En Colombia son muchas las personas que sueñan con tener una mejor sonrisa, motivo por el que,en aras de buscar los mejores resultados, invierten grandes sumas de dinero en clínicas odontológicas reconocidas y con gran publicidad en medios. Sin embargo, Séptimo Día ha conocido varias denuncias de pacientes que aseguran que el sueño de mejorar sus dientes terminó siendo una pesadilla.Son personas que ahorraron, se endeudaron e, incluso, terminaron con su salud perjudicada tras los malos procedimientos en estas clínicas y, además, ahora no les quieren devolver su dinero. Conozca los casos de tres colombianos que se sienten engañados con los tratamientos por los que pagaron en la reconocida clínica Dentix.Las denuncias contra DentixUn sueño familiar arruinadoJhon Alexander Rico, de 43 años, confiesa que motivado a mejorar su sonrisa, algo que siempre lo hizo sentir inconforme, encontró en la publicidad de Dentix una oportunidad para su tratamiento y el de toda su familia. En enero de 2024 accedió a un plan familiar con la clínica por un valor de $16.800.000."Empezamos en febrero, luego marzo y abril. Le colocarlo brackets a mi hijo, me los colocaron a mí, le hicieron las tallas a mi hija para colocarle los aparatos para la mordida y a mi esposa la valoraron para hacerle su diseño de sonrisa", recordó Rico, señalando que este era un proceso que causaba emoción a todo el núcleo familiar.Sin embargo, la emoción se convirtió en preocupación cuando en el mes de abril la familia acudió a seguir con sus tratamientos y se encontraron con una sede cerrada. Así pasaron los meses siguientes, en los que la familia Rico intentaba programar sus citas en otras sedes, pero nunca los atendían, a pesar de que las cuotas se cobraban sin falta cada mes.Jhon y su esposa Diana Marcela han enviado varias peticiones a Dentix para cancelar su tratamiento y pedir la devolución de su dinero; pero la respuesta que han recibido son descuentos de 5% en el tratamiento o ceder los servicios a un familiar. Ante la insistencia de la pareja, finalmente la clínica les confirmó que les devolvería su dinero, pero hasta ahora no han visto un solo peso de regreso en sus cuentas."Me perforaron el seno paranasal"Heidy Paola Fraille, de 38 años, también confió en la publicidad digital de Dentix y decidió acudir a una de sus sedes en Bogotá para realizar un tratamiento de ortodoncia y tratar algunas muelas afectadas. La madre soltera llevaba años ahorrando para realizar este proceso, pues sentía que el tratamiento en la EPS tardaba demasiado por la disponibilidad de las citas.En medio de la consulta, a Heidy los profesionales de Dentix le señalaron que debían extraerle dos muelas, proceso al que ella accedió. Pero en medio de la extracción, "me perforaron el seno paranasal ... suturaba materia por boca y nariz". La mujer detalló que por el tratamiento que contrató pagó $10.000.000 en cuotas mensuales de $200.000, a pesar de que tuvo que acudir a su EPS para tratar los daños realizados en la primera intervención. Pidió la devolución de su dinero, presentando una acción de tutela por mala praxis; contrario a lo que esperaba, el juzgado falló señalando que era un tema superado, pues la respuesta de Dentix fue que los daños causados estaban contemplados "dentro de los riesgos del consentimiento informado".Además, la clínica le indica que como no se ha culminado el tratamiento, tiene un saldo a favor de más de ocho millones que puede usar en nuevos procedimientos para ella o familiares.Tratamiento por el doble de precioPor otro lado, también en Bogotá, otra paciente de esta clínica señala a Séptimo Día que "estoy pagando unos implantes que no me hicieron y no me han dado solución". Se trata de Jenny Tatiana Reales, quien en noviembre de 2021 acudió a Dentix para cambiar los implantes de cinco muelas y la extracción de cordales, según ella, porque "investigué y la empresa era muy buena".Tras una primera valoración, le indicaron que su tratamiento para mejorar la apariencia de su sonrisa sería de más de 16 millones de pesos, un tratamiento que duraría 4 años. Lo que pasó tres meses después de firmar el contrato e iniciar tratamiento es que la mujer se enteró que estaba embarazada y los médicos le diagnosticaron hipertesión arterial alta severa, motivo por el que los profesionales de la salud le indicaron que no podía seguir con ese arriesgado tratamiento odontológico, puesto que "me podía desangrar".Al exponer su situación, la clínica le ofreció un puente en reemplazo de los implantes, un tratamiento menos riesgoso. Lo que Jenny denuncia es que el procedimiento que le realizaron tiene un valor de aproximadamente cinco millones de pesos, pero Dentix le siguió cobrando los 16 millones que se pactaron en un principio. Aunque pidió la devolución de su dinero, la clínica insiste en que debe completar el pago de todo el tratamiento y, además, señala que el puente que le hicieron no funciona.Al igual que en los casos anteriores, a pesar de las quejas y peticiones de Jenny por recuperar su dinero, la clínica le ha respondido que no encuentran mala praxis en los procedimientos realizados y que tiene un saldo a favor de más de 11 millones para tratamientos propios o de terceros.¿Qué responde Dentix a estas denuncias?Según la Superintendencia de Industria y Comercio, entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de abril de 2026 se recibieron 371 quejas de pacientes de clínicas odontológicas, siendo Dentix la que tiene mayor quejas registradas con 218.Séptimo Día habló con Luis Enrique Reyes, gerente jurídico de la clínica que fue constituida hace 11 años en Colombia y ahora tiene 22 sedes en el país, quien explicó que actualmente Dentix se ha declarado en recuperación empresarial, lo que no significa que estén en quiebra o insolventes, pero sí que quienes han pedido la devolución de su dinero deberán tener paciencia."Esa figura lo que nos permitió fue reorganizar las deudas del pasado. Si lo que los pacientes quieren es una devolución en dinero, seguramente deberán esperar un tiempo", aseguró. "Les garantizamos que vamos a hablar con ellos y encontrar una solución, nunca hemos tenido que comparecer a la Fiscalía por temas de estafa o hurto, a veces esas son palabras que usan las personas cuando están enojadas", concluyó al señalarse que los pacientes que acudieron a las cámaras de Séptimo Día se sienten engañados.
'El Trampolín de la Muerte', así se ha nombrado a una de las tres carreteras más peligrosas de América Latina y la más insegura de Colombia. Sin embargo, un grupo de locales insiste en cambiarle el nombre por 'El trampolín de la vida', aunque el trayecto es sumamente arriesgado, porque se ha convertido en un escenario idóneo para explorar lo mejor de la biodiversidad colombiana.El periodista Simón Posada y su equipo de Los Informantes se le midieron a recorrer este camino que ha dejado cientos de muertos en sus abismos, pero que a su vez es santuario natural para quienes lo recorren a diario y no se cansan de disfrutar de su belleza. Sus guías en este recorrido fueron Brayan Coral Jaramillo, investigador de aves, y Julián, un ingeniero civil apasionado por la conservación de este entorno.Así fue el recorrido de Los Informantes por El trampolín de la muerteEsta vía comunica a Pasto (Nariño) con Mocoa (Putumayo) y a diario es atravesada por conductores y comerciantes que transportan mercancías entre ambas capitales. El equipo periodístico inició la ruta a las 6:00 a. m. desde el Valle de Sibundoy.Brayan Coral ha vivido en la zona toda su vida. Fascinado por las aves y flores del recorrido, compró una cámara fotográfica y sus fotos se hicieron virales en redes sociales. Hoy, gracias a ese trabajo, es el contacto obligado para los turistas y científicos que desean explorar la zona.Las primeras dos paradas en el trayecto por el peligroso paso fueron unas antiguas minas de cal cerca al municipio de San Francisco y luego en un páramo para empezar el avistamiento de aves. Desde esos primeros puntos, no solo la belleza natural hablaba de la carretera, sino que también se empezaba a notar por qué este recorrido tan especial para los amantes de la naturaleza tiene ese nombre tan particular.La ruta es estrecha (3 metros), principalmente destapada, sin pavimento y sin barandas de seguridad, lo que hace que sea un paso altamente peligroso para conductores. Tiene alrededor de 80 kilómetros, con un promedio de 18 curvas en cada uno de ellos, por lo que ha sido calificado como uno de los recorridos más peligrosos de Latinoamérica, comparado con el de Los Yungas en Bolivia o El paso de los caracoles en Chile.Debido al terreno, los transportadores han establecido códigos de movilidad propios que desafían las normas tradicionales. Por ejemplo, los camiones alertan su paso minutos antes en ciertas zonas para evitar encontrarse de frente con vehículos pequeños en puntos donde es imposible dar paso.Esta carretera existe desde 1944, construida de emergencia por el Gobierno colombiano tras la guerra con el Perú para asegurar el control fronterizo. “El trazado de esto se debe a la guerra. Es un diseño muy arcaico que hoy en día sigue vigente, aunque se ha venido mejorando y ampliando”, explica el ingeniero Julián.¿De dónde viene el nombre 'El trampolín de la muerte'?La tragedia más grande, y la que le dio el nombre de 'El trampolín de la muerte', ocurrió el 19 de julio de 1991. Ese día un bus con más de 30 pasajeros se atascó y generó un represamiento de otros buses y vehículos en medio de la carretera; el mal estado de la misma y el lodo generaron un deslizamiento en el que cayeron las dos laderas, dejando cerca de 200 víctimas fatales. La fuerza del derrumbe fue tal que una ambulancia fue hallada en la cresta de una montaña vecina; un "trampolín" directo al vacío.La búsqueda por el cambio de nombreJulián, el segundo guía, reconoce que hasta hace algunos años, él era uno de esos conductores que atravesaba la vía conduciendo como un loco, pero eso cambió el día que casi pierde la vida. “Casi me salgo de la vía, entonces yo quise reflexionar y en ese momento apareció un tucán. Yo soy muy católico y comprendí que ese era el designio de Dios de decirme: ‘vaya despacio y disfrute de la naturaleza’”.Ahora, un recorrido directo que antes realizaba en dos horas, le puede tomar hasta cinco cuando decide hacerlo con calma, mientras fotografía pacientemente las aves que encuentra en el camino. “En un trayecto donde uno se baja, camina, disfruta y ya le cambia la percepción de 'El trampolín de la muerte' a 'El trampolín de la biodiversidad o de las aves'”.Después de un rato del trayecto se encuentran con el primer y casi único sitio de descanso, un restaurante llamado ‘El Refugio’, donde los conductores no solo encuentran comidas, sino también conexión a internet para mantenerse comunicados y una tradición espiritual para pedir un viaje sin contratiempos. En el lugar compran veladoras, las encienden y las dejan en una improvisada capilla para pedir protección.Los guías del equipo periodístico en esta travesía están intentando cambiar el nombre de la vía de ‘El trampolín de la muerte’ por ‘El trampolín de la vida’ porque más allá de la fatalidad que se puede encontrar en sus abismos, es una carretera rodeada de una imponente naturaleza.“Me siento muy privilegiado de haber crecido aquí en el territorio del Putumayo, vivo en una unión de ecosistemas únicos, donde se junta la Amazonía con los Andes”, señaló Brayan en medio de la ruta. Efectivamente, un recorrido pausado le puede dar a las personas una clara experiencia con todos los climas tropicales del país, pues se pasa de los 2.800 metros sobre el nivel del mar a los 600 metros, por lo que cada 100 metros se pueden encontrar flora y fauna totalmente diferentes.Actualmente, los habitantes de Pasto y Mocoa están a la expectativa de la construcción de la variante San Francisco – Mocoa, una nueva carretera que evitará a los conductores pasar por el trampolín y la cual ya está en un 30% de avance. Mientras se espera que en el futuro esa sea la vía principal para conectar ambas ciudades, los amantes de la naturaleza también esperan que ‘El trampolín de la vida’ siga siendo un recorrido natural obligado para todo el que quiera explorar la biodiversidad de nuestro país.
Con el inicio del Mundial 2026 en Estados Unidos, México y Canadá, la Selección Colombia se prepara para su primer partido en el Grupo K. El equipo nacional se medirá contra Uzbekistán el próximo lunes 17 de junio, en medio de un ambiente de mucha emoción por el regreso del equipo al torneo. Entre los jugadores que más generan expectativa está Juan Fernando Quintero, quien llega tras consolidarse como uno de los mejores jugadores del continente.A pesar de los títulos y la fama, Quintero no ha perdido la sencillez; hace poco se le vio compartiendo con los hinchas, firmando autógrafos y tomándose fotos con niños y adultos antes de concentrarse para el debut. Pero más allá de su buena actitud, hay un dato histórico que lo pone en un lugar donde ningún otro jugador del mundo ha estado.El secreto de su zurda en Rusia 2018El nombre de Quintero está en los libros de récords por algo que pasó el 19 de junio de 2018 en el Mundial de Rusia. En el partido contra Japón, el volante antioqueño hizo algo que nunca se había visto en toda la historia de la competencia. Frente a un tiro libre, Quintero analizó la barrera y sorprendió a todos jugándosela por abajo.Esa decisión lo convirtió en el único jugador en marcar un gol de tiro libre directo por debajo de la barrera en toda la historia de los Mundiales. Además, esa genialidad significó el primer gol por esa vía para Colombia en sus participaciones mundialistas.De la Comuna 13 a callar críticas por su estaturaPara llegar a este récord, Quintero tuvo que superar muchos obstáculos desde que empezó a jugar a los seis años en la escuelita de su tío Freddy en Medellín. Aunque su talento con la zurda era evidente, su estatura de 1.68 metros hizo que muchos no creyeran en él. El momento más duro fue cuando un técnico de una selección juvenil le dijo que, por ser tan bajito, mejor se dedicara a ser vigilante.Ese desplante lo marcó, pero también lo hizo más fuerte. El jugador recordó ese episodio en una entrevista con Los Informantes en el 2018: "Fue duro, yo no lo puedo negar, fue muy duro, pero eso me ayudó mucho en su momento para fortalecerme mental y anímicamente".Una infancia marcada por su pasión por el fútbolJuan Fernando Quintero nació en Medellín el 18 de enero de 1993. Creció en la Comuna 13, una de las zonas más golpeadas por la violencia en esa ciudad. Desde los 6 años empezó a jugar fútbol junto a sus primos, así comenzó a soñar con ser un futbolista renombrado.“Éramos una serie de primos que hacíamos parte de esa escuelita de fútbol, y es ahí cuando empieza mi historia, o mi pasión por el fútbol”, contó en Los Informantes.Su único juguete fue un balón al que aprendió a dominar como si fuera una extensión de su cuerpo. A los 9 años tenía claro cómo moverse en la cancha y empezaba a hablar con la madurez de un futbolista profesional. Sin embargo, su camino no fue fácil. A pesar de las críticas por su estatura, Juanfer siguió adelante. Debutó profesionalmente en Envigado F.C. en 2009 y luego pasó por Atlético Nacional, donde se destacó y fue transferido al Pescara de Italia. Su carrera internacional siguió en el FC Porto; Stade Rennais, de Francia; Shenzhen FC, en China, y River Plate en Argentina donde ha estado en tres oportunidades.En River Plate vivió uno de los momentos más importantes de su carrera. En la final de la Copa Libertadores 2018 contra Boca Juniors, disputada en Madrid, España, Juanfer marcó el gol que convirtió en ídolo del equipo argentino. Ese gol le dio el histórico título a River.Además de la Libertadores, Juanfer ha sido figura en Independiente Medellín, Junior de Barranquilla y Racing Club de Argentina, donde ganó la Copa Sudamericana 2024. Actualmente juega nuevamente en River Plate tras un breve y polémico paso por el América de Cali.Con la selección Colombia disputó los Mundiales de 2014 y 2018, y fue subcampeón de la Copa América 2024. Es uno de los pocos futbolistas colombianos que ha jugado finales de Libertadores, Sudamericana y Copa América.Para Juanfer, este será su tercer Mundial. Su experiencia, talento y liderazgo serán fundamentales para esta importante competición.Calendario de Colombia en el Mundial 2026Los partidos de la Tricolor en el Grupo K se jugarán a mediados de junio de 2026 de la siguiente manera: el esperado debut de Colombia será el jueves 11 de junio, el segundo encuentro de la fase de grupos se disputará el martes 16 de junio, y el cierre de esta primera etapa para los dirigidos por Néstor Lorenzo tendrá lugar el domingo 21 de junio.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Los Informantes.
El 5 de agosto de 2019, la vida de Sandra Milena Cuesta, una madre trabajadora de la comuna 8 de Medellín, se detuvo. Marlon Andrés Cuesta, su hijo menor de tan solo cinco años, desapareció tras haber quedado al cuidado de un conocido en el barrio Villatina. Lo que inicialmente se reportó como el extravío de un menor, pronto se transformó en una operación de búsqueda a gran escala que involucró a toda la ciudad y a las autoridades de infancia y adolescencia. Séptimo Día investigó este caso. Durante once días, la incertidumbre consumió a la familia Cuesta. Sandra recordaba a su hijo como el motor de su existencia: “Ese niño era la motivación mía. El que siempre estaba ahí conmigo era él Marlon, era mi compañero”. Mientras la Policía y la comunidad realizaban rastreos casa por casa y marchas con camisetas blancas, los responsables del rapto se encontraban camuflados entre los manifestantes. Kevin, un adolescente de 17 años que vivía en la misma casa que Sandra, y sus amigos, participaron activamente en las velatones y jornadas de búsqueda para desviar las sospechas.El hallazgo en una zona boscosaLa esperanza de encontrar a Marlon con vida se desvaneció el 16 de agosto de 2019. El avistamiento de gallinazos en un sector boscoso del barrio alertó a los vecinos. Zoila Rosero, líder comunal y conocida de la familia, fue una de las primeras en llegar al sitio del hallazgo: “Y yo me vengo sin chancla sin celular corriendo... El niño está envuelto en lonas”.El cuerpo de Marlon Andrés fue encontrado dentro de un costal, envuelto en sábanas y una cortina, con sus extremidades atadas. La inspección técnica reveló la crueldad del ataque. Los peritos determinaron que el menor no murió de inmediato, sino que permaneció con vida entre siete y ocho días después de su rapto, sufriendo agresiones continuas antes de ser asesinado."Fue una venganza": esto dijo uno de los implicadosLa investigación de la Fiscalía y la Policía Judicial rápidamente vinculó a Kevin, el vecino menor de edad. Meses antes del crimen, el adolescente había ingresado a la vivienda de Sandra para hurtar varios electrodomésticos. “Se me llevó microondas, se me llevó licuadora”, explicó Sandra sobre el robo antes de la tragedia.En lugar de denunciar formalmente, la situación fue escalada por grupos ilegales que controlaban la zona, quienes obligaron a Kevin a devolver los objetos y lo expulsaron temporalmente del barrio tras propinarle una golpiza. Este hecho generó un resentimiento profundo en el joven. Cristian Camilo Serna, uno de los condenados a 60 años de prisión, habló durante una entrevista desde el centro penitenciario: “Porque él a veces le decía a mi hermanito que estaba ofendido con la mamá del peladito que porque casi lo hacía matar de los manes de la vuelta”.Bajo esta premisa, la muerte de Marlon no fue un hecho accidental, sino una retaliación directa contra su madre. El plan consistió en raptar al niño cuando se encontraba solo, trasladarlo a la habitación contigua de la misma casa donde vivía y mantenerlo cautivo mientras el país entero lo buscaba.Justicia y condenas en medio de la indignaciónLa captura de los implicados se produjo de forma escalonada tras el allanamiento a la vivienda de Kevin, donde se hallaron fragmentos de la cortina utilizada para envolver el cadáver y rastros biológicos que confirmaron que el menor estuvo allí. Kevin y Sebastián, ambos de 17 años en el momento de los hechos, aceptaron su responsabilidad y fueron sentenciados a ocho años en un centro para menores infractores, la pena máxima permitida para su edad.*Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que utilizó las fuentes idóneas y verificó en su totalidad los datos. Cuenta con información y reportería propia de Séptimo Día.
Un centro comercial ardió en la mañana de este domingo, 12 de mayo de 2024, en Varsovia, capital de Polonia, en un incendio que no ha causado víctimas y que está casi controlado en su totalidad. Las autoridades de ese país investigan las causas de la conflagración.>>> Más noticias internacionales: Video captó impresionante maniobra de avión en Estambul al que le falló tren de aterrizajeLos sensores automáticos del complejo situado en la calle Marywilska, que alberga más de 1.400 establecimientos comerciales, alertaron a las 3:31 de la madrugada a los bomberos, que llegaron al lugar 11 minutos después, cuando dos tercios del edificio ya estaban ardiendo."Fue una situación muy extraña porque tras pocos minutos un área grande estaba envuelta por las llamas", declaró Mariusz Feltynowski, comandante de los servicios anti incendios. No obstante, el uniformado no quiso hacer conjeturas sobre la causa de la conflagración, e indicó que las investigaciones deberán realizarlas la Policía."Nuestra experiencia muestra que el fuego surgió en varios sitios al mismo tiempo en una gran área. Quizá la acumulación de materiales, en especial ropa, hizo que el fuego se extendiera muy rápidamente en el interior", declaró.Feltynowski señaló que el incendio se encuentra controlado, aunque las tareas de extinción de las llamas se prolongarán durante algunas horas.Las autoridades emitieron una alerta por la posibilidad de que los gases emitidos fueran tóxicos e instaron a los ciudadanos a permanecer en casa y cerrar las ventanas.>>> Le puede interesar: Por incendio en Isla Salamanca, presuntos responsables fueron judicializados
"El ladrón más paciente del mundo", así fue calificado un hombre que en Varsovia, Polonia, se hizo pasar por maniquí durante varias horas para robar una tienda de un centro comercial. Ni los trabajadores, ni el personal de seguridad se percataron de la situación.La Policía del país europeo aún no ha revelado el nombre de este sujeto. Lo único que se sabe es que es un joven de 22 años y no es la primera vez que usa este particular método para robar.¿Los ladrones más de malas de Bogotá? Vea lo que les pasó al meterse a un supermercado¿Cómo era el modus operandi?El joven llegaba a una tienda y se probaba ropa y algunos accesorios. Después se colaba en la vitrina de los maniquíes y permanecía allí por horas hasta que los clientes y el personal que trabaja en la tienda abandonaran el lugar.El objetivo eran las joyas que se vendía en el lugar, además del dinero de las cajas registradoras. Se salvó de un robo tras reconocer a uno de los señalados ladrones: ¿era un amigo de la infancia?Con lo que no contaba este individuo era con que estaba siendo grabado por las cámaras de seguridad de la tienda, material de prueba suficiente para que las autoridades le dieran captura.El 'joven maniquí' se enfrenta a una posible pena de diez años por el delito de hurto. Según el medio El Español, el sujeto se encuentra en prisión preventiva de tres meses, mientras se define su condena.
Mientras la comunidad internacional aboga para que se instaure un corredor humanitario dentro de Ucrania, Polonia es el país que ha recibido el mayor número de refugiados.Rusia anuncia una nueva tregua para continuar con la evacuación de civiles en UcraniaDe acuerdo con las cifras de las autoridades de inmigración, más de un millón de ucranianos han llegado buscando refugio, pero muchos se dirigen desde la frontera a zonas urbanas como Varsovia, capital de Polonia, o Cracovia.Sin embargo, también hay quienes pasan rumbo a Berlín, Alemania, o Madrid, España, en donde tienen familiares y aprovechan las oportunidades que los gobiernos han anunciado. Por ello, el viceministro polaco de Interior, Paweł Bossernaker, afirmó que "las próximas semanas serán muy duras", pues "los primeros refugiados que llegaron a Polonia tenían a dónde ir, como las casas de familiares y amigos", pero ahora "habrá cada vez más personas que no tengan a quién recurrir y que sencillamente quieran escapar de la guerra".McDonald's anuncia el cierre temporal de sus 850 locales en RusiaEntre tanto, se espera que durante las próximas horas se lleve a cabo la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a la frontera entre Polonia y Ucrania para hablar con la comunidad, las autoridades locales y organizaciones internacionales que trabajan con los refugiados.Tras enfatizar que "es un deber moral ayudar a los refugiados", el viceministro polaco les hizo un llamamiento a los ucranianos para que "no tengan miedo de ir a ciudades pequeñas" de toda Polonia, pues las infraestructuras de ayuda humanitaria de las grandes ciudades tienen dificultades para atender a más personas y los ayuntamientos y gobiernos regionales "también tienen una gran oferta" de asistencia.¿Cómo funciona la bomba del Zar, el arma nuclear más poderosa de la historia?
Un grupo de elefantes africanos sufrió en marzo la pérdida del líder de la manda y este hecho cambió el compartimento de los animales, por lo que decidieron realizar pruebas con aceite de extracto de cannabis para aliviarlos.Según la información, Fredzia y Buba, son los que más han tenido dificultades para recomponerse de la muerte de Erna, la jefe del grupo de mamíferos.Patryk Pycinski, cuidador del zoológico de Varsovia, en Polonia, explicó que los elefantes pueden luchar con la pérdida de un miembro de su mandada “durante semanas, y a veces durante años”. Esto también puede causar depresión y estrés para los animales.(Le puede interesar: Leonas blancas atacan a reconocido conservacionista frente a la impotente mirada de su esposa)Por ello, el zoológico, asociado con una tienda local, comenzará un tratamiento para los elefantes estresados: les suministrará una dosis de cannbidiol medicinal (CBD), cuyo ingrediente activo es un químico derivado de las plantas del cannabis, con el objetivo de comprobar si este reduce la ansiedad y el estrés en los animales del zoológico.“Nos gustaría ver cómo el aceite de CBD afecta a los elefantes. Como la mayoría de los zoológicos, investigamos y monitoreamos el nivel de hormonas del estrés. Gracias a estos, sabremos si las sustancias ayudarán a los elefantes”, dijo Angieska Czujkowska, veterinaria del zoológico y líder del proyecto investigativo.El aceite de CBD será mezclado con la comida o se administrará directamente en la boca de los elefantes. Este no provoca ningún efecto más allá de relajación y algún cambio de comportamiento porque no contiene el componente psicoactivo del cannabis, aseguran expertos.
La operación de rescate demoró cuatro horas, tiempo en el que el hombre estuvo suspendido a una gran altura. Bomberos y un grupo especial de rescate de altitud de Varsovia, Polonia, realizaron el operativo. El hombre fue evacuado usando cuerdas desde el techo de un edificio cercano. Después, fue llevado en ascensor y trasladado al hospital más cercano.
Los bebés se gestaron de manera natural. Los padres dicen estar felices, pero esperan ayuda económica para mantener a los seis vástagos.
El recién nacido está en una unidad de cuidados intensivos con graves deformidades del cerebro y el cráneo. La alcaldesa de Varsovia, Hanna Gronkiewicz-Waltz, dijo que despidió al obstetra Bogdan Chazan, que es católico, a causa del incidente. Explicó que Chazan se negó a realizar el aborto y no le recomendó a la mujer dónde estaría disponible ni el plazo para el procedimiento. En Polonia el embarazo puede ser interrumpido antes de la semana 24 si el feto está severamente dañado. Un médico puede negarse a realizarlo por razones de conciencia, pero tiene la obligación legal de recomendar al paciente otro médico.
Alba Lucía Castañeda era una joven colombiana de 19 años que había viajado a México por invitación de un hombre que había conocido meses atrás y que fue quien la invitó a visitar el país. Hace unos días perdió la vida a manos de sicarios.José Castañeda, padre de la mujer asesinada, expresó en redes sociales que debía “reunir 20 millones de pesos para repatriar mi hija de allá a acá. Yo no la puedo dejar allá. Ahorita, la prioridad mía es traer mi hija de allá de México. No esperaba eso, no quería que pasara, ningún padre de familia desea que les pase esto a sus hijos, me pasó a mí, me toca asumirlo y bregar cómo traigo esa niña de allá”. (Lea también: Se conoce condena contra mujer en Cartagena que le quitó la vida a su hijo de 14 meses)(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)“En un semáforo les llegaron dos motos por los lados”El papá de Alba Castañeda habló con el medio Alerta Bogotá y allí narró cómo se produjo la muerte de su hija.Según su relato, la joven conoció a un hombre, también colombiano, “que tenía supuestamente mucho dinero. Ya se habían conocido mucho antes” y le ofreció llevarla a México “de vacaciones y que conociera por allá”.“Ella me dijo que él la estaba tratando bien y que le iba a ayudar mucho”, agregó, señalando que Alba “me dijo que iba a México a ver si (él) le podía poner un negocio. Yo creo que la persona sí la quería ayudar de buena forma, lo que pasa es que uno no sabe los enredos que tenga la otra persona, porque nadie tiene millones gratis, ni nadie viaja de un país a otro con frecuencia. La verdad no sé a fondo la situación de ese señor”.“Yo le dije a ella que no se fuera, yo tenía que viajar a Yacopí el sábado, el 6 de junio, y ese mismo sábado llegó una moto al apartamento donde estaban la mamá y ella, y le entregó un sobre con dólares, eso era como 4 millones, era para el pasaje”, dijo don José, quien seguía con recelo esa relación de la que su hija le habló hace más de un mes: “Que tenía mucha plata. Yo personalmente soy muy desconfiado, yo le dije a ella que mucho cuidado, que una persona de la noche a la mañana no le sale con tanto dinero y nadie va a dar dinero gratis”.Sobre la forma como murió, el padre de la colombiana contó que llevaba apenas dos días en México cuando encontró la muerte.Reveló que en el último video que recibió de ella “me muestra que ya está en México y me dice ‘papi, estoy viendo televisión’”.Luego, “a las 11:30 de la noche, en un semáforo fue cuando ellos iban a coger el carro, no sé qué iban a hacer por allá, de pronto a comer algo o a pasear un rato en el carro, les llegaron dos motos por los lados y les dispararon. Esa noticia no la sé ese mismo día”, relató el padre de la víctima.“Yo preocupado empecé a enviar audios, empecé a escribirle, ella ya no me contestaba, ya me la habían matado, pero yo no sabía. El viernes una amiga me escribe y me dice ‘la mataron’, y me manda la foto”, comentó.Al ver las imágenes reconoció a su hija, a quien describió como “un ángel, un amor, mi bastón, lo más hermoso que yo tenía en este momento en esta tierra y me lo arrebataron”.Repatriación de colombiana desde MéxicoAl respecto, el hombre de 56 años dijo que tras hablar con el consulado de Colombia en ese país, le manifestaron que “ya me están ayudando allá”. Él, por su parte, está haciendo los trámites en Bogotá para poder darle el último adiós a su hija.“Me quitaron el tesoro más hermoso que yo tenía, que era mi hija”, aseguró.POR SANDRA SORIANO SORIANOCOORDINADORA DIGITAL NOTICIAS CARACOL
Neymar, máximo goleador histórico de la Selección Brasil, se entrenó este miércoles al mismo ritmo que el resto de sus compañeros de la 'canarinha', en su primera aparición pública desde que empezó la concentración para el Mundial 2026, a finales de mayo.El '10' del Santos, que estaba de baja desde el pasado 17 de mayo por una lesión en el gemelo derecho, apareció sonriente en las canchas del Columbia Park, en Morristown (Nueva Jersey, Estados Unidos), escoltado por Marquinhos, capitán de la 'seleção', y Raphinha."¿Me echaban de menos?", preguntó el exjugador del Barcelona y del París Saint-Germain al nutrido grupo de reporteros y fotógrafos que se habían amontonado en las vallas de seguridad para captar su imagen."¡Acabó la espera! ¡Aleluya!", exclamaron algunos periodistas al ver al ídolo de la 'seleção'.Con su reincorporación al grupo, se espera que esté disponible para el partido de la segunda jornada del Grupo C contra Haití, el viernes, en Filadelfia.En el inicio del entrenamiento, abierto a la prensa y con todo el grupo al completo, Neymar recibió un aplauso de sus compañeros y hasta pasó por un pasillo de collejas para celebrar su regreso.El '10' ya había pisado el césped el martes por primera vez desde que llegó a Estados Unidos, aunque en solitario.El delantero se lesionó el pasado 17 de mayo durante un partido del 'Brasileirão', un día antes de que el seleccionador Carlo Ancelotti pronunciase su nombre en la lista de 26 para la Copa del Mundo.El Santos informó inicialmente de que tenía "un edema", pero la CBF le sometió a nuevas pruebas que constataron una lesión más grave de lo esperado, de grado II, con un tiempo estimado de baja de entre dos y tres semanas.Pese a todo, Carlo Ancelotti lo mantuvo en la convocatoria y defendió la presencia del futbolista por su experiencia.En estos últimos quince días, 'Ney' se ha sometido a pruebas médicas, ha realizado sesiones de fisioterapia y se ha ejercitado en el gimnasio.Neymar, de 34 años, no juega con la absoluta brasileña desde el 17 de octubre de 2023, cuando se rompió el ligamento cruzado anterior y el menisco de la rodilla izquierda con la 'Seleção' en un partido de eliminatorias sudamericanas contra Uruguay, en Montevideo.
A más de 37 años de prisión fue condenada una mujer que en la ciudad de Cartagena, Bolívar, le quitó la vida a su hijo, un pequeño de apenas 1 año y 2 meses de nacido. Según las investigaciones de las autoridades, la agresora asfixió al menor de edad.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)La condena en contra de esta persona fue de 37 años y 5 meses de prisión. Los hechos ocurrieron el 13 de agosto del año 2024 en el barrio Membrillal.Mamá que asesinó a su hijo en Cartagena se intentó quitar la vidaLa Fiscalía aseguró que en el lugar de lo ocurrido la mujer de 21 años, luego de sostener una discusión telefónica con su expareja sentimental, asfixió a su propio hijo con una almohada. Posterior al crimen, narró el ente investigador, la mujer intentó quitarse la vida con un objeto cortopunzante, causándose lesiones en las muñecas y en el cuello.Al día siguiente de los hechos, el niño y la mujer fueron encontrados, cuando el excompañero sentimental de la homicida se acercó a la vivienda a dejar dinero para su manutención. La madre de la víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde se recuperó de las heridas. El menor de edad, por su parte, se encontraba sin signos vitales.La agresora fue hallada responsable del delito de homicidio agravado por aprovecharse de la situación de inferioridad de su hijo al momento de asesinarlo.Finalmente, la Fiscalía indicó que “esta decisión es de primera instancia y frente a ella proceden los recursos de ley”.¿Cómo denunciar violencia intrafamiliar y maltrato infantil?En Colombia, la denuncia de violencia intrafamiliar y maltrato infantil constituye un deber ciudadano y un mecanismo de protección de derechos fundamentales. La persona afectada o cualquier testigo puede acudir a diferentes instancias para garantizar la seguridad de los niños, niñas y demás miembros de la familia. El primer paso es dirigirse a la Comisaría de Familia, entidad encargada de recibir denuncias y dictar medidas de protección inmediatas, como órdenes de alejamiento o acompañamiento psicosocial. En casos de urgencia, también es posible acudir a la Policía Nacional o llamar a la línea de emergencia 123, donde se activa un protocolo de atención rápida.Adicionalmente, la Fiscalía General de la Nación recibe denuncias formales que pueden dar inicio a procesos penales contra los agresores. Para situaciones que involucran a menores de edad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es la entidad competente para brindar protección, iniciar procesos de restablecimiento de derechos y garantizar la atención integral de los niños afectados. Las denuncias pueden realizarse de manera presencial en sus sedes o a través de líneas telefónicas habilitadas.Es importante destacar que la legislación colombiana protege a las víctimas y establece que las denuncias pueden ser interpuestas por cualquier persona que tenga conocimiento de los hechos, sin necesidad de ser familiar directo. Además, existen canales de atención gratuitos y confidenciales que buscan reducir el temor a represalias. Denunciar no solo permite activar medidas de protección inmediatas, sino que también contribuye a la prevención y sanción de la violencia, fortaleciendo la cultura de respeto y cuidado en el entorno familiar. En este sentido, la acción ciudadana resulta esencial para garantizar que los derechos de los niños y las familias sean respetados y defendidos.CAMILO ROJAS, PERIODISTA NOTICIAS CARACOLX: RojasCamoCorreo: wcrojasb@caracoltv.com.coInstagram: Milografias
Miles de colombianos siguen atentos este 17 de junio de 2026 a una nueva edición de Dorado Mañana, uno de los sorteos de chance más tradicionales y consultados del país. Cada jornada, miles de apostadores esperan el resultado oficial con la expectativa de acertar la combinación ganadora y acceder a alguno de los premios que ofrece este popular juego de azar.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)Como es habitual, el sorteo se realiza a las 11:00 a. m. y los resultados son divulgados a través de canales oficiales y plataformas autorizadas, donde los jugadores pueden verificar si su apuesta resultó favorecida.Resultados Dorado Mañana último sorteo hoy, 17 de junio de 2026Números ganadores: Quinta cifra: Los resultados son certificados por las autoridades competentes y publicados por los operadores autorizados para garantizar la transparencia del proceso.¿Cómo participar en Dorado Mañana?Dorado Mañana funciona bajo la modalidad de apuestas permanentes o chance. Los jugadores pueden elegir combinaciones de una a cuatro cifras dentro del rango comprendido entre 0000 y 9999. Las principales modalidades son:Apuesta directa: exige acertar el número exactamente en el mismo orden del resultado oficial.Apuesta combinada: permite ganar si las cifras coinciden en diferente orden, aunque el premio es menor.Gracias a esta flexibilidad, el sorteo mantiene una amplia participación en distintas regiones del país.Plan de premios de Dorado MañanaEl esquema de pagos contempla diferentes niveles de acierto:4 cifras directas: 4.500 veces el valor apostado.4 cifras combinadas: 208 veces la apuesta.3 cifras directas: 400 veces el valor apostado.2 cifras ("pata"): alrededor de 50 veces la inversión.1 cifra ("uña"): aproximadamente 5 veces el valor jugado.Estas modalidades permiten acceder a premios incluso sin acertar la combinación completa.Recomendaciones para reclamar premiosSi resulta ganador, es indispensable conservar el tiquete original en perfecto estado, ya que constituye el único soporte válido para realizar el cobro. Además, debe:Presentar un documento de identidad vigente.Verificar que el comprobante no tenga tachones ni enmendaduras.Cumplir con los requisitos establecidos por el operador autorizado.Los premios menores suelen pagarse en puntos de venta habilitados, mientras que los montos más elevados requieren trámites adicionales en oficinas autorizadas. Asimismo, los premios están sujetos a las retenciones e impuestos establecidos por la legislación colombiana vigente.Este texto fue realizado con colaboración de un asistente de IA y editado por un periodista que verificó los datos publicados por los operadores autorizados.NOTICIAS CARACOL
La cuenta regresiva para el Mundial de 2026 motivó a miles de aficionados a planear viajes hacia las sedes del torneo. Sin embargo, pocos emprendieron una aventura tan particular como la de Camilo Giraldo, un colombiano de 31 años que decidió recorrer buena parte de Centroamérica para llegar a México y acompañar a la Selección Colombia.Originario de Bucaramanga, Giraldo inició su viaje aproximadamente cinco meses antes del inicio de la competencia. ¿Su propósito? Estar presente durante la participación del combinado nacional en la cita mundialista. Sin contar con los recursos económicos suficientes para costear un desplazamiento tradicional, optó por buscar alternativas para financiar el trayecto mientras avanzaba hacia su destino.(Síganos en Google Discover y conéctese con las noticias más importantes de Colombia y el mundo)¿Cómo financió su recorrido hacia México?Según relató durante una entrevista concedida a Noticias Caracol, el santandereano salió de Colombia con una estrategia sencilla para reunir dinero durante el viaje. Llevaba consigo cerca de 3.000 pulseras elaboradas por él mismo, las cuales fue vendiendo a medida que cruzaba distintos territorios.El recorrido lo llevó por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y posteriormente México. Durante el trayecto utilizó diferentes medios de transporte y también realizó algunos tramos caminando, dependiendo de las posibilidades que encontraba en cada lugar.Giraldo señaló que el apoyo recibido por parte de habitantes de los países que visitó fue determinante para poder continuar avanzando. Gracias a esas ayudas y a la venta de las pulseras logró cubrir gastos básicos relacionados con alimentación, hospedaje y desplazamientos.Así fue el recorrido del colombiano para ver a la tricolor en MéxicoMás allá del objetivo deportivo, el viaje también le permitió conocer diferentes realidades culturales y sociales en la región. A lo largo de varios meses atravesó ciudades, pueblos y pasos fronterizos que representaron algunos de los principales desafíos de la travesía.Uno de los puntos más complejos fue el paso por la región del Darién, una zona conocida por las dificultades geográficas y logísticas que enfrentan quienes intentan cruzarla. A ello se sumaron los trámites migratorios, los largos trayectos por carretera y la necesidad de encontrar recursos para continuar el viaje.Cada etapa implicó adaptarse a nuevas condiciones, desde cambios en el clima hasta diferencias en costumbres, gastronomía y formas de vida. Estas experiencias terminaron convirtiéndose en parte fundamental de su historia, que decidió compartir con otras personas.Las redes sociales se convirtieron en su diario de viajeDurante todo el recorrido, Camilo Giraldo registró en video gran parte de las experiencias vividas. A través de sus plataformas digitales compartió imágenes de los lugares visitados, las comidas que probó, las personas que conoció y los retos que enfrentó mientras avanzaba hacia México.El contenido publicado permitió a miles de seguidores seguir de cerca el desarrollo de la travesía. En sus publicaciones también mostró aspectos cotidianos del viaje, como los lugares donde pasaba la noche, las dificultades en algunos cruces fronterizos y la manera en que organizaba cada nueva etapa del recorrido.Según explicó, la documentación del viaje se convirtió en una herramienta para contar de primera mano cómo era desplazarse por varios países con recursos limitados y con la meta de llegar a una Copa del Mundo.El Mundial 2026 sigue siendo su principal objetivoTras alcanzar territorio mexicano, Giraldo continúa acompañando las actividades relacionadas con el Mundial 2026. Su intención es permanecer en el país durante gran parte del torneo y asistir a los compromisos de la Selección Colombia siempre que le sea posible.Además de los partidos, planea participar en eventos para aficionados y seguir recorriendo diferentes ciudades sede. Aunque reconoció que todavía enfrenta retos logísticos, como conseguir entradas para algunos encuentros, aseguró que continuará buscando alternativas para vivir de cerca la experiencia mundialista.VALENTINA GÓMEZ GÓMEZNOTICIAS CARACOLvgomezgo@caracoltv.com.co