En el más reciente proyecto que pasó el Gobierno nacional para el presupuesto de 2025, la Registraduría Nacional del Estado Civil aparece con un 77,4% menos que el radicado inicialmente.
>>> También le puede interesar: Presupuesto de la nación se cae del todo en el Congreso; Petro lo sacaría por decreto
Ante esta situación, la senadora por Alianza Verde Angélica Lozano denunció lo sucedido. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que todo se trató de un error en la ponencia y que la cifra presentada en el presupuesto para la Registraduría no es la correcta.
“En el proyecto original del Gobierno de presupuesto se le asignaba a la Registraduría 3.2 billones de pesos. Aquí hubo una equivocación ayer en la ponencia en medio de esto y se pasó para una partida global del Ministerio de Hacienda. Ya el ministro de Hacienda tomó el correctivo con una proposición ahora para que quede como estaba en el proyecto original”, explicó el ministro Cristo.
Publicidad
Sin embargo, la versión de la senadora Angélica Lozano contradice al ministro Cristo: “Llamé directamente al director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y él me confirmó que ese era el dato preciso, que no era ningún error, sino una decisión que ellos sabían era algo polémica”.
¿Qué significa que la Registraduría sufriera semejante disminución en el presupuesto, justo cuando debe organizar las elecciones presidenciales y del Congreso?
Publicidad
Alfonso Portela, exregistrador delegado para lo electoral, manifestó: “No entregar la plata en el año anterior a unas elecciones, pues, sencillamente, pone en peligro el proceso electoral para que tenga un normal desarrollo. El solo hecho de la parte tecnológica y la parte documental, el kit electoral, todas las herramientas necesarias para el proceso tienen un costo superior al billón de pesos”.
Esa decisión también encendió las alertas en la Misión de Observación Electoral, MOE.
“Una de las garantías necesarias e indispensables para llevar con éxito las elecciones del año 2026 es que la Registradora cuente con autonomía en su ejecución presupuestal”, adujo Frey Alejandro Muñoz, subdirector de la MOE.
Aunque el registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, aún no se pronuncia sobre la disminución del presupuesto, desde Nueva York habló sobre la necesidad de que la entidad cuente con los recursos necesarios para garantizar su independencia.
Publicidad
“En la medida en que todavía la mayoría de las autoridades electorales, de los órganos electorales en Latinoamérica, sean administrativos o jurisdiccionales, deriven sus presupuestos de un diálogo con los congresos o con los parlamentos de las regiones, esas autoridades electorales ven de alguna manera comprometida su tarea de ser el árbitro de la democracia”, manifestó Penagos.
En caso de que el Congreso no acoja la ponencia reciente sobre el presupuesto, emitiría por decreto el proyecto que presentó inicialmente y que no contempla esta disminución en el dinero de la Registraduría.
Publicidad
>>> También puede leer: Petro llama criminal a Netanyahu en la ONU: "Están matando al pueblo elegido de Dios"