Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Al menos 600 indígenas de Nariño, confinados y amenazados por grupos armados ilegales

Cinco comunidades indígenas de Nariño permanecen retenidas en la comunidad Charco Largo. Denuncian alto riesgo por minas antipersona y falta de alimentos y medicinas. Aunque las autoridades departamentales pidieron ayuda al Gobierno, aún no han recibido respuesta.

Al menos 600 indígenas de Nariño, amenazados y confinados por grupos ilegales

Es crítica la situación humanitaria en Nariño. Por lo menos 600 indígenas permanecen confinados en el occidente del departamento por el accionar criminal de grupos armados ilegales. Las comunidades del resguardo Libertad del Telembí denuncian alto riesgo por minas antipersona y falta de alimentos y medicinas.

"Las cinco comunidades se encuentran confinadas en la comunidad Charco Largo. (Grupos ilegales) han amenazado en los centros educativos, totalmente amenazada la autoridad indígena, amenazada por estos grupos ilegales, ELN", señaló Albeiro Nastacuas, gobernador indígena Awá.

Jhon Rojas, gobernador de Nariño, también denunció la crítica situación del departamento. "Doce grupos al margen de la ley están restringiendo especialmente la movilidad. Hay personas que ingresan por 15 días y luego pueden salir. También el tema de la carnetización que hacen, eso preocupa. El tema también de las minas antipersona que ubican estos grupos", recalcó.

Pese al llamado insistente al Gobierno nacional, aún no hay respuesta.

"La acción del Estado no se ve. Hay un pacto de cese al fuego con el ELN, hay un pacto de cese al fuego con la Segunda Marquetalia, se mantiene el cese al fuego con el Estado Mayor Conjunto, pero se congela la mesa de negociaciones, en los territorios eso no se refleja. ¿Qué está pasando con el comité de verificación del cese al fuego?", manifestó Harold Ruiz, exasesor de Paz.

Las autoridades departamentales realizarán el próximo miércoles, 15 de noviembre, un comité de justicia transicional con el propósito de analizar las medidas a emprender para combatir esta problemática.

Publicidad

  • Publicidad