Irene Vélez confirmó su salida del Ministerio de Minas y Energía este miércoles, 19 de julio, a través de una extensa carta de cuatro páginas que compartió en su cuenta de Twitter, un día después de que estallaran los rumores de una posible renuncia.
- Irene Vélez comparecerá ante Fiscalía por aparente gestión irregular para salida de su hijo del país
“Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero aquí nadie se rinde. ¡Fuerza Pueblo!”, escribió Irene Vélez.
La saliente ministra manifestó: “Con profundo respeto por la institucionalidad, decido apartarme del cargo para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno”.
Nadie dijo que el cambio sería fácil, pero aquí nadie se rinde.
— Irene Vélez-Torres (@IreneVelezT) July 19, 2023
¡Fuerza Pueblo! pic.twitter.com/VcjGA3DPja
Publicidad
“Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro por su confianza permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal”, señaló.
Los últimos días estallaron varios escándalos que involucran a la funcionaria, uno de ellos por el contrato de su esposo con el Estado y otro por presunto tráfico de influencias.
Publicidad
Por este último hecho, Vélez comparecerá también ante la Fiscalía General de la Nación para explicar qué hizo ante Migración Colombia para lograr la salida de su hijo del país, cuando al parecer no tenía el permiso que exige la ley. Esto se suma a la investigación que inició la Procuraduría por la misma situación.
Las investigaciones buscan establecer si la saliente ministra de Minas ejerció alguna presión indebida contra el funcionario de Migración Colombia que habría facilitado la salida del menor de Colombia.
“Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuanto así lo requieran”, dijo en su renuncia.
A esta situación se suma que el pasado 11 de julio de 2023 se conoció que al holandés Sjoerd van Grootheest, esposo de Irene Vélez, lo contrataron en el Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS, para ayudar con la estrategia de comunicaciones.
Publicidad
El contrato, que es por un año, tiene una remuneración mensual de $10.730.000 y fue adjudicado por el fondo Colombia en Paz, que es la entidad encargada de administrar los recursos para la implementación del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC.
“Desde cualquier posición en que me encuentre, mi convicción seguirá siendo aportar y acompañar las justas luchas populares y materializar los compromisos de transformación que nuestro programa establece, siempre con la gente y para la gente”, anotó.
Su salida del Gobierno se suma a la del embajador en Venezuela, Armando Benedetti, quien dejará su cargo este miércoles.
Publicidad