Será el 29 de enero y participarán más de un centenar de militares estadounidenses, entre ellos 75 paracaidistas, informó el Comando Sur.
Se tratará de un ejercicio aéreo de recuperación de un aeródromo en Colombia.
"Este ejercicio aerotransportado demuestra la interoperabilidad, la letalidad y la profesionalidad de nuestros ejércitos", expresó en un comunicado Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, que se reunió la semana pasada en Colombia con el presidente Iván Duque.
El Comando Sur, responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Latinoamérica y el Caribe, precisó que en el ejercicio participarán unos 75 paracaidistas de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg (Carolina del Norte), y 40 miembros del Ejército estadounidense del sur del país.
Los oficiales llegarán a Colombia el próximo jueves 23 de enero para participar en el llamado Asalto Aerotransportado.
"Nos sentimos honrados de entrenar con Colombia, un amigo cercano de Estados Unidos y socio global de la OTAN", manifestó Faller.
Durante el ejercicio aerotransportado, paracaidistas estadounidenses y colombianos realizarán una "inserción de entrenamiento aerotransportado" desde un avión Hércules C-130, seguido de ejercicios tácticos diseñados para simular la seguridad de un aeródromo.
"El personal experto de Estados Unidos y Colombia practicarán trabajar juntos para construir interoperabilidad y compartir experiencia estratégica y táctica", manifestó el Southcom en un comunicado.
Este comando rutinariamente realiza ejercicios en Latinoamérica y el Caribe para fortalecer las asociaciones, desarrollar la preparación y aumentar la operación conjunta, detalló Faller.
Faller visitó Colombia entre el 12 y 15 de enero pasado para "discutir los esfuerzos de seguridad regional y la asociación de defensa de Estados Unidos y Colombia".