Natalia tiene un propósito y es hacer que los sueños de otros emprendedores se vuelvan realidad, conoce muy bien lo que buscan y esperan las personas en redes sociales, y, con su empresa de marketing digital, asesora hoy a más de 500 clientes en Villavicencio, Meta, y otros sectores de Colombia.
- Vea también:Jóvenes en Barranquilla se sinceran: “Duele ver cómo demonizaron la protesta, cuando era legítima”
“Yo me gradué de Negocios Internacionales y conseguir empleo bien remunerado es difícil, por eso, emprendí", manifestó Natalia Toncel, CEO de Ant Smart Marketing.
Reconoce que iniciar una empresa de por sí es complejo, pero también menciona el rosario de obstáculos adicionales que se encuentran en el camino.
“Después de las consecuencias de la pandemia, a diferentes aliados estratégicos les tocó cerrar y las otras empresas con las que estoy trabajando se les ha vuelto un reto poder mantenerse”, señaló.
Publicidad
Otra mujer emprendedora de la región es Pamela, quien decidió trabajar el campo. En Puerto López, encontró un potencial enorme en el limón tahití y, a pulso, logró abrirse paso en el mercado europeo.
“Entonces, es muy llamativo para nosotros los jóvenes emprendedores tener la opción, crear una empresa en el sector”, comentó Pamela Hernández, CEO de Kurima Grup.
Publicidad
Hoy, tras mirar con espejo retrovisor el camino labrado y los éxitos obtenidos, dice que, si tuviera que volver a empezar, pediría al Estado facilitar algunos trámites.
“Nos pueden colaborar con temas de asesoramiento, de que nos guíen, de que nos monten un plan de negocio más claro y evitar tropiezos en el camino”, indicó.
Según la seccional de Fenalco en Meta y los Llanos Orientales, en el último año, el emprendimiento en la región creció cerca de un 22% y la mayoría, el 70%, fue creado por jóvenes entre los 20 y 30 años.
“Casi todos emprendimientos van enfocados a comercio, servicios y hay un crecimiento importante en el sector TIC que se está moviendo mucho en el departamento”, dijo Jorge Andrés Arango, director de Fenalco Meta y Llanos Orientales.
Publicidad
Para Fenalco, los Llanos Orientales hoy son en Colombia cuna de emprendedores que responde, entre otros factores, a los índices de desempleo porque, como las personas no consiguen trabajo, empiezan a crear sus negocios. El gremio lanzó algunas propuestas para beneficiar a los emprendedores.
“En materia de impuestos hay algo con lo que se va a poder traer mucha inversión y facilitar el emprendimiento, como reducir el impuesto de industria y comercio, que haría atractivo invertir en la región. Hay un tema en Villavicencio que es el POT y necesitamos incentivos para que la gente tenga recursos”, anotó Arango.
Publicidad
Hoy, el total de empresas en los Llanos Orientales es de 16.851, la mayoría están ubicadas en Villavicencio, Puerto Gaitán, Puerto López, Cumaral y Guamal.