El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
El caso talio, la investigación judicial sobre la muerte de dos niñas de 13 años por consumir frambuesas contaminadas en abril de 2025, continúa. Según la información revelada en un reciente video por la periodista María Elvira Arango, directora de Los Informantes, este proceso ha entrado en una fase crítica tras nuevos hallazgos técnicos que vinculan directamente a la principal sospechosa, Zulma Guzmán Castro, con esta letal sustancia.El hallazgo técnico en el Club El NogalUn nuevo avance científico de Medicina Legal se considera una prueba clave en la investigación. Tras un allanamiento realizado al locker personal de Zulma Guzmán en el Club El Nogal de Bogotá, los laboratorios forenses entregaron un dictamen con resultados reveladores. Según la información difundida por Arango, el análisis resultó "positivo en dos frascos y en los guantes de látex positivo para talio".Esta evidencia ya fue remitida a la Fiscalía General de la Nación, la cual tiene previsto realizar la imputación de cargos a Guzmán prontamente. El hallazgo de frascos con el metal pesado y elementos de protección personal con rastros químicos dentro de un espacio de la sospechosa refuerza la tesis del ente acusador sobre la autoría de los ataques.Elvira Restrepo: una víctima con nacionalidad británicaAdemás de las pruebas físicas, el caso ha adquirido una nueva dimensión internacional. Se ha confirmado que Elvira María Restrepo, excuñada de Zulma Guzmán y una de las presuntas víctimas, posee la ciudadanía británica. Restrepo habría sido blanco de un ataque en enero de 2025, tras recibir una caja de chocolates que presuntamente contenían el metal tóxico.Tras ingerir el producto, la mujer presentó graves complicaciones de salud y actualmente recibe tratamiento especializado en los Estados Unidos para mitigar los daños en su organismo. La nacionalidad de Restrepo es un dato estratégico para la justicia colombiana, dado que Zulma Guzmán permanece bajo custodia en el Reino Unido enfrentando un proceso de extradición.La tesis de la "asesina serial", según la FiscalíaLa acumulación de víctimas y la repetición del método han permitido a las autoridades perfilar una conducta criminal sistemática. La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, ha sido enfática al señalar que los investigadores han detectado patrones que sugieren que estos incidentes no son hechos aislados.Sobre la evidencia técnica y la metodología detectada, la Fiscal Camargo explicó: “Tenemos el mismo método de envenenamiento y el grupo de investigación y de criminalística ha encontrado evidencia científica que corroboraría un episodio de envenenamiento similar en unas características muy similares”. La funcionaria agregó que la continuidad en el modo de operar de la acusada “nos hace pensar en que podemos estar ante un tema de un episodio de asesinato serial”.El desafío de detectar el "asesino silencioso"El uso del talio representa un reto forense debido a que es inodoro, incoloro e insaboro, lo que facilita su administración sin ser detectado por las víctimas. El doctor Camilo Uribe, experto toxicólogo, detalló que su peligrosidad radica en la concentración: “Todo es tóxico y nada es tóxico todo depende de la dosis de la concentración y de la vía de administración”, señaló en una entrevista en Los Informantes a finales de 2025.En el caso de las menores fallecidas en Bogotá, los niveles hallados fueron devastadores. Mientras que 150 microgramos se consideran una intoxicación severa, en este proceso se identificaron niveles letales. “Estamos hablando de niveles por encima de 3.000, es decir, son concentraciones letales”, señaló el doctor Uribe. Por su parte, la toxicóloga forense Andrea Bernal advirtió que el talio “hace que parezcan enfermedades” neurológicas o cardíacas, dificultando el diagnóstico hospitalario inicial, relató a Los Informantes.Testimonios y antecedentes del casoLa investigación ha revelado eventos de intoxicación desde 2020, cuando Alicia Graham, esposa de Juan de Bedout, con quien la señalada tuvo una relación extramatrimonial, comenzó a presentar síntomas críticos. El doctor Julio Portocarrero, médico endocrino que la atendió, recordó la contundencia de su diagnóstico al observar la neuropatía y la caída de cabello de la paciente: “Mire si esto no es una intoxicación por talio yo no sé qué será”.Zulma Guzmán permanece en custodia en Londres mientras se evalúan las condiciones de reclusión en Colombia para autorizar su traslado. Se contempla que, de ser extraditada, la acusada sea recluida en el pabellón de máxima seguridad o en la zona para mujeres de alto perfil de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
Las autoridades en el departamento del Tolima enviaron a la cárcel a un hombre de 60 años, quien es acusado de abusar sexualmente de ocho mujeres de su familia, entre ellas cinco hijas, dos sobrinas y una nieta en zonas rurales de los municipios de Fresno y Rovira, además de la ciudad de Bogotá.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)De acuerdo con información de la Fiscalía General de la Nación, los abusos a los que este sujeto, al parecer, sometía a sus familiares, ocurrieron durante 26 años; es decir, entre los años 1998 y 2024. Durante este tiempo, señaló el ente investigador, el supuesto abusador “habría ejercido diversos actos en contra de la formación y libertad sexual de ocho de sus familiares menores de edad, consolidando un patrón delictivo sistemático”.Su hija, la primera víctimaLas investigaciones de las autoridades sugieren que la primera víctima del señalado abusador fue su hija mayor, quien habría sido víctima de diversos abusos entre los 7 y los 12 años de edad. Este patrón se habría repetido con sus otras hijas, en fincas ubicadas en Fresno y Rovira, en el Tolima. En todos los casos, presuntamente, este hombre aprovechaba la ausencia de su esposa para cometer los hechos y, posteriormente, intimidaba a las menores con amenazas de muerte para impedir que lo denunciaran ante la justicia.Además, de acuerdo con la Fiscalía, se estableció que el hombre también habría amenazado y agredido físicamente a su pareja al enterarse de los abusos sexuales cometidos contra sus familiares a lo largo de más de dos décadas.Frente a estos hechos, el ente investigador informó que funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en coordinación con la Policía Nacional, hicieron efectiva una orden de captura en su contra durante una diligencia realizada en Fresno. Asimismo, una fiscal de la Seccional Tolima le imputó los delitos de acceso carnal violento, acto sexual violento y violencia intrafamiliar (todos en modalidad agravada), así como incesto.Aunque el señalado abusador no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en un centro carcelario mientras se adelantan las investigaciones correspondientes y se determina la responsabilidad de este hombre en estos terribles hechos.¿Cómo denunciar abuso sexual y maltrato infantil?En Colombia, denunciar el maltrato infantil y el abuso sexual es una responsabilidad fundamental para proteger a los menores de edad y garantizar sus derechos. Cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha de estos hechos puede y debe reportarlos ante las autoridades competentes.La denuncia puede realizarse a través de diferentes canales. Una de las principales entidades es el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que dispone de la Línea 141, un servicio gratuito y disponible las 24 horas para recibir reportes de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. También es posible acudir directamente a las comisarías de familia, inspecciones de policía o personerías municipales, donde se brinda orientación y se activan rutas de protección.Otra opción es presentar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, ya sea de manera presencial en sus sedes o mediante sus canales virtuales. Allí se inicia el proceso penal correspondiente contra el presunto agresor. La Policía Nacional, a través de la línea de emergencia 123 o la Policía de Infancia y Adolescencia, también puede recibir denuncias y actuar de forma inmediata para proteger a la víctima.Es importante señalar que la denuncia no requiere pruebas concluyentes; basta con relatar los hechos conocidos o las sospechas para que las autoridades investiguen. Además, la identidad del denunciante puede mantenerse en reserva, lo que brinda seguridad a quienes temen represalias.Finalmente, el proceso incluye medidas de protección urgentes para salvaguardar al menor, como la separación del agresor y el acompañamiento psicosocial. Actuar de manera oportuna puede marcar la diferencia en la vida de un niño o niña en situación de riesgo.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer que un soldado profesional del Ejército Nacional fue judicializado en el marco de una investigación en su contra. El miembro de la fuerza pública habría agredido sexualmente a un adolescente de 16 años en 2022, en zona rural de Rovira, departamento del Tolima. Según el ente, los elementos materiales probatorios y evidencia física recopilados permitieron su captura."Se trata de Jesús Daniel Barroso de la Torre, a quien una fiscal del Centro de Atención Integra a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Tolima, le imputó los delitos de acto sexual violento, acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir, y hurto agravado", se lee en un comunicado de la Fiscalía. La entidad agregó que el soldado no aceptó los cargos.Los hechos que hacen parte de la investigación habrían ocurrido en dos momentos diferentes, primero el 9 de junio de 2022 y el segundo cuatro días después, el 13 de junio. "En el primer evento el hombre le habría hecho tocamientos íntimos al menor de edad, en medio de supuestos controles cuando se desplazaba por una vía del municipio", contó la Fiscalía.El segundo hecho habría ocurrido cuando la víctima se dirigía hacia su colegio. Según la entidad, la misma situación volvió a ocurrir cuando el menor de edad pasaba nuevamente por el puesto de control en el que se encontraba el soldado. El joven fue intimidado con un arma de fuego y denunció que también le fue despojado su celular. A Barroso de la Torre le fue impuesta medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.Crímenes sexuales por parte de miembros del EjércitoEl pasado 12 de octubre, el capitán del Ejército Nacional Félix Ignacio Arévalo Martínez fue imputado por los delitos de acto sexual violento y acoso sexual, que fueron relacionados con conductas inapropiadas contra varios de sus subalternos que prestaban servicio militar en un batallón de San José del Guaviare. "Las actuaciones ilícitas que se le atribuyen ocurrieron entre julio y agosto del presente año (2024)", contó la Fiscalía.Según la investigación, en algunas ocasiones el capitán habría solicitado a varios uniformados que lo acompañaran a diferentes lugares. "Los elementos de prueba indican que estos dos escenarios serían pretextos del capitán para llevar los jóvenes a sitios apartados, hacerles insinuaciones íntimas y de tipo sexual, y buscar tener contacto físico en contra su voluntad".En febrero de 2024, un exoficial del Ejército fue puesto en un centro carcelario como medida de aseguramiento, al ser acusado de abusar sexualmente de su ahijada. "Los hechos investigados habrían ocurrido desde el 2012, cuando la niña tenía 4 años y, aparentemente, la más reciente agresión se registró el 24 de diciembre de 2021, cuando finalmente la niña decidió contarle a su progenitora lo que sucedía", contó en ese momento la Fiscalía.Al parecer, el exmiembro de la fuerza pública aprovechaba momentos a solas con la niña, ya que confianza con sus familiares. "Hay indicios de que el hombre amenazaba a la víctima para evitar que lo delatara. Estos abusos, aparentemente, provocaron graves secuelas en la menor de edad, que en varias oportunidades habría atentado contra su propia vida".MATEO MEDINA ESCOBARNOTICIAS CARACOL
La intensa búsqueda de la madre de Ana María Caballero, la joven rovirense de 24 años que desapareció desde el 16 de septiembre de 2023, terminó el pasado 27 de marzo, cuando finalmente las autoridades dieron con el paradero de la joven, pero sin vida.De acuerdo con Mariluz Varón (su madre), el cuerpo de la mujer fue incinerado y hallado en una fosa común en Rio Loro, Huila, junto con otras cinco personas que fueron enterradas allí. Entre ellas estaban los restos de Ubardi Ávila, la pareja sentimental con quien desapareció Ana María.Ambos viajaron a Neiva, Huila, para vender un carro que le pertenecía a Ávila. La mujer había compartido la publicación de la oferta del vehículo a través de Marketplace. Un supuesto comprador les había pedido que llevaran el automotor para finiquitar el negocio en la capital de este departamento.Así fue la desaparición de Ana María CaballeroVarón contó en diálogo con Noticias Caracol que su hija decidió viajar el 14 de septiembre de 2023 desde Rovira hasta Ibagué y luego a Neiva para encontrarse con su pareja —con quien sostenía una relación amorosa hacía tres meses y medio—. Allí iba a acompañarlo para vender el vehículo.La comunicación entre madre e hija se mantuvo hasta el 16 de septiembre de 2023. Aparentemente, todo marchaba bien. Esta humilde madre aseguró que la relación que sostenía con Ana María era muy buena; todos los días había en su celular un mensaje en las mañanas y una llamada, por lo menos.Su último contacto con la joven fue en la mañana de ese fatídico día. En una llamada telefónica a las 11:20 a.m. Caballero le dijo: “Mamasita, rece harto para que yo vuelva a casa”. Luego, la comunicación se cortó y nunca más volvió a escuchar la voz de su hija.Con el paso de los días crecía la angustia de Varón. Su presentimiento de madre le decía que algo estaba sucediendo con su hija. La mujer descargó su celular, intentando llamar a la joven para saber su paradero, pero solo le fue contestada una llamada. La esperanza de escuchar a su hija se desvaneció cuando solo podía oír una canción de Rómulo Caicedo, pero no la voz de Ana María.Desesperada por no encontrar respuestas ni pistas, Varón recurrió a contactar a la familia de Ubardi Ávila para pedir apoyo y encontrar a su hija. La madre del joven le habría dicho a Varón que se tranquilizara, pues la pareja estaba hospedándose en una finca y ninguno tenía señal en su teléfono. Esta versión no fue suficiente para la mujer y, tras un mes y tres días de no tener ninguna información de su hija, decidió finalmente denunciar ante las autoridades. Ahí inició la búsqueda incansable de Ana María.Amigos, familiares y vecinos de Rovira se unieron durante meses para buscar a la mujer, con la esperanza de encontrarla con vida. Según su mamá, el avance que le comunicaban las autoridades de la investigación era poco y en ocasiones nulo, hasta que cinco meses después hubo un hallazgo.Las autoridades encontraron un vehículo abandonado en la vía que comunica a Garzón con Gigante, dos municipios del Huila, que según las placas y descripción del carro correspondía al automotor que la pareja iba a vender. Según Mariluz Varón, hasta ahora, las autoridades no le han podido confirmar que su hija hubiese viajado en el vehículo, ya que no se encontró ningún rastro de ella.Una llamada alertó a la madre de Ana María CaballeroEste hallazgo fue el abrebocas de una serie de eventos que estaban a punto de pasar. Tiempo después, Mariluz empezó a recibir llamadas de personas que no se identificaron y aseguraron saber el paradero de su hija. Sin embargo, hubo una en particular que le causó escalofríos. Un hombre le indicó detalladamente qué había sucedido con su hija, previo al hallazgo de las autoridades de la fosa común en abril de 2024.“Hay un testigo, no sé quién será, nunca lo he visto. No sé cómo llegó la llamada a mi teléfono. Él me dijo dónde estaba la fosa común. Supuestamente, él era un secuestrado más”, contó la mujer.Y agregó que “me dijo que Ubardi estaba muerto, que a mi hija le habían hecho unos tiros en los pies, que le habían dicho que se fuera y que ella no había querido y que, supuestamente, ella también estaba muerta”.Sin embargo, para Mariluz Varón, esta no es la versión real de los hechos, pues en la información suministrada por este sujeto, ella asegura, encontró varias inconsistencias. La mujer señaló que días después de este primer contacto, recibió una segunda llamada en la que incluso le ofrecieron dinero para que fuera a denunciar ante las autoridades, pues ya se había efectuado la captura de dos presuntos responsables de la muerte de los cuerpos hallados en la fosa común.Identifican restos de Ana María CaballeroMariluz Varón les comunicó a las autoridades el contenido de estas y otras llamadas. Y aunque aún no conoce personalmente a Óscar Leonardo Rojas Andrade y Deiner Alfonso Valencia Contreras, señalados por la desaparición y muerte de 10 personas en zona rural de Gigante, Huila, entre quienes estarían Ana María y Ubardi; desea que caiga sobre ellos todo el peso de la ley, pero sobre todo que las autoridades puedan esclarecer lo sucedido con su hija.“Lo único que yo quiero es que se haga justicia, que se aclare por qué ellos hicieron lo que hicieron con mi hija. Era una mujer inocente, de buenos principios. Mi hija no le hacía daño a nadie”, acotó la mujer.Para esta madre, la muerte de Ana ha sido un golpe devastador, sobre todo por la forma en la que tuvo que enterrar a su hija hace unos días. Con el corazón roto y unos pocos restos óseos, familiares y amigos despidieron a la joven en su pueblo natal.Así lo manifestó Varón: “Nunca se encontró nada. De mi hija no recogí ni una media. Lo único que encontré fueron cuatro huesitos; fue lo único que me entregaron. Eso es lo que más me duele. “Enterré a mi hija a medias”.Ana María Caballero dejó a una pequeñaNatalia es la hija de nueve años que dejó Ana María Caballero. La menor siempre había estado bajo el cuidado de su abuela materna, mientras la joven trabajaba en Ecuador para brindarle mejores condiciones de vida.La niña, a pesar de su corta edad, sabe lo que le sucedió a su madre. Aunque entiende que ya no volverá a su vida en este mundo terrenal, tiene muchas preguntas que, al igual que su abuela, están sin resolver.“Ella me dice: ‘Mi mamita me está mirando desde el cielo. ¿Por qué me quitaron a mi mamita?’”, contó la mujer.Continúa la investigación por el crimen de Ana CaballeroEl pasado miércoles 2 de abril, la Fiscalía General de la Nación presentó elementos materiales probatorios que dan cuenta de la posible responsabilidad de Óscar Rojas y Deiner Valencia en el crimen de Ana María y su pareja.El ente investigador recalcó que estos dos hombres, con otras personas, serían los propietarios de un laboratorio para el procesamiento de cocaína, ubicado en la vereda San José, en el sector Cerro Matambo, a orillas de la represa El Quimbo.Rojas y Valencia, al parecer, asesinaron con armas de fuego a un grupo de hombres y mujeres, quienes llegaron hasta esta parte de la región y, posteriormente, ocultaron los cuerpos en fosas comunes.La familia de Ana María Caballero espera que las autoridades le den celeridad a las investigaciones del caso y, si estos dos sujetos son hallados culpables, se defina una condena ejemplar. No quiere que este crimen quede en la impunidad."Me quitaron mi vida entera. Le quitaron lo más sagrado que tenía mi nieta. Yo trato de ser fuerte, pero no puedo”, puntualizó la madre de Ana María. MA. FERNANDA LÓPEZPERIODISTA DE NOTICIAS CARACOLIG: Mafe_loc
El hallazgo de los restos incinerados de la joven tolimense Ana María Caballero en una fosa común de Neiva ha despertado rechazo e indignación. La familia de la mujer tenía la esperanza de encontrarla sana y salva para que regresara a la vida de su hija de apenas nueve años.Una reciente entrevista concedida por la mamá de Caballero a la revista Semana develó algunos detalles de la vida de la joven antes de desaparecer junto a su pareja sentimental desde el 16 de septiembre de 2023.De acuerdo con el relato de Mariluz Varón, madre de Ana María, la joven de 24 años le estaba ayudando a su pareja, Ubardi Ávila, a vender un vehículo que le pertenecía a él. Con fotos publicadas a través de Marketplace, llegó a su chat un mensaje de un posible comprador.Ávila, oriundo de Neiva, habría decidido encontrarse con el supuesto interesado en su carro; y le pidió a Ana María que lo acompañara. La joven aceptó porque de paso iba a conocer a sus suegros.“Ella viajó en transporte público desde Rovira a Ibagué y de Ibagué a Neiva. El muchacho era de Neiva (Ubardi Ávila); el dueño del carro era él”, dijo la madre de la mujer fallecida.Ana María estuvo en contacto permanente con su madre durante dos días antes de desaparecer. En ese momento ella estaba en compañía de Ávila, con quien llevaba una relación de tres meses y medio. Por ello, Mariluz Varón no lo conocía mucho.El temido día llegó. En la mañana de ese 16 de septiembre, Ana María se comunicó con su madre y fue esa la última vez que Mariluz escuchó la voz de su hija.“De ahí en adelante yo empecé a desesperarme, a buscarla y nada. Fui al mes y tres días a poner la denuncia, porque no me dejaba la familia por temor de que llegara a pasar algo. Yo llamaba a la familia de él y decían que él había dicho que estaban en una finca, que no me apurara, que ellos iban a salir. Nunca salieron”, sustentó Varón, en diálogo con La Voz Mayor del Tolima.Hallazgo de restos incinerados de Ana María CaballeroSegún la madre de la joven, los restos incinerados encontrados en una fosa común en Neiva, Huila, fueron hallados hace 11 meses. Junto al cuerpo de su hija estaban otros cinco, entre ellos quien habría sido el novio de la mujer.Fue hasta el pasado 27 de marzo, tras una presión constante a las autoridades, que finalmente le dieron la triste noticia a Mariluz. “El señor fiscal me da la noticia de que no era una pareja, sino seis personas. Entregaron primero el cuerpo del señor (Ubardi Ávila). Yo empecé a batallar, me dirigí a la gobernación y busqué ayuda. Una psicóloga me asignó un abogado y ahí fue donde me dieron la noticia”, manifestó la mujer muy afectada en un medio local.Las autoridades continúan en los trabajos forenses para identificar los demás cuerpos hallados. Mientras que la investigación de Ana María tuvo un giro trascendental. Pasó de ser una desaparición a un crimen. Las indagaciones buscan establecer quién habría estado detrás de este hecho y los móviles del homicidio.MA. FERNANDA LÓPEZPERIODISTA DE NOTICIAS CARACOLIG: Mafe_loc
El 16 de septiembre de 2023 desapareció Ana María Caballero, una joven de 24 años que había hecho un viaje a Neiva, Huila, para vender su vehículo. Desde aquel día, su rastro se perdió. Familia y amigos la buscaron incansablemente desde entonces, sin imaginarse que los restos que encontraron en una fosa común corresponden a los de ella.Autoridades descubrieron una fosa común en un área poco transitada de Neiva. En el lugar se encontraron restos humanos incinerados. Tras los análisis pertinentes se logró corroborar que corresponden a Ana María Caballero.¿Cómo desapareció Ana María Caballero?La mujer, oriunda de Rovira (Tolima), había publicado en redes sociales fotografías de su carro. Lo estaba vendiendo. En ese entorno digital, conversó con un potencial cliente que le habría pedido llevar el vehículo hasta Neiva para finiquitar el negocio.Para no viajar sola, Ana María le pidió a su novio, Ubardi Ávila, que la acompañara. La pareja decidió partir hacia la capital del Huila para vender el automóvil. Sin embargo, desde ese día su pista se disolvió. Ana María dejó a su hija menor de edad esperando en casa, sin saber que nunca más iba a regresar. De Ávila, hasta este momento, no se tiene ninguna información de su paradero desde ese 16 de septiembre.La familia de la mujer inició su búsqueda. Por más de 18 meses, la madre de la joven intentó hallarla, denunció ante las autoridades su desaparición y buscó respuestas que nunca nadie le dio, hasta ahora.La esperanza de encontrar a su hija con vida desapareció al ser notificada por las autoridades del hallazgo de unos restos óseos incinerados que, tras los análisis y pruebas forenses, se logró establecer que corresponden a Ana María.Sin embargo, su muerte sigue siendo todo un misterio, así como el paradero de quien era su pareja sentimental. De él no se volvió a saber nada desde aquel día.Esta noticia pone fin a la angustia de la familia de la joven tolimense que no había perdido las esperanzas de encontrarla sana y salva. Sin embargo, acrecienta el dolor y las preguntas sobre lo que le habría ocurrido antes de morir."Le rogaría a Dios que esto no fuera cierto, pero las pruebas dicen otra cosa. Yo solo pido justicia por mi hija. No puede quedar impune lo que le hicieron", dijo Mariluz Varón, madre de la joven, en diálogo con emisora Ondas de Ibagué.Por ahora, las autoridades cambiaron el rumbo de la investigación para esclarecer los hechos que rodearon la muerte de la joven y establecer la identidad de la persona que podría estar detrás de este crimen.La comunidad de Rovira, amigos y familia de la joven se encuentran sumidos en el dolor. Le exigen a las autoridades celeridad con las indagaciones, pues aseguran que este caso no puede ser uno más que quede en la impunidad.MA. FERNANDA LÓPEZPERIODISTA DE NOTICIAS CARACOLIG: Mafe_loc
Los hechos de violencia son la noticia de cada día en Colombia. Esta vez, un nuevo crimen se registró en el municipio de Rovira, departamento de Tolima. Un hombre fue asesinado cuando se encontraba departiendo en un prostíbulo.Crimen en Tolima quedó en videoUn video compartido por la cuenta de X @ColombiaOscura_ mostró cómo un sicario llegó hasta este club nocturno el pasado sábado, 23 de noviembre de 2024.El asesinato se efectuó sobre las 7:19 de la noche En las cámaras de seguridad que están ubicadas a las afueras del negocio, se ve cuando este criminal, desde la entrada del establecimiento, empezó a disparar.(Lea también: Asesinan a joven promesa del fútbol de Tuluá, Valle del Cauca, en plena vía pública)Otro video, pero grabado desde la parte interna del prostíbulo en Tolima, da cuenta de quién fue la víctima: un hombre que vestía camiseta negra, maleta negra, cachucha negra y una ruana de color blanco.El hombre que murió estaba caminando por el establecimiento cuando fue sorprendido por el sicario. Justo se dirigió hacia la puerta y pasaron unos cuantos segundos cuando se vio a la víctima salir corriendo hacia la parte interna del club nocturno.El sicario lo persiguió y empezó a dispararle en múltiples ocasiones. Parecía que ya se iba a marchar cuando vio al hombre herido, pero se devolvió luego de que este le lanzó un objeto y luego una mesa. El sicario se giró y nuevamente le disparó varias veces. Se cree que acabó todas las balas que tenía en el arma.Los otros asistentes del establecimiento intentaron refugiarse entre las mesas y salieron corriendo para evitar ser impactados por los proyectiles.Cuando el sicario corroboró que su víctima estaba inconsciente, huyó del sitio.Las autoridades del departamento del Tolima buscan a los autores de este crimen para que respondan ante la Policía.(Lea también: Le quitó la vida al hijo de su expareja, un niño de 10 años, e hirió a su exsuegra: luto en Malambo)
Un lamentable hecho de agresión contra un mono aullador se presentó en el departamento del Tolima, donde al parecer un grupo de cazadores atacó al animal con una escopeta.El aviso sobre el mono herido lo hicieron campesinos en zona rural de Rovira, que alteraron sobre el triste hallazgo.“En la vereda La Cabaña, un grupo de campesinos escucharon unos disparos. Al acercarse al lugar de donde provenían los disparos, encontraron un mono aullador que había sido atacado”, declaró la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Olga Lucía Alfonso.De inmediato, funcionarios de Cortolima rescataron al animal y lo trasladaron al hospital veterinario de la Universidad del Tolima. El mono recibió 9 impactos con arma de fuego.“Una (de las balas) que se aloja en el cráneo y dos que se alojan en la cavidad toráxica. El primero le debe estar generando un trauma craneoencefálico y los otros están generando un colapso en el área pulmonar”, comunicó el director del hospital veterinario de la Universidad del Tolima, Diego Echeverry.El animal resultó ser un mono aullador hembra, lo que preocupa a las autoridades ambientales, pues con estos ataques ponen en riesgo a la especie.“Insistimos en el llamado a las comunidades a que nos ayuden, nos informen a la Corporación Autónoma del Tolima y a la Policía Ambiental para hacernos presentes”, agregó Olga Lucía Alfonso.Coquita, como fue bautizada por sus cuidadores, sigue en las instalaciones del centro de atención de Cortolima y se espera que, luego de su completa recuperación, pueda regresar a su hábitat.
La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para este martes 23 de junio de 2026 se ubicó en $3.406,14 por dólar, de acuerdo con la certificación oficial de la Superintendencia Financiera de Colombia. La cifra representa una reducción de $53,39 frente a la jornada anterior, equivalente a una caída de 1,54%. Con este resultado, la divisa estadounidense acumula un descenso importante durante las últimas semanas y se mantiene en niveles que no se observaban desde hace varios años. En comparación con el inicio de 2026, el dólar ha perdido más de $350, mientras que frente al mismo período del año anterior la reducción supera los $670. La tendencia observada durante el último mes ha sido claramente descendente, reflejando un fortalecimiento sostenido del peso colombiano frente a la moneda estadounidense. Hace siete días, la TRM se encontraba en $3.475,72, mientras que hace un mes alcanzaba los $3.667,06. Esto significa que la divisa estadounidense ha perdido más de $200 en los últimos 30 días.Caída acumulada del dólar en Colombia durante 2026Las cifras también evidencian una reducción importante desde comienzos de año. El 1 de enero de 2026 la TRM estaba ubicada en $3.757,08, por lo que el valor actual refleja una disminución cercana a los $300 por dólar.La comparación anual muestra una diferencia aún más significativa. Hace doce meses la tasa oficial rondaba los $4.080,06, lo que implica una caída superior a los $620 en el último año. Este comportamiento confirma una tendencia bajista que se ha consolidado durante los meses recientes.Los indicadores técnicos publicados por diferentes plataformas de seguimiento cambiario señalan que la tendencia observada durante los últimos 30 días continúa siendo descendente, con una fortaleza considerada sólida.Precio del dólar en casas de cambio en ColombiaCiudadPrecio de compraPrecio de ventaBogotá D.C.$ 3.600$ 3.660Medellín$ 3.610$ 3.730Cali$ 3.400$ 3.660Cartagena$ 3.750$ 3.980Cúcuta$ 3.530$ 3.590Pereira$ 3.730$ 3.800Resultado electoral se vio reflejado en el precio del dólarLa elección presidencial del pasado 21 de junio se convirtió en uno de los principales factores que explican el comportamiento reciente del mercado cambiario. Abelardo de la Espriella fue declarado presidente electo tras obtener cerca de 12,9 millones de votos, superando a Iván Cepeda por una diferencia inferior a un punto porcentual. De acuerdo con Global 66, el peso colombiano reaccionó con una apreciación cercana al 0,60%, ubicándose alrededor de los 3.420 pesos por dólar en la jornada posterior, mostrando un desempeño contrario al de otras monedas de la región.Mientras divisas como el peso chileno y el sol peruano se depreciaban frente a un dólar fortalecido globalmente tras la postura hawkish de la Reserva Federal, el COP se desmarcó apoyado principalmente por el factor político interno. Sin embargo, el documento advierte que este impulso podría ser limitado por condiciones externas como la política monetaria de EE. UU. y las tensiones geopolíticas relacionadas con el petróleo.En cuanto a perspectivas, el análisis plantea que el COP volverá a depender de variables macroeconómicas como el precio del petróleo, las decisiones de la Fed y la política fiscal del nuevo gobierno. El escenario base del análisis proyecta un rango de 3.350 a 3.550 pesos por dólar en el tercer trimestre de 2026, con posibilidad de apreciación moderada si se mantiene la confianza inversionista. No obstante, el informe también advierte que un endurecimiento adicional de la política monetaria en Estados Unidos podría llevar el tipo de cambio hacia niveles de 3.650 a 3.750 pesos, revirtiendo parte del fortalecimiento reciente del peso colombiano.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Canadá y Suiza se enfrentarán este miércoles en el BC Place de Vancouver en un duelo directo por el liderato del Grupo B del Mundial 2026, un partido que puede permitir por primera vez a los canadienses acceder a una ronda eliminatoria y que obliga a los helvéticos a ganar si quieren confirmar su condición de favoritos de la zona.Los dos equipos llegan con cuatro puntos, pero Canadá encabeza el grupo por mejor diferencia de goles después de empatar 1-1 con Bosnia y Herzegovina en su estreno y de golear por 6-0 a Catar en la segunda jornada.Suiza, por su parte, igualó 1-1 frente a Catar y reaccionó con autoridad frente a Bosnia y Herzegovina, a la que derrotó por 4-1.¿Cómo llega Canadá al encuentro? El empate le bastaría a Canadá para acabar primera y asegurarse una clasificación histórica, pero el equipo de Jesse Marsch llega al cierre de la fase de grupos con una mezcla de euforia e inquietud.La goleada ante Catar supuso la primera victoria canadiense en una Copa del Mundo, una noche de desahogo para una selección que en 1986 y 2022 se marchó sin puntos y que en el debut de este torneo había conseguido su primer empate mundialista.La celebración, sin embargo, quedó marcada por la lesión de Ismaël Koné, que sufrió una fractura de pierna tras una entrada de Assim Madibo. Marsch admitió que la baja debilita a su equipo y definió al centrocampista como una pieza esencial por su energía, conducción y capacidad para romper líneas.El golpe obliga al seleccionador canadiense a reajustar el centro del campo. Nathan Saliba, que entró por Koné ante Catar y marcó después, aparece como la alternativa más natural, aunque Marsch también cuenta con Stephen Eustáquio, Mathieu Choinière y Jonathan Osorio para recomponer una zona clave ante una Suiza acostumbrada a manejar partidos de alta exigencia.La otra incógnita canadiense es Alphonso Davies. El capitán no ha disputado aún minutos en el torneo por una lesión en los isquiotibiales, aunque ya estuvo en el banquillo ante Catar. Su posible regreso, incluso parcial, reforzaría el impulso de una selección que ha encontrado en Jonathan David, autor de un triplete ante Catar, a su gran referencia ofensiva.¿Cómo llega el seleccionado suizo al partido? Suiza llega con un escenario claro: necesita ganar para arrebatar el primer puesto a Canadá. El empate le dejaría previsiblemente segunda, con un camino en teoría más incómodo en la fase eliminatoria. El discurso interno apunta al liderato y Luca Jaquez, debutante ante Bosnia y Herzegovina, resumió la ambición de la Nati al asegurar que el objetivo es derrotar también a Canadá y ganar el grupo.Con Granit Xhaka como eje, Suiza intentará imponer su experiencia en fases finales ante una Canadá empujada por el ambiente local y por la posibilidad de escribir la página más importante de su historia mundialista.Suiza vs. Canadá EN VIVO; hora y dónde ver por TV, partido del Mundial 2026 del grupo BFecha: miércoles 24 de junioJornada: segunda fecha del grupo B.Hora: 2:00 p.m. (hora Colombia).Estadio: BC Place Vancouver, Vancouver, Canadá. Árbitro: Ramon Abatti (Brasil).TV: DGO, DSports. ONLINE: www.golcaracol.com
Las autoridades en últimas horas lograron la captura de una pareja señalada de coordinar y ejecutar actividades de explotación sexual, almacenamiento y comercialización de material explícito de menores de edad. Las dos personas involucradas fueron detenidas en las ciudades de Bogotá e Ibagué (Tolima), de manera simultánea, tras varias semanas de investigación luego de que la madre de una de las víctimas denunciara lo sucedido. (Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)El operativo fue realizado por la Policía Nacional de Colombia, a través del Grupo Investigativo contra los Delitos Sexuales y la Familia de la Dijín, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, y el apoyo del FBI de los Estados Unidos. La investigación penal se inició formalmente el 19 de mayo de 2025, cuando se denunció que una de las víctimas comenzó a ser contactada, instrumentalizada y constreñida mediante perfiles de redes sociales por la pareja. "A través de varias cuentas, se le exigía el envío de nuevo material íntimo bajo la amenaza de difundir las imágenes de su infancia a su entorno familiar y social que con antelación la pareja de abusadores había distribuido", indicó la Dijín.De acuerdo con el acervo probatorio recopilado por los investigadores, las agresiones físicas y abusos sistemáticos se perpetraron inicialmente entre los años 2019 y 2021, aprovechando el entorno habitacional y el vínculo de confianza con la menor, quien para la época de los hechos tenía entre 11 y 13 años. Durante este periodo, la pareja de capturados registró fotográficamente los eventos de connotación sexual para almacenar, comercializar y posteriormente distribuir el material a través de plataformas digitales.Así fue la captura de la pareja, según la DijínEl coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director de Investigación Criminal e Interpol, detalló que, “debido al rastro digital de los perfiles administrados en el extranjero, las labores de policía judicial permitieron establecer que los dinamizadores operaban desde territorio estadounidense. Esta situación conllevó a la activación inmediata de los canales de cooperación internacional con la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en Colombia, articulando capacidades especializadas transnacionales para contrarrestar este fenómeno delincuencial y desarticular los nexos de esta red cibernética”. Las capturas en la capital colombiana y en Ibagué se llevaron a cabo mediante órdenes judiciales vigentes emanadas por el Juzgado Sesenta y Tres Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá. La pareja fue puesta a disposición de Fiscalía General de la Nación, entidad que les imputó cargos por los delitos de proxenetismo con menor de edad, pornografía con personas menores de 18 años, actos sexuales con menor de catorce años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Un Juez de Control de Garantías dio legalidad a sus capturas y les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL DIGITAL
Nuevo reto de la Selección Colombia en el Mundial 2026. Este martes, los dirigidos por Néstor Lorenzo buscarán un triunfo que los instale en la siguiente ronda de la cita orbital en Estados Unidos, México y Canadá. El rival a enfrentar será la República Democrática del Congo, en partido correspondiente al grupo K, y que se jugará en el estadio Akron en la ciudad de Guadalajara.En el debut, la 'amarilla' se impuso 3-1 a Uzbekistán, y en dicho encuentro, Juan Camilo 'Cucho' Hernández tuvo un buen rendimiento entrando desde el banco de suplentes. Su arduo trabajo por la banda, y en especial una acción en la que no desfalleció, logró enviar un centro al área que conectó posteriormente de cabeza Jaminton Campaz, para el 3-1 final en el tablero. Precisamente, esa buena labor por parte del 'Cucho' tiene seriamente pensando a Lorenzo en cuanto a la nómina titular para HOY martes 23 de junio contra RD Congo. El pereirano podría salir desde el 'vamos' en lugar de Luis Javier Suárez. Así lo informó el periodista Juan Camilo Vargas, en el programa 'Mañanas Blu', de 'Blu Radio'. "Podría darse un cambio en la delantera porque se sabe que el trabajo del 'Cucho' Hernández le gustó mucho al 'profe' Lorenzo, no tanto el de Luis Javier Suárez, que además siempre ha sido el gran sacrificado porque juega fijando a los centrales", dijo el comunicador desde territorio norteamericano. A renglón seguido Vargas volvió a hacer hincapié en esta modificación en el frente de ataque de la 'tricolor' y sostuvo que Puerta se mantendrá en el mediocampo junto a Jefferson Lerma. "Podría entrar el 'Cucho' Hernández en reemplazo de Suárez; sería el único cambio porque Gustavo Puerta ya se quedó con el puesto que era de Richard Ríos", añadió. Al mencionar el nombre de Richard Ríos, la mesa de periodistas de dicho programa radial, le consultaron a Juan Camilo Vargas, que si por el promedio de estatura de los 'leopardos' no sería mejor que jugase el de Benfica. "Puerta mide 1.71 y Ríos mide 1.75; el promedio del RD Congo es de 1.83, supera la de Colombia, que es de 1.81. Podría jugar en ese orden de ideas Richard Ríos, pero si usted me lo pregunta a mí, no creo que el profe Lorenzo, toque el equipo y mucho menos el mediocampo", concluyó Vargas. Probable alineación de la Selección Colombia: Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, Jhon Lucumí, Johan Mojica; Jefferson Lerma, Gustavo Puerta; Jhon Arias, James Rodríguez, Luis Díaz; Juan Camilo 'Cucho' Hernández o Luis Javier Suárez.Así formaría RD Congo: Lionel Mpasi; Aaron Wan-Bissaka, Chancel Mbemba, Axel Tuanzebe, Steve Kapuadi; Arthur Masuaku, Samuel Moutoussamy, Ngalayel Mukau, Edo Kayembe; Cedrid Bakambu y Yoane Wissa.¿A qué hora es HOY Colombia vs. RD Congo?Día: martes 23 de junio del 2026.Jornada: segunda fecha del grupo K.Hora: 9:00 de la noche (Colombia).Árbitro: Maurizio Mariani, de Italia.Estadio: Akron, en la ciudad mexicana de Guadalajara.TV: Gol Caracol, Ditu.ONLINE: www.golcaracol.com
Felipe Harman fue hasta hace un par de semanas el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) del Gobierno de Gustavo Petro y renunció para sumarse a la campaña de Iván Cepeda. Sin embargo, hay polémica porque en las últimas horas se publicó su hoja de vida para regresar al cargo.Ha trascendido que Harman, una de las fichas claves del presidente Petro en el manejo de la ANT, regresaría para un probable empalme con el gobierno electo de Abelardo de la Espriella. Sin embargo, se ha señalado por parte de fuentes gubernamentales que se está evaluando si no quedaría inhabilitado para las próximas elecciones regionales que se realizarán en octubre de 2027 para aspirar a una gobernación o alcaldía.Adicionalmente, y a propósito de funcionarios o exfuncionarios del Estado, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria al exalcalde de Medellín Daniel Quintero, quien actualmente se desempeña como superintendente de Salud, por su presunta participación indebida en política, ya que el funcionario dio una entrevista durante la jornada electoral y se refirió a temas relacionados con los comicios.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Puede un funcionario volver al cargo después de elecciones?El analista Gabriel Cifuentes explica que “tratándose de cargos de libre nombramiento y remoción, no existe una prohibición legal expresa. Sin embargo, esto hay que señalarlo con todas las letras en mayúsculas y con toda la claridad, es una falta ética reprochable y que demuestra que el Gobierno del presidente Gustavo Petro estaba interviniendo indebidamente en política”.Dijo además que “otros casos, incluso más aberrantes sobre los cuales la Procuraduría debería tomar acción, son casos como el del exalcalde Daniel Quintero, que estando en el cargo se ha pronunciado a través de sus redes sociales en entrevista directa y abiertamente frente a la contienda electoral, cosa que está prohibida expresamente por el artículo 127 de la Constitución”.Cifuentes señaló además que “lo que ha pasado en este gobierno es inédito, comenzando por el mismo presidente de la República, que en un trino señaló abiertamente que se pondría la campaña de Iván Cepeda a las espaldas en una clara y abierta oposición a la norma, a las garantías electorales, al equilibrio que debe garantizar el jefe de Estado para no intervenir en política, hecho que está prohibido por la ley, por la Constitución y además, hecho que ya ameritó la apertura de varias investigaciones en la Cámara de Representantes en la Comisión de Acusaciones y que ya le ha valido la suspensión a diferentes funcionarios”.NOTICIAS CARACOL