Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La jurisdicción agraria fue aprobada en último debate en el Congreso de la República

Con 76 votos por el sí, los parlamentarios le dieron el visto bueno a la jurisdicción agraria, un proyecto que es liderado por los ministerios de Agricultura y de Justicia. Según el Gobierno nacional, se logró con un amplio consenso.

Jurisdicción agraria fue aprobada en su último debate en el Congreso de la República

En el Congreso de la República se aprobó, en último debate, una de las principales iniciativas del Gobierno nacional: la creación de la jurisdicción agraria.

Con 76 votos por el sí, esta iniciativa salió adelante en el último de 8 debates que necesitaba para ser aprobada. La jurisdicción agraria es un articulado liderado por los ministerios de Agricultura y Justicia.

Precisamente, Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, habló sobre la aprobación de la jurisdicción agraria: “Habrá jueces de la república del nivel básico y también salas especializadas en los tribunales. La idea es hacer una construcción conjunta con las altas cortes en lo que es la reglamentación de esta reforma constitucional, la cual radicaremos el 20 de julio”.

La jurisdicción agraria ya había quedado contemplada en el primer punto del acuerdo de paz que se firmó en La Habana con la extinta guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.

Publicidad

Néstor Osuna, ministro de Justicia, también se refirió a la aprobación de este proyecto. Aseguró que “habrá jueces en los territorios”.

“Todo eso que en nuestro país tradicionalmente se resolvió con balas, ahora será con jueces en los territorios que. También procedimientos que crearemos en la próxima legislatura, procedimientos sencillos, rápidos, gratuitos, de fácil acceso. Estos permitirán a todos los campesinos y campesinas resolver los conflictos”, recalcó Osuna.

Publicidad

Desde el Gobierno nacional recalcaron que alrededor de esta reforma se creó un amplio consenso, mismo que permitió su aprobación en el último debate.

Reforma pensional

En la comisión séptima del Senado de la República fue aprobado, en un 90%, el articulado de la reforma pensional . Dos congresistas cristianas fueron pieza clave para lograr el quórum que mantuvo viva la discusión de esta iniciativa del Gobierno nacional.

La dinámica del primer debate de la reforma pensional fue dejar las propuestas de cambio para dar la discusión en plenaria. Así lo hizo saber Lorena Ríos, una de las parlamentarias que permitió el quórum y los votos necesarios para que el proyecto avanzara en la comisión.

“Dejé en la técnica legislativa que van a ser consolidadas y analizadas para el segundo debate”, aseguró Ríos.

Publicidad

El Gobierno nacional no avaló ni una sola propuesta de cambio y tuvo las mayorías en la comisión, pese a la no presencia de los conservadores y el Centro Democrático. Los parlamentarios de estos partidos decidieron ausentarse de la discusión.

  • Publicidad