Propuesta del IVA para el 80% de la canasta familiar tiene fuertes opositores, incluso en el Centro Democrático. Gremios también han manifestado rechazo.
A seis semanas de que se cumpla el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, la ley de financiamiento llega al Capitolio con mensaje de urgencia y a surtir un trámite que en el papel será de tres debates, arrancando en comisiones económicas conjuntas.
Son discusiones que se podrían extender por varios días, más aún por la controvertida propuesta de extender el impuesto al valor agregado al 80% de la canasta familiar, punto que incluso tendrá los reparos del Centro Democrático.
"La ley ha anunciado temas muy buenos y ese que es muy difícil. Voy a ocuparme esta tarde también de empezar a trabajar el tema cómo es el aumento del salario o en su defecto una prima importante", señaló el senador Álvaro Uribe.
Publicidad
"Nosotros creemos que es posible mirar unas tarifas diferenciales, ese es el debate que viene", indicó la senadora María del Rosario Guerra.
El mensaje es claro, los partidos no están dispuestos a asumir el costo político de la extensión del IVA, mucho menos a un año de elecciones regionales.
Publicidad
"Yo creo que va a salir es mochado, bien mochado, porque existe una unanimidad en el Congreso para rechazar este punto", señala Richard Aguilar, senador de Cambio Radical.
Vea más:
Ley de financiamiento: lo bueno y lo malo de la iniciativa que toca el bolsillo de los colombianos Incluso la reducción anual del gravamen planteada por el Gobierno es vista como un paliativo.
“El IVA pues simplemente le baja un punto de 19 al 18, y luego por allá en el 2021 otro punto más al 17%. ¿Qué quiere decir eso?, que la canasta familiar quedaría gravada permanentemente con el 17% ese es un golpe muy demoledor para los estratos bajos”, expresa Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador.
Publicidad
Pero además de las mayorías parlamentarias, el gobierno tendrá que lidiar con la oposición, que plantea una estrategia a dos bandas, en el Congreso y en la calle.
“Convoco a las centrales obreras a que pongan una fecha para iniciar la gran movilización nacional en contra del IVA a la canasta básica familiar. Esto se detiene con la gente en la calle", expresó Gustavo Petro.
Publicidad
Si bien hay puntos destacados como la reducción de la carga impositiva a los empresarios y los recursos en subsidios para energía o programas como Familias en Acción, los parlamentarios coinciden en que la propuesta del IVA opaca gran parte de la ley.