Negó haber dicho que los latinoamericanos podían hacer tránsito en Bogotá dada la emergencia del coronavirus. Presidente de Uruguay se pronunció.
Según el canciller de Uruguay, Ernesto Calvi, fue el presidente Iván Duque quien hizo esta invitación el pasado lunes en la reunión de Prosur.
“Ofreció usar Bogotá, que es un muy hub importante en llegada de vuelos, para que los ciudadanos de América Latina pudieran llegar allí y hacer tránsito para luego volver a sus hogares”, aseveró el ministro.
La declaración causó indignación, pues varios han pedido cerrar el aeropuerto El Dorado para evitar la propagación del COVID-19 .
Publicidad
Sin embargo, la Cancillería colombiana desmintió a Calvi.
“No son ciertas las versiones que circulan sobre un supuesto ofrecimiento de Colombia a los países de Prosur del aeropuerto de Bogotá como punto de tránsito para el retorno de latinoamericanos”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su cuenta en Twitter.
Publicidad
Cancillería desmiente que Colombia haya ofrecido a ElDorado como puente para extranjeros suramericanos varados.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) March 19, 2020
Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aclaró que la iniciativa del presidente Duque “fue la de coordinar entre los distintos países la repatriación de los ciudadanos latinoamericanos varados en distintos lugares”.
“Jamás se pensó en Bogotá como centro hub de esta operación. Gracias a su iniciativa es que hemos podido avanzar en este proceso de retorno de uruguayos a nuestro país”, recalcó.
Publicidad
En Colombia los casos por coronavirus ya superan los 100.