Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Corte Suprema condena al gobernador de Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco

Incurrió en corrupción al sufragante al prometer a desplazados que no iban a ser desalojados de un barrio de invasión si votaban por él, dijo el alto tribunal.

Luis Alberto Monsalvo Gnecco
Luis Alberto Monsalvo Gnecco fue hallado culpable del delito de peculado por apropiación agravado en favor de terceros y contrato sin cumplimiento de requisitos legales -
COLPRENSA

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia tras comprobarse que el político se comprometió con un grupo de personas a mantenerlo en una propiedad privada a cambio de votos para las elecciones de 2011.

Los hechos ocurrieron entre agosto y octubre de ese año, indicó el alto tribunal en su fallo, cuando Monsalvo Gnecco hacía campaña para su primera gobernación, cargo que ocupó entre 2012 y 2015.

“En su desarrollo formuló ofertas de solución de viviendas, de aquellas que no se iban a cumplir. Algunas, las ofreció bajo el supuesto de mantener las invasiones de esos predios ajenos”, señaló la Corte en su texto.

“Con líderes de esas comunidades celebró pactos escritos en los que constan los compromisos adquiridos por él, en ese contexto, adujo, demostrará que en al menos uno de estos, LUIS ALBERTO MONSALVO GNECCO suscribió con líderes de los ocupantes, representantes de una invasión denominada tierra prometida un texto en que hizo constar explícitamente que a cambio de votos de personas específicas, se comprometió con ellos a mantenerlos quietos y pacíficamente en el inmueble que tenían invadido”, propiedad de una persona particular, especifica el fallo.

Publicidad

La Corte Suprema aclaró que aunque el gobernador del Cesar será condenado a una sanción privativa de la libertad, en principio no procede ya que “asistió voluntariamente a las audiencias de formulación de imputación y acusación, preparatoria, la de instalación del juicio oral y la de alegatos de conclusión en el juicio oral, es decir, no ha rehuido su comparecencia ante el juez de control de garantías ni ante esta Corte”.

Por lo tanto, Monsalvo Gnecco seguirá en libertad hasta la emisión de la sentencia.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad