Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar
cabezote Elecciones 2023.png

¿Qué cambia en las próximas elecciones luego de la decisión sobre el Código Electoral?

La iniciativa pretendía activar normas para depurar el ejercicio político en el país, pero se cayó en la Corte Constitucional por errores de trámite.

¿Qué cambia en las próximas elecciones tras decisión de Corte Constitucional sobre Código Electoral?

El Código Electoral fue aprobado por el Congreso de la República en diciembre de 2020. Sin embargo, en las últimas horas la Corte Constitucional tumbó esta reforma argumentando errores de trámite. Según el tribunal, no se podía tramitar en sesiones extraordinarias por tratarse de una ley estatutaria. El senador Armando Benedetti, coordinador ponente de la reforma, explicó los efectos del fallo de la Corte.

“Al caerse el Código Electoral se caen varias herramientas para luchar contra el mal uso de las encuestas, para que en el software no haya corrupción como hace poquito paso, para el escrutinio, para la compra de votos”, aseguró Benedetti.

El Código Electoral declarado inconstitucional establecía que las listas a cargos de elección popular tenían que estar integradas en un 50% por mujeres y 50% por hombres para Congreso, Concejos y Asambleas. Además, entregaba al registrador la facultad de nombrar cargos directos del nivel central, norma que también queda sin efecto, es decir, que todo queda como estaba: la ley de cuotas sigue del 30%.

”¿Qué se cayó? Los sistemas modernos que estaban buscando la manera de poder implementar en el interior de la Registraduría, el voto electrónico, el voto anticipado, el voto mixto. Se cayó la posibilidad de modernizar los aspectos relacionados con el escrutinio y con el conteo de votos”, indicó César Lorduy, ponente del Código Electoral.

Publicidad

Alejandra Barrios, de la Misión de Observación Electoral, recordó que fueron varias las advertencias que hizo sobre las irregularidades del código electoral.

No venia acompañado de un informe de impacto fiscal debido a que se estaba presentando una ampliación de los contratos directos de libre nombramiento y remoción por parte de la Registraduría y la Corte había sido clara acerca de la importancia de la presencialidad de los congresistas en el debate”, manifestó Barrios.

Publicidad

Así las cosas, le corresponde al nuevo gobierno y al Congreso electo tramitar otro código electoral, para cambiar muchas de las normas vigentes.

  • Publicidad