La Contraloría adelantó una inspección al Departamento de Prosperidad Social para investigar el entramado de corrupción denominado como Las marionetas. Noticias Caracol conoció nuevos detalles de cómo se habrían repartido los millonarios contratos entre congresistas, lobistas y un exfuncionario del gobierno de Iván Duque.
Un equipo del ente de control llegó al Departamento de Prosperidad Social para recolectar pruebas sobre lo ocurrido con cientos de contratos que habrían sido direccionados ilegalmente por la organización conocida como Las marionetas, de la que haría parte el exdirector de ese organismo en el Gobierno Pierre García.
¿Cómo habrían repartido los contratos en el entramado de Las marionetas?
Pero, mientras la Contraloría inspecciona, la Fiscalía ya hace análisis forenses a muchos de esos contratos. Estudio que ya deja en evidencia para los investigadores que decenas de contratos de Prosperidad Social se repartieron de la siguiente manera: a los congresistas Ciro Ramírez, Miguel Ángel Barreto, Carlos Motoa y Julio César García les dieron comisiones a cambio de favorecer a empresas para que se los ganaran. Esos contratos sumarían algo más de 40.000 millones de pesos.
El CTI de la Fiscalía ya tiene pistas para concluir que hubo reuniones en el Departamento de Prosperidad Social, en el gobierno de Iván Duque, con la anuencia de Pierre García para arreglar esos contratos, visitas de lobistas a su oficina, e incluso se habla de viajes para entregar a los contratistas información privilegiada de licitaciones.
Publicidad
Todo un carrusel y un entramado de corrupción.
La situación de congresistas mencionados en el caso de Las marionetas
Publicidad
Ciro Ramírez ya está tras las rejas y respondiendo por estos cargos. Sobre los congresistas mencionados, la Fiscalía ya compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que determine si participaron o no en el entramado de Las marionetas.
En otras noticias que puede leer:
- Ciro Ramírez no es el único congresista salpicado en red de corrupción de Mario Castaño
- Álvaro Leyva firmó documento radicado en el Congreso, pese a suspensión de la Procuraduría
- Andrés Pastrana y Gustavo Petro no conciliaron en demanda por injuria y calumnia: ¿qué sigue?