Las autoridades colombianas incautaron 433 kilos de cocaína que estaban ocultos en el techo de un vehículo que circulaba en una carretera del departamento del Meta, en el centro de Colombia, informó el Ejército Nacional.Gracias a información obtenida por inteligencia de la Armada, el Ejército instaló un punto de control en el municipio de Puerto Gaitán, donde interceptó el vehículo "que pretendía pasar desapercibido, pues no llevaba carga en el interior de la carrocería", explicó la institución castrense.Lea también: Autoridades develaron "nueva línea" de narcotráfico: llevarían droga de Colombia a AustraliaTras la revisión del camión, las tropas hallaron una caleta artesanal en el techo donde estaba el clorhidrato de cocaína."Las autoridades investigan hacia qué parte del sur del país se llevaba el cargamento y si este iba con destino al extranjero", añadió el Ejército.La incautación se realizó en el marco de la Campaña Ayacucho, con la que las fuerzas de seguridad han aumentado en los últimos meses sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico.Lea también: Pareja que fue capturada con 18 kilos de coca usaba a sus hijos para evadir controles de autoridadesGolpe a los grupos criminales en el HuilaUna operación militar en una vía de la vereda El Cedro, de Pitalito, Huila, tropas del Batallón de Infantería N.° 27 Magdalena, de la Novena Brigada del Ejército Nacional, interceptaron un bus donde hallaron una caleta con armas, munición y material de municiones."En el automotor se hallaron 100 pistolas, 176 proveedores, 11.900 cartuchos 09 mm, 10 radios profesionales Kenwood, 10 cargadores y 10 antenas, material avaluado en 854 millones de pesos aproximadamente", destacaron.De acuerdo con las autoridades, el vehículo de transporte público venía del centro del país hacia Mocoa, Putumayo.Con esto, los militares fortalecen los esfuerzos para lograr la desarticulación de los planes de expansión de los grupos armados organizados residuales. "Las tropas del Ejército Nacional seguirán realizando presencia institucional en las vías, con el fin de proteger a toda la población civil que se moviliza por los ejes viales del departamento del Huila", expresaron.
A la cárcel fue enviado un hombre señalado de intentar abusar sexualmente a su abuelita de 80 años en el municipio de Pitalito, Huila. Al parecer no era la primera vez que ocurría.>> Condenados proxenetas en que se basó película Sound of Freedom: ¿cuántos años de cárcel?¿Qué sucedió el día que quiso agredir a su abuelita?Según la información revelada por la Fiscalía General de la Nación, el pasado 8 de septiembre el hombre de 34 años fue sorprendido agrediendo a su abuelita, con quien vivía en el mismo inmueble.El sujeto, que presuntamente estaba bajo efectos de sustancias alucinógenas, habría golpeado a su cuñada, quien intentó auxiliar a la adulta mayor.“Material probatorio da cuenta que las agresiones físicas, verbales y los intentos de abusos eran reiterativos por parte del agresor”, precisó el ente acusador.El hombre fue capturado en flagrancia por la Policía Nacional y la abuelita fue trasladada al hospital del Valle de Laboyos, donde fue atendida.Al señalado abusador lo imputaron por violencia intrafamiliar y acto sexual violento, ambas conductas agravadas. No aceptó cargos y un juez con función de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.>> A hombre que durmió a esposa para que la abusaran le hallaron fotos de la hija en un PC
La mañana de este lunes 2 de septiembre, un grave accidente de tránsito se registró en las carreteras de Huila. Una chiva, un vehículo conocido por su capacidad de transporte de pasajeros, habría quedado sin frenos mientras circulaba por la vía San Agustín-Pitalito, lo que desencadenó una tragedia.Víctimas y heridosSegún información preliminar, el accidente dejó un saldo trágico de seis personas fallecidas y aproximadamente 20 heridas. Entre las víctimas mortales se encuentran dos menores de edad, de 2 y 3 años. La identidad aún no ha sido revelada, pero las autoridades están trabajando para proporcionar más detalles.Respuesta de las autoridadesLa Policía de Tránsito de la región y varios organismos de socorro han acudido al lugar del accidente para atender la emergencia. Las labores de rescate y asistencia están en pleno curso, con un enfoque en el traslado de los heridos a centros médicos en Pitalito y San Agustín. Las autoridades están llevando a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas exactas del accidente.Estado de la vía y recomendacionesLa vía San Agustín-Pitalito ha sido temporalmente cerrada para permitir el trabajo de los equipos de emergencia y la investigación del accidente. Se recomienda a los conductores evitar el área y seguir las rutas alternas señaladas por las autoridades. Se espera que las condiciones de la carretera vuelvan a la normalidad una vez se completen las labores de rescate y limpieza.Reacción de la comunidadEl accidente ha causado una profunda consternación en la comunidad local, que se encuentra en estado de shock ante la magnitud de la tragedia. Se están organizando esfuerzos para apoyar a las familias afectadas y se hacen llamados a la solidaridad y al respeto durante este difícil momento.La tragedia subraya la necesidad urgente de revisar y mejorar las condiciones de seguridad en las vías del departamento del Huila, para evitar futuros incidentes de esta magnitud.
Según datos proporcionados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Liga Contra la Violencia Vial, la segunda causa de muerte de menores en Colombia está directamente relacionada con el alarmante nivel de accidentalidad vial en motocicletas. En el año 2023, se registraron 3.800 muertes violentas en accidentes de tráfico involucrando motos, y se estima que cada año fallecen en promedio 300 menores de 15 años en el país, siendo la mayoría de estos casos reportados en zonas rurales. Séptimo Día conoció a la familia de una menor de 10 años que era influencer y perdió la vida en un siniestro. >>>Conductores ebrios: alarmante aumento de casos fatales por siniestros viales en el paísYomar Lozada es un creador de contenido muy reconocido en el departamento del Huila. Lo que más lo ha popularizado son los videos que realizaba con su hermana Yerly Lozada, de 10 años, más conocida como Susa. Esta familia tenía el sueño de hacer un video que se volviera viral para poder comprarle una casa a su madre.El 12 de septiembre del 2023, Yerly sufrió un trágico accidente que consternó no solo a su familia y a sus seguidores, sino a todos los habitantes de Pitalito, Huila. Iba de regreso a casa con su hermana mayor, Argelis. En el trayecto la niña iba sin casco, por eso, al momento del estrellón y tras el impacto contra el pavimento la menor murió.“Yo lo único que hice fue agacharme y verla y decirle que no me podía dejar solo”, aseguró su hermano Yomar, con quien pasaba la mayor parte del tiempo. Susa murió por los fuertes golpes que recibió durante el accidente, especialmente en su cráneo, ya que no tenía ninguna protección.>>>Conductor ebrio causó tragedia en Bogotá: policía murió y taxista quedó gravemente heridoSegún expertos en seguridad vial, de haber llevado puesto su casco hubiese tenido grandes posibilidades de sobrevivir al impacto. Lamentablemente, esa imprudencia acabó con todos los sueños de Yerli y dejó un dolor imborrable en su familia.Las cifras de Medicina Legal y el Observatorio Nacional señalan que los municipios más pequeños son los más recurrentes en este tipo de infracción, pues para muchos de sus pobladores es normal conducir una moto sin casco. En el último año, en estas zonas hubo un aumento de 48% de niños muertos en siniestros de motocicletas.>>>¿Rehabilitación o tortura? La grave realidad de algunos centros de tratamiento en ColombiaEn septiembre de 2023, el Congreso de la República radicó un proyecto de ley que busca que los niños menores de 10 años no puedan ser transportados en moto. Todo con el fin de disminuir las trágicas cifras de muertes de niños por este tipo de accidentes y también para concientizar a los familiares de ser más responsables con el uso de protección en las vías del país.Vea el capítulo completo de Séptimo Día aquí:
De acuerdo con las autoridades, hombres fuertemente armados llegaron hasta el balneario la Balastrera, ubicado en el corregimiento de Guacacallo, en Pitalito, Huila, y allí abrieron fuego contra el firmante de paz José Enrique Roa Cruz y los escoltas de la Unidad Nacional de Protección, UNP.Oquí, el indígena héroe que busca a desaparecidos en Chocó: “No pararemos hasta hallar el último"“Los delincuentes en la huida se llevaron a los dos escoltas malheridos y a tres personas más, entre ellas al firmante de paz”, confirmó el coronel William Javier Lara, comandante de la Policía del Huila.Luego, en la misma zona, específicamente en el cruce entre Saladoblanco y Oporapa, encontraron los cuerpos sin vida de los dos escoltas.“En la vereda la Jamaica, en el cruce entre Saladoblanco y Oporapa, más hacia el suroccidente del departamento, hallaron los dos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección asesinados, previamente torturados. No se sabe aún del paradero del firmante de paz”, indicó Rodrigo Villalba Mosquera, gobernador del Huila.Una facción de las disidencias de las FARC negó su participación en estos asesinatos, pero hay quienes advierten que es probable que haya sido responsabilidad de la Segunda Marquetalia. Por su parte, Indepaz sigue lanzando alertas por los asesinatos y las desapariciones de los firmantes de paz.“Ya son 418 los firmantes del acuerdo de paz asesinados, más de 20 desaparecidos, más de 50 tentativas de homicidio, permanentes amenazas colectivas e individuales contra ellos y victimización a sus familiares, luego de siete años de la firma del acuerdo de paz”, dice Leonardo González, director de Indepaz.En el Huila se adelantan operativos para tratar de encontrar al firmante secuestrado y en horas de la tarde de este lunes, 15 de enero de 2024, habrá un consejo de seguridad.Indepaz hizo un llamado para que se tomen medidas de protección para los firmantes que están comprometidos con el acuerdo.Trágico paseo en Ciénaga de Ayapel, Córdoba: murió ahogado universitario que cayó de moto acuática
Autoridades encontraron y rescataron a una niña de 3 años que deambulaba por las calles de Pitalito en la madrugada del pasado lunes 6 de febrero. El coronel Gustavo Camargo, comandante de la Policía de Huila, reveló que la menor de edad “se encontraba descalza y sola en un sector del barrio Los Nogales”.Le puede interesar: Si un papá no va a prisión por inasistencia alimentaria, ¿cómo respondería?“La patrulla del cuadrante y de infancia y adolescencia trasladó de inmediato a la niña a un centro hospitalario para la activación de la ruta de atención integral y restablecimiento de los derechos”, agregó el oficial.La madre de la niña que estaba sola en Pitalito les dijo a las autoridades que su hija “se habría salido de la casa, ya que dejó sin seguro la puerta de la residencia”.Pese a lo manifestado, la Policía en Huila investiga “un posible maltrato por algunas laceraciones que tendría la niña”, según el coronel Camargo. La menor vestía apenas un jean y una camiseta.El oficial hizo “un llamado a los padres de familia para que protejamos a los niños y extrememos los cuidados para evitar cualquier tipo de vulneración de sus derechos”.Pitalito apenas se está sobreponiendo a la tragedia, pues a finales de enero la niña María Camila Plazas, de 10 años, fue asesinada en su hogar cuando intentó defenderse de un exconvicto que hacía solo dos días había sido dejado en libertad.El hombre, identificado como Jonathan García Tapias, estuvo preso por acto sexual violento, delito que contempla de 8 a 16 años de cárcel, por lo que expertos creen que obtuvo beneficios jurídicos, probablemente, por allanarse los cargos y por buen comportamiento.Sin embargo, el abogado penalista Pedro Alejandro Carranza dijo no entender “cómo una persona condenada por acto sexual violento pudo haber purgado apenas 16 meses de prisión”.En la reforma penitenciaria, según el ministro de Justicia, Néstor Osuna, no habrá reducción de penas para quienes incurran en delitos sexuales.“Los beneficios para resocialización no van a operar para personas que han cometido delitos sexuales contra niños o contra adultos, cualquier otro delito contra niños y va a ser muy restringido para delitos contra el derecho internacional humanitario”, aseveró el jefe de la cartera de Justicia.Otras noticias de Colombia:Adulta mayor cayó a un hueco en Barranquilla cuando hacía ejercicioImpactante relato de joven que fue abandonada por un conductor en Bogotá
La policía de Kenia anunció el jueves, 2 de febrero de 2023, que arrestó a seis profesores después de que un video viral, que mostró a alumnos de primaria simulando relaciones sexuales como castigo, conmocionara al país.Condenan a hombre que abusó de su propia hija: la ultrajó tras salir de la duchaLas imágenes muestran a cuatro niños con uniforme escolar simulando actos sexuales debajo en un árbol en un recinto estudiantil bajo la mirada de los profesores.En el video se escucha a los seis maestros hablando y riéndose mientras uno de los niños se seca las lágrimas.La Policía en Kenia dijo que el video que "expone a niños de escuela en actos indecentes" fue grabado en Nyamache, una localidad rural, a unos 300 kilómetros de la capital Nairobi. Seis maestros -cinco mujeres y un hombre- han sido arrestados, agregó en un informe al que tuvo acceso AFP.El incidente provocó indignación en las redes sociales y muchos pidieron que se tomen medidas. "Esto es muy humillante. ¡Los adultos tienen que dejar a los niños en paz!", dijo un usuario de Twitter."Esto es lo peor que le pudo haber pasado a estos niños. ¿Acaso los profesores pensaron en el trauma que le están provocando a estos chicos?", indicó otro internauta.Abominable: joven es captado golpeando a su abuela en el rostro con lo que parece ser un tuboEl ministro de Educación de Kenia, Ezekiel Machogu, dijo que los profesores se enfrentan a sanciones disciplinarias y que van a ser destituidos si se determina que son culpables.En Pitalito, niña fue asesinada al defenderse de violador que salió de la cárcel hace dos díasMaría Camila Plazas fue asesinada en su casa cuando intentó defenderse de un violador que hacía solo dos días había sido dejado en libertad. El hombre, que ingresó a la fuerza a la vivienda, también hirió a la abuelita de la pequeña y a su mascota.El señalado asesino fue enviado a la cárcel, de donde solo días antes había salido tras cumplir una pena de 16 meses por el delito de acto sexual violento.La abuela de la pequeña se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos. La comunidad en este municipio realizó una velatón para pedir justicia por este asesinato.“En nombre de toda mi familia, lo que pedimos es que se haga justicia y que a él no lo suelten, que él acabó con una vida inocente, con un ángel y que agredió a mi madre, que en este momento está en la UCI”, reclamó Marleny Luna, tía de María Camila Plazas Luna.
El pasado 28 de enero se conoció el caso de la pequeña María Camila Plazas, de 10 años, quien fue asesinada dentro de su casa en Pitalito, Huila, cuando intentó defenderse de un violador que, presuntamente, había salido hace dos días de la cárcel.Niña en Pitalito fue asesinada al defenderse de violador que salió de la cárcel hace dos díasEl presunto homicida fue identificado como Jonathan Francisco García Tapias, de 27 años, a quien al parecer habían detenido en Bogotá por acto sexual violento y fue trasladado a la cárcel en Pitalito, donde pagó 16 meses de prisión.Dos días después de ser liberado, el sujeto, al parecer, ingresó forzosamente a la vivienda donde se encontraba la menor con su abuela, junto a otras dos niñas de 7 y 10 años. Según vecinos del sector, el agresor les habría dicho a las pequeñas que las iba a violar y luego a asesinar.Cabe resaltar que el delito de acto sexual violento, según el Código Penal, contempla de 8 a 16 años de cárcel, por lo que expertos creen que obtuvo beneficios jurídicos, probablemente, por allanarse los cargos y por buen comportamiento. Sin embargo, no se cumplió la resocialización del sujeto, de acuerdo a los analistas.Señalado asesino de María Camila Plazas había sido condenado por acto sexual violento y quedó libreMaría Camila Plazas era hija única y estaba bajo el cuidado de su abuela de 67 años, quien se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos tras ser herida en un intento por defenderla.El señalado criminal fue imputado por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y maltrato animal agravado. Los familiares de la menor piden garantías en el proceso judicial y exigen que este sujeto no vuelva a salir de prisión.De acuerdo con el abogado penalista José Gregorio Beltrán, la pena a la que se enfrentaría el presunto responsable de este crimen podría ser de 35 a 40 años de prisión y, en este caso, no tendría ninguna reducción en su condena ya que en la ley de Colombia está prohibido otorgar cualquier tipo de beneficio a los autores de delitos en contra de menores de edad.Legalizan captura del señalado asesino de María Camila Plazas, que falleció en PitalitoFrente al hecho se reavivó el debate acerca de la penalización para personas con conductas delictivas. ¿Son realmente las cárceles un espacio de resocialización?Según el psiquiatra forense Gustavo Ballesteros, cada delito debe evaluarse de manera individual pesando en los elementos de voluntad de la persona señalada de cometerlo, pues las condiciones de cada individuo varían. “La manera como el individuo se relaciona con su entorno hace que estas personas tomen o no una decisión”, asegura.Para Ballesteros, la conducta individual representa un factor importante en el proceso de resocialización. Si bien la justicia penaliza a los criminales para que generen este proceso, dándoles tiempo para reflexionar sobre su conducta y decidir si quieren o no seguir un camino delictivo, son las personas quienes finalmente resuelven qué hacer después.
Este lunes en Pitalito, Huila, se llevarán a cabo las honras fúnebres de la pequeña María Camila Plazas Luna, la niña asesinada por un hombre que intentó abusarla. El señalado criminal fue enviado a la cárcel de donde solo días antes había salido tras cumplir una pena de 16 meses por el delito de acto sexual violento.Señalado asesino de María Camila Plazas había sido condenado por acto sexual violento y quedó libreHasta la casa en donde vivió la pequeña María Camila Plazas Luna llegaron varios habitantes de Pitalito para rendirle un homenaje a la niña. Allí prendieron decenas de velas en su memoria, hicieron oraciones y pidieron a las autoridades justicia ante el aberrante crimen.“No se quede impune, que no lo vuelvan a dejar salir nunca más. Yo sé que la mano de Dios es la única que hace justicia, pero que no vuelva a salir para que no siga cometiendo todos esos errores”, exclamó Esperanza Luna, madre de la niña asesinada.En el hecho, el hombre mató a la mascota de María Camila Plazas Luna e hirió gravemente a la abuelita de la menor, quien intentó defender a su nieta.“En nombre de toda mi familia, lo que pedimos es que se haga justicia y que a él no lo suelten, que él acabó con una vida inocente, con un ángel y que agredió a mi madre, que en este momento está en la UCI”, señaló Marleny Luna, tía de María Camila Plazas Luna.Aberrante caso de madre que, a golpes, le tumbó un diente a su bebé: "No pasa nada, le va a crecer"Vecinos y amigos de la familia llegaron con globos y banderas blancas en honor a la pequeña que por años recorrió las calles del barrio La Virginia.“Es muy doloroso lo que estamos viviendo. Justicia sería lo más primordial, la justicia de Dios, porque de ninguna forma se puede recuperar la niña. Nosotros los padres nunca quisiéramos que nos arrebataran un hijo de esta forma”, manifestó Mireya Samboní, habitante del barrio La Virginia.A las 11 de la mañana de este lunes, 30 de enero, se cumplirán las honras fúnebres de la pequeña María Camila Plazas Luna.
Este lunes,30 de enero de 2023, se realizarán las honras fúnebres de la pequeña María Camila Plazas, asesinada presuntamente por Jonathan Francisco García Tapias, de 27 años. Este sujeto, al parecer, cometió el vil crimen dos días después de salir de prisión. Mamá de María Camila Plazas habló tras el asesinato de su hija: “Suplicaba que no la matara”Por su parte, familiares y allegados de la María Camila Plazas realizaron una velatón para honrar su memoria. Con cánticos y oraciones se desarrolló este acto simbólico para pedir justicia por este crimen.“Ella tenía muchos sueños, quería hacer muchas cosas en la vida. Quería ser policía para agarrar a los ladrones, quería ser profesora, quería ayudar a los animalitos”, dijo Esperanza Luna, madre de María Camila Plazas.García Tapia, al parecer, también hirió a la abuelita de la menor y mató a su mascota.“Cuando él ingresó, la niña solamente le suplicaba que no la matara, ella suplicaba. Al desgraciado eso no le importó. Mi niña salió a pedir auxilio para la abuelita”, complementó la mamá de la pequeña.Jonathan García Tapias, dos días antes de presuntamente asesinar a la niña María Camila Plazas, había salido de una prisión de mediana seguridad, puesto que allí había estado recluido 16 meses por el delito de acto sexual violento.Hombre que golpeó severamente a la mamá hasta mandarla al hospital quedó libreNo obstante, este delito, según el Código Penal, contempla de 8 a 16 años de cárcel, por lo que expertos creen que obtuvo beneficios jurídicos, probablemente, por allanarse los cargos y por buen comportamiento, pero lo que no se cumplió, de acuerdo con los mismos analistas, fue la resocialización de este sujeto.Los analistas dicen que el proceso de resocializar a este hombre no se cumplió. El presunto homicida tiene, además, anotaciones por hurto, injurias por vías de hecho y lesiones personales.Familiares de María Camila Plazas piden garantías en el proceso judicial y exigen que este sujeto no salga de prisión.