El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
René Higuita, el legendario exarquero clave en el fútbol colombiano, publicó en sus redes sociales una fotografía tomada durante su paso por la cárcel La Modelo en 1993. La imagen, que forma parte de su archivo personal, muestra al exarquero en el contexto de su detención preventiva en Bogotá, en un periodo en el que enfrentó un proceso judicial por su presunta participación como mediador en un caso de secuestro."Foto de archivo cuando estuve injustamente privado de mi libertad, con la de siempre: Doña Magnolia", escribió en la leyenda de la foto el creador de la icónica jugada del Escorpión. La foto corresponde a los meses en los que estuvo privado de la libertad mientras avanzaban las investigaciones relacionadas con la liberación de la hija de un empresario vinculado al comercio en Medellín.¿Por qué René Higuita estuvo en la cárcel?Fuera de los estadios, el nombre de René Higuita también estuvo vinculado a episodios polémicos que marcaron su vida personal. Uno de los más recordados ocurrió en 1993, cuando fue privado de la libertad en medio de una investigación relacionada con el entorno del narcotráfico. Higuita fue señalado de haber participado como intermediario en un caso de secuestro, específicamente en la liberación de la hija de un hombre asociado con el Cartel de Medellín.Según su versión, su papel se limitó a actuar como mediador en un intento por facilitar la liberación de la menor, sin obtener beneficio económico alguno. A pesar de ello, la legislación colombiana de la época no contemplaba ese tipo de participación como un acto permitido, por lo que fue detenido y enviado a prisión."Las autoridades en Colombia me dijeron que les entregara a Pablo Escobar para que no me llevaran preso. Ellos sabían que yo era inocente, pero en toda esa persecución que iniciaron en contra de él, empezaron a meter a la cárcel a sus conocidos. La gente me hizo amigo de él después de que yo lo visité a la cárcel La Catedral", le contó al canal argentino ‘Fox Sports’.La casa que René Higuita perdió tras señalamientos de nexos con el Cartel de MedellínHace más de tres décadas, René Higuita y su esposa Magnolia Echeverry compraron la propiedad que hoy enfrenta líos legales por presuntos vínculos con personas señaladas de pertenecer al Cartel de Medellín. “Estoy metiendo todos mis ahorros a la casa de El Poblado, todo lo que yo había conseguido con el Atlético Nacional y un premio que me gané por ser el mejor jugador de Colombia, allá lo invertí”, relató.En esa época, Higuita estaba concentrado en plena Copa Libertadores, por lo que fue su amigo Campo Elías quien se encargó de concretar la compra de la propiedad. "Yo entrego legalmente mis dos apartamentos, ya después, cuando me encuentro con una demanda, yo digo, pero ¿estafa de qué? Si yo estoy acá dando mi inversión, lo que yo he trabajado con Atlético Nacional, lo que yo me gané por ser el mejor jugador de Colombia”, señaló.La señora que le vendió la propiedad a Higuita al parecer falseó un poder y se anularon la escritura y la compra. La hipótesis de la Fiscalía es que la casa era de un socio de Pablo Escobar que cayó en desgracia y al que obligaron a traspasar la propiedad. "Yo soy un tercero de buena fe, si la casa le perteneció como a un narcotraficante, yo no le compré a él, le compré fue a este, pasaron dos dueños... creo que era de los Moncada, algo así”, explicó.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
En las últimas horas, el exarquero de la selección Colombia René Higuita anunció a través de sus redes sociales la muerte de su papá, Juan Antonio Zapata.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)En su cuenta de Instagram, el futbolista indicó: "Hoy despido a mi padre, no desde el rencor, sino desde la paz. Perdonar es decidir que el pasado no va a definir tu corazón"."Sí se puede perdonar": René Higuita tras muerte de su papáAgregó cómo fue la relación son su padre. "Con el tiempo nos encontramos, nos miramos como hombres, no como errores. Y ahí entendí que todos fallamos, que todos somos humanos, y que el amor —aunque llegue tarde— sigue siendo amor. Hoy se va mi padre, pero no se va la lección. Se queda conmigo y con todos los que necesiten escuchar esto: sí se puede perdonar, incluso cuando dolió profundo. Sí se puede sanar, incluso cuando parecía imposible", sostuvo.Finalmente, René Higuita dijo que, "al final, el perdón no es un regalo para quien se va, es libertad para quien se queda. Descansa en paz, padre querido".El futbolista no confirmó cuáles fueron las causas de la muerte de su papá, Juan Antonio Zapata.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: @Milografias
El legendario exarquero colombiano René Higuita ha sido una figura clave en el fútbol, no solo por su destacada carrera deportiva, sino también por su estilo irreverente y su capacidad para dejar huella dentro y fuera de la cancha. Sin embargo, a pesar de sus triunfos y reconocimientos, enfrenta una dura batalla personal tras la pérdida de la casa que compró hace más de 30 años en El Poblado, Medellín, en la que invirtió todos sus ahorros.En abril de 2024, un equipo de Los Informantes lo acompañó a lo que alguna vez fue el sueño de su vida y la herencia que esperaba dejarles a sus nietos. A través de un dron, captaron las imágenes aéreas de la propiedad, hoy en ruinas.¿Cómo perdió la casa Higuita?Hace más de tres décadas, René Higuita y su esposa Magnolia Echeverry compraron la propiedad que hoy enfrenta líos legales por presuntos vínculos con personas señaladas de pertenecer al Cartel de Medellín. “Estoy metiendo todos mis ahorros a la casa de El Poblado, todo lo que yo había conseguido con el Atlético Nacional y un premio que me gané por ser el mejor jugador de Colombia, allá lo invertí”, relató.En esa época, Higuita estaba concentrado en plena Copa Libertadores, por lo que fue su amigo Campo Elías quien se encargó de concretar la compra de la propiedad. "Yo entrego legalmente mis dos apartamentos, ya después, cuando me encuentro con una demanda, yo digo, pero ¿estafa de qué? Si yo estoy acá dando mi inversión, lo que yo he trabajado con Atlético Nacional, lo que yo me gané por ser el mejor jugador de Colombia”, señaló.Así se ve la casa de HiguitaEl exfutbolista alcanzó a vivir en esa casa con su familia durante solo cinco años. Fue allí donde nació su hija menor, Pamela. “Nosotros empezamos a organizarla porque era una casa antigua. Le metí mármol, las puertas eran de madera y le puse dos caballos con las patas arriba. Abajo sacamos un sótano donde colocamos una mesa de billar, tenía un vidrio y ahí estaba la piscina”, dijo Higuita.La verdad es que el exfutbolista nunca logró disfrutar plenamente de la casa. El ídolo del fútbol colombiano se encontró con la directora de Los Informantes, María Elvira Arango, en la avenida El Poblado con la calle 10, con la intención de ingresar y recorrer la vivienda. Sin embargo, el lugar estaba completamente sellado por un muro y alambres de púas.“No, es que irreconocible. ¡Qué tristeza en lo que se convirtió el sueño!”, lamentó Higuita al ver las ruinas de lo que alguna vez fue su mansión. “Esto era el sueño hecho realidad, donde yo invertí todo acá en la casa”.A través de un dron recorrieron la vivienda, que ya no tiene revoque, ni cables eléctricos, y mucho menos el mármol que alguna vez la adornó. Gran parte de lo que Higuita construyó con esfuerzo está hoy completamente destruido.Una disputa sin resolverLa señora que le vendió la propiedad a Higuita al parecer falseó un poder y se anularon la escritura y la compra. La hipótesis de la Fiscalía es que la casa era de un socio de Pablo Escobar que cayó en desgracia y al que obligaron a traspasar la propiedad."Yo soy un tercero de buena fe, si la casa le perteneció como a un narcotraficante, yo no le compré a él, le compré fue a este, pasaron dos dueños... creo que era de los Moncada, algo así”, explicó.Actualmente, la vivienda de 1.700 metros cuadrados, por la que Higuita pagó cerca de $500 millones, está en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). “A mí a veces me quita el sueño, porque de pronto yo lo pude superar, pero es que ahí estaban todos mis ahorros”, aseguró.El creador de la icónica jugada del Escorpión siente un profundo dolor al saber que la vivienda que pensaba dejar como herencia para su familia ahora no es más que una estructura en ruinas, marcada por el abandono y envuelta en una compleja disputa legal. “Devuélvanme el lote. Con la llegada de Gabriela, son cuatro nietos... ya ni los hijos, eso es para los nietos, darles una mejor vida, un mejor futuro”, concluyó.
René Higuita, el legendario arquero de la selección de Colombia, está de celebración tras ser homenajeado como nuevo integrante del Salón de la Fama del Fútbol Internacional, junto a figuras como Iker Casillas, Diego Forlán y Dunga. A pesar de sus glorias deportivas, no todo ha sido color de rosa en su vida. Higuita no puede evitar recordar la casa que perdió en el barrio El Poblado, de Medellín, por un proceso de extinción de dominio. En abril de 2024, acompañado por María Elvira Arango, directora de Los Informantes, observó las imágenes captadas por un dron que sobrevoló la propiedad. Este contraste entre su éxito presente y los desafíos del pasado refleja la complejidad de la vida del ídolo del fútbol colombiano.Hace más de tres décadas, René Higuita y su esposa Magnolia Echeverry compraron la vivienda que está en líos legales por vínculos con personas señaladas de pertenecer al Cartel de Medellín. Actualmente, la casa está en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).El exfutbolista y su familia solo alcanzaron a vivir ahí cinco años. En esa mansión nació Pamela, la hija menor de René Higuita. “Nosotros empezamos a organizarla porque era una casa antigua. Le metí mármol. Abajo sacamos un sótano donde colocamos una mesa de billar, tenía un vidrio y ahí estaba la piscina”, relató el entrenador a Los Informantes.¿Cómo está la casa que René Higuita perdió en El Poblado?Asimismo, explicó la inversión económica que significa este predio: “Estoy metiendo todos mis ahorros a la casa de El Poblado, todo lo que yo había conseguido con el Atlético Nacional y un premio que me gané por ser el mejor jugador de Colombia, allá lo invertí”.El ídolo del fútbol colombiano se encontró con María Elvira Arango en la avenida El Poblado y la calle 10 con el fin de ingresar y recorrer el interior de la vivienda, pero actualmente el inmueble está sellado por un muro y alambre de púas.“No, es que irreconocible. ¡Qué tristeza en lo que se convirtió el sueño!”, exclamó Higuita al ver las ruinas en las que está convertida la que fuera su casa. “Esto era el sueño hecho realidad, donde yo invertí todo acá en la casa”.El exfutbolista comentó con impacto y tristeza cómo se ve hoy la casa que perdió hace más de 30 años: “No queda nada, quitaron el revoque, se llevaron hasta los cables de la luz, se llevaron el mármol que tenía”.“A mí a veces me quita el sueño, porque de pronto yo lo pude superar, pero es que ahí estaban todos mis ahorros”, comentó Higuita sobre la propiedad que tiene 1.700 metros y la cual le costó cerca de $500 millones de pesos.Actualmente, el predio vale miles de millones de pesos y es la herencia que el ídolo quiere dejarle a su familia. “Devuélvanme el lote. Con la llegada de Gabriela, son cuatro nietos... ya ni los hijos, eso es para los nietos, darles una mejor vida, un mejor futuro”.René Higuita incluido al Salón de la Fama del Fútbol MundialEste 7 de abril, el ‘Loco’ Higuita fue seleccionado entre las 18 leyendas de la decimotercera generación del Salón de la Fama del Fútbol Internacional, ubicado en Pachuca y respaldado por la FIFA. Este honor lo coloca junto a grandes figuras como el español Iker Casillas, el brasileño Dunga y el uruguayo Diego Forlán.Con este reconocimiento, René Higuita se convierte en el segundo futbolista colombiano en ser incluido en el prestigioso Salón de la Fama, siguiendo los pasos de Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, quien fue reconocido en la generación de 2014. Este logro destaca la relevancia y el impacto de Higuita en el fútbol mundial, consolidando su legado como uno de los grandes del deporte tanto en Colombia como en el extranjero.
En el mundo del deporte, la fama y el éxito pueden ser una espada de doble filo. Para algunos de los deportistas más famosos del mundo, como los futbolistas Fredy Guarín y Diego Maradona o el golfista Tiger Woods, los excesos y las adicciones se convirtieron en una dura batalla que marcó sus carreras profesionales y sus vidas privadas. A lo largo de su camino han compartido a través de sus testimonios los desafíos detrás de la gloria.>>> Esto fue lo que salvó a Fredy Guarín el día que intentó quitarse la vida: "Mi reacción fue mandarme"Fredy Guarín: de tocar fondo a la sobriedadEn una entrevista con Los Informantes, el exfutbolista colombiano Fredy Guarín reveló los difíciles momentos que vivió antes de ganarle la batalla a las adicciones. Debutó como profesional a los 16 años y desde entonces cosechó una carrera llena de triunfos deportivos. Se destacó en la selección Colombia, donde fue internacional en 56 ocasiones y formó parte de las convocatorias por cerca de una década. También jugó en históricos clubes como Boca Juniors, Porto e Inter de Milán, donde conoció la fama, el dinero y las fiestas.Los excesos comenzaron durante su estancia en Italia, aunque al inicio no parecían convertirse en un problema. “Yo lo manejaba muy bien, me emborrachaba dos días antes del partido y yo llegaba y funcionaba, ganábamos, hacía uno o dos goles”, aseguró. Con el tiempo, todo fue empeorando, hasta el punto de no llegar a su casa ni a los entrenamientos. “Perdí el objetivo de un hogar, el objetivo del fútbol, ya sentía que no había límites”, afirmó.Pese a que su estilo de vida ya le había pasado factura no solo con el fútbol, sino también con su familia, fichó por un equipo chino y superó sus propios límites. “En China sí supe lo que era el alcohol de verdad, desde el primer día que llegué me degeneré alcohólicamente. Me levantaba para ir a entrenar y después del entreno, alcohol. Descansaba un poco, entreno y alcohol y así era todos los días”, aseguró.>>> Fredy Guarín llora en Los Informantes por sus líos con el alcohol: "Pasé 10 días borracho"Regresó a Sudamérica, donde los goles y buenos resultados alimentaron su creencia de que todo estaba bien y que tenía su vida bajo control. Se separó por segunda vez y reconoció que podía tomarse hasta 70 cervezas en una noche. Durante la pandemia tocó fondo. “Fueron días pesados, me la pasé borracho 10 días por completo, me quedaba dormido del cansancio y me levantaba con una cerveza al lado”, agregó.En Los Informantes también reveló: “Sabía que en cualquier borrachera me iba a morir. Yo llegaba a ese punto en el que no me importara nada para poder hacerme daño”. Volvió a Colombia y fue noticia por un video donde se le ve esposado, borracho y ensangrentado.Alejado de las canchas, aceptó que tenía un problema y, tras arduo trabajo personal, hoy vive en sobriedad.>>> Juanfer Quintero, referente de Racing y Colombia al que le dijeron que “solo servía para vigilante”René Higuita: los excesos de ‘El loco’ colombiano‘El loco’ es uno de los arqueros más icónicos en la historia del fútbol colombiano y una pieza clave en el ascenso de Colombia en el escenario futbolístico internacional. Hizo parte de una generación de destacados futbolistas como Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Adolfo Valencia y Faustino Asprilla. Vistió las camisetas de importantes equipos colombianos como Millonarios, Nacional, Independiente Medellín, Junior y Pereira. Con la selección Colombia debutó en 1987, disputó 68 partidos internacionales y su última convocatoria fue para las Eliminatorias al Mundial de Corea-Japón de 2002.A finales de 2004, Higuita dio positivo por cocaína en un examen mientras jugaba para el club de fútbol ecuatoriano Aucas, por lo cual fue suspendido por seis meses.René Higuita, conocido por su estilo de vida excéntrico, ha tenido varios episodios de excesos a lo largo de su carrera. Pese a los escándalos, Higuita sigue siendo una figura icónica en el mundo del fútbol nacional e internacional.>>> Así se ve hoy la casa que René Higuita perdió hace más de 30 años en El PobladoIván René Valenciano: entre goles y adiccionesEl exfutbolista y comentarista deportivo colombiano es el tercer máximo anotador en la historia del fútbol profesional colombiano con un total de 217 goles. Tuvo una importante trayectoria como profesional, destacándose principalmente en el Junior de Barranquilla. Con la selección de Colombia jugó 29 partidos y anotó 13 goles. Disputó con la tricolor varias competiciones importantes, incluyendo el Mundial de Estados Unidos, en1994, y la Copa América.Su vida estuvo marcada por la fama y la gloria, pero también por los excesos que terminaron afectando su vida dentro y fuera de la cancha. Iván René Valenciano ha enfrentado varios problemas de adicciones a lo largo de su vida, especialmente con el alcohol.En varias entrevistas, el exfutbolista ha sido abierto sobre sus problemas personales. “Una de las adicciones más importantes que tuve fue el alcohol, esa fue la adicción”, señaló en Los Informantes, en el 2021.>>> Con marihuana medicinal, así le metió un golazo Iván René Valenciano al insomnioTambién habló de su adicción a las pastillas para dormir y cómo la superó gracias a la marihuana medicinal.Además, Iván René Valenciano ha protagonizado varios episodios polémicos en su vida personal. De hecho, en 2023 fue arrestado en Estados Unidos por manejar bajo la influencia del alcohol.Mike Tyson: los golpes al campeónEl legendario boxeador estadounidense Mike Tyson marcó un hito con solo 20 años, al convertirse en el campeón de peso pesado más joven de la historia. Su agresividad en el ring lo llevó a convertirse en unos de los pugilistas más respetados de su época. Hoy, con 58 años y retirado del deporte profesional desde 2005 sigue dando de qué hablar. Se convirtió en leyenda no solo por sus títulos sino por la controversia que ha rodeado su vida.El estadounidense ha tenido problemas relacionados con el abuso de sustancias psicoactivas como la cocaína, la marihuana y el alcohol. Pero sus dependencias no terminan allí, también ha admitido tener adicción al sexo, lo cual le causó problemas legales y personales.>>> Fredy Guarín: estas han sido las mujeres con las que el futbolista ha tenido hijosLa polémica ha sido una constante en su vida. El afamado deportista fue declarado culpable de la violación de una joven universitaria de 18 años, por lo cual estuvo preso tres años. Adicionalmente, su primera esposa lo acusó de maltrato y ha sido arrestado en varias ocasiones por posesión de drogas y agresiones.El boxeador recientemente fue noticia por su pelea contra el creador de contenido Jake Paul, una contienda por la cual se ganó $40 millones de dólares. Dinero que se suma a su fortuna, la cual está reconstruyendo gracias a su incursión en el mundo empresarial con el cultivo de cannabis.>>> A Juan Fernando Quintero un técnico le dijo que “solo servía para ser vigilante”Diego Maradona: los escándalos de la leyenda del fútbolEl argentino Diego Maradona es considerado uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Campeón del mundo con la Albiceleste en 1986 y con un paso por históricos clubes como boca Junior, Barcelona, Napoli y Sevilla. Gracias a su talento, dejó una huella imborrable en el mundo del deporte, pero sus excesos marcaron su vida y también será recordado por ello. Murió en noviembre de 2020.Desde muy joven comenzó el consumo de cocaína y alcohol, lo que le causó problemas dentro y fuera de las canchas. Estuvo suspendido 15 meses mientras vestía la camiseta del Nápoli. El episodio se repitió cuando disputaba el Mundial de 1994, en Estados Unidos, pero esta vez por otra sustancia.Su vida estuvo marcada por otros escándalos que incluyen arrestos por posesión de drogas, varios tratamientos de rehabilitación, sobredosis e incidentes de violencia.>>> La regla del fútbol que cambió René Higuita con sus locuras en el Mundial de Italia 90Tiger Woods: infidelidades y adicción al sexoLos extraordinarios logros de Tiger Woods lo convirtieron en una marca histórica: fue número 1 del mundo durante 683 semanas, un récord impresionante.Pero sus gestas deportivas se han visto opacadas por sus escándalos y problemas legales. Sus múltiples infidelidades acabaron con su matrimonio y reconoció su adicción al sexo, la cual trató en un centro de rehabilitación. Este episodio tuvo consecuencias no solo en su vida personal, sino también profesional, pues perdió varios patrocinios importantes.Woods también ha luchado con la adicción al alcohol y medicamentos recetados. Los accidentes de tránsito también lo han tenido en el ojo del huracán y han afectado gravemente su imagen pública.>>> René Higuita volvió a entrar, por aire, a la mansión que le incautaron: "Qué tristeza"
René Higuita tenía 28 años cuando el mundo enteró se enloqueció con su carisma, su melena y sus audacias en la cancha de fútbol. En el Mundial de Italia 90 cambió las reglas del fútbol, pero también por sus jugadas fuera del arco, el viejo Milla de Camerún metió un gol que acabó con los sueños de Higuita constándole el partido.“Por encima de los títulos que se haya ganado se dejó esa pequeña cosita en la historia, para toda la vida. Yo creo que eso fue lo más importante, y de donde salió, pues de los cuestionamientos. Este es loco, este es loco. Sentía y creía que estaba haciendo algo bueno y el tiempo me dio la razón”, aseguró el exfutbolista.Así se ve hoy la casa que René Higuita perdió hace más de 30 años en El PobladoHoy, tiene 57 años y sigue con la melena que lo caracterizó. Tiene 4 nietos y sigue con sus miles de recuerdos. No olvida uno de los grandes golpes que yo llevó a la fama y fue la jugada inolvidable del escorpión el 6 de septiembre del 95, durante un partido amistoso entre Colombia e Inglaterra en el Estadio de Wembley en Londres.“El escorpión empieza con lo que yo siempre también digo, respeto, amo y son los niños”, mencionó Higuita. Y es que, para un comercial de televisión de Frutiño, mientras él jugaba con los pequeños, se le ocurrió atajar el balón de espaldas al arco, levantando las piernas e imitando las pinzas de un escorpión. “Cuando sale la publicidad en los estadios me pedían hacer ese paso, pasaron como dos años y dije: voy a hacer el escorpión, no sé en dónde. Pasaron 7 años y ese balón se me presentó en Wembley, el templo del fútbol”, agregó. Una genialidad que lo inmortalizó.El legado de Freddy Rincón: El coloso de Buenaventura que hizo vibrar a todo un paísSin embargo, está metido en un pleito que no lo deja estar tranquilo. “Estoy metiendo todos mis ahorros a la casa del Poblado, todo lo que yo había conseguido con el Atlético Nacional y un premio que me gané por ser el mejor jugador de Colombia allá lo invertí”, relató a Los Informantes.La casa que compró hace 30 años con su esposa, Magnolia Echeverry, terminó involucrada en un proceso de extinción de dominio, al parecer, por estar en manos de personas señaladas de pertenecer al Cartel de Medellín. Su compadre, Campo Elías Meneses, fue el que hizo los negocios de la compra de la vivienda, pero a Higuita no le convino para nada haber mencionado, en algún momento, ser amigo de Pablo Escobar.El certificado de tradición y libertad demostró que los Higuita se la compraron a una señora en enero del 93, ella a su vez la había comprado 6 meses antes, pero la Fiscalía tiene la hipótesis de que la casa era de un socio de Escobar, que cayó en desgracia. “A mí a veces me quita el sueño porque de pronto yo lo pude superar, pero es que ahí estaban todos mis ahorros”, señaló.Mujeres en Primera: El club automovilístico colombiano que desafía los estereotipos de géneroDespués del polémico caso, vino algo peor para él, pues estuvo 9 meses en la cárcel por intermediar en la liberación de la hija de un socio del líder del Cartel de Medellín. “Son 30 o 31 años esperando que resuelvan porque a mí me dejaron en la calle. Lo invertí todo allá y este es el momento que siguen sin resolver”, afirmó.Los Informantes tomaron un dron para mostrarle a Higuita en lo que está su casa hoy en día y con desilusión exclamó: “No, es que no hay nada, es irreconocible. Que tristeza en lo que se convirtió el sueño”.Él con su abogada, Luisa Fernanda Mejía, están luchando por cerrar el caso que le ha costado tantos sufrimientos. “Quien le vendió al señor Higuita fue objeto de una denuncia por otro propietario anterior por falsedad en documento público, parece ser que no le pagaron la totalidad de la casa, entonces el señor interpuso la demanda también por hurto calificado”, mencionó la defensora.René Higuita sigue esperando poder recuperar su casa, ya no para su disfrute, pero al menos, espera dejarla de herencia a sus nietos.
Un patrullero activo de la Policía Nacional fue capturado tras ser señalado de presuntamente causar la muerte de un hombre en un establecimiento en la localidad de Los Mártires, en Bogotá. El uniformado, que se encontraba de servicio al momento de los hechos, quedó a disposición de las autoridades judiciales mientras avanzan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias de Colombia y el mundo)De acuerdo con la información revelada por la periodista Mayra Tenorio en el más reciente informe de Noticias Caracol, el patrullero cumplía funciones de guardia cuando, según las autoridades, habría llegado a un establecimiento donde ingirió bebidas alcohólicas.Según el reporte, hacia las 3:00 de la madrugada el uniformado presuntamente sacó su arma de dotación y posteriormente disparó contra un hombre de aproximadamente 42 años de edad.La víctima fue atendida por los organismos de emergencia y trasladada en ambulancia a un centro asistencial. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, falleció. De acuerdo con la información conocida hasta el momento, el patrullero fue capturado en el lugar de los hechos por sus propios compañeros de la Policía.¿Qué dijo la Policía Metropolitana de Bogotá?Tras conocerse el caso, la Policía Metropolitana de Bogotá emitió un comunicado en el que informó las actuaciones adelantadas por la institución.Según la Oficina de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Metropolitana de Bogotá, los uniformados que se encontraban en la localidad de Los Mártires fueron alertados sobre un procedimiento dentro de un establecimiento comercial donde un ciudadano presentaba heridas ocasionadas con arma de fuego.En el comunicado, la institución indicó:"En las últimas horas, uniformados en la localidad de Los Mártires conocieron un motivo de policía dentro de un establecimiento comercial, donde un ciudadano presentaba heridas por arma de fuego, por lo que se activaron los protocolos institucionales".La Policía confirmó además que la persona herida fue trasladada de inmediato a un centro asistencial, donde posteriormente se produjo su fallecimiento.La institución informó que el funcionario activo fue presentado ante la autoridad competente para que se adelanten las investigaciones correspondientes y se determine su eventual responsabilidad dentro del caso.Hasta el momento, las autoridades no han entregado mayores detalles sobre las circunstancias que rodearon el hecho ni sobre los motivos que habrían desencadenado el presunto homicidio.De acuerdo con la información conocida, el uniformado permanece a disposición de la Policía y de la Fiscalía, mientras continúan las actuaciones judiciales y de policía judicial para establecer con precisión qué ocurrió.En su pronunciamiento oficial, la Policía Nacional manifestó su disposición para colaborar con las autoridades encargadas del proceso investigativo."La Policía Nacional reitera su absoluto respeto por el debido proceso, razón por la cual brindará toda la colaboración requerida por los organismos judiciales y de control para contribuir al total esclarecimiento de este lamentable hecho". Finalmente, la institución expresó su rechazo frente a este tipo de comportamientos y aseguró que mantiene su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la ley.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
La Selección Marruecos, semifinalista en Catar 2022, enfrentará este lunes a la de Países Bajos, en un partido de altos quilates y de los más esperados de los dieciseisavos de final del Mundial 2026.Así llegan los 'leones del Atlas'Sexto de la clasificación de la FIFA, un escalón encima de su rival, los marroquíes del seleccionador Mohamed Ouahbi saldrán a mostrar su orden táctico para tratar de confirmarse como uno de los equipos de más crecimiento en la presente década, con equilibrio en todas las líneas.Marruecos empató con Brasil 1-1; venció a Escocia por 1-0 y a Haití por 4-2. Se clasificó segundo del grupo C y llega al duelo con los neerlandeses con un margen de crecimiento que buscará evidenciar ante uno de los candidatos al título.El presente de la 'naranja mecánica'Con tres finales de Copa del Mundo perdidas, en 1974, 1978 y 2010, Países Bajos lucha contra sus fantasmas. El entrenador Ronald Koeman ha convencido a sus jugadores de que las derrotas pasadas a la hora buena forman parte de generaciones anteriores y ellos solo deben mostrar su mejor fútbol, con una defensa como muro, buen contraataque y efectividad en jugadas a balón parado.El equipo europeo lideró el grupo F al empatar 2-2 con Japón, golear por 5-1 a Suecia y superó por 3-1 a Túnez.Será un duelo de difícil pronóstico, entre dos equipos con oficio en la defensa, talento en mitad de la cancha y atacantes de primer nivel.Marruecos buscará hacer daño con su líder, el lateral Achraf Hakimi, del Paris Saint German; y con Brahim Díaz, del Real Madrid, e Ismael Saibari, quien lleva tres goles y tratará de sacar provecho de su conocimiento del rival, por ser jugador del PSV Eindhoven de la Eredivisie.La selección de Koeman confía en la contundencia de Cody Gakpo, del Liverpool inglés; de Donyell Malen, de la Roma italiana, y de Brian Brobbey, con buen rendimiento en la fase de grupos.En los octavos de final, el ganador enfrentará en octavos de final al ganador del partido entre Sudáfrica y Canadá, que jugarán este domingo en Los Ángeles.Alineaciones probables:Países Bajos: Bart Verbruggen; Micky van de Ven, Virgil van Dijk, Jan Paul van Hecke, Denzel Dumfries; Frenkie de Jong, Tijjani Reijnders, Ryan Gravenberch; Cody Gakpo, Donyell Malen, Brian Brobbey.Seleccionador: Ronald Koeman.Marruecos: Yassine Bounou; Achraf Hakimi, Issa Diop, Chadi Riad, Noussair Mazraoui; Ayyoub Bouaddi, Neil El Aynaoui, Azzedine Ounahi, Bilal El Khannouss, Ismael Saibari; Brahim Díaz.Seleccionador: Mohamed Ouahbi.Países Bajos vs. Marruecos, EN VIVO: hora y dónde ver por TV y ONLINE el partido del Mundial 2026Día: lunes 29 de junio del 2026.Jornada: dieciseisavos de final.Hora: 8:00 p.m., en Colombia.Árbitro: el brasileño Wilton Sampaio.Estadio: Monterrey, norte de México.TV: DSports -DGOONLINE: www.golcaracol.com
El alivio que para Alemania y Paraguay supuso la clasificación a las eliminatorias no ha logrado acallar las dudas que despiertan ambas selecciones, que este lunes se juegan un billete para los octavos de final del Mundial 2026 con el regreso de Miguel Almirón a la 'albirroja'. EN VIVO por Gol Caracol, Ditu, y en este portal, en el siguiente enlace: https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidosAlemania y Paraguay se enfrentarán en el Gillette Stadium de Foxborough, a las afueras de Boston (Estados Unidos), hogar de los New England Patriots de la NFL y con capacidad para 64.146 espectadores.Para Alemania, supone su primera clasificación a las eliminatorias de un Mundial desde el título conquistado en 2014 en el Maracaná, después de dos humillantes eliminaciones consecutivas en la fase de grupos, en Rusia 2018 y Catar 2022.Y para Paraguay, en su regreso a una Copa del Mundo tras perderse las ediciones de 2014, 2018 y 2022, supone cerrar los ojos y volver a soñar con Sudáfrica 2010, cuando firmó su mejor actuación histórica al alcanzar unos cuartos de final.Sin embargo, la clasificación no ha apagado el ruido ni las dudas que rodean a ambas selecciones, con Julian Nagelsmann y Gustavo Alfaro en el foco de las críticas.Alemania y Paraguay, bajo presiónAlemania goleó a la débil Curazao por 7-1 tras sufrir en los 45 minutos iniciales, remontó a Costa de Marfil en el tiempo de descuento (2-1) y cayó ante Ecuador (2-1), una resultado que sentó muy mal pese a que ya estaba clasificada como primera de grupo.Ese entorno germano, con Jurgen Klopp como una de sus voces más influyentes, reclama a Nagelsmann que haga jugar mejor a Alemania, así como la entrada en el once de Deniz Undav, delantero del Stuttgart que ha sido revulsivo con tres goles saliendo desde el banquillo.Paraguay encajó un correctivo contra Estados Unidos (4-1), se impuso de forma heroica a Turquía (0-1) tras la expulsión de Miguel Almirón en el primer tiempo y rascó un empate sin goles ante Australia con un planteamiento ultradefensivo para asegurar la clasificación.Fue una apuesta arriesgada de Gustavo Alfaro, ya que Paraguay aún podía haber quedado fuera con una carambola de resultados."Y si nos toca quedar eliminados, nos toca quedar eliminados", respondió el seleccionador a las críticas por su estrategia ante Australia.Alfaro volverá a tener a su disposición a Miguel Almirón, que pasó a la historia como el primer expulsado en un Mundial por taparse la boca al discutir con un rival, mientras que perdió a Diego Gómez, suspendido con dos amarillas.Sed de revancha 'albirroja'Este Alemania-Paraguay tiene un precedente en la memoria de las Copas del Mundo. En 2002, ambos equipos se cruzaron en Seogwipo (Corea del Sur), en la primera eliminatoria de un Mundial todavía con 32 selecciones.Alemania, que sería finalista en Yokohama (Japón), se llevó el duelo por 1-0 con un gol de Oliver Neuville en el minuto 88.Existe un precedente más reciente entre ambos: un 3-3 en un amistoso disputado en 2013 en el Fritz-Walter-Stadion de Kaiserslautern.Con revancha o no, el ganador de este Alemania-Paraguay se medirá en octavos de final al vencedor del Francia-Suecia el 4 de julio en Filadelfia (Estados Unidos).Alineaciones probables:Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jonathan Tah, Antonio Rüdiger, David Raum o Nathanael Brown; Felix Nmecha, Aleksandar Pavlovic; Leroy Sané, Jamal Musiala, Florian Wirtz; y Kai Havertz.Seleccionador: Julian Nagelsmann.Paraguay: Orlando Gill; Juan José Cáceres, Gustavo Velázquez, Gustavo Gómez, Omar Alderete, Alexandro Maidana; Andrés Cubas, Matías Galarza, Miguel Almirón, Julio Enciso; y Gabriel Ávalos.Seleccionador: Gustavo Alfaro.Alemania vs. Paraguay: hora y dónde ver EN VIVO por TV el partido del Mundial 2026Día: lunes 29 de junio del 2026.Jornada: dieciseisavos de final.Hora: 3:30 p.m. (Colombia).Árbitro: Jalal Jayed (Marruecos).Estadio: Gillette Stadium de Foxborough, en las afueras de Boston (Estados Unidos).TV: Gol Caracol y Ditu.ONLINE: www.golcaracol.com
La Selección Brasil, de Carlo Ancelotti comienza este lunes en Houston la fase de eliminación directa de la Copa del Mundo con un cruce contra Japón, un equipo organizado tácticamente y de buena calidad técnica que pondrá a prueba las ambiciones de la 'canarinha' de llegar hasta el final. ¡No se pierda este duelo EN VIVO por Gol Caracol, Ditu, y en este portal haciendo clic en el siguiente enlace: https://www.noticiascaracol.com/golcaracol/partidosTras el arranque con un empate 1-1 contra Marruecos, Brasil se relanzó con dos victorias por 3-0 contra Haití y Escocia para avanzar como primero de grupo y, sobre todo, con buenas sensaciones.Llega ahora el momento de la verdad en el torneo, sin margen de errores ni para hacer pruebas, con Vinícius Junior llamado a dar continuidad a su brillante fase de gruposen la que llevó de la mano a su selección con cuatro goles.El extremo del Real Madrid marcó el gol del empate contra Marruecos, anotó y dio una asistencia contra Haití y firmó un doblete contra Escocia para refrendar su fase de grupos.Ancelotti deberá decidir cómo completar una delantera ante la más que probable ausencia de Raphinha, quien sufrió una lesión muscular en un muslo en el segundo partido de la fase de grupos, ante Haití.El jugador del Barcelona sigue en la concentración de la 'canarinha' trabajando en su recuperación, pero es ahora mismo poco probable que forme parte del partido.Matheus Cunha presentó candidatura para una plaza de titular ante Japón tras anotar ante Escocia, en un partido en el que Neymar Junior tuvo unos quince minutos en la segunda mitad.Es para partidos como el del lunes en Houston si Ancelotti decidió llevarse a Neymar, un jugador que, con el permiso de las lesiones y las motivaciones correctas, puede cambiar los equilibrios con su chispa.Casemiro, antes de desembarcar en la MLS de la mano del Inter Miami, tendrá que aportar solidez y carácter en el centro del campo frente al fútbol dinámico de Japón, que ya ganó a Brasil hace menos de un año.Se trató en ese caso de un amistoso acabado 3-2 para la selección japonesa, que remontó una desventaja de dos goles.Así llegan los 'samuráis azules'Japón llega a dieciseisavos de final tras pasar como segundo en un grupo exigente, detrás de Países Bajos y por delante de Suecia, con la que empató el jueves. Túnez cerró el grupo con tres derrotas de tres.En clave histórica, Brasil llega a este cruce con el peso de varias frustraciones recientes en la Copa del Mundo. En 2014 cayó de forma traumática en semifinales ante Alemania, en 2018 se despidió en cuartos frente a Bélgica y en 2022 volvió a quedar fuera en cuartos contra Croacia tras los penaltis.Japón también tiene experiencia en la fase de eliminación directa de una Copa del Mundo.Alcanzó los octavos en 2002, 2010, 2018 y 2022, pero en todas se quedaron a un paso de los cuartos, con eliminaciones dolorosas ante Turquía, Paraguay, Bélgica y Croacia.Alineaciones probables:Brasil: Alisson Becker; Danilo, Gabriel Magalhães, Marquinhos, Douglas Santos; Casemiro, Lucas Paquetá, Bruno Guimarães; Rayan, Matheus Cunha, Vinícius Júnior.Seleccionador: Carlo Ancelotti.Japón: Zion Suzuki; Ayumu Seko, Ko Itakura, Hiroki Ito; Yukinari Sugawara, Daichi Kamada, Ao Tanaka, Keito Nakamura, Ritsu Doan; Ayase Ueda, Daizen Maeda.Seleccionador: Hajime Moriyasu.Brasil vs. Japón; EN VIVO: hora y dónde ver por TV y ONLINE el partido del Mundial 2026Día: lunes 29 de junio del 2026.Jornada: dieciseisavos de final.Hora: 12 del día, en Colombia.Árbitro: Maurizio Mariani (Italia).Estadio: NRG Stadium (Houston).TV: Gol Caracol y Ditu.ONLINE: www.golcaracol.com
Los conductores que se movilicen por Bogotá durante los últimos días de junio de 2026 deberán estar atentos a la programación del pico y placa, ya que la semana cerrará con la aplicación de dos esquemas diferentes de restricción. Mientras el lunes 29 de junio estará vigente el pico y placa regional para el ingreso a la capital por el puente festivo, el martes 30 de junio regresará la medida habitual para los vehículos particulares.Las autoridades de movilidad mantienen estas disposiciones con el propósito de facilitar la circulación vehicular y organizar el flujo de automotores tanto durante el plan retorno como en la jornada siguiente, cuando se retoman las actividades habituales en la ciudad.El lunes 29 de junio habrá pico y placa regionalLa programación para el cierre del mes comenzará con una jornada especial de movilidad. El lunes 29 de junio se aplicará el pico y placa regional para el ingreso a Bogotá.Esta medida está dirigida a organizar el retorno de los viajeros hacia la capital durante el puente festivo de San Pedro y se implementará en los principales corredores de acceso a la ciudad.De acuerdo con la programación establecida para este lunes festivo, entre las 12:00 del mediodía y las 4:00 de la tarde únicamente podrán ingresar a Bogotá los vehículos particulares cuyas placas terminan en números pares: 0, 2, 4, 6 y 8.Posteriormente, entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche, el ingreso estará habilitado para los automotores con placas terminadas en números impares: 1, 3, 5, 7 y 9.Las autoridades indican que antes de las 12:00 del mediodía y después de las 8:00 de la noche todos los vehículos podrán ingresar a Bogotá sin restricción por pico y placa regional.El martes vuelve el pico y placa habitualUna vez finalice la jornada de retorno, el martes 30 de junio Bogotá retomará el funcionamiento habitual del pico y placa para vehículos particulares.Ese día podrán circular los automotores cuyas placas terminen en los números 6, 7, 8, 9 y 0.Los propietarios de vehículos con placas diferentes deberán tener en cuenta la restricción correspondiente durante la jornada y organizar sus desplazamientos de acuerdo con la programación establecida.Las autoridades recomiendan a los ciudadanos consultar previamente la programación vigente antes de iniciar cualquier recorrido por la ciudad o planear el regreso a la capital.También hacen un llamado a respetar las normas de tránsito y programar los viajes con suficiente anticipación, especialmente durante el plan retorno del lunes festivo, cuando se registra un mayor flujo de vehículos en los corredores de ingreso a Bogotá.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos.