Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos": Petro

El presidente Gustavo Petro reveló una carta que le envió el organizador de los Juegos Panamericanos, confirmando que "todos los incumplimientos comienzan desde el mismo año 2021, cuando se designó a Barranquilla como sede".

Petro dice que "Gobierno de Duque incumplió con organizadores de Juegos Panamericanos"

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro aseguró que “el gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos” y reveló una carta que le envió Panam Sports donde confirma lo anterior.

"Esta es la carta que Neven Ilic presidente de Panam Sports me envió. En ella pueden ver todos los incumplimientos que comienzan desde el mismo año 2021, cuando se designó a Barranquilla como sede. Mi gobierno acordó en reunión con el señor Neven y la ciudad de Barranquilla pagar todo lo incumplido con fecha máxima del 30 de enero de este año. A pesar de que mi gobierno pagaría lo adeudado antes de esa fecha, de manera unilateral Panam Sports le quitó la sede a Barranquilla, pues tenían un compromiso con la ciudad de Asunción", escribió Petro.

"Por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos, estos fueron asignados directamente a una ciudad, lo cual responde a un reconocimiento por el gran trabajo que han realizado los deportistas colombianos, el comité olímpico colombiano y todas las instituciones que tienen la responsabilidad de hacer del deporte una prioridad nacional. Dicho contrato fue firmado con fecha 31 de mayo del 2021, por el Estado colombiano, el departamento del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y el comité olímpico colombiano", se puede leer en la carta de Panam Sports, con fecha del 8 de enero de 2024.

Añade: "A la fecha, el contrato está gravemente incumplido, frente a lo cual Panam Sports ha solicitado en reiteradas oportunidades el cumplimiento de este, sin obtener ninguna respuesta formal a nuestras cartas, haciendo seguimiento según los plazos estipulados por contrato con la ciudad sede".

El presidente Petro indicó que el dinero que estaba destinado a los Juegos Panamericanos, más de 800 millones de dólares, ahora se invertirá para los Juegos Intercolegiados de Colombia.

Publicidad

"El dinero que se iba a destinar a los juegos, más de 800 millones de dólares, se destinará a los juegos intercolegiados del país, mejorando las instalaciones deportivas de los colegios y la preparación deportiva de la niñez y la juventud", escribió el mandatario colombiano.

¿Dónde se llevarán a cabo los Juegos Panamericanos 2027?

Panam Sports reveló que Asunción, capital de Paraguay, y Lima, capital de Perú, son las ciudades candidatas oficiales para la realización de los Juegos Panamericanos 2027. El anuncio cierra por completo las puertas a Barranquilla.

Publicidad

Mediante un comunicado, Panam Sports reveló que Asunción y Lima “cumplieron con todos los requisitos y oficializaron su interés de albergar la máxima cita multideportiva del continente”.

Estas capitales, “antes del 31 de enero hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados por Panam Sports, para entrar en carrera para ser ciudad y país sede. Entre ellos, cartas firmadas por la máxima autoridad de gobierno, de la región y de la ciudad solicitante de cada país, y una carta de intención de parte de cada Comité Olímpico Nacional aprobando la candidatura”.

Panam Sports determinará cuál capital se llevará las justas mediante una asamblea general extraordinaria que se realizará el 12 de marzo de 2024 de manera virtual.

  • Publicidad