El 8 de mayo de 2025, David Esteban Nocua, un adolescente de 14 años con sueños de emprender en el diseño de camisetas, salió de su casa en la localidad de Usme, al sur de Bogotá, para encontrase con su exnovia. Según el relato de su padre, Diego Armando Nocua, el joven recibió un mensaje de la joven, de 15 años, para verse esa tarde. "Yo lo vi tan feliz que me dijo: 'Papá ya vengo'. Y se iba a encontrar con ella", recordó en Séptimo Día sobre los últimos momentos con vida de su hijo.La cita, sin embargo, era el inicio de una dolorosa odisea. Cámaras de seguridad del sector captaron a David caminando junto a la adolescente y otro compañero de clase hacia una zona apartada a orillas del río Tunjuelo. El engaño consistió en invitarlo a conocer una supuesta casa abandonada. Al llegar al punto desolado, la joven le pidió que cerrara los ojos para entregarle una sorpresaDiego Nocua relató el momento exacto de la agresión según las pruebas judiciales: "Ella le dice al muchacho con que iban: 'Tápele los ojos que le voy a dar un regalo'. El regalo era tremenda apuñalada en el abdomen".Los hallazgos clave en el casoLa investigación penal permitió descubrir que el ataque no fue un hecho fortuito, sino una represalia por un suceso ocurrido antes. En aquel entonces, David Esteban intervino en una situación crítica en su colegio para proteger la integridad de la misma joven que terminaría siendo su victimaria. Su madre, Juliana Monroy, explicó el trasfondo de esta relación: "Él impide que ella se tire del segundo piso del colegio; él la detiene para que no lo haga".A raíz de este intento, las directivas escolares y las autoridades de infancia tomaron medidas de protección para la menor. Yanire Arcos, profesora de los adolescentes, señaló que "la idea es tratar de no revictimizar a los muchachos; entonces el manejo que se le dan es enviarlo al Instituto de Bienestar Familiar". Sin embargo, lo que para las autoridades era una medida de restablecimiento de derechos, para la joven fue un agravio personal del cual culpó directamente a David.Tras permanecer un mes bajo custodia en un hogar de paso del ICBF, la adolescente logró evadirse del sistema. Su único objetivo al recuperar la libertad de forma irregular era buscar al joven. "Ella se llenó de rabia; su único plan después de salir de allí era que Esteban pagara el encierro que ella tuvo", dijo la madre de la víctima.Captura y fallas en el sistema de custodiaEl cuerpo de David fue hallado dos días después de su desaparición con múltiples heridas en el rostro, extremidades y abdomen. Tras el hallazgo, "ella se pone muy nerviosa y dice: 'Sí eso fue lo que pasó eso fue lo que pasó'", narró Diego Nocua.Aunque la Fiscalía logró la aprehensión de la joven y su cómplice, el proceso judicial dejó un sentimiento de insatisfacción en los familiares. Ambos menores aceptaron su responsabilidad en el delito de homicidio agravado; ella recibió una sanción de siete años, mientras que al otro implicado se le redujo la pena a cinco años. La indignación creció cuando, en enero de 2026, solo nueve meses después del crimen, la joven volvió a burlar la seguridad del Estado.La joven se escapó del centro de atención especializada del ICBF donde estaba cumpliendo su sanción, denunciaron los padres, quienes alertaron que la menor fue vista nuevamente en su barrio antes de ser aprehender por segunda vez. Este caso, junto al asesinato de la cuidadora Karely Merlano en Barrancabermeja, ha intensificado el debate sobre la necesidad de reformar el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente en Colombia.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
El Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro, que sirve a la ciudad de Medellín, se ha consolidado como el segundo terminal aéreo más importante del país, movilizando entre 12.000 y 13.000 pasajeros diarios. Sin embargo, el flujo constante de turistas que llegan atraídos por el "país de la belleza", las autoridades han detectado una preocupante tendencia de visitantes con propósitos ilícitos vinculados a la explotación sexual de menores. Para combatir este fenómeno, Migración Colombia ha desplegado una operación liderada por Mauricio Rubiano, coordinador de un equipo de 166 oficiales encargados de supervisar cada ingreso y salida del territorio antioqueño. Los Informantes conoció su labor.Instinto y experiencia: cómo los oficiales detectan mentiras La primera barrera contra los presuntos depredadores no es un escáner, sino el análisis del comportamiento humano. Mauricio Rubiano, quien inició su carrera hace 25 años como detective en el liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), aplica hoy sus conocimientos en inteligencia para perfilar a quienes intentan evadir los controlesSegún Rubiano, la experiencia previa es fundamental para detectar inconsistencias: “da pie para que uno tenga más confianza en tomar decisiones, hacer preguntas orientativas, saber qué preguntar, saber el comportamiento, movimientos de las personas tanto faciales como corporales”, dijo.Los oficiales en los filtros migratorios no solo revisan documentos, vigilan desde que los viajeros descienden del avión o mientras esperan en las filas. Rubiano explica el método de detección visual: “podemos determinar si una persona va sudando, si está muy nerviosa, si se mueve mucho, si evita el contacto visual con los oficiales de migración, es allí donde nosotros hacemos unas preguntas adicionales de las actividades que vienen hacia el territorio colombiano”.Esta capacidad de observación permite identificar a personas entrenadas que traen planes de viaje aparentemente justificados para no generar dudas iniciales.La "Sala de inadmitidos" y el hallazgo de evidencias físicasCuando un viajero despierta sospechas, es conducido a la zona restringida denominada 'Sala de inadmitidos'. En este espacio, en coordinación con la Policía Nacional, se procede a la apertura y revisión técnica del equipaje. Los hallazgos en estas maletas suelen ser determinantes para negar el ingreso al país. En las inspecciones, las autoridades buscan objetos que no coinciden con un itinerario turístico convencional.Rubiano cuenta los elementos recurrentes en estos operativos: “hemos encontrado en este aeropuerto del José María Córdova maletas donde traen juguetes sexuales, una cantidad considerable de condones y que no justifican los viajeros o los extranjeros para que traen esos objetos aquí a Colombia”.Además de los preservativos y lubricantes, los oficiales han identificado el porte de grandes cantidades de billetes de baja denominación, los cuales, según las investigaciones, “se utilizan para cuando los eventos a las fiestas darles el dólar no más, para que no sea una gran cantidad”.Un caso reciente involucró a un grupo de ocho ciudadanos estadounidenses que aseguraban viajar para celebrar una despedida de soltero. Tras el interrogatorio y la requisa, se encontraron potenciadores sexuales y otros elementos sospechosos, resultando en la inadmisión de dos de los integrantes del grupo.Rubiano enfatiza la autonomía de su equipo para tomar estas medidas: “Migración Colombia tiene autonomía para tomar estas decisiones administrativas de inadmisión de acuerdo a fundamentos o evidencias que se hayan encontrado, sea ya por medios tecnológicos o sea alertas que nos encontramos en nuestro sistema, o sea por las entrevistas migratorias que hacemos”.Angel Watch: el escudo tecnológico internacionalLa estrategia de identificación se complementa con la plataforma Angel Watch, un sistema del gobierno de los Estados Unidos que rastrea a ciudadanos registrados por delitos sexuales contra menores en más de 120 países.Este sistema emite alertas en tiempo real que llegan directamente a los correos electrónicos de los supervisores en el aeropuerto. “Nos acaba de llegar a nuestro sistema de información una alerta de un posible ofensor sexual que se encuentra registrado en la base de datos Angel Watch”, relata Rubiano al recibir una notificación sobre un pasajero proveniente de Miami.La eficacia de esta tecnología es tangible: de los 100 extranjeros inadmitidos en Colombia durante los primeros cinco meses de 2026, un total de 23 fueron detectados gracias a las alertas de Angel Watch. El procedimiento implica realizar un seguimiento discreto al pasajero a través de las cámaras de seguridad para “no alertar a otros viajeros de las actividades que nosotros hacemos acá internamente” hasta el momento de la interceptación en los filtrosEn muchos casos, aunque los sujetos niegan inicialmente sus antecedentes, terminan confirmando agresiones sexuales cometidas en el pasado tras el cotejo de datos.El perfil de los inadmitidos y el control de redes socialesLas autoridades advierten que el perfil de los presuntos explotadores no es exclusivo. “Ese perfilamiento no va únicamente hacia ciudadanos hombres hemos tenido aquí casos donde se han inadmitido a mujeres que están vinculadas con esa explotación o tienen antecedentes de agresiones sexuales”, afirma Rubiano.Asimismo, Migración Colombia ha detectado la presencia de influencers que utilizan las redes sociales para difundir consejos sobre cómo burlar los controles migratorios.Recientemente, un creador de contenido que promovía paquetes turísticos de inversión que incluían fiestas con mujeres en Medellín fue inadmitido en el aeropuerto El Dorado como parte de esta misma ofensiva nacional.El mensaje de la entidad es rotundo para quienes intentan ingresar con agendas ocultas: “venir aquí al territorio colombiano o a Colombia debe ser con fines de turismo, un turismo responsable, no un turismo con fines de explotación sexual y esto va acorde a la política nacional de protección vulnerable como son los niños niñas y adolescentes”.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El pasado 9 de abril de 2026, la ciudad de Barrancabermeja, Santander, fue escenario de un crimen que ha conmocionado al país y puesto bajo la lupa el sistema de protección de menores. Karely Merlano, una formadora de 47 años y profesional en instrumentación quirúrgica, perdió la vida presuntamente a manos de cuatro adolescentes que se encontraban bajo su custodia en un hogar de paso operado por la Fundación Revivir, contratada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).Séptimo Día conoció las pruebas que apuntarían a los jóvenes como presuntos responsables de la agresión contra la cuidadora. Además, también evidenció las presuntas fallas de seguridad en estos centros que reciben a menores infractores.Sobre la tragedia, sus familiares han expresado el dolor por la pérdida de una mujer que dedicó su tiempo a cuidar de jóvenes en condiciones difíciles. Su hijo, Ronnie García, describió la situación afirmando que "esos mismos adolescentes quien ella cuidaba arrebataron su vida de una forma muy atroz".Por su parte, Alejandro Cabarcas, pareja sentimental de la víctima, recordó la entrega de Merlano comentando que "era una mujer que le había tocado luchar mucho". Según los informes preliminares, los menores, tras presuntamente asfixiarla, huyeron del lugar.Antecedentes de amenazas y fallas en la seguridadLa investigación reveló que Merlano ya había expresado su preocupación por su integridad física debido al comportamiento agresivo de algunos de los internos. Según los testimonios recopilados, la formadora había denunciado constantes insultos, amenazas y desafíos a su autoridad."Al parecer uno de esos menores había estado involucrado en un homicidio. Entonces imagínate el peligro tan grande que corría mi mamá", relató el hijo de la víctima.Incluso, se conoció un incidente previo donde Merlano tuvo que ser hospitalizada. Ronnie García detalló este suceso explicando que "una semana antes del suceso, mi mamá me llama y me cuenta: 'Estoy hospitalizada, porque al parecer esos adolescentes me echaron una sustancia en el agua'".A pesar de estos reportes, la familia denunció que la fundación no tomó medidas correctivas ni garantizó un entorno seguro para la trabajadora. “Desde el problema más mínimo, ella lo reportaba al chat interno de la fundación y al chat personal de la señora Ivonne Gaitán”, señaló Cabarcas.Según él, Ivonne Gaitán fue durante años la responsable de la operación de la Fundación Revivir, aunque actualmente ya no figura como su representante legal.Así ocurrió el ataque en hogar de paso del ICBFLa noche del asesinato, la Policía de Infancia y Adolescencia recibió una alerta ciudadana sobre posibles agresiones dentro del establecimiento. El intendente Luis Carlos Amariles, quien atendió el llamado. "Los vecinos lo que informan es que se escucharon unos ruidos, unos gritos al interior del establecimiento, posterior un silencio", dijo.Al ingresar al lugar, las autoridades encontraron a la mujer sin signos vitales y con evidencias de haber sido atacada por los menores.Una de las críticas más fuertes hacia la Fundación Revivir radica en que Karely Merlano se encontraba sola custodiando a cinco jóvenes con perfiles complejos.La concejal de Barrancabermeja, Tania Mogollón, cuestionó las condiciones laborales y de seguridad en el lugar de los hechos. “Es una muerte que se hubiese podido evitar si tanto la Fundación Revivir y el ICBF le hubieran brindado las garantías a Karely”.Mientras que el hijo de la víctimas afirmó que “no se prestaron las garantías correspondientes, ya sean cámaras de seguridad o un guarda de seguridad".El debate sobre las medidas a menores de edadEl asesinato de Karely Merlano ha reavivado el debate sobre la efectividad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y la severidad de las sanciones para menores que cometen delitos graves. Actualmente, el Congreso de la República evalúa propuestas para modificar la legislación vigente.El representante a la Cámara, Óscar Villamizar, es uno de los defensores de endurecer las penas, argumentando que "a partir de los 14 años los menores serían tratados como adultos. Estamos hablando de delitos en contra de la vida". Villamizar sostiene que el modelo actual no cumple con su función resocializadora y propone aumentar las sanciones máximas, que hoy son de 8 años, hasta los 60 años para casos de alta gravedad.En contraste, otros sectores sostienen que el problema no radica en la severidad de las penas, sino en la capacidad del Estado para rehabilitar y resocializar a los menores infractores. La representante Erika Tatiana Sánchez, presidenta de la Comisión de Infancia y Adolescencia, manifestó su postura indicando: "Yo no estoy de acuerdo en robustecer las penas a los menores de edad cuando no trabajamos directamente en reconstruir el tejido social y el entorno familiar".Por otro lado, expertos como Diego Molano, exdirector del ICBF, apuntan a la responsabilidad de la entidad en la supervisión de sus contratistas. "Hay mucho contratista en el ICBF y no se están cumpliendo esos seguimientos y esos estándares. Ahí puede haber un problema de fondo", advirtió.Mientras el proceso judicial contra los cuatro menores implicados continúa, la familia de Karely Merlano exige justicia y reformas que eviten que otros funcionarios queden desprotegidos en el ejercicio de su labor.
Javier Reyes, conocido en el mundo del deporte como ‘Blair’, se ha consolidado como una de las figuras más relevantes de las artes marciales mixtas (MMA) en Colombia. Su camino hacia la élite más poderosa del mundo, la Ultimate Fighting Championship (UFC), no fue convencional.El equipo de Los Informantes conoció de cerca la trayectoria de este deportista, sus sueños, los sacrificios que ha enfrentado y la disciplina que exige este deporte de alto rendimiento.Reyes ha logrado transformar una inclinación natural por el combate, que inició en escenarios clandestinos, en una carrera profesional que hoy lo sitúa como un referente internacional del deporte de contacto.Las artes marciales mixtas reúnen técnicas de disciplinas como el kung-fu, el karate, el taekwondo y el boxeo en un deporte donde solo sobreviven la preparación y la resistencia. En ese mundo de máxima exigencia, 'Blair' ha construido su carrera a punta de entrenamiento, disciplina y una fortaleza física que él mismo califica de intensa. “Es vivir adolorido todo el tiempo. Es todos los días recibir puños, patadas”, explicó el peleador sobre las exigencias de su profesión.El club de la pelea y sus inicios en BogotáLa trayectoria de Javier Reyes comenzó lejos de los reflectores de las grandes arenas. A los 16 años, cuando aún era un adolescente, participó en sus primeros combates remunerados en escenarios clandestinos de Bogotá. Eran peleas sin reglas claras, realizadas en discotecas, donde la seguridad era mínima.“Pagan 100 mil pesos. Tenía 16 años. Yo dije: 'Uy, voy a hacer mi propia plata”, recordó Reyes sobre sus primeras experiencias.En ese entonces, el concepto de la MMA profesional aún le era desconocido. Los combates se disputaban sin reglas claras ni medidas de seguridad. “No habían reglas, digamos que si tú te caías te podían patear la cabeza”, relató.A pesar del peligro, Reyes sentía una atracción por la adrenalina del intercambio de golpes, llegando incluso a buscar oponentes de forma voluntaria en grupos de jóvenes: “Yo me acercaba a grupos grandes y yo les decía: ‘¿Alguno de ustedes le gustaría pelear?’ Y la gente me miraba como este Man qué".El salto a la profesión y el sueño de la UFCEl paso de la clandestinidad a la profesión implicó decisiones difíciles. Reyes intentó cursar algunos semestres de ingeniería, pero su pasión por el deporte fue superior. El anuncio de que abandonaría sus estudios para dedicarse a pelear generó un impacto profundo en su familia. “Mi papá lloró, mi mamá también. Les decía que me iba a ir a estudiar, pero me iba a hacer ejercicio en un gimnasio”, confesó.Para financiar su entrenamiento internacional, Reyes vendió su motocicleta y se trasladó a una academia en Estados Unidos, donde comenzó a organizar sus primeras peleas fuera de Colombia.Su alias, 'Blair', tiene un origen tan particular como su historia. Nació en la época en la que practicaba parkour con un grupo de amigos y, desde entonces, lo ha acompañado durante más de 15 años de carrera.La doble vida del campeónLa imagen de Javier Reyes dentro de la jaula contrasta con su personalidad fuera de ella. Lejos de los golpes y la intensidad del combate, es un hombre amable y carismático que lidera el Blur Training Center, en Bogotá, donde forma a más de 50 jóvenes. No obstante, una de sus actividades más singulares es su rol como instructor de baile para personas de la tercera edad.Esta dualidad se manifiesta también en su personalidad. Reyes distingue claramente entre su yo cotidiano y su alter ego de combate. “Cuando voy a pelear, Javier sale y entra ‘Blair’, él es asesino, el que no se rinde”, afirmó.El hito histórico en la UFCEl salto definitivo de 'Blair' llegó cuando ingresó a la UFC, la máxima vitrina de las artes marciales mixtas, una organización que él equipara con el Real Madrid por su prestigio a nivel mundial. Sus números reflejan ese camino: 53 victorias, solo cinco derrotas y una impresionante racha de 30 triunfos consecutivos como amateur. Entre los mayores desafíos de su carrera destaca el enfrentamiento con un brasileño que acumulaba 15 años de experiencia en la UFC.A pesar de recibir un golpe que casi lo deja fuera de combate, Reyes logró recuperarse para obtener la victoria. “Me conectó un derechazo... Sentí como que mi cuerpo se volvió gelatina. Me recuperé y dije: ‘bueno, vamos otra vez’. Al final pararon la pelea y ganamos”, contó.Tras el triunfo, su primera reacción fue de orgullo nacional: “Por Colombia. Ahora sí ya ya hice lo que quería. Ya dejamos la bandera en alto”. En ese instante, cada sacrificio encontró su recompensa. Los entrenamientos interminables, las decisiones más difíciles, los golpes, las patadas y el miedo se transformaron en el precio de un sueño hecho realidad.El respaldo de una madre y la promesa de un título mundialDetrás del campeón está Sandra Rugeles, su madre, quien ha pasado de intentar disuadirlo mediante la disciplina a convertirse en su fan número uno. Para ella, ver a su hijo en la jaula sigue siendo un proceso angustiante que prefiere no presenciar en directo y rezar para que todo le salga bien.Javier Reyes, el hombre que nunca se rinde y jamás retrocede, tiene 32 años, compite en la categoría peso pluma y sigue peleando por un objetivo mucho más grande que cualquier combate. "A mí me da miedo quedarle mal a la gente", aseguró.“Mi nuevo sueño es ser el único y el primer campeón mundial de la UFC colombiano y apunta a la luna y si no llegas, llegarás a las estrellas”, sentencia como su meta final en este deporte.
La organización Caribe Afirmativo denunció el hallazgo el domingo pasado del cuerpo si vida de Luis Enrique Quiñones Barragán, de 38 años de edad, a las afueras de Sincelejo. "Su cuerpo presentaba heridas provocadas con un objeto contundente, principalmente en el rostro, lo que evidencia un alto nivel de violencia y sevicia", señaló la organización, que trabaja por los derechos de la población LGBTIQ+ en Colombia.Luis Enrique era reconocido en ese municipio por su labor como peluquero y por su participación activa en los procesos de Sucre Diversa, proceso impulsado junto con la alcaldía de Sincelejo para fortalecer el reconocimiento de las personas LGBTIQ+ en el departamento. "Era una persona tranquila, solidaria y apreciada por quienes lo conocían. Según relatan personas cercanas, no tenía conflictos ni enemigos conocidos, lo que incrementa la preocupación por el contexto en el que ocurrieron los hechos", se lee en la denuncia de Caribe Afirmativo.La organización señala, además, que este caso es el homicidio número 59 de una persona LGBTIQ+ registrado en Colombia durante este año, según su observatorio de Derechos Humanos, que documenta y analiza los hechos de violencia por prejuicio que afectan a esta población en el país."Caribe Afirmativo rechaza enérgicamente este nuevo crimen, que refleja la persistencia de patrones de violencia estructural y de prejuicio basados en la orientación sexual. Estos hechos no solo enlutan a una familia y a una comunidad, sino que también envían un mensaje de miedo y exclusión hacia quienes buscan vivir con libertad y dignidad en territorios históricamente marcados por la impunidad y el silencio", agrega el comunicado.Organizaciones y activistas exigen que se esclarezcan las circunstancias en las que ocurrió este crimen y que las autoridades adelanten una investigación "diligente, imparcial y con enfoque de género y diversidad sexual, que permita esclarecer los móviles del crimen y sancionar a los responsables. Es fundamental que las instituciones a cargo de la seguridad y la justicia actúen con la debida diligencia reforzada que estos casos requieren".Colombia es el país más peligroso para ser una persona LGBTIQ+ en Hispanoamérica. Así lo señala el informe de la Red Sin Violencia LGBTIQ+, que "muestra que mientras los discursos oficiales hablan de inclusión, en los territorios la realidad es otra: amenazas, impunidad y asesinatos que nunca llegan a esclarecerse", denunció la organización Colombia Diversa. Cada 24 horas una persona LGBTIQ+ fue asesinada en América Latina y el Caribe durante 2024, señala la Red, que documentó 361 homicidios."Casi la mitad de los casos se registraron en Colombia (175), seguidos por México (80), Guatemala (36) y Honduras (28). Estos datos revelan un patrón regional que se repite año tras año, alimentado por la impunidad y la inacción de los Estados. Mientras no se tomen medidas urgentes, la violencia seguirá", añade el informe.WILLIAM MORENO HERNÁNDEZNOTICIAS CARACOL
El mundo del vallenato está de luto luego de que se conoció el fallecimiento del cantante Rafael Blanco, quien fue hallado sin vida en su vivienda en Sincelejo, capital del departamento de Sucre, en la noche del sábado 19 de abril. En redes sociales se ha difundido un clip en el que se vería cómo la Fiscalía realiza el retiro del cuerpo de la residencia. Medios locales indican que la muerte se debió a un infarto fulminante tras una presentación en el Golfo de Morrosquillo. No obstante, las autoridades aún no se han pronunciado acerca del deceso. Conocidos del cantante y diversos ciudadanos de Sincelejo aseguraron que Blanco tenía un gran futuro en la escena musical y que su voz alegraba cada presentación, pues alcanzó a compartir escenario con reconocidos artistas del género como Rolando Ochoa, Elder Dayan Díaz, Ana del Castillo e Israel Romero. "La música expresa lo que no puede ser dicho y aquello sobre lo que es imposible permanecer en silencio", escribió el músico en una de sus publicaciones de Instagram.Varios artistas del género lamentaron su partida a través de redes sociales, entre ellos, Harold Parra y Andrés Ariza Villazón, quienes expresaron su tristeza con mensajes de condolencia y resaltaron el talento y entrega de Rafael Blanco en su profesión. "Hermano querido, descansa en paz”, escribieron. "Un joven lleno de sueños, de ganas de vivir y de triunfar, que contaba con el respaldo y el aprecio de empresarios, amigos y de todos los que creyeron en su talento y empuje", añadió un usuario en redes sociales.Los últimos mensajes de Rafael BlancoLos seguidores del cantante vallenato se han mostrado conmovidos tras conocer la noticia, pues el artista, días antes de su fallecimiento, había dejado un sentido mensaje en sus redes sociales junto con un audio de Martín Elías, quien en uno de sus conciertos habló de la muerte. "Hay que ser bacano, un abrazo a todos", dice la publicación. Por otro lado, en el audio del vallenatero Martín Elías se escucha lo siguiente: “En la tierra, todos somos iguales. Aquí no hay clase social que valga porque el día que Dios nos haga el llamado, todos vamos para el mismo hueco. Tenemos que portarnos bien, ser buena gente, ser bacanos, hablarle a todo el mundo”."Mi Rafa, lamento tu partida, Dios te tenga en su reino", "De verdad tengo el corazón partido", "Vivirás en el corazón de todos los que tuvimos la fortuna de conocer la gran persona y cantante que eras" son algunos de los comentarios que se leen en la publicación. LAURA VALENTINA MERCADONOTICIAS CARACOL
Un video publicado recientemente en redes sociales se ha hecho viral entre los usuarios, en su gran mayoría, colombianos. Se trata de la imagen de un hombre con sombrero y camisa quien, en medio de la música y la celebración de las corralejas de Sincelejo, llama a un grupo de personas que se encontraban en el ruedo, saca un fajo de billetes y los tira hacia el cielo a manera de regalo. Los tumultos entre quienes intentan recoger los billetes, de 50.000 y 100.000 pesos, llaman la atención de decenas de espectadores, quienes se aterran con la imagen de aquel hombre que, sin algún tipo de arrepentimiento, continúa sacando dinero de sus bolsillos y arrojándolo hacia la población ansiosa por recolectar más dinero. (Lea también: Esta es la agenda turística de Colombia para 2025: una fiesta que va de enero a diciembre)El hecho, aunque es muy común en estas festividades al servir como motivación para que decenas de personas bajen hacia la corraleja a torear a los animales y recolectar el dinero, causó indignación entre algunos usuarios, pues quien llevó a cabo este acto sería Mauricio Gómez, un conocido empresario de la zona. Y es que, según algunos comentarios que aparecen en redes sociales, el hecho de arrojarles dinero a otras personas podría verse como un acto grosero o "irrespetuoso" con las personas. Por otro lado, personas que conocen sobre este tipo de eventos defendieron al hombre, asegurando que esta práctica es muy común —y hasta tradicional— en este tipo de eventos. #OPINE. Reconocido empresario lanzó billetes de 50 y 100 mil pesos en las corralejas de Sincelejo. Se trata de Mauricio Gómez, quien en meses pasados se dio a conocer tras regalar casas a sus empleados. La "noble" acción de Gómez ha sido fuertemente criticada en redes sociales. pic.twitter.com/qbxRWAY4sf— Colombia Oscura (@ColombiaOscura_) January 17, 2025 Quién es Mauricio Gómez, empresario que regaló dinero en corralejas de SincelejoMauricio Gómez es un empresario que vive en la capital de Sucre y recientemente se dio a conocer por haberles regalado tres viviendas sorteadas a sus empleados en la celebración del aniversario número 35 de su compañía 'El Palacio de la Pantaleta'.En la misma celebración el sujeto regaló electrodomésticos, artículos para el hogar y otros productos que llamaron la atención de la comunidad de Sincelejo, por lo que su reconocimiento entre los habitantes de esta parte de Colombia trasciende de lo acontecido durante la reciente corraleja. La empresa de Gómez, muy conocida en la zona, cuenta con sedes en Bogotá, Sincelejo, Montería y Magangué, tal como se lee en la página oficial de la compañía. Su éxito, según lo citó El Tiempo, ha conllevado a que esta tienda de artículos de ropa actualmente les dé trabajo a cerca de 600 personas en sus más de 3.500 metros de venta al público.
Momentos de angustia y caos se vivieron en una zona del sur de Sincelejo, donde se presentó una explosión de pólvora. Tras este hecho, el Instituto Nacional de Salud reportó el primer fallecimiento por manipulación de pirotecnia: una joven de 17 años identificada como Brenda Velásquez.Los lamentables hechos ocurrieron en una casa del barrio Sinaí, al sur de la ciudad de Sincelejo, en donde la joven se estaba bañando cuando explotó la pólvora que, de acuerdo con los reportes, guardaban allí de manera irregular. (Lea también: Muere un niño de 6 años en Barrancabermeja, Santander, por ingerir pólvora)Según las autoridades, la joven resultó con quemaduras de gravedad en el 90% de su cuerpo y, aunque fue remitida a un centro médico de alta complejidad, no pudieron salvarle la vida.Este es el más reciente reporte del INS:
En las angostas calles de Sincelejo, en el departamento de Sucre, se esconden cientos de historias de desaparición, pero hay una que sobresale: la de Danna José Cervantes Arrieta, proveniente de una familia humilde. Ella era una joven tímida y dedicada a sus estudios, conocida por todos como ‘la de la sonrisa bonita’. El Rastro investigó el caso en el 2021.El 2 de diciembre de 2017, la mañana de un sábado, Danna salió de su casa, pero nunca regresó. La desesperación se adueñó de su familia, encabezada por su padre José Cervantes, un trabajador de una compañía de aseo, quien revolucionó con su angustia cada rincón de la ciudad.>>> Masacre de cuatro niños en Caquetá: sobreviviente identificó a los responsablesUna búsqueda desesperadaUno de los más interesados en buscarla fue Cruz Tobías Negrete, pareja sentimental de Ladys, hermana de Danna. Con desesperación, pedía ayuda a las autoridades para que apareciera sana y salva. El hombre llevó volantes, visitó amigos y familiares de la menor.Por varios días, el asesino permaneció tranquilo, sin saber que la policía tenía una pista que llevaría a descubrir que el victimario había estado compartiendo al lado de la familia por mucho tiempo.>>> Llamadas y un mensaje de texto, las pistas que dejaron al descubierto a feminicida en OcañaLa investigación que llegó a la verdadDanna fue vista por última vez alrededor de las 10:00 a.m. de ese sábado en una zona comercial de Sincelejo. El video de una cámara de seguridad sirvió para que las autoridades desarrollaran una nueva hipótesis para su desaparición. El reto ahora para las autoridades era descubrir quién era el dueño de la motocicleta que recogió a la joven. Al principio se creyó que se trataba de algún pretendiente, pero los comentarios de los vecinos hicieron que comenzaran a sospechar de otra persona: uno de los integrantes de la familia de Danna.El descubrimiento del culpableOtro video obtenido por las autoridades se convertiría en la pieza clave para dar con el responsable de la desaparición de la menor.Danna llevaba cuatro días desaparecida, y en medio de la angustia, su familia y amigos seguían haciendo marchas en Sincelejo para encontrarla. Las autoridades lograron identificar que la moto que recogió a la joven en el Instituto de Inglés era de color rojo y a quien le pertenecía.>>> Cámaras de seguridad revelan la cruda verdad detrás de feminicidio en OcañaLa confesión del homicidaEl segundo video reveló nuevas pistas a las autoridades. Un grupo del GAULA se dirigió a la casa de la menor para hablar con su madre, pero no la encontraron. Allí, Cruz Tobías, el cuñado de Danna, manifestó que sabía del paradero de la menor. Aseguró que el cuerpo se encontraba en la vía que conduce de Sincelejo al municipio de Tolú, a unos 200 metros de un sitio conocido como el ‘retén viejo’.El hombre le dijo a la niña que lo acompañara a ese lugar porque le iban a entregar unos gallos. Allá, él la abusó y la niña señaló que le iba a contar a sus padres. El hombre aseguró que sintió temor, la agredió y la estranguló.>>> Cruda verdad detrás de abuso de niña en Castro, Norte de Santander: responsable mató a su hermanoLa sentenciaEl 6 de diciembre, el cuñado, Cruz Tobías Negrete, a pesar de enseñar dónde estaba el cuerpo de la menor, no aceptó los cargos, pero las autoridades tenían cómo demostrarlo. El 25 de junio de 2019, fue condenado a 40 años de prisión.Reviva la investigación de El Rastro aquí:
El 30% de la población colombiana no cuenta con acceso a agua potable, según la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA). Este drama lo viven, entre otros, los habitantes del corregimiento La Arena en Sincelejo, Sucre.>>>Drama en La Guajira: “Olmedo López se ha robado lo que era para el pueblo wayú”“La dificultad que nosotros tenemos hace 50 años y más, porque ya yo tengo 50 años y es la misma problemática, nunca contamos con agua potable. Ahora prácticamente siempre nos abastecemos de los jagüeyes, a veces que mandan los carrotanques, pero hoy llegó el agua en muy mal estado, llegó amarilla, que no sirve para el consumo”, dijo Odilma Sierra, habitante de La Arena, en Noticias Caracol en vivo.Ese es el drama de Odilma y otras 1.000 familias del corregimiento La Arena, ubicado a 30 minutos del casco urbano de Sincelejo, donde el acceso al agua potable es el más grande anhelo de esta comunidad. Su única posibilidad es el pozo que hay en la zona y a través de aguas lluvias.“Nosotros lo llamamos el pozo del Gobierno porque aquí es donde nos abastecemos de agua para lo que es el suministro de lavar platos, de lavar la ropa, de lavar todo. Cuando no viene el agua potable que nos mandan en el camión, nosotros cogemos esta agua la suministramos, le echamos alumbre y ahí la ponemos a adelgazar y con eso abastecemos lo que es los alimentos, tomamos agua de esa y esa cuestión”, contó Daniel Loaiza, habitante del corregimiento La Arena.Y es que esta situación que viven en La Arena es la del 30% de la población colombiana, a la que, además de Sucre, se suman municipios de los departamentos de Boyacá, Bolívar, Cundinamarca, Santander y Magdalena, donde no se cuenta con acceso a agua apta para el consumo.“Hoy día tenemos un dato muy reciente, posterior a fenómeno de El Niño, de 13.8 millones de personas que no acceden a agua potable en Colombia. Esa cifra debe llamar la atención de las instituciones, de los Gobiernos y de todas las comunidades”, aseguró Ruth Quevedo, directora de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA), en Noticias Caracol en vivo.Y es que los impactos de los fenómenos de El Niño y La Niña dejan a un tercio de Colombia en un escenario de mayor escasez y de racionamientos, como fue el caso reciente de Bogotá, por lo que para la directora de la CRA se deben tomar medidas urgentes.¿Qué acciones emprender para garantizar el acceso al agua potable en Colombia?“La regulación y la política pública debe tener una flexibilidad para poder atender oportunamente el problema que se presente, el fenómeno de El Niño se presentó, se atendió con el sistema nacional de riesgos, pero el sistema nacional de riesgos debería ser la última respuesta. Lo primero que debe suceder es que exista una política diseñada para prevenir, no para, digamos, apagar los incendios”, argumentó Quevedo.En línea con esto, Quevedo, en el marco del encuentro “El agua como bien común, experiencias y articulaciones para una agenda de vida”, expuso la necesidad que, desde el Gobierno nacional y en un trabajo articulado, se den lineamientos ministeriales para que se replantee la política pública para el agua y que permita que el 100% de la población, sin excepción, acceda al agua potable.>>>Estos son los países que más consumen agua: Colombia encabeza la lista
Aunque la gestión de Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo, ha sido positiva porque se ha visto una notable reducción en casos de hurtos, asesinatos y capturas, logrando con esto aumentar la seguridad en la ciudad, líderes comunitarios están inconformes y no validan la gestión del mandatario. Estos últimos se pronunciaron e indicaron que desde que el funcionario tomó posesión se convirtió en un dictador.>> Vea más: Yamil Arana, gobernador de Bolívar, habla de cómo es su relación con el Gobierno PetroTras 100 días de gobierno, dicen los líderes comunitarios que Acuña se olvidó por completo de las comunidades y sus necesidades.Sin embargo, otros ciudadanos aseguran que el turismo en el municipio ha aumentado por la mejora de la seguridad y a que la alcaldía le ha invertido a sectores como el deporte.En la gestión de seguridad, las autoridades muestran una reducción de los homicidios de un 51% y el hurto a personas en un 45%, con respecto al mismo periodo del 2023.No obstante, líderes comunitarios tienen opiniones divididas frente a la gestión de Acuña. Erasmo Tamara, presidente de la acción comunal y delegado de la comuna 4, afirma que el alcalde “tiene olvidado a los comunales de Sincelejo y de sus corregimientos. Desde el 30 de enero le estamos pasando varias comunicaciones y el doctor Yahir hace caso omiso a todas las reuniones".Por su parte, Marisela Anaya, presidenta de la acción Atenas y edil de la comuna 7, asegura que la gestión de la alcaldía de Sincelejo es excelente. “Soy testigo de que ha hecho buenas obras en el trascurso que lleva estos cien días”.De otro lado, el gremio empresarial también ve con buenos ojos los primeros 100 días del alcalde. Eddison Arrieta, director ejecutivo para el desarrollo de Sucre, argumenta que “hay mayor seguridad y al mismo tiempo hay mayor involucramiento de los funcionarios públicos”.Los sincelejanos esperan hacer una evaluación más precisa cuando se cumpla el primer año de gobierno.En cuanto a las afirmaciones de los líderes comunitarios que califican a Yahir Acuña como un dictador, el alcalde afirmó que se trata de una apreciación “muy singular, muy personal, creo que está apartada de la realidad. Nosotros por primera vez tenemos atención pública en audiencias públicas semanales. Por primera vez el despacho del alcalde hace un espacio visitado por la población vulnerable”.Acuña asegura que su alcaldía se ha acercado a trabajadoras sexuales, las ha apartado de esa labor y las ha acercado al mundo laborar formal. Además, dice que también ha hablado con habitantes de calle, población afrocolombiana, indígenas y diferentes sectores de la población para que puedan ser escuchadas.También asegura el alcalde que en la zona sur de Sincelejo tenían 33 pandillas y en el norte 26. Estos grupos juveniles, como los llama el mandatario, “vienen trabajando en la construcción de acuerdos de pactos de no agresión. Por primera vez, en más de diez años, se han ido borrando las fronteras invisibles que antes estaban en la zona norte y en la zona sur, que es donde vive la gente que menos poder adquisitivo tiene”.Finalmente, el alcalde Acuña se refirió a los mototaxistas del municipio como “un fenómeno social que necesita un enfoque diferencial, pues lógicamente hoy no hay un marco jurídico para este tema. Lo que hemos hecho de manera concertada es declarar el centro de la ciudad como un área de movilidad restringida y concertada y cerca de mil mototaxistas dijeron sí a esta medida”.>> Le puede interesar: Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, dijo que “la pobreza es la madre de todos nuestros problemas”
El asesinato de Yolanda Paternina, fiscal especializada, fue declarado como de lesa humanidad. Este homicidio se perpetró en Sincelejo en el año 2001.Tribunal Superior de Bogotá ordena reabrir caso contra Cielo Gnecco: ¿por qué?Esto implica que la Fiscalía General de la Nación, independientemente del tiempo que haya pasado, debe seguir investigando quiénes son los responsables y dar resultados. Por lo tanto, el proceso no se podrá archivar.Cabe precisar que, al momento del crimen, Yolanda Paternina investigaba la masacre de Chengue y nexos entre paramilitares, militares y políticos en los Montes de María.Por estas investigaciones, la fiscal fue declarada como objetivo militar por las Autodefensas Unidas de Colombia.Doloroso relato de mamá de colombiano asesinado en lavandería de EE. UU.: "Lo apuñalaron"
En el corregimiento de Chochó, en Sincelejo, Sucre, Diover Antonio Sierra, un joven de 27 años, murió de manera inesperada tras combinar una bebida energética con medicamentos. La tragedia se registró el pasado 27 de marzo, pero sigue siendo tema de conversación.Crimen en inquilinato de Medellín: extranjero fue asesinado por poner música a alto volumenSegún informes preliminares, Sierra había consumido alcohol antes de ingerir una bebida energética. Posteriormente, tomó una pastilla de origen no especificado, lo que desencadenó una serie de reacciones adversas culminando en un ataque al corazón.El joven se desmayó en su casa y sus familiares lo trasladaron de urgencia a un centro hospitalario. A pesar de los esfuerzos por reanimarlo, los médicos confirmaron su fallecimiento debido a un infarto.En redes sociales se han multiplicado los mensajes de condolencias. Uno de los allegados comentó: "Esta muerte tan repentina ha tocado una fibra tan grande en mi corazón. Cada vez que lo veía le decía que estaba hecho para cosas grandes, que no le prestara atención a los malos comentarios de personas que solo hacen daño. Gran ser humano, una humildad, ufff me duele tu partida Diover Antonio Sierra; esa sonrisa por siempre en los corazones de los que tuvimos la oportunidad de conocerte".Investigan muerte de estadounidense que cayó desde un quinto piso en hotel de IbaguéOjo con el consumo de medicamentos con bebidas energéticasLas autoridades han enfatizado la importancia de tener precaución al consumir una bebida energética, especialmente cuando se combinan con medicamentos o alcohol. Las etiquetas de estos productos advierten contra su uso conjunto con fármacos, pero a menudo esta recomendación es ignorada y todo termina consecuencias potencialmente fatales.
El Gaula de la Policía realizó una diligencia de registro y allanamiento en la cárcel La Vega, ubicada en el municipio de Sincelejo, capital del departamento de Sucre.Alias Kener, otro criminal que amenaza a la Policía desde prisión; envía mensaje a PetroEn medio de este proceso, los uniformados encontraron 23 celulares, 53 chips y otros elementos tales como estupefacientes, armas cortopunzantes y cargadores para los dispositivos móviles.Los aparatos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Se menciona que los involucrados en la tenencia de estos elementos estarían vinculados al Clan del Golfo.Disparan a guardián del Inpec mientras departía con varias personas en una casa de Cartagena
Este sábado, en el Lincoln Financial Field, en Philadelphia, Croacia abrió la cuenta contra Ghana con un gran gol de Petar Sučić.A los 31 minutos, Sučić tomó la pelota en el medio capo y sacó un remate de pierna derecha bien ajustado al poste derecho del arquero Benjamin Asare.Vea el gol de Petar Sučić:
El mundo de las artes escénicas en Colombia está de luto por la muerte de Waldo Urrego, actor, director, productor y escenógrafo que dedicó más de seis décadas de su vida al teatro, el cine y la televisión. La noticia fue confirmada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, que rindió homenaje a una de las figuras que dejó una amplia trayectoria en la actuación colombiana.A través de sus redes sociales, la entidad expresó su pesar por el fallecimiento del artista y destacó el legado que construyó a lo largo de su carrera."Con profundo pesar lamentamos el fallecimiento del actor Waldo Urrego, un artista que dedicó más de seis décadas de su vida al teatro, el cine y la televisión colombiana". La Secretaría de Cultura agregó que "su talento y versatilidad quedaron plasmados en producciones que marcaron la memoria de diferentes generaciones, dejando una huella imborrable en la historia de las artes escénicas y audiovisuales de nuestro país".Asimismo, envió un mensaje de condolencias a sus familiares, amigos y colegas, señalando que "su legado permanecerá vivo en cada personaje y en cada escenario".Una trayectoria de más de 60 añosWaldo Urrego nació en Bogotá, aunque vivió parte de su infancia y juventud en Quibdó, donde decidió que dedicaría su vida a la actuación. Más adelante también residió en Manizales, Chaparral y Puerto Berrío antes de regresar a la capital del país para iniciar su camino en el teatro.Su carrera comenzó en 1962, cuando la televisión colombiana apenas llevaba algunos años de existencia. A los 17 años participó en el teleteatro dirigido por Bernardo Romero Lozano y posteriormente hizo parte de Una mirada imborrable, considerada la segunda telenovela realizada en Colombia.Desde entonces desarrolló una trayectoria que lo llevó a interpretar numerosos personajes en teatro, cine y televisión, consolidándose especialmente por sus papeles antagónicos, recor dado por ser de los "mejores malos" .Durante su carrera obtuvo importantes distinciones por su trabajo en la televisión colombiana.En 1990 recibió el Premio Simón Bolívar como mejor actor de reparto por su participación en La vorágine. Ese mismo año también obtuvo el Premio India Catalina como mejor actor de reparto gracias a su interpretación de Cuéllar en Amar y vivir.Años más tarde, en 2022, recibió el Premio India Catalina como mejor actor principal por su participación en la telenovela 1977.A lo largo de su trayectoria, Waldo Urrego también hizo parte de varias producciones emitidas por Caracol Televisión.Entre ellas se encuentran Hasta que la plata nos separe, El cartel, El cartel 2, El Paseo, Bazurto y La mujer del presidente, producciones en las que interpretó diferentes personajes.Con su fallecimiento, la televisión, el teatro y el cine colombiano despiden a uno de los villanos más queridos. Su trabajo permanecerá en la memoria de quienes siguieron su carrera y de las producciones que hicieron parte de la historia de la televisión colombiana.HEIDY ALEJANDRA CARREÑO BELTRANNOTICIAS CARACOLHcarrenb@caracoltv.com.co
Moisés, el niño que permaneció atrapado entre los escombros desde el pasado miércoles en La Guaira, Venezuela, desde los dos terremotos que azotaron al país el pasado 24 de junio, fue rescatado con vida por rescatistas colombianos del equipo de Búsqueda y Recate Urbano (USAR) COL-1, de la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo (UNGRD) de Colombia(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)A través de sus redes sociales, la unidad informó la noticia así: "¡Moises fue rescatado con vida y está a salvo! Con profundo orgullo informamos que el equipo USAR COL-1 de Colombia rescató con vida a Moises, el niño de 11 años que permanecía atrapado bajo los escombros en La Guaira, Venezuela. Tras seis horas de labores de alta precisión, nuestros rescatistas lograron llegar hasta el menor que permanecía a 3 metros de profundidad y extraerlo de forma segura. Trabajamos unidos como Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres con un solo propósito: salvar vidas". Desde la Cancillería de Colombia se dijo que, "tras seis horas de una intensa operación, el equipo USAR COL-1 de Colombia rescató con vida al niño de 11 años que permanecía atrapado bajo los escombros en La Guaira, Venezuela. Una vida más salvada. La esperanza siempre encuentra camino".Los rescatistas colombianos son expertos en sacar gente con vida, sobre todo niños, pues hay registros de que lo hicieron en países como Haití, México, Ecuador y ahora en Venezuela.Los socorristas de la USAR hacen parte de una fuerza de tarea, porque está conformada por rescatistas de varias instituciones como Bomberos, Cruz Roja, Poanalsar, Fuerzas Militares, UNGRD y Defensa Civil. Los de mayor experiencia son los bomberos de Bogotá y Cali y los de la Cruz Roja Colombiana.Otro sismo en Venezuela la tarde del sábadoUn sismo de magnitud 4,8 estremeció este sábado la costa de Venezuela y fue percibido también en Caracas. El evento sísmico ocurrió a las 15:20 hora local (19:20 GMT), de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Esto sucede mientras el país continúa evaluando los daños provocados por el doble terremoto del miércoles pasado, que ha dejado al menos 1.430 fallecidos y severas afectaciones materiales.El epicentro del movimiento de este sábado se localizó en el mar, aproximadamente a 30 kilómetros al noroeste de El Limón, en el estado Aragua, cerca de la capital, donde se sintió el temblor aunque sin reportes de daños.Según el USGS, el sismo tuvo una profundidad de 10 kilómetros.Venezuela atraviesa momentos críticos en las labores de rescate de personas que quedaron atrapadas tras el colapso de varios edificios, especialmente en el estado La Guaira, consecuencia de los dos terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5 registrados el pasado miércoles.En su más reciente balance, las autoridades informaron este sábado de 1.430 muertos, 3.238 heridos y 3.142 familias afectadas.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
El Gobierno nacional informó que “24 ciudadanos colombianos habrían fallecido como consecuencia” de los terremotos en Venezuela, por los que más de mil personas han perdido la vida. “La cifra (de connacionales) continúa en proceso de verificación, en coordinación con las autoridades venezolanas”, añadió.Siga el minuto a minuto de este 27 de junioAsimismo, indicó que “como parte de la operación humanitaria, 47 ciudadanos colombianos, entre ellos 19 niños deportistas, fueron repatriados en los mismos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que transportaron al equipo USAR COL-1 hacia Venezuela”. (Lea también: "Dejó de respirar": duro testimonio de niño que vio morir a su madre tras tragedia en Venezuela)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Líneas de ayuda para colombianos en o fuera de VenezuelaLa Cancillería indicó que “se habilitaron líneas de atención consular para los colombianos en Venezuela a través del Centro Integral de Atención y Relación con la Ciudadanía (CIARC), disponible las 24 horas”.Con el propósito de apoyar a las familias afectadas, la Cruz Roja Colombiana también activó un servicio de Restablecimiento del Contacto entre Familiares para las personas que hayan perdido comunicación con sus seres queridos en Venezuela. Los ciudadanos podrán comunicarse a través de la línea +57 321 213 9525 o del correo electrónico rcf@cruzrojacolombiana.org. (Lea también: Colombiano murió junto a su pareja tras terremotos en Venezuela: piden ayuda para repatriarlo)Las personas que requieran orientación o asistencia pueden comunicarse al (+57 601) 382 6999, opción 2; a la línea gratuita nacional 01 8000 938 000; a la línea gratuita en Venezuela 0800 100 7214; o escribir al correo contactenos@cancilleria.gov.co.El Gobierno recordó que “no está recibiendo donaciones en especie. Las personas que deseen apoyar la respuesta humanitaria podrán hacerlo mediante aportes económicos, canalizados exclusivamente a través de la campaña habilitada por la Cruz Roja Colombiana, con el fin de atender las necesidades más urgentes de las comunidades afectadas. Los aportes podrán realizarse a través de la página ayuda.cruzrojacolombiana.org, mediante la cuenta corriente Davivienda No. 0560455069996490 o por DaviPlata, en la opción Servicios–Donaciones”. (Lea también: Avianca retoma vuelos entre Colombia y Venezuela tras el cierre del aeropuerto de Maiquetía)POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
Cabo Verde afirma que tiene la calidad, el corazón y a la familia del fútbol internacional detrás, mientras se prepara para tratar de dar la mayor campanada en el Mundial de Norteamérica 2026 contra la Argentina de Lionel Messi en dieciseisavos de final.La debutante selección africana se medirá a los vigentes campeones del mundo en Miami el 3 de julio y, sobre el papel, Argentina es favorita absoluta para avanzar con tranquilidad a octavos de final.Pero Cabo Verde, la nación más pequeña que jamás haya alcanzado las rondas de eliminación directa, ya ha desafiado los pronósticos al empatar con España, Uruguay y Arabia Saudita en la fase de grupos.Deroy Duarte, centrocampista nacido en Países Bajos, dijo: "Nuestro primer objetivo era ir al Mundial, el segundo era pasar la fase de grupos, y eso es lo que hicimos"."Todo es un honor y una recompensa, y vemos a Argentina como un partido así: otra oportunidad de hacer historia", agregó el volante que juega en el Ludogorets de la primera división de Bulgaria.- "Al final del partido, veremos" -"¿Y por qué no? Vamos a darlo todo y luego, al final del partido, veremos", afirmó esperanzado.Cabo Verde, un archipiélago frente a la costa atlántica de África con una población de poco más de 500.000 habitantes, llegó a su primer Mundial en el puesto 67 del ránking de la FIFA, con la mayoría esperando que hicieran las maletas pronto.Pero su éxito lleva tiempo gestándose, ya que el país africano ha apuntado a su numerosa diáspora para reclutar jugadores.De los once titulares que hicieron méritos de sobra para su empate 0-0 con Arabia Saudita en Houston el viernes, seis nacieron fuera del país. Tres nacieron en Países Bajos y los otros en la República de Irlanda, Francia y Portugal.- "Sueño hecho realidad" -Cabo Verde lanzó un aviso en su debut en el torneo, cuando el portero Vozinha, de 40 años, fue la gran figura en un espectacular empate 0-0 con la campeona de Europa, España.Demostrando que no fue casualidad, bajo las órdenes de su técnico Bubista, exinternacional caboverdiano conocido por un solo nombre, después resistió al bicampeón mundial Uruguay con un 2-2.Llegó a su último duelo de la fase de grupos contra los saudíes sabiendo que un tercer empate, unido a una victoria de España sobre Uruguay, lo metería en las rondas de eliminación directa.Cumplió con su parte y luego vivió un minuto de agonía sobre el césped, con los jugadores agrupados alrededor de un teléfono móvil para ver si España cumplía la suya.Así fue: España venció 1-0 a Uruguay y la selección de Cabo Verde estalló al unísono para celebrar su hazaña. Algunos jugadores y aficionados rompieron a llorar.En la capital, Praia, la gente se quedó despierta hasta altas horas de la madrugada para ver cómo sus héroes ponían al país en el mapa."Desde el principio dijimos que uno de los objetivos que teníamos era mostrar nuestro país al resto del mundo", declaró Bubista, envuelto en la bandera azul, blanca, roja y amarilla de Cabo Verde.Derrotar a Argentina pasaría a la historia como una de las mayores sorpresas de los Mundiales, pero Vozinha asegura que Cabo Verde tiene "un gran corazón", además de talento."Quizá para muchos de ustedes los jugadores de Cabo Verde no sean lo suficientemente buenos", dijo a los periodistas el ahora reconocido arquero a nivel mundial. "Pero vinimos aquí para demostrar que tenemos mucha calidad".Duarte afirmó que sienten que el resto del mundo del fútbol está de su lado: "Hemos recibido mucho apoyo de gente de diferentes países"."Pero además así es la gente de Cabo Verde: nos gusta recibir a las personas y tratarlas como si fueran de los nuestros", aseguró.Duarte, que nació en Róterdam, dijo que enfrentarse a Argentina era "un sueño hecho realidad"."¡Qué partido! Siempre vi a Argentina en la televisión cuando era pequeño", comentó, sonriendo, el jugador de 26 años. "Es un momento especial, un partido especial"."Pero el balón sigue siendo redondo. Jugamos contra España y Uruguay y empatamos, así que ¿por qué no?".