Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Para Colombia "no tiene ninguna ventaja" que Duque se aleje de Rusia, advierte analista

El presidente marcó distancia con Putin, dicen expertos, para enviarle un mensaje a EE. UU. ¿Qué consecuencias económicas y políticas tendría una eventual ruptura de relaciones?

Para Colombia "no tiene ninguna ventaja" que Duque se aleje de Rusia, advierte analista

El presidente de Colombia,Iván Duque, marcó distancia con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una entrevista que le concedió este viernes al diario El Universal de Cartagena. Dejó ver que las relaciones diplomáticas con el Kremlin no pasan por su mejor momento y se encuentran en el limbo. De hecho, señaló que no es posible tener comunicación con un país que ha provocado la muerte de miles de ciudadanos en Ucrania.

"¿En este momento cuál relación? Ninguna. ¿Cómo puede tener el mundo un relacionamiento mientras está pasando esto?", sostuvo el mandatario.

Según el jefe de Estado colombiano, no se puede tener nexos con un gobierno que ha cometido un sinnúmero de atrocidades.

"¿Se puede tener una relación con un país que está cometiendo estas atrocidades? Por eso nosotros respaldamos la decisión de la expulsión del Consejo de Derechos Humanos y hemos levantado nuestra voz, porque nosotros defendemos la integridad del territorio de Ucrania", recalcó Duque.

Publicidad

Mensaje que en el escenario político, para algunos analistas, tiene un objetivo específico.

"Le envía un mensaje claro a Estados Unidos, que somos sus aliados", explica Enrique Nieto, analista internacional

Publicidad

"Básicamente, no tiene ninguna ventaja en materia de política exterior. Nos aleja de la tradición de no injerencia en asuntos internos de terceros estados y nos ubica en las coordenadas geopolíticas de las disputas de Estados Unidos con terceros en el mundo", advierte, por su parte, el también experto Mauricio Jaramillo

En lo comercial, aseguran, podría romper algunos acuerdos bilaterales

"Cooperación en la lucha contra el narcotráfico, en temas de educación. A nivel económico, recordemos que Rusia es importante para todo lo que tiene que ver carnes, café y banano. De igual forma, en Colombia nosotros importamos todo lo que tiene que ver con fertilizantes", afirma Nieto.

Las relaciones entre Colombia y Rusia se establecieron por primera vez en 1935, cuando este país hacía parte de la Unión Soviética. Fueron cortadas en 1948 y retomadas en 1968. Según los analistas, este fue el último antecedente de distanciamiento entre ambas naciones. La Embajada de Rusia en Bogotá no se ha pronunciado.

Publicidad

  • Publicidad