David Racero, representante a la Cámara por el Pacto Histórico, se pronunció este lunes, 30 de septiembre de 2024, sobre las denuncias que el periodista Daniel Coronell hizo sobre presuntas irregularidades en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del congresista.
>>>Corte Suprema también abre investigación contra David Racero por posibles abusos en su UTL
“Le doy la cara al país, tal como lo anuncié el día de ayer, hoy radiqué ante la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia una solicitud para que investiguen lo publicado por el respetado periodista Daniel Coronell en la revista Cambio en el día de ayer”, aseguró Racero.
Por lo tanto, el representante a la Cámara fue enfático en señalar que se abstendrá de salir a medios de comunicación y dar declaraciones para no afectar la investigación preliminar que tanto la Procuraduría como la Corte Suprema de Justicia decidieron abrir.
Publicidad
“Estoy completamente seguro que, así como hace tres semanas salimos adelante de una denuncia que me habían interpuesto, que me quería apartar del cargo de ser congresista por una supuesta indebida financiación de campaña, en este caso, los entes correspondientes fallarán en derecho y nos darán la razón, dándole la tranquilidad a todo el país, especialmente a aquellos que siguen creyendo en el cambio y que han creído en mí”, sostuvo.
David Racero manifestó su preocupación
Publicidad
Sin embargo, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico expresó su profunda preocupación por la filtración de chats, que, “de manera ilegal, descontextualizan y manipulan una información”.
“Estos son tipos de conducta que ponen en riesgo mi integridad, no solamente mi quehacer político, sino también mi vida personal. Justamente, hace un año, de mi propio auto, sacándolo de la maleta, fue extraído mi iPad, tengo la denuncia correspondiente”, subrayó.
¿Qué dicen las denuncias de Daniel Coronel que involucran a David Racero?
El periodista Daniel Coronell denunció, con una serie de mensajes de WhatsApp, que el representante a la Cámara pudo haber incurrido en conductas en las que les asignaba labores particulares a servidores públicos.
De acuerdo con las denuncias, Racero habría solicitado dineros a su Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, y pedido a otro funcionario hacer trabajos en un fruver de su propiedad.
Publicidad
“Es tanta la mala intención que la mencionada en esa columna, mi exasesora y amiga Estefanía Montoya, hoy sacó un comunicado negando todo tipo de acusación”, aseguró David Racero.
COMUNICADO A LA OPÍNIÓN PÚBLICA pic.twitter.com/szMUAOXUwj
— Estefanía Montoya Domínguez (@EstefaniaMD109) September 30, 2024
Publicidad
Por último, el congresista agradeció los miles de mensaje de apoyo y solidaridad que le han expresado, “conscientes que este tipo de ataques van contra un proyecto que va más allá de nosotros mismos”.
¿Qué decía uno de los mensajes de WhatsApp entre David Racero y Estefanía Montoya?
– "Buenos días, mujer ¿Cuánto es lo del mes?"
– "Hola David, ayer te llamábamos con Yidis para eso. Cada mes me pagan $8.158.000. Le doy a Yidis $3.500.000. Yo tomo $4.300.000. Quedan $358.000".
– "OK. Tenlo ahí, respondió Racero".
Publicidad
Según Daniel Coronell, él se comunicó con el representante David Racero y este le dijo que él y Estefanía se prestaban dinero entre ellos y que de allí podrían provenir los mensajes que compartieron.
Por otra parte, Montoya le sostuvo al periodista que no sabía si los pantallazos de WhatsApp eran auténticos, “pero que en todo caso el dinero de esas transacciones no salía de su sueldo”.
Publicidad
Coronell aseguró que “tanto el congresista como la asesora afirman que ella jamás le había pagado la cuota de la tarjeta de crédito a su jefe”.
Incluso, reveló que el 24 de mayo de 2019 se compartieron una serie de mensajes:
– "Hola eatefa (sic). Ya pagaron, por fin. Descontando el millón que te debo ¿cuánto es el saldo?", preguntó Racero.
– "$2.375.000", respondió la funcionaria.
Publicidad
– "Estefa, podrías el lunes consignarlos a mi cuenta de tarjeta de crédito?", solicitó el representante Racero la noche de ese viernes 24 de mayo.
En su columna, el periodista indicó que "el representante Racero no puede usar a un subalterno, pagado con plata de los contribuyentes, para que le sirva en un negocio particular". Esto lo indicó al denunciar el caso de Leonardo García, quien fue miembro de la UTL y habría atendido un fruver, propiedad de David Racero, en el barrio Villa Luz de la ciudad de Bogotá.
Publicidad
>>> También le puede interesar: Procuraduría abre indagación a David Racero por presuntas irregularidades en su UTL