la vereda El Abierto en el Carmen del Darién, norte del Chocó, los soldados llegan con los perros antiexplosivos para evitar que en medio de la siembra de árboles, los militares y los civiles caigan en los campos minados."Hemos sembrado 1.300 árboles nativos de esta región en áreas donde se adelantan labores de erradicación", cuenta el capitán Jhon Alexander Benavides, integrante de la Compañía de Instrucción y Entrenamiento, que hace parte del proceso de reforestación. Los árboles llevados a las zonas de reforestación siguen siendo cultivados en viveros artesanales fabricados por el Ejército Nacional.
Este miércoles se inició una nueva edición de la Vuelta a Antioquia, con un lote integrado por 115 corredores. El prólogo de la carrera partió desde Chigorodó y tuvo meta en Carepa, un recorrido de 10 kilómetros en una contrarreloj por equipo. La escuadra que se llevó la victoria fue el Team Medellín, que completó el trayecto con un tiempo de 10 minutos y 40 segundos, triunfo que le permitió a Fabio Duarte posicionarse como primer líder de la carrera. El EPM-Scott quedó segundo, a tan solo cinco segundos. Mientras que, el equipo Orgullo Paisa cerró el podio con un tiempo de 10 minutos y 47 segundos.
Al aspirante de la Alcaldía de Chigorodó le dictaron casa por cárcel, mientras que al de Bello no le permiten salir del país y niega tener brazalete del Inpec. Un juez de garantías dictó medida de aseguramiento con detención domiciliaria contra Édgar Payares Berrío, candidato a la Alcaldía de Chigorodó, quien cuenta con el aval del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Payares ya había sido alcalde del municipio en dos oportunidades. La Fiscalía le imputó tres cargos por hechos relacionados con la firma de un contrato durante el periodo 2012- 2015. Pese a la medida de casa por cárcel ordenada por el juez, el candidato anunció que continuará su campaña política debido a que se declara inocente. Aspirante de Bello negó tener brazalete de seguridad Pero este no es el único caso en Antioquia. Un juez de Bello ordenó una restricción para salir del país y un brazalete del Inpec, para el candidato a la Alcaldía de ese municipio por el partido Centro Democrático, Óscar Andrés Pérez, a quien lo señalan por los delitos de concusión, cohecho, prevaricato y celebración de contratos durante su mandato en el mismo territorio entre el 2008 y el 2011. En un video, el candidato negó estar haciendo campaña con un brazalete. Aunque la orden del juez esté vigente, la defensa del candidato apeló la medida del brazalete y se encuentra esperando una respuesta en segunda instancia.
El desbordamiento de un río en las últimas horas en el municipio de Chigorodó, en el Urabá antioqueño, deja al menos cien familias afectadas.Cuatro fueron los barrios afectados por el agua en esta localidad, según informó el director operario del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia (Dapard), Carlos Mario Aristizabal: Santa, Colorada, Candelaria y Guacamaya.En principio la comunidad reportó pérdida de colchones, ropa y en electrodomésticos.El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo a esta hora lleva a cabo un censo de las personas afectadas con el fin de determinar qué tipo de ayudas deben solicitar.Así mismo, las autoridades locales están tomando medidas para evitar que un posible nuevo desbordamiento afecte otras áreas de este municipio.Según el Dapard, la crecida del río se debió a las continuas lluvias que se están presentando en la zona.Noticia en desarrollo…