Un día después de que la Corte Suprema le pidiera a la Comisión de Acusación de la Cámara investigar al magistrado Francisco Farfán, señalado de filtrar información a la familia Gnecco, el mismo togado anunció indagación previa a congresistas de esta comisión.
Los congresistas son Katherine Miranda, de la Alianza Verde; Alejandro Ocampo, del Pacto Histórico, y Carlos Cuenca, de Cambio Radical, recibieron la notificación de la “apertura de investigación previa y la política de pruebas”.
Ante esta notificación, los congresistas afirmaron que nombrarán un abogado para que se acerque a la Corte Suprema de Justicia y reciba los detalles de las razones de esta investigación.
Así las cosas, en este proceso que se adelanta en la Comisión de Acusación contra el magistrado Francisco Farfán, por presuntamente filtrar información judicial a la familia Gnecco, los tres congresistas que se encuentra en indagación previa no podrían investigar y quedarían recusados o impedidos para participar en las sesiones que se realicen respecto a esta investigación preliminar contra el togado.
De otro lado, estos tres congresistas no descartan que otros integrantes de la Comisión de Acusación de la Cámara sean notificados en las próximas horas.
Publicidad
El caso Francisco Farfán
La revelación de la unidad investigativa de Noticias Caracol sobre el contenido de una conversación telefónica que demostraría cómo desde un despacho de la Corte Suprema de Justicia le filtraron información al poderoso clan Gnecco, puso en la mira de la Sala de Instrucción a un magistrado: se trata de Francisco Farfán.
Publicidad
La orden del magistrado Farfán afectaba principalmente el teléfono del senador José Alfredo Gnecco Zuleta, quien había sido denunciado por presunta compra de votos en la contienda del 2018, cuando llegó por tercera vez al Congreso.
También cobijaba a su tía, la prófuga baronesa del cesar Cielo Gnecco, y a su esposo, Luis Alberto Monsalvo Ramírez, a sus primos José Jorge Monsalvo y Luis Alberto Monsalvo.
Este pudo ser el comienzo de una de las investigaciones más importantes para destapar la corrupción electoral en el Cesar, pero desde el inicio quedó viciada por una filtración hacia los investigados.
Noticias Caracol accedió a un informe de interceptaciones telefónicas que demuestra cómo, 21 días después de que las conversaciones del clan Gnecco estuvieran siendo grabadas por las autoridades, los integrantes de la familia fueron advertidos de que las líneas estaban intervenidas.
Publicidad
Lo más grave, según el informe, es que se habrían enterado supuestamente por el mismo magistrado Farfán.
El informe que contiene una llamada es del 14 de agosto de 2019 y está firmado por el técnico investigador Álvaro Hugo Criollo Rey, miembro de la Sala Granate de interceptaciones de la Fiscalía, quien ratificó bajo la gravedad de juramento la elaboración del mismo.
Publicidad
Según consta en el documento, el investigador envió en total 18 DVD embalados y rotulados que entraron a ser parte de los cuadernos reservados en poder del magistrado investigador Francisco Farfán.