Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Otty Patiño habló sobre nuevo bloque de EMC: "Bienvenida sea esa nueva reorganización"

Luego de que el Estado Mayor Central dijo que se expandirá en Tolima, Huila y Quindío, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, afirmó que "es una reorganización interna a la cual tienen derecho".

Otty Patiño ve con buenos ojos "reorganización" de Estado Mayor Central

El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, aseguró que "bienvenida sea" la nueva "reorganización" del Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las FARC con la que el Gobierno se encuentra en una negociación y que anunció la creación de un nuevo bloque armado en el centro de Colombia.

"Es una reorganización interna de ellos a la cual tienen todo el derecho", dijo Patiño en declaraciones a periodistas tras conocerse la noticia.

La relación entre el Gobierno y el EMC ha sufrido varios baches, el último de ellos fue la suspensión del cese el fuego bilateral en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca en respuesta a los ataques contra una comunidad indígena que dejaron una mujer muerta y dos heridos. Además, en las últimas semanas el Ejército efectuó varias operaciones en contra del grupo armado.
Este grupo, que originalmente estaba concentrado en las selvas del sur y el sureste del país, anunció este primero de abril que expande su presencia en departamentos del suroeste y centro como Tolima, Huila y Quindío.

"Bienvenida sea esa nueva organización", declaró Otty Patiño

"Están conformando bloques, agrupando frentes (...) y si eso contribuye a que haya más responsabilidad en los frentes que a veces cada cual hace lo que le conviene sin que haya una responsabilidad más centralizada, pues bienvenida sea esa nueva reorganización", agregó Patiño.

Al respecto, mencionó las estructuras Dagoberto Ramos, Carlos Patiño y Jaime Martínez, que "de alguna manera han venido irrespetando el cese el fuego e irrespetando la población" en el suroeste del país.

Publicidad

"Ojalá esta nueva organización les sirva para tener mucha más responsabilidad frente a la población (...) una mayor responsabilidad en respeto de derechos y libertades de la población", expresó el comisionado, que cree que esta decisión obedecería a su voluntad de "tener más responsabilidad en la mesa de negociación".

Sobre el proceso con el EMC, Otty Patiño indicó que el Gobierno no está pensando en levantar el cese el fuego en más territorios y que ese grupo armado está en "reuniones internas" aunque por el momento hay un diálogo planteado en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, "como preparación al nuevo ciclo".

Publicidad

"Queremos anunciar al pueblo colombiano la conformación del bloque central Comandante Isaías Pardo como respuesta y en solidaridad con el bloque occidental Comandante Jacobo Arenas", declaró en un video con fecha del pasado 30 de marzo y divulgado el lunes en redes sociales alias 'Marlon Vásquez', que aparece rodeado por otros sujetos armados con fusiles.

Alias 'Marlon Vásquez' añade que frente a la suspensión parcial del cese al fuego, el EMC responde "con un despliegue político y militar y la conformación del bloque central", nombre que ya tuvo uno de los grupos más fuertes de las antiguas FARC.

  • Publicidad