En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El documental "Antes de la nieve" es una propuesta audiovisual que junta la música con el medio ambiente en un viaje por algunos de los paisajes más imponente de Colombia. El proyecto narra el trasegar del reconocido músico Andrés Cepeda y el biólogo Mateo Hernández. Los páramos son una parte fundamental del proyecto, ya que tiene como objetivo mostrar la importancia de estos ecosistemas, fundamentales para la vida de los seres vivos.La idea para el documental nació en una conversación durante la pandemia de covid-19, que mantuvo al mundo encerrado durante 2020 y 2021. El proyecto contó con el apoyo de Caracol Televisión, Bavaria y Laberinto Producciones. "Nos dimos cuenta que el tema de la naturaleza y la música son primordiales en la cultura colombiana", dijo Alessandro Angulo Brandestini, fundador y director general de Laberinto Producciones, en una entrevista para Show Caracol."Nosotros deberíamos estar pensando mucho en esos temas y de pronto un poco menos en todos esos otros temas que tanto nos agobian", agregó Angulo Brandestini. El músico Andrés Cepeda y el biólogo Mateo Hernández estuvieron dos meses recorriendo algunos de los lugares de Colombia que cuentan con páramos. Para Cepeda, la naturaleza y estos ecosistemas están llenos de música e inspiración. "El agua está llena de música, el viento, los animales. La apreciación de la belleza natural nos inspira y ese era mi reto. Era entregarme a la experiencia para, desde ahí, encontrar una canción", dijo el cantante bogotano.Por su parte, Mateo Hernández cree que hay un mensaje muy potente en el documental. "A parte de todos los frailejones y animales que tiene el páramo, también tiene personas. Estas personas viven desde hace generaciones en el páramo. Ellos pueden ser los grandes guardianes de este ecosistema". Asimismo, Angulo Brandestini pidió a los espectadores que vean el documental cuando se estrene. "Quiero que no se lo pierdan y quiero sobre todo que visiten los páramos y conozcan a otra Colombia".El documental "Antes de la nieve" tendrá su estreno el próximo lunes 17 de noviembre después de la edición central de las 7:00 p. m. de Noticias Caracol.Los páramos en ColombiaDe acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los páramos "son considerados ecosistemas estratégicos. En especial por su papel en la regulación del ciclo hidrológico que sustenta el suministro de recurso hídrico para consumo humano y desarrollo de actividades económicas de más del 70% de la población Colombiana".El Gobierno explicó que estos ecosistemas "se caracterizan además por su alta riqueza biótica y sociocultural, estas circunstancias y su vulnerabilidad ante el cambio climático, han suscitado, en distintos ámbitos, un especial interés por su conservación y manejo sostenible, interés que proviene desde tiempo atrás, siendo un tema de relevancia constitucional y uno de los principios de la Ley 99 de 1993".MATEO MEDINA ESCOBAR/VALENTINA ESPINOSANOTICIAS CARACOL
La cantante y compositora estadounidense Beyoncé causó pánico entre miles de fanáticos durante un concierto en la ciudad de Houston, Texas, en Estados Unidos, este sábado 28 de junio. En medio de uno de los dos espectáculos de la gira 'Cowboy Carter' que se tenían planeados en el Estadio NRG se presentó un problema técnico que provocó que la hélice del coche "volador" en el que estaba suspendida la artista se inclinara. El incidente ocurrió casi al finalizar el concierto cuando Beyoncé interpretaba su balada country “16 Carriages”. En ese momento, la cantante de 43 años estaba sentada en la parte trasera de un Cadillac rojo descapotable, sostenido por cables, que sobrevuela al público como parte del espectáculo. De pronto, el vehículo comenzó a inclinarse peligrosamente hacia un lado, mientras la artista, vestida con un sombrero vaquero blanco y una bandera estadounidense al lado, se sujetaba con firmeza a un asta instalada en la plataforma.“¡Alto! ¡Alto, alto, alto, alto!”, exclamó Beyoncé por el micrófono, deteniendo su interpretación de inmediato. El público, inicialmente confundido, reaccionó con gritos de pánico y luego con aplausos cuando vieron que el auto descendía lentamente y que la artista, aún sonriendo, tocaba tierra sin inconvenientes. “Si alguna vez me caigo, sé que ustedes me atraparán”, dijo más tarde desde el escenario, una frase que los fans celebraron con emoción.El hecho generó múltiples reacciones en redes sociales. Decenas de asistentes compartieron videos del momento en que la estrella interrumpe el show y permanece suspendida durante varios segundos antes de ser bajada. Su expresión facial, visible en algunas imágenes, mostraba preocupación desde antes de detener el espectáculo.El video de la falla técnica en concierto de BeyoncéLas imágenes, captadas desde distintos ángulos por asistentes al show, muestran el coche suspendido en el aire cuando comienza a perder estabilidad. Mientras la multitud mantenía la atención en la interpretación de “16 Carriages”, el auto rojo empezó a inclinarse lentamente. Beyoncé, al notar el movimiento, interrumpió su canto con un claro “Paren”, mientras sostenía con fuerza una de las estructuras metálicas del sistema.La música se detuvo por completo. La artista permaneció inmóvil por algunos segundos, sentada sobre el coche y asegurada con un arnés. “Gracias a todos por su paciencia”, dijo después de ser descendida sin lesiones. El hecho no pasó a mayores, y Beyoncé volvió al escenario principal, donde concluyó su interpretación con normalidad.La compañía de representación de la artista, Parkwood Entertainment, se pronunció poco después del incidente mediante un comunicado en Instagram. “Esta noche en Houston, en el Estadio NRG, un problema técnico provocó que el coche volador, un elemento de utilería que Beyoncé usa para sobrevolar el estadio y ver de cerca a sus fans, se inclinara. Fue bajado rápidamente y nadie resultó herido. El espectáculo continuó sin incidentes”, explicó la empresa.Aunque aún no se ha revelado la causa exacta del fallo, el incidente se suma a otros problemas técnicos que la artista ha enfrentado en giras anteriores. Por ejemplo, durante la gira On The Run II en 2018, una plataforma elevadora se trabó, obligando a Beyoncé a descender por una escalera con tacones altos y vestida con un leotardo de lentejuelas.También, al comienzo de su actual gira, un robot diseñado para entregarle una bebida en el escenario derramó el contenido al fallar el mecanismo. La presentación en Houston, ciudad natal de la cantante, fue la número 23 del tour 'Cowboy Carter', que contempla un total de 32 fechas y finalizará el próximo mes en Las Vegas. El espectáculo ha sido aclamado por su puesta en escena, energía y el concepto moderno que Beyoncé ha plasmado en su álbum más reciente. Con tres horas de duración, incluye apariciones especiales de sus hijas Blue Ivy, de 13 años, y Rumi, de ocho.Horas antes del segundo show previsto en Houston, Parkwood Entertainment reiteró que el incidente no afectó la salud de la artista ni de los asistentes. Un publicista de Beyoncé confirmó además a CBS News que se trató de “un accidente técnico” que fue resuelto con rapidez.El Estadio NRG, donde ocurrieron los hechos, no emitió comentarios adicionales. Mientras tanto, la artista publicó en su cuenta de Instagram una serie de imágenes del concierto, incluyendo una foto acompañada de la frase: “Te amo, Houston”, sin mencionar directamente lo ocurrido.El paso de Cowboy Carter por Houston llegó luego de la etapa internacional del tour, que incluyó múltiples fechas en Europa. Entre ellas, Beyoncé rompió récords de asistencia en el Tottenham Hotspur Stadium de Londres y en el Stade de France en París, superando incluso sus propias marcas anteriores.LAURA NATHALIA QUINTERO ARIZA. NOTICIAS CARACOL DIGITAL. LNQUINTE@CARACOLTV.COM.CO
Show Caracol, la reconocida sección de entretenimiento de Noticias Caracol, ofrece información de los acontecimientos que suceden en la cultura, el cine y la farándula, y lo hace, todos los días, de la mano del talento de presentadoras como Pilar Schmitt, Linda Palma y Claudia Lozano. Ahora, el equipo se fortalece con la llegada de Valentina Espinosa, comunicadora social y periodista, quien asumirá el reto de presentar una de las franjas de entretenimiento más queridas por los colombianos en su edición de los fines de semana. ¿Quién es Valentina Espinoza, la nueva cara de Show Caracol?La nueva presentadora de la sección de Noticias Caracol es una modelo cartagenera, de 27 años de edad y quien en anteriores ocasiones ha mencionado que mide 1.80 cm, lo que combinado con su belleza le ha permitido participar en reinados.Espinosa es recordada por haber sido elegida Señorita Colombia en 2021, en representación del departamento de Bolívar. Su coronación tuvo lugar en Cartagena, en el tradicional Concurso Nacional de Belleza. Gracias a este título, representó a Colombia en el certamen internacional Miss Supranational, realizado en Polonia, donde logró destacarse entre las participantes como Supra Model América y Miss Supranacional América, al posicionarse dentro del top 12.Más allá de su experiencia en certámenes de belleza, Valentina ha consolidado su perfil profesional con una sólida formación académica. Es egresada de la Universidad del Norte, de Barranquilla, donde se graduó como comunicadora social y periodista, demostrando desde muy joven su interés por los medios y la narración de historias con enfoque humano y cercano.En sus redes sociales, donde acumula más de 100 mil seguidores, Valentina ha manifestado su entusiasmo por esta nueva etapa, asegurando que va a asumir el reto. "Este año llegó con muchos cambios y retos. Qué felicidad compartir con ustedes este nuevo proyecto. Los que me conocen saben cuánto amo mi carrera y qué alegría retomarla de esta manera con @noticiascaracol @caracoltv".Además, afirmó: "Sé que llego a un equipo increíble y lleno de personas talentosas. No tengo dudas que será un espacio de mucho crecimiento profesional y personal. Nos vemos todos los fines de semana en #ShowCaracol ¿Me acompañan?".Con su estilo fresco y natural, la modelo y reina de belleza se integra al quipo de Noticias Caracol. Preparada para informar las noticias más importantes de la cultura y el entretenimiento con su talento, carisma y belleza.¿Dónde puede ver noticias Caracol?Los televidentes pueden disfrutar de Noticias Caracol y Show Caracol todos los días, a través de la señal en VIVO de Caracol Televisión, o conectarse desde cualquier dispositivo móvil a las transmisiones por medio de YouTube, la aplicación móvil gratuita ditu y las redes sociales oficiales del noticiero. Para más noticias digitales puede acceder a www.noticiascaracol.com.
Este miércoles, 26 de marzo, la emisión central de Noticias Caracol se transmitió en vivo a las 7 de la noche en nuestro canal de YouTube. La noticia principal fue la motobomba que explotó frente a una estación de Policía en Piendamó, Cauca, seguido a un ataque con ráfaga de fúsil por parte de las disidencias de las Farc. También, las razones tras el descenso de la natalidad en Colombia. En 2024, el país registró la cifra más baja de nacimientos en la última década según el daneSiga la emisión acá:
El 2025 en el Canal Caracol vendrán productos altamente innovadores, un año deportivo y noticioso. El entretenimiento brillará con nuevos concursos y telenovelas para todos los televidentes.En entretenimiento, el 2025 trae una nueva temporada del programa de imitación más importante de la historia de la televisión colombiana, Yo me llamo, con un nuevo jurado, el cantautor cubano de salsa romántica Rey Ruiz.El intérprete manifestó en Noticias Caracol en vivo que “lanzar este programa, para mí va a ser muy bonito, divertido, lleno de gracia y cosas positivas”.En cuando a dramatizados, los televidentes de Canal Caracol verán producciones como La caprichosa, La venganza de Analía 2, la mujer prohibida y Nuevo rico, nuevo pobre.Lina Tejeiro, actriz de Nuevo rico, nuevo pobre, explicó que "esta nueva versión, además de tener un nuevo elenco, va a tener unas cositas actualizadas como a lo que está sucediendo ahora como las redes sociales".(Lea también - Décima temporada de Yo Me Llamo estrenará nuevo jurado y presentadora: ¿quiénes son?)¿Qué trae Noticias Caracol para el 2025?Desde Noticias Caracol se seguirá informando bajo el lema “primero la gente”. Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, dijo que “este año, que es un año preelectoral y es el primer año de alcaldes y gobernadores, vamos a hacer un nuevo recorrido del Bus Colombia, viene más País de los jóvenes, vamos a hacer conversaciones de país, pero también hay que hacer investigaciones. El equipo de la Unidad Investigativa va a fortalecer su trabajo tanto en la pantalla principal abierta como en la pantalla digital”.Andrés Montoya, presentador de Noticas Caracol, sostuvo que “en 2025, Noticias Caracol tiene contenidos que, como siempre, están pensados para la gente. Eso de que estamos del lado de la gente, más que una promesa, es una premisa para nosotros y por eso lo que vamos a seguir haciendo es contar todas esas historias que a la gente le ocupa en cuanto a seguridad, salud, movilidad, educación, medioambiente, y que finalmente, de alguna u otra manera, los mueve en algún aspecto de su vida. También vamos a estar con cubrimientos de grandes hechos como la posesión del nuevo presidente Donald Trump, un hecho importantísimo con el que vamos a hacer un cubrimiento especial. Vamos a contarles a todos los colombianos y al mundo qué ha pasado después de esos cinco años de la pandemia, la cual transformó la vida de todas las personas. Vamos a hablar de los 40 años de la toma del Palacio de Justicia, también los 40 años de la tragedia de Armero, que fue un antes y un después en la historia de nuestro país”.Por su parte, Pilar Schmitt indicó que “en Show Caracol tendremos una gama de actividades con nuestras celebridades, nuestros talentos nacionales e internacionales, ferias y fiestas por todo el país, gran cantidad de conciertos, los artistas tienen como obligación pasar por Colombia, tenemos a artistas como Shakira y Marco Antonio Solís”.(Lea también: Gusi, Maía, Santiago Cruz y Marbelle: conozca a los mentores de La Descarga)Desde Caracol Sports se preparan para cubrir las Eliminatorias al Mundial 2026, fútbol femenino y también ciclismo. Ricardo Urrego, director de deportes de Noticias Caracol, reveló que “tendremos las tres grandes: Giro de Italia, Tour de Francia, Vuelta a España, y muchas de las grandes clásicas que estarán en el calendario internacional”.Finalmente, Marcela Monsalve, periodista deportiva de Caracol Sports, dijo que para el año que viene “estamos cargadísimos de eventos deportivos. Nosotros pensábamos que este 2024 estaba cargado y el 2025 viene más. Iniciamos con Eliminatorias, seguimos siempre acompañando el camino de la selección Colombia, rumbo al mundial de 2026. Se nos viene un circuito de eventos Conmebol, Sudamericano sub 20, Sudamericano sub 17 y, además, se nos viene Copa América femenina. Hay mucha expectativa porque esta selección Colombia tiene mucha proyección, viene de ser sub campeona en 2022, así que con el proceso de nuestras jugadoras como Linda Caicedo o Mayra Ramírez, el campeonato promete mucho”.
Betty Garcés, conocida por su extraordinaria versatilidad y su destacada carrera internacional en la música lírica, se unió a la Filarmónica de Bogotá para protagonizar la Gala Strauss y Mozart. >>> Lea también: Karol G recibió el premio de mujer del año de Billboard Mujeres Latinas en la MúsicaEn esta emocionante velada, la soprano originaria de Buenaventura deleitó a los asistentes con interpretaciones magistrales de piezas de Johann Strauss, Franz Lehár y Wolfgang Amadeus Mozart.Betty viajó desde Alemania para presentarse en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, donde llamó la atención con su inigualable talento. ¿Quien es Betty Garcés?Betty Garcés Bedoya es la primera afrocolombiana que desarrolla una carrera como cantante lírica, especializada en lied, repertorio sinfónico, música de cámara y ópera mundial. De acuerdo con información dada a conocer por RTVC, la cantante creció en Buenaventura, rodeada de música, y ha obtenido reconocimientos en Europa. Además, ha participado en conciertos y producciones de ópera en escenarios de Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Alemania, Inglaterra, Austria, Bélgica, Portugal, EE. UU. y China.Por su parte, la Filarmónica de Bogotá destacó que la soprano de Buenaventura cuenta con una formación musical brillante, que incluye estudios en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, además ha fortalecido su carrera con estudios en Colonia, Hannover y en la actualidad, en Nueva York.La carrera de Betty Garcés está marcada por su dedicación al repertorio lírico, sinfónico y de cámara, abarcando obras de compositores tan diversos como Strauss, Korngold, Berg, Mahler, Debussy, Verdi y Puccini, entre otros. Su pasión por la música y su habilidad para transmitir emociones a través de su voz han cautivado audiencias en todo el mundo, consolidándola como una de las figuras más destacadas de la ópera contemporánea.>>> Le puede interesar: Peso Pluma se fracturó un pie en pleno concierto y todo quedó en video
El cantante Ricky Martin se hizo tendencia luego de publicar un video ligero de ropa. El artista puertorriqueño, de 52 años, acumula más de 18,5 millones de seguidores en Instagram.>>> Puede ver: Hombre que quiere ser el doble de Ricky Martin tiene más de 30 cirugías: "Es mi obsesión"En la grabación, Ricky estaba en ropa interior en el baño de su casa y en la descripción de la publicación puso: “Ahora estoy solo”.Este video de Ricky Martin ya cuenta con casi 11.000 comentarios y más de 299.000 me gusta en la red social Instagram.A pesar de los rumores que indican que el cantautor está saliendo con alguien, él mismo lo desmiente y confirma su soltería.Los comentarios de sus seguidores no se hicieron esperar. “Quien pudiera ser ese trapito”, “dejen a Ricky en paz con sus comparaciones. Él es el más guapo y sexi” y “luego quieren que uno no peque, pero Ricky no ayuda. ¿Cómo se supone que voy a dormir ahora?”, son algunas de las reacciones.>>> Le puede interesar: Sobrino de Ricky Martin pidió retirar contrademanda contra su tío: ¿por qué?
Este sábado, 6 de abril de 2024, se vivió el segundo concierto de Karol G en Bogotá. La Bichota terminó su gira Mañana será bonito en Colombia. Ahora sigue con Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.Karol G, conmovida al conocer a fan de 78 años en su concierto en Bogotá: "Reina hermosa"El espectáculo inició después de la presentación de los artistas invitados por Karol G, entre los que se destacaron el reguetonero Andy Rivera, cantante de temas como Te pintaron pajaritos, Espina de rosa, y más.Todo el show de la paisa estuvo lleno de color, magia y mucha energía. Dentro de su espectáculo varias veces repitió su emoción y gratitud y se vio rodar por sus mejillas un par de lágrimas.“Esta noche es una noche muy especial, una noche muy nostálgica porque es el último show de Mañana será bonito aquí en Colombia, en mi casa. Yo no sé ustedes, pero yo vine a pasar la noche más chimba de mi vida”, expresó la cantante en el escenario.La sirenita pasó la página y se convirtió en una mujer empoderada, en toda una Bichota. También pidió prender las luces para ver a sus 40.000 fans, admirar los carteles y hasta pidió hacer la ola.Cabe mencionar que, a diferencia del viernes 5 de abril, en la primera fecha de su gira en Bogotá, donde hubo personas afuera del estadio El Campín que rompieron varias vallas de seguridad para entrar sin pagar a la presentación, en este último día no se reportaron inconvenientes ni problemas de seguridad.Con ese show, Karol G termina su gira en Colombia, que tuvo dos conciertos en Medellín y otros dos en la capital del país.Karol G le dio el regalo de su vida a una fan durante concierto en Bogotá
En entrevista con Noticias Caracol, la artista barranquillera habló del proceso de creación del álbum Las mujeres ya no lloran. En sus declaraciones contó que la Sesión 53 fue la canción de su trabajo discográfico con la que se empezó a reconstruir como mujer y como persona, tras su separación de Piqué.Shakira confiesa que en su nuevo álbum “estaba en carne viva, lamiéndome las heridas”La talentosa barranquillera estrenó el álbum Las mujeres ya no lloran, que va a apalancar la que ella misma define como la gira más importante de su vida. Ante las cámaras de Noticias Caracol abrió su corazón para revelar detalles de una de las producciones más grandes y representativas para su carrera artística.“Con la Sesión 53, que es cuando realmente empiezo a quitarme un peso de encima, empiezo a sentir un alivio, ¿no? Jaja. Me siento mejor, ‘¿por qué?’, le decía Bizarrap. Es cuando empieza el proceso de sanación, desde el minuto uno, desde que empiezo a elaborar esos sentimientos, esas emociones intensas, las empiezo a elaborar, ya sea a través de letras, canciones, videos, imágenes, lo lírico”, afirmó la cantante.Shakira habla sobre su trabajo con Cardi B en Puntería: "Es una artistasa"Así mismo, Shakira agregó que la Sesión 53 marcó un antes y un después en su proceso de sanación. “Empiezo a recibir ese eco de tantas mujeres y hombres, los veo cantar a todo pulmón en las discotecas, ese grito de guerra 'las mujeres ya no lloran', ahí empiezo a sentir que me empiezo a reconstruir a mí misma. La Sesión 53 es un antes y un después para mí”.El trabajo musical de la también madre se ha posicionado desde su lanzamiento como tendencia en varios países del mundo y sus canciones han empoderado a cientos de mujeres que, como ella, han pasado por momentos difíciles, donde la artista asegura que quiere acompañarlos con su música.Las mejores frases de Última, la canción que Shakira le dedicó a Piqué en su nuevo álbum
En medio del boom por el lanzamiento de su nuevo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira se sinceró sobre los duros momentos que pasó y reconoció que el apoyo de sus seguidores fue clave en el proceso de reconstrucción tras separarse del exfutbolista Gerard Piqué. Los mejores memes del lanzamiento de Las mujeres ya no lloran, el nuevo álbum de ShakiraPara la barranquillera, “realizar este álbum ya ha sido duro por las condiciones en las que lo hice, estaba en carne viva, con un cuchillo entre los dientes, lamiéndome las heridas y recogiendo del suelo los pedazos, intentando salir del barro, o transformar ese barro en una gema preciosa, y eso acabó sucediendo”.Según declaró Shakira en entrevista con Noticias Caracol, “sus lágrimas se convirtieron en triunfo y en la alegría de saber que estaba acompañada, que no me sentí sola en ningún momento, porque tengo los mejores fans del mundo, el mejor público. Conozco muchos fans de muchos artistas, pero ningunos como los míos, son los más aguerridos, los más comprensivos, los más leales, los que me han sostenido en los momentos en los que me flaqueaban las piernas, en momentos en los que dudaba de mi propio valor como mujer, ellos me recordaron quién soy y qué puedo lograr hacer, me mostraron mi propia fuerza. Luego yo también he visto en ellos su propia fuerza. Espero que cuando este álbum esté afuera los acompañe a atravesar momentos de la misma manera que a mí".Vea acá la letra completa de Última, la nueva canción que Shakira le dedica a PiquéY justamente refiriéndose a sus fanáticos, la barranquillera enfatizó en que el camino que vivió, por fortuna, no lo ha recorrido sola, pues considera que hay “un público sosteniéndome en un diálogo, ha sido un diálogo sanador en el que se ha producido la alquimia, transformación de todas esas emociones, esos sentimientos como el dolor, que se transforma en fuerza y resiliencia, y la rabia en amor y en creatividad y en productividad. Ha ocurrido por ese diálogo con el público y con miles de mujeres que me han abrazado, me han acompañado en todo este proceso”.¿Qué opinan los hijos de Shakira de sus canciones contra Piqué?
La muerte de Gaspar Prim, conocido en redes sociales y en su canal de YouTube como Gaspi, continúa generando conmoción entre millones de seguidores en Argentina y otros países de habla hispana. El joven creador de contenido falleció el pasado 14 de junio en un accidente aéreo ocurrido en Río de Janeiro, Brasil, donde dos helicópteros colisionaron en pleno vuelo. En la tragedia también perdió la vida el cantante estadounidense Oliver Tree y otras cuatro personas.Entre los pasajeros del mismo helicóptero en que iban Tree y Prim había también un productor musical brasileño y un cineasta argentino. Los helicópteros chocaron la mañana del domingo en el barrio Recreio dos Bandeirantes, oeste de Rio de Janeiro, antes de precipitarse en el estacionamiento de una concesionaria de autos eléctricos. El incendio provocado afectó al menos 20 vehículos, informaron los bomberos.Uno de los helicópteros transportaba a cinco personas y el otro únicamente al piloto. No hubo sobrevivientes.Los inquietantes detalles en videos de Gaspi previos a su muerteTras conocerse la noticia de la muerte de Prim, en redes sociales comenzó a circular nuevamente un video publicado por Gaspi en diciembre de 2024, que había sido presentado como una especie de regreso tras un período de ausencia prolongada de aproximadamente dos años. Ese material, titulado "El regreso de Gaspi", es el que hoy concentra gran parte de las teorías que habrían predicho la fecha de su muerte por ciertos fragmentos que los usuarios consideran escalofriantes.En ese video, Gaspi inicia con una reflexión sobre su alejamiento de las plataformas. Frente a cámara, dice: "Se estarán preguntando qué hice o dónde estuve estos últimos dos años. Y yo lo que me pregunto es dónde están ustedes. Yo estuve acá, en el mismo lugar de siempre". A través de una narrativa profundamente íntima, Gaspi "comparte su viaje de introspección, las sombras detrás de la popularidad y el inesperado giro que tomó su vida fuera de los reflectores", indica la descripción del video.A lo largo del mismo material, el creador de contenido menciona de manera implícita aspectos vinculados a su estado personal, con referencias que sus seguidores interpretaron como una etapa marcada por dificultades emocionales y por el desgaste propio de la vida en internet. Sin embargo, el video mantiene un tono de reconstrucción personal y de reinicio de su actividad creativa. "A todos los que creen en las segundas oportunidades", indicó en su momento.Uno de los fragmentos que más repercusión generó tras su muerte ocurre en una escena dentro de un taxi. En ese momento, la cámara muestra el tablero del vehículo donde aparece el número "6:14". Tras conocerse el fallecimiento del youtuber el 14 de junio de 2026, a más de un año de la fecha de publicación de este documental, usuarios comenzaron a vincular ese detalle como una premonición de la fecha del accidente en el que perdió la vida Prim. "Gaspi camino a la velada" y la aparición del helicópteroOtro de los videos que volvió a circular en redes es "Gaspi camino a la velada", el evento anual de lucha del reconocido creador de contenido y youtuber Ibai Llanos. El video presenta una pieza de comedia en una trama de "atraco" que se descontrola hasta volverse absurda. En formato de documental, Gaspi se introduce en un campamento de entrenamiento extremo. "Mientras me tenga a mí, todo va a estar bien… el día que deje de buscar estaré muerto", comienza diciendo.En este contenido, el humorista Gaspi aparece realizando entrenamientos con dicho entrenador estricto y en una de las escenas, casi al final de la trama, un helicóptero pasa por encima de él y le entrega una caja, en la que detalla va "su vida". La imagen cobró relevancia tras la muerte del creador, debido a que el accidente en el que falleció ocurrió a bordo de uno de los helicópteros involucrados en la colisión en Río de Janeiro.En el mismo video también vuelve a aparecer el número "06 14", nuevamente asociado por usuarios al mismo vehículo visto en el otro contenido. Según los comentarios que circularon en redes, este detalle se muestra en un momento narrativo en el que ocurre la muerte de un personaje dentro de la ficción del video.Ese segmento también incluye un diálogo con el taxista, donde el creador de contenido, una vez sube al vehículo, expresa la frase: "Llévame con Dios". En el contexto original del video, la escena formaba parte de una construcción narrativa de dramatización donde el personaje de Gaspi escapaba de la muerte de un personaje. Sin embargo, tras su muerte, este es uno de los detalles que más han lamentado seguidores de su humor.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co
Este 16 de junio se llevó a cabo una nueva audiencia por el caso de presunto secuestro en el que se vinculó al cantante Blessd y a otras tres personas. La jueza encargada del caso desacreditó que este hecho se trate precisamente de secuestro y no accedió a la petición de enviar a la prisión al artista y los otros procesados.Entre las razones, la jueza señaló que -a su criterio- no se infiere que las víctimas hayan sido privadas de su derecho fundamental a la libertad. Por otro lado, la fiscal señalaba en la acusación que Andrés Felipe Sánchez y Yefferson Sánchez (imitadores de Ozuna y Blessd, respectivamente) fueron retenidos durante tres horas. A la audiencia fueron citados:Stiven Mesa Londoño (Blessd).Santiago Jaramillo Morán (Dímelo Jara).Laura Moreno Restrepo.Julián David Giraldo Arboleda.La decisión fue apelada por la Fiscalía y el abogado defensor del demandante (Andrés Felipe Sanchez, más conocido como el imitador de Yo Me Llamo Ozuna). Cabe recordar que el ente imputaba a los cuatros procesados el delito de presunto secuestro extorsivo, pero ninguno aceptó el cargo. NOTICIA EN DESARROLLO
Claudia Díaz deja su cargo como secretaria Distrital de Movilidad. Su salida fue confirmada por el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán, quien aceptó su renuncia, este martes 16 de junio en horas de la mañana en un video que publicó en redes sociales, en el que reconoció los aportes de la funcionaria durante dos años y medio de trabajo en colaboración con su administración. Asimismo, reveló quién llegará al puesto.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)“Quiero agradecerle a Claudia Díaz por su trabajo, compromiso y sacrificio durante estos dos años y medio al frente de la Secretaría de Movilidad. Bajo su liderazgo, la ciudad tuvo avances importantes para la movilidad y la gestión del tráfico”, dijo el mandatario en su publicación para dar a conocer la salida de Díaz.Galán afirmó que, bajo el liderazgo de Díaz, la Secretaría ha podido avanzar en la implementación del Centro Estratégico de Movilidad, ha fortalecido el control en la ciudad con incorporación de herramientas de inteligencia artificial en materia de gestión de tráfico y seguridad vial. Además, resaltó que el conocimiento de la ahora ex funcionaria ha resultado clave para los planes de manejo de tráfico que han surgido con las obras públicas que se extienden por Bogotá.Autoridades descartan que hermanos en Bogotá hayan sido víctimas de abuso por parte de un extranjero¿Quién llega a la Secretaría de Movilidad?Galán afirmó que la actual gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, será la nueva responsable de la Secretaría de Movilidad. Cabe recordar que Ortiz llegó a la empresa en 2024 y ha tenido un papel importante en la puesta en marcha de la renovación de la flota. con una apuesta de energías más sostenibles, que busca poner en circulación a más de 700 buses eléctricos en el sistema e hizo parte del equipo que logro la cofinanciación por parte de la Nación para traer vehículos de este tpo, articulados y biarticulados, para fortalecer el sistema público de transporte.“Confío en las capacidades de María Fernanda para liderar esta recta final, garantizando que se prioriza el transporte público, se integra el Metro, se terminan las obras y se mejora la gestión del tráfico”, manifestó el alcalde.¿Quién llegará a liderar la empresa TransMilenio?El alcalde Carlos Fernando Galán señaló que Pedro Mauricio Gutiérrez, quien hasta ahora ha sido subgerente de la empresa, pasara a encabezar TransMilenio. “Teniendo en cuenta su experiencia, conocimiento y participación en los procesos que han venido surtiéndose en TransMilenio, vamos a garantizar la continuidad para que tengamos cada vez un mejor sistema de transporte público para los bogotanos”, explicó Galán en razón de estos movimientos en el Distrito.María Paula Rodríguez RozoNOTICIAS CARACOL¿Tiene una historia que contar?Escríbanos a mprodrir@caracoltv.com.co
El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este martes al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que sea "más responsable" en sus acciones respecto al Líbano y dijo no estar "contento" con la forma en que ha actuado en ese país."No estoy satisfecho con la forma en que Israel ha actuado en el Líbano y con Hezbolá. Deberían haber podido terminar el trabajo, pero esto simplemente se alarga sin fin, y cuando eso ocurre, proyecta una imagen negativa sobre el gran acuerdo, que es el acuerdo con Irán", dijo en un encuentro bilateral con el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani. (Lea también: ¿Qué se sabe del acuerdo alcanzado entre EE. UU. e Irán tras casi cuatro meses de conflicto?)"Israel está luchando contra Hezbolá desde hace demasiado tiempo, están muriendo demasiadas personas, y no es necesario derribar un edificio de apartamentos cada vez que se busca a alguien, en esos apartamentos hay mucha gente y no todos son de Hezbolá", señaló al margen de la cumbre del G7 en la localidad de Évian, a unos cincuenta kilómetros de la frontera con Suiza.El presidente estadounidense aseguró que el acuerdo de paz con Irán, que se espera sea formalizado a finales de esta semana en Ginebra, perdurará incluso teniendo en cuenta posibles acciones futuras de Israel.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cuál sería el papel de Siria, según Trump?Trump dijo "no estar enfadado" con el primer ministro israelí, pero si le afeó acciones como lanzar ataques contra el Líbano en plena negociación con Irán por el acuerdo de paz."Dos horas antes de que firmáramos hubo un ataque en Beirut, no me gustó nada y se lo hice saber claramente", destacó Trump, quien dijo haber sugerido a Netanyahu que sea Siria quien "se ocupe" de Hezbolá “y, siendo sinceros, creo que lo harán mejor" los sirios."Creo que Siria ha logrado unir ese país de forma asombrosamente rápida. Es muy capaz y ha sido muy bueno conmigo. Ha protegido todo lo que le he pedido. Lo ha hecho, y si Israel no puede hacer el trabajo sin matar a todos los demás, él lo hará. Siria hará el trabajo", sostuvo.El mandatario norteamericano aseguró también que sin Estados Unidos no existiría Israel: "Habría sido destruido hace mucho tiempo si no me hubiera involucrado", aseveró.Israel y Hezbolá, un partido-milicia libanés patrocinado por Teherán, libran desde el 2 de marzo una nueva guerra, en el contexto de la contienda desatada a fines de marzo por Estados Unidos y el Estado hebreo con su ataque conjunto a Irán.Trump ya dijo en una entrevista el 7 de junio con NBC que el presidente sirio estaba dispuesto a ayudar a debilitar a Hezbolá. Según fuentes diplomáticas, Siria se ha visto presionada en este sentido desde que el 2 de marzo se reabrió el frente entre Israel y Hezbolá.Desde su llegada al poder, Sharaa se ha esforzado en sacar a Siria del eje iraní, del que formaba parte el régimen de Al Asad, perteneciente este a la comunidad alauita, una rama del islam chiita.El rumor de intervención siria en Líbano fue tan persistente últimamente que el propio dirigente sirio tuvo que desmentirlo en una reunión reciente con más de 70 notables de la provincia de Damasco que lo visitaron en el palacio presidencial, según indicaron el pasado viernes a AFP dos asistentes a ese encuentro.El presidente sirio Hafez al Asad, padre de Bashar, intervino en Líbano en plena guerra civil en 1976 y sus tropas permanecieron en el país del cedro durante 30 años, hasta que fueron obligadas a retirarse en 2005.EDITADO POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL*CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS EFE/AFP
El contrato de Thomas Tuchel como seleccionador de Inglaterra en el Mundial 2026 incluye una cláusula de rendimiento, según confirmó este martes Mark Bullingham, director ejecutivo de la federación inglesa de fútbol (FA, por sus siglas en inglés).El dirigente no quiso revelar los detalles concretos de dicha cláusula, pero aseguró que forma parte del acuerdo de renovación firmado este año y que vincula al técnico alemán con Inglaterra hasta la conclusión de la Eurocopa de 2028."Hay cláusulas de rendimiento en todos los contratos de la FA, pero no voy a entrar en detalles sobre cuáles son", explicó Bullingham durante una comparecencia ante los medios en Kansas City, donde Inglaterra prepara su debut en el Mundial de 2026. Tuchel, que asumió oficialmente el cargo el 1 de enero de 2025, tenía inicialmente contrato hasta el final de la presente Copa del Mundo.Sin embargo, la FA decidió ampliar su vinculación por dos años más antes del inicio del torneo. La decisión generó críticas en algunos sectores, ya que el principal objetivo fijado al alemán cuando fue contratado era conquistar el Mundial y devolver a Inglaterra a lo más alto por primera vez desde 1966.Bullingham defendió la renovación y destacó que Tuchel es uno de los entrenadores más cotizados del panorama internacional "La realidad es que es un técnico de primer nivel y tendría ofertas de otros clubes o selecciones. No podemos esperar que alguien simplemente se quede esperando para ver qué ocurre. Está haciendo un gran trabajo y creímos que era el momento adecuado para asegurar su continuidad", señaló. Inglaterra iniciará este miércoles su participación en el Mundial de 2026 frente a Croacia en Arlington (Texas).¿Cundo es el primer partido de la Selección de Inglaterra?El primer reto al cual se deberá de enfrentar el seleccionado ingles será esté miércoles 17 de junio ante la Selección de Croacia. Partido correspondiente al Grupo L, donde también se encuentran las selecciones de Ghana y Panamá.